ANÁLISIS Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS Tomás Flores Rosales

Visitas: 476
  • Obligada, Alejandra del Moral Vela, a hilvanar un discurso que disipe diferencias ideológicas entre PRI, PAN Y PRD.
  • Hace seis años, Josefina Vázquez Mota, enarboló la bandera del PAN contra Alfredo Del Mazo Maza y Juan Zepeda, por el PRD, fue el artífice para intentar descarrilar al hoy mandatario en funciones.
  • No obstante, PRI-PAN Y PRD, esta vez, se unen para procurar conservar el poder que los dos últimos partidos le quisieron escamotear al actual gobernador del Estado de México.

Difícil para Alejandra del Moral Vela estructurar un discurso que justifique la union PRI-PAN-PRD-NA en pos de conservar el poder parcialmente escamoteado, hace seis años, precisamente, por el blanquiazul y el sol azteca.

El PAN, con Josefina Vázquez Mota como adversaria de Alfredo Del Mazo Maza, indujo a los mexiquenses limitar a un PRI alimentado en la corrupción.

En tanto, el PRD, con Juan Manuel Zepeda Hernández, arengó a los mexiquenses a ya no optar por más de lo mismo.

Ese discurso:

1.- De corrupción, y

2.- Más de lo mismo.

Lo tendrá que desvanecer Alejandra del Moral Vela de manera estratégica e inteligente en virtud de la union que ahora los convierte en aliados.

Aún cuando se antoja casi imposible sacudir la figura que otorga al PRI el PAN en estos momentos representada por Felipe Calderón Hinojosa, el icono preferido del partido del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para señalar los peores males que ha padecido el país en la última década.

Se trata, con Felipe Calderón, como ejemplo, denunciar:

a.- usurpación.

b.- deshonestidad.

c.- narco-Estado, y

La fallida “guerra” contra el narcotráfico, flagelos que han sumido al país en el actual estado de gobierno que su administración está concentrada en limpiar.

Ese es el peso específico con el que Alejandra del Moral Vela tendrá que lidiar a partir de hoy que formaliza prácticamente la alianza de su partido, el PRI, con el PAN, cuya intención es sostener la gubernatura del Estado de México a cargo, en estos momentos, de Alfredo Del Mazo Maza.

De igual forma, del Moral Vela, deberá adelgazar las afrentas del PRD, mismas que fueron cometidas por Juan Zepeda, hace seis años cuando dicho político arropado por el llamado partido del sol azteca advirtió que el PRI ya no era viable para continuar en la gubernatura auto postulándose como la opción más idónea para sustituir, en aquella ocasión, a Eruviel Ávila Villegas, uno de sus mentores políticos para tratar de descarrilar al candidato priista, en esos momentos, Alfredo Del Mazo Maza.

De igual manera, Alejandra del Moral Vela, tendrá que desactivar la arenga negativa de los perredistas como partido en contra del PRI que ahora opta por la alianza con ellos.

De tal manera que la abanderada priista en alianza estará obligada a tejer fino el discurso que deslinde al tricolor de la imagen panista de Felipe Calderón Hinojosa y de la fotografía de un perredismo oportunista y electorero como el que encabezó Juan Zepeda en su momento para denostar al PRI y que hoy, ambos, PAN Y PRD, intentan convencer a millones de mexiquenses que juntos “ya no son los mismos de antes”.

En ese sentido es la dificultad que podría abrigar Alejandra del Moral Vela para idear un discurso cuyo mensaje esté orientado a que la alianza “Sí por el Estado de México “, está libre de pecados.

SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto la dirigencia estatal del PRI encabezada por Eric Sevilla dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, pormenores del ritual de solicitud de registro de la alianza PRI-PAN-PRD-NA, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), representada por Alejandra del Moral Vela.

Los pormenores destacan que Alejandra Del Moral Vela presentó ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), su solicitud de registro como candidata a la gubernatura del Estado de México para el periodo 2023-2029, por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, donde aseguró que dará voz a todas y todos los mexiquenses que quieren un futuro mejor.

En el evento protocolario, la abanderada expuso que, de acuerdo con la ley, “hemos solicitado el registro de nuestra candidatura al gobierno del Estado de México; por primera vez una candidatura aliancista que se convertirá, también por primera vez, en el primer gobierno de coalición mexiquense”.

Del Moral Vela subrayó que se trata de la candidatura de la reconciliación y que irá más allá de una coalición partidista para convertirse en una gran alianza con la sociedad, porque a la gente no le importa si el gobierno es de izquierda o de derecha, sino que sus problemas sean atendidos y sus carencias resueltas.

