ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 347
  • Alianza “Del Mazo – AMLO”, triunfo adelantado para el 4 de junio próximo.
  • Del Moral, entre la política de “reconciliación” y el “ajuste” de cuentas.
  • El “fantasma” Felipe Calderón Hinojosa a punto de penetrar ADN priista desde la perspectiva de la coalición electoral.
  • Quien quiera continuar al abrigo de Alfredo Del Mazo Maza, que “tome su cruz y lo siga…”

Es verdad que Alejandra del Moral Vela opta por la reconciliación en su etapa de candidata a la gubernatura del Estado de México al igual que fortalece la idea de un gobierno de coalición de ganar los comicios del 4 de junio próximo.

Sin embargo, paradójicamente, Alfredo Del Mazo Maza, en calidad de primer priista del Estado de México, se inclina a favor de continuar su coalición con el presidente de la República.

Es decir:

A.- La candidata a suceder quizá al que podría convertirse en el último eslabón del mítico “Grupo Atlacomulco”, prefirió unirse a las siglas antagónicas de toda la vida de su partido con la intención de preservar el poder que le quiere arrebatar al priismo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

B. En tanto, Alfredo Del Mazo Maza, alejado de la posibilidad de la “reconciliación” que pregonó antier la candidata aliancista tricolor a la gubernatura del Estado de México, procura mantener su relación de poder con Andrés Manuel López Obrador, el político que desea ver derrotado al priismo mexiquense.

Escenario plagado de paradojas, pero que en ningún caso se distancia de la real lucha por el poder al grado de que se diseña desde las urnas mexiquenses el triunfo o derrota en el proceso a la Presidencia de la República en contra o en favor de los actores incrustados en dicha puja de carácter nacional.

Tanto Alejandra del Moral Vela como Alfredo Del Mazo Maza se juegan su participación de tipo político en el escenario global -Estado de México y México como nación- solo tendrán que definir su modelo de juego.

Y es que no se atreven, ambos, a diseñar una especie de rompimiento que a final de cuentas le beneficiaría a la ex alcaldesa de Cuautitlán Izalli, misma que hasta el momento no forma parte aún de los grupos de poder real del priismo mexiquense, apenas es un alfil ni siquiera equiparable al fenómeno José Antonio Meade Kuribreña, quien en la elección presidencial del 2018 fue diseñado para ser “aplastado” por Andrés Manuel López Obrador.

Quizá, Alejandra del Moral Vela, sea una “caricaturesca” representación de Francisco Labastida Ochoa en lo superficial de la justa por la gubernatura del Estado de México:

A.- Advertida de los altos riesgos de perder en las urnas, y

B.- Aleccionada en el sentido de que después del 4 de junio próximo “cada quien su golpe”:

B.1.- si se alza con el triunfo, el éxito es de ella.

B.2.- si la derrota le asedia, el fracaso también es de ella.

Incluso con mayores ventajas a las ofrecidas al sinaloense Labastida Ochoa en julio del año 2000, en el entendido que el político norteño se enteró que estaba abandonado en pleno periodo de campaña que tuvo que dilucidar pero sin tiempo para salvarse de la treta urdida por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Tendrían absoluta razón quienes intentarán refutar a quien esto escribe desde el perfil que es mucho comparar a Alejandra Del Moral Vela con esas “ligas mayores”; sin embargo, el caso mexiquense alcanza ese símil en el estricto espacio de que la justa comicial mexiquense se acerca a cánones comparados con países enteros de Centroamérica y África, incluso naciones juntas en los espectros demográfico, económico y de padrón electoral y lista nominal, pero solo eso, por lo que llevar a estadíos más profundos de la política nacional el perfil de del Moral no alcanzaría para el análisis político serio, profesional y de calidad, no hay materia para ello.

Sin embargo, sirve para darle su justa dimensión a Alfredo Del Mazo Maza, político mexiquense en extremo sensible, con oficio, conocedor de los tiempos y movimientos en política y con las cualidades suficientes para lidiar con un

“Animal Político” como lo es, en el estricto escenario de la “feroz” lucha por el poder, Andrés Manuel López Obrador.

Luego entonces, en el marasmo de las paradojas comiciales que se exponen en el universo actual sucesorio mexiquense, no se equivocarían los seguidores de Alfredo Del Mazo Maza, someterse a aquél pasaje bíblico de “ … tomen su cruz y sígueme “, en referencia a mantenerse al lado del actual mandatario mexiquense con lealtad “ciega”, como él la pregona hacia Andrés Manuel López Obrador, en virtud de que es más concisa la Alianza “Del Mazo-AMLO” que la que “Va por el Estado México” integrada por PRI-PAN-PRD.

No hay incentivos, hasta el momento, para mujeres y hombres de los poderes fácticos priistas que les garanticen un triunfo comicial sobre la alianza “Del Mazo-AMLO”, eso no existe en la cabeza de ambos actores políticos intrínsecos.

Luego entonces el único triunfo adelantado, hasta el momento, antes del 4 junio próximo, es precisamente el de Del Mazo-AMLO.

Por eso quien quiera continuar al abrigo de Alfredo Del Mazo Maza, que “tome su cruz y lo siga…”

SÍNTESIS POLÍTICA

Así arrancó la primavera el equipo electoral de Delfina Gómez Álvarez previa a la solicitud de registro ante el IEEM para formalizar su candidatura de la alianza MORENA-PT-PVEM rumbo a la gubernatura del Estado de México cuyos comicios están calendarizados para el 4 de junio próximo:

La ventaja en intención de voto de la maestra Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral creció 5.2 puntos con la retirada de Juan Zepeda, de acuerdo con la última encuesta de MetricsMX, publicada en el Estado de México.

