ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 421
  • MORENA, a punto de la derrota en “guerra” de encuestas.
  • Alejandra del Moral, “rockstar” de los sondeos, afirman al interior del PRI mexiquense.
  • Hoy arranca estrategia aliancista PRI-PAN-PRD-NA en IEEM.

Lo que más desean los morenistas pensantes es que los operadores de Delfina Gómez Álvarez se hayan “blindado” al declarar la “guerra” de encuestas que nadie les incitó.

Y es que desde noviembre pasado el equipo de MORENA, quizá más montado al parecer en la pasión que en el raciocinio, empezó a divulgar resultados de sondeos a favor de su partido y consecuentemente en beneficio de su eventual candidata.

Quizá sin percatarse que el tiempo corre a gran velocidad cuando de la lucha por el poder se trata en tierras mexiquenses.

Por eso ahora que los priistas se les acercan en los porcentajes que arrojan sus sondeos y encuestas, los morenistas deben aguantar vara, pues fueron ellos los provocadores, obviamente con ventajas “estratosféricas” a favor de las siglas de su partido rumbo a la gubernatura del Estado de México.

Incluso se narró aquí en su oportunidad que cuando empresas o firmas que al inicio les proporcionaron resultados a su favor en sus estudios de mercadotecnia electoral y en contra difundieran en breve números adversos serían descalificadas por los morenistas tras que en su momento fueron elogiadas.

Dicha situación está por ocurrir amén de que MORENA está basando sus ventajas en encuestadoras tipo “patito” incluso las más deficientes radicadas en Toluca cuyos orígenes se encuentran en el encono que en privado pregonan contra funcionarios y consejeros del IEEM.

Las firmas encuestadoras más estables en cuanto a seriedad en los porcentajes que ofrecen las identifican muy bien los morenistas, por lo que emprenden conductas de beneplácito hacia ellas y, la verdad, actúan en consecuencia, sobre todo sus operadores al festejar cada signo a favor de su candidata Delfina Gómez Álvarez, pues finalmente se trata del “re juego” de la lucha por el poder y es válido.

Pero el “blindaje” que reclaman los morenistas pensantes o conocedores de la “mercadotecnia electoral” es en el sentido de que se debe tener “bajo llave” las tendencias reales y auténticas” de los sondeos y encuestas.

Es decir:

1.-Los resultados que operadores de MORENA presumen en público relativos a las ventajas en las encuestas deben ser estratégicos pero no definitivos.

2.- Lo que significa que los operadores de MORENA o de Delfina Gómez Álvarez deben tener en sus respectivas áreas resultados no divulgados, serios y de consumo específico para su estrategia ganadora

Es decir:

A.- Se trata de los números reales, duros y concisos con los que iniciarán la campaña proselitista de abril próximo a fin de establecer pronósticos, cálculos y diagnósticos de su posible ventaja o éxito comicial contundente.

B.- De no contar con ello y que todos los resultados de las encuestas publicitados sean los que les entregan las firmas que trabajan a su favor sin reservar lo sustancial, los operadores morenistas estarían en un problema serio en virtud de que a ciencia cierta no saben, los tácticos de Delfina Gómez Álvarez, cuáles son sus reales márgenes de ventaja electoral para la elección de junio próximo ni cuáles son sus fortalezas y debilidades en función de la aplicación de la estadística, cuyo principio universal señala que los números que arroja jamás serán exactos.

Luego entonces, como también aquí se ha calculado, en el sentido de que la “guerra” de encuestas declarada por los operadores de Delfina Gómez Álvarez y MORENA la podrían perder.

Y como se observa así sucederá pues los priistas apoyados también en encuestólogos a modo, están por alcanzar el “empate técnico” con tendencias a superar a MORENA concluidos los primeros 20 días de campaña constitucional que inicia el 3 de abril próximo.

Incluso las y los operadores de Alejandra del Moral Vela harán uso de valores agregados que a la vista no saben manejar ni conocen los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en tierras mexiquenses, lo que implicará que los ideólogos del PRI ya entrados en materia tomen “mal parados” a los responsables de garantizar el triunfo de Delfina Gómez Álvarez.

Y todo ello propiciado por el mal cálculo de los líderes de MORENA que han actuado, hasta el momento, en función de la “inercia” ganadora de su candidata que ha permanecido “encapsulada” por quienes han decidido llevar la precampaña e intercampaña de una manera informal, sin proyecto, sin ruta crítica, sin sensibilidad y sin entender que enfrentar al priismo mexiquense se diferencia en extremo del de Tabasco, Coahuila, Hidalgo, Morelos, por sólo mencionar cuatro entidades, incluso muy distinto a lo que se hace en la Ciudad de México en donde MORENA está derrotada electoralmente desde el 2021, percepción usada por estrategas priistas para avanzar sigilosamente en el Valle de México, en la zona conurbada más marcada del Estado de México y capital del país.

Luego entonces, a partir de este día, tras el registro de Alejandra del Moral Vela como candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-NA a la gubernatura del Estado de México, las tendencias de las encuestas priistas se dirigen hacia el margen de error.

Es decir: la diferencia entre Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela será de más menos 5 o más menos 3 en el primer minuto del 3 de abril próximo.