Expresó que hoy en día, lo valiente es unir a los mexiquenses, “mi candidatura es una alternativa a la polarización”, buscar que trabajemos unidos y que las familias no estén divididas ni las comunidades confrontadas, porque se requiere hacer un frente común, que sumemos a la construcción de un futuro mejor.

Aseguró que el Estado de México necesita trabajar en equipo, donde quepamos todas y todos, porque juntos somos invencibles, campesinos, trabajadores, empresarios, jóvenes, mujeres, adultos, comunidades indígenas y gobierno.

“Vamos a decidir si nos quedamos mirando cómo se siembra la división entre los mexiquenses o ponemos manos a la obra para construir un futuro de reconciliación, uniendo a los mexiquenses en un proyecto común”, expresó.

Comentó que ha recorrido cada rincón de la entidad, “he caminado sus calles y sé lo que queremos”, que es trabajar unidos para salir adelante y construir un mejor Estado de México y un mejor nivel de bienestar para las familias mexiquenses.

El momento que vivimos no da espacio a la división de la sociedad, abundó, es tiempo de sumar a todos en torno a una misma visión de futuro. Hoy es tiempo de reconciliación, vamos a tender puentes, a unirnos en una sola fuerza por el progreso de nuestras familias.

“Vamos a promover desde la reconciliación un cambio con estrategia, un cambio con rumbo, un cambio planeado y con dirección; no vamos a incrustar una ideología política, vamos a construir juntos el estado que queremos dejarles a nuestros hijos”, subrayó.

“Vamos a iniciar desde aquí la reconciliación nacional, porque los mexiquense somos mexicanos por Patria y por provincia”, destacó la candidata aliancista.

Del Moral Vela reconoció a las autoridades electorales que han edificado una institución cien por ciento democrática y plural, en la cual existe plena confianza de que velarán por la legalidad y equidad de la elección mexiquense.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo, será garante de la democracia y velará porque cada voto de las y los mexiquenses valga lo mismo y se cuente bien.Creo en la democracia como un instrumento para resolver los problemas, es la conquista ciudadana más trascendente y creo en el valor de las instituciones que procuran el sufragio libre de los mexicanos y los mexiquenses.

Al agradecer la presencia de los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortés, del representante del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, Ángel Ávila y de los líderes estatales de los partidos de la coalición, entre ellos Eric Sevilla, Alejandra Del Moral enfatizó que aquí se define el futuro de México, “el futuro de nuestros hijos y el futuro de nuestra casa, que es el Estado de México”.

En el acto ante el IEEM acompañaron a la candidata aliancista, diputados federales y locales de los partidos que integran la Coalición Va por el Estado de México.

Finalmente, Del Moral Vela aseguró que cumplirá al pie de la letra con la ley y refrendó su respeto por las instituciones, “que no es otra cosa que el respeto por el pueblo y la voluntad popular”.

***

Alinear agenda 2030 de ONU en congreso local:

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de Seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abrieron el estudio de la iniciativa del Ejecutivo estatal que plantea la armonización y actualización de 62 ordenamientos de la entidad conforme a las reformas constitucionales y leyes nacionales y generales, con el objetivo de enfrentar los distintos retos de la realidad de las y los mexiquenses y garantizar la vigencia del Estado de derecho.

En reunión de trabajo que presidió el diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena), la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), quien dio lectura al documento, expuso que la iniciativa da respuesta y se alinea al objetivo 16 de la Agenda 2030 de la ONU, el cual busca que las naciones adherentes promuevan sociedades pacíficas e inclusivas, faciliten el acceso a la justicia para todos y todas, y generen instituciones eficaces responsables e inclusivas.

En su oportunidad, la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), quien anunció su respaldo a la propuesta y destacó sus bondades, expresó que pretende perfeccionar diversos temas, sobre todo en materia de justicia y garantizar la certeza jurídica para las y los mexiquenses.

Señaló que dota a las áreas jurídicas estatales de criterios unificados, procedimientos abreviados y de más herramientas a instancias relacionadas para una mejor operación, y así facilitar una justicia expedita e identificar iniquidades en contra de grupos vulnerables.

Al término de la reunión, el diputado Faustino de la Cruz expuso que se solicitará a la Junta de Coordinación Política solicite a la presencia de servidores públicos de la administración estatal, entre ellos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, con el fin de que amplíen la información a las y los legisladores y puedan evaluar mejor la propuesta.