Luego de formalizarse que Movimiento Ciudadano no presentará candidatura a la gubernatura del Estado de México, ya sin Juan Zepeda en el cuestionario, en el estudio difundido el 20 de marzo, la maestra Delfina Gómez tiene una ventaja de 17.2 puntos sobre Del Moral, en tanto que en febrero la diferencia era de 12 puntos.

Lo anterior se origina porque en marzo, el 46.3 por ciento de las personas encuestadas por MetricsMx contestó por la maestra Delfina Gómez a la pregunta “Si hoy fuera la elección a gobernador del Estado de México, ¿por quién votaría?”; por el 29.1 por ciento de Del Moral.

En febrero, aún con Juan Zepeda en el sondeo, la maestra Delfina Gómez obtenía el 46.8 por ciento de las preferencias, en tanto Del Moral el 34.8 por ciento.

 Sobre la valoración de los atributos en el estudio publicado por MetricsMX, el 48.4 de las personas encuestadas señaló que la maestra Delfina Gómez “…está más preparada o capacitada para enfrentar los problemas del Estado de México…”, 20.6 puntos arriba de Del Moral, quien obtuvo 27.8 por ciento de las preferencias.

También, con 15 puntos de ventaja, la maestra Delfina Gómez “…es más honesta…”, de acuerdo con el 45.5 por ciento de las personas encuestadas, mientras que Del Moral obtuvo 29.4 por ciento.

En cuanto a la percepción partidista, MORENA obtiene 32 puntos de ventaja sobre el PRI en la pregunta “¿Por qué partido votaría usted en el Estado de México?”. En dicha pregunta, el partido guinda tiene el 52.2 por ciento de las preferencias, y el tricolor 20.2 por ciento.

***

Día mundial del agua y UAEMéx:

La implementación de sistemas para tratar agua contaminada y su reutilización serán acciones fundamentales para contrarrestar la escasez del vital líquido que empieza a percibirse a nivel mundial, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al participar como ponente en el webinar “Retos en la recuperación de aguas residuales”, organizado por el Cuerpo Académico de Química Ambiental de esta casa de estudios.

“En los próximos años, la disponibilidad de agua limpia va a reducirse. Simplemente, como no está lloviendo adecuadamente los niveles de las presas están bajos y no vamos a poder surtir de agua limpia a las ciudades”, afirmó el también investigador, al iniciar con las exposiciones del primer tópico del webinar “Contaminación del agua y normatividad”.

Durante su ponencia “Introducción a la contaminación del agua y su tratamiento”, Barrera Díaz indicó que afortunadamente existen investigaciones y sistemas para tratar aguas contaminadas, dependiendo de su nivel de afectación, algunas de ellas, dijo, se utilizan en la capital mexiquense, por lo que deben ser aprovechadas; sin embargo, refirió que los agentes contaminantes del vital líquido, que es la materia, y el calor afectan a la flora y fauna de los mares, ríos y lagos.

Respecto a la materia que se desecha en los afluentes, el rector de la UAEMéx alertó, por mencionar un caso, la cantidad de plásticos que llegan a las aguas, sumando, aproximadamente, 1.8 billones de trozos de plástico que se concentran en el mar, lo que equivale a una isla con tres veces el tamaño de Francia.

Explicó que el tamaño de estos plásticos es diverso y al estar expuestos a la radiación del sol, sus partículas empiezan a resquebrajarse y a reducirse en tamaño o disolverse directamente en el mar afectando directamente a la flora y la fauna.

“Todo el plástico que desechamos, que pensamos que no pasa nada y que no tiramos adecuadamente, se está concentrando en el mar y esta isla permanece ahí y tiene desde redes de pescar, envases de plástico de todo tipo, botellas de todo tipo”, afirmó.

El también investigador indicó que verter agua caliente al mar, lagos o ríos genera afectaciones directas a la flora y fauna que habitan en ella. “A medida que aumentamos la temperatura, la cantidad de oxígeno disuelto disminuye y eso puede cambiar la flora y la fauna de un río. Eso podría provocar que los peces no tengan la cantidad de oxígeno necesaria y mueran”, dijo.

En ese sentido, el rector de la UAEMéx reiteró la necesidad del tratamiento de aguas contaminadas, distinguir el nivel de contaminación que tienen para aplicar un adecuado proceso de limpieza y reutilizar este vital líquido.

“Tenemos una gran cantidad de uso del agua, la usamos y después la contaminamos. Tenemos muy pocas plantas de tratamiento y aunque le demos algún tratamiento, lo que hemos visto es que no le damos un adecuado reúso”, aseguró.

Durante el primer día del webinar participaron las investigadoras Verónica Martínez Miranda, con la ponencia “Efecto de la infiltración del agua residual sin tratar en el agua de uso y consumo humano”, e Ivonne Linares Hernández, con la exposición “Revisión crítica de los límites permisibles en la actualización de la norma NOM-001-SEMARNAT-2021”, ambas, del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEMéx, así como la investigadora Claudia Ivett Alanís Ramírez, con la ponencia “Perspectivas sostenibles del ciclo de vida para el tratamiento de aguas residuales”.

El webinar “Retos en la recuperación de aguas residuales” seguirá con sus actividades el próximo 27 de marzo, bajo el título: “Nuevas tendencias en el tratamiento”.