Y aún cuando MORENA y sus operadores insistan en que “ellos tienen otros datos “, habrán sido derrotados en los cálculos estadísticos, pues permeará en el contexto electoral que Alejandra del Moral Vela partió de atrás y cuya recuperación estadística es similar a la de una “rockstar” al alcanzar un puntaje promedio de dos a tres unidades mensuales en sondeos varios, incluso en los presentados por los mismos morenistas, como en las cifras dadas a conocer ayer relativas a “MetricsMx” que ofrece cifras positivas a Delfina Gómez Álvarez sin que los “Delfinistas” interpreten el crecimiento oculto de la aspirante priísta a la gubernatura del Estado de México en ese mismo sondeo que establece lo siguiente:

A 11 semanas de celebrarse las elecciones a gobernador en el Estado de México, SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMx, midió la intención del voto ciudadano en favor de las dos candidatas a la gubernatura al Edomex.

Esto, luego de que el partido Movimiento Ciudadano anunciara que no postulará candidatos en los procesos electorales en curso en Coahuila y Estado de México, pues se concentrará en elaborar una oferta política para la sucesión presidencial en 2024.

Esta publicación da a conocer los resultados que arrojó un levantamiento demoscópico especial que se llevó a cabo en la entidad y que complementa las entregas bimestrales que publica SDPnoticias al respecto de los comicios a celebrarse este 2023.

En esta ocasión se plantearon ocho preguntas a una muestra representativa de ciudadanos del Estado de México. Las interrogantes y sus respectivas respuestas fueron las siguientes:

“Si hoy fuera la elección a gobernador del Estado de México, ¿por quién votaría?”

Delfina Gómez Álvarez continúa a la delantera de las intenciones de voto con un 46.3%, abanderando la coalición que se conforma por Morena, PVEM y PT.

En segundo sitio, Alejandra Del Moral Vela de la alianza ‘Va X México’ (PAN-PRI-PRD), con un 29.1%, a 17 puntos porcentuales de la puntera.

Hasta aquí la encuesta.

Si bien es verdad que los operadores de MORENA centran su atención en la ventaja concreta y directa de los 15 puntos porcentuales, descuidan la táctica que aplican los priistas que miden e interpretan los avances reales de Alejandra del Moral Vela mes a mes y punto por punto, lo que lleva a concluir que la priista crece de manera acelerada sobre lo que avanza o retrocede Delfina Gómez Álvarez, por eso la preocupación de los reales estrategas de MORENA que empiezan a cuestionar la efectividad de los operadores directos de su candidata a la gubernatura mexiquense.

Incluso, a unas horas del registro de Alejandra del Moral Vela ante el IEEM, los priistas tienen sobre su escritorio resultados de otra de sus encuestas no destacando el resultado final sino el avance de su “rockstar”, táctica que de aplicarse tras 20 días de campaña constitucional efectiva- el 23 de abril próximo – Alejandra del Moral Vela estaría rebasando en las estadísticas a Delfina Gómez Álvarez, lo que seguramente no aceptarán los morenistas cercanos a la candidata, habiendo sido ellos los responsables directos de esa realidad electoral.

 SÍNTESIS POLÍTICA

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha salido este domingo en defensa de la presidenta de Suprema Corte, Norma Piña, tras los ataques sufridos durante la concentración organizada este sábado por López Obrador en el Zócalo de la capital. Al final del acto, simpatizantes de Morena prendieron fuego a una figura que representaba a la ministra al grito de “¡Fuera Piña!”. Sin mencionar directamente la polémica, la esposa del presidente publicó en sus redes sociales un mensaje mostrado su “apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen”, publica el rotativo El País en su página en Internet.

La concentración del sábado, organizada para conmemorar el 85 aniversario de la nacionalización petrolera de Lázaro Cárdenas y, de paso, responder a la marcha desplegada el mismo lugar por la oposición hace tres semanas, se desarrolló sin más incidentes. Pero el episodio de la quema de la figura de la ministra ha despertado una airada polvareda. Los portavoces de la oposición han salido a denunciar los hechos como un ejemplo del peligro del clima de polarización política en el país, algo que previsiblemente irá en aumento a medida que se acerque la cita de las elecciones presidenciales del año que viene. La presidenta de la Corte, que asumió el cargo hace poco más de dos meses, ha sido blanco de repetidas críticas por parte de López Obrador durante las últimas semanas.

El mensaje de Gutiérrez Müller, de tono conciliador, alienta a “no convertir la libertad en libertinaje” como una “clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro”. La esposa del presidente añade también que ella misma ha sido objeto de ataques: “¿Cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente”.

Tras el periodo de armonía que significó la presidencia en la Corte del ministro Arturo Zaldívar (2019-2023), aliado de Andrés Manuel López Obrador en el Poder judicial, la llegada de la ministra Piña ha estado marcada por la tensión. Un contexto en el que también pesa que el máximo tribunal mexicano tiene sobre su tejado el futuro de la última de las reformas prioritarias del mandatario, los cambios en el mapa electoral, que han sido impugnados constitucionalmente.

Por ahora, la presidenta de la Suprema Corte se ha caracterizado por una distancia mayor respecto del Ejecutivo, aplaudida por la oposición y que contrasta con la actitud colaborativa que asumió Zaldívar. El presidente López Obrador, por su parte, ha acusado a Piña de estar en contra de su Gobierno. En concreto, el mandatario ha acusado a la ministra de descuidar la “vigilancia” hacia los jueces: “Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

La ministra Piña (62 años), que ha recorrido una sólida carrera judicial, no era la favorita de López Obrador para presidir el Supremo. Su candidata era Yasmín Esquivel, una ministra que ha votado asuntos que favorecen los intereses del oficialismo. Pero las revelaciones de que la jueza plagió sus trabajos de titulación de licenciatura y de doctorado descarrilaron sus aspiraciones y han abierto fuertes interrogantes sobre su idoneidad para ser ministra.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país. (Información publicada en el diario El País, firmada por el periodista DAVID MARCIAL PÉREZ)