ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 445
  • Sustitución de candidata en PRI, puerta abierta para “poderes fácticos”.
  • La real lucha por el poder en el Estado de México, más allá de sondeos, encuestas y votos.
  • Intereses políticos, económicos y de “grupo” a salvo en proyecto de enfrente.

No siempre en política funciona cambiar de caballo a “mitad del Río” y, la verdad, tratándose del entorno priista menos, en virtud del oficio político que envuelve a sus líderes e ideólogos todos, por lo que animar la sustitución de Alejandra del Moral Vela, sería una acción quizá arriesgada en extremo y fuera de lugar.

Sobre todo porque una determinación de esa naturaleza animaría más a una derrota inmediata que administrar la misma como podría ocurrir a partir del 3 de abril próximo, fecha que marca el calendario comicial como inicio de la campaña que establece la norma en la materia.

Aún cuando el código electoral y la ley de partidos políticos tienen abierta dicha posibilidad misma que por antonomasia se aplica más por motivos de intereses de grupo o bien porque los incitadores a anteponer su fuerza intrínseca con base a lo que aportan o aportarán para construir un gobierno a modo reclaman por adelantado sus estadíos de poder.

Hasta el momento no es lo narrado en el párrafo que antecede lo que empuja a hacer uso de esa prerrogativa legal, pero podría existir el riesgo en virtud de las desventajas que ofrece hasta estos momentos la aspirante priista a suceder a Alfredo Del Mazo Maza implicada en la no aún solida alianza con PAN, PRD Y NA.

Y es que al interior del PAN no se ha disipado – a unos días de arrancar la campaña – la idea de que el blanquiazul proponga a su candidato a la gubernatura mexiquense construida desde hace seis años justamente para el modelo de coalición que invita el marco jurídico comicial.

Los perredistas, por su lado, no tienen problema respecto a la o el candidato que encabece la alianza de la que hoy  forman parte, pues si bien les interesan los beneficios que emergen de un gobierno de coalición, están más concentrados, sus dirigentes, en conservar las prerrogativas a que tienen derecho por el solo hecho de conservar su registro y, a decir verdad, aliados con quien sea lo garantizan independientemente de si es mujer u hombre la o el candidato a la gubernatura en el esquema que compiten.

 Nueva Alianza, sin problemas también, el oxígeno que se les suministra por el simple hecho de estar en las boletas que se convertirán en sufragios el 4 de junio próximo les es suficiente, si es mujer u hombre quien encabece la candidatura, les es igual.

Luego entonces no existen obstáculos de naturaleza profunda entre los aliados del PRI, por lo que la sustitución o cambio de candidata obedecería a determinaciones estrictamente fácticas.

 Es decir:

1.- Que en el entorno de los poderes “tras la sombra” – figura que permea en sistemas de partido Europeo, sin restar méritos al respecto al mosaico partidista estadounidense – en el Estado de México existen, en estos momentos, condiciones marcadas para hacer uso de la figura de relevo de candidata en el partido en el poder:

 1.1.- limitantes de dinero.

 1.2.- limitantes de posicionamiento.

Ambas derivaciones numéricas son sustanciales en el re juego de la lucha por el poder al interior de los partidos políticos y, por vez primera, en la etapa contemporánea, el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México enfrenta esos dos diagnósticos.

2.- Solventar las especies 1.1 y 1.2  requiere de “meta decisiones” como la planteada en lo relativo a la eventual sustitución de candidata que empieza a permear ya en sectores profundamente arraigados en la “feroz” lucha por el poder priista, incluso alejados en estos momentos de la práctica política directa, se trata de aquellos “clivajes” cuya naturaleza precisamente es esa, evitar hacerse sentir, por una cuestión “sine qua non”:

 a.- sus intereses “fácticos” ya están comprometidos en la ala de enfrente, atendiendo al principio político de “ganar ganar “.

b.- pero que podrían apostar de igual forma en el contexto de la sustancia universal de “la partida doble “ que solo los auténticos inversores en agrandar su poder dominan y entienden.

 Luego entonces colocar sobre el tablero público  aquellas versiones triviales surgidas del vulgo electoral en el sentido de que el partido en el poder no puede perder la gubernatura tras 94 años de tenerla a su favor por los “enormes intereses” que la circunscriben y amasados -esos intereses- durante esas más de nueva décadas, no se sostienen en el ámbito de la disputa doméstica, por la razón quizá paradójica de que emanan  precisamente de la trivialidad, la disputa por la titularidad del poder Ejecutivo del Estado de México conlleva emolumentos estrictamente racionales en los cuales se construye el “todo puede suceder”.

SÍNTESIS POLÍTICA

Mientras la aspirante de MORENA a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se da su tiempo para auto relajarse aprovechando las ventajas que le ofrecen sondeos y encuestas en las vísperas del inicio del periodo de campaña difundiendo mediante sus redes sociales versiones en extremo de altísima confianza en medio de la vorágine lucha por el poder como la de “En el #EdoMex contamos con lugares hermosos, como las Lagunas de Zempoala, en #Ocuilan, un excelente paraje que conquista nuestros sentidos y donde podemos convivir con la naturaleza.

#MaestraDelfina #CambioEdomex, su adversaria priista, Alejandra del Moral Vela, se apresura, también vía nuevas tecnologías, para insistir que “al hacer eco de la demanda de organizaciones de la sociedad civil y de cientos de mexiquenses que piden que en la elección para elegir gobernadora del Estado de México haya debates, está lista para ello.

En un mensaje en sus redes sociales, divulgado por su área de prensa, sostiene que a lo largo de su carrera siempre ha escuchado a la gente, porque el servicio público es hacer eco de las demandas de la ciudadanía, por lo que invitó, desde hace días, a debatir a la abanderada de Morena-PT-Verde, Delfina  Gómez Álvarez.

“Hablemos de las preocupaciones y propongamos las soluciones que demandan las y los mexiquenses, el verdadero cambio es hacer equipo para salir adelante; lo valiente es unir a las y los mexiquenses”, expresó Del Moral Vela.

Recientemente, la precandidata electa de Va por el Estado de México expuso que las familias mexiquenses exigen soluciones a sus problemas, no promesas, por lo que reiteró a Gómez Álvarez su invitación a un debate donde la sociedad conozca las propuestas, carácter y capacidad de ambas abanderadas.

Destacó la importancia de sumarse a cinco debates que aborden los problemas más apremiantes del Estado de México, como economía y empleo, seguridad, transporte y movilidad, salud, educación y desarrollo social.

“Delfina: no tengas miedo. Soy una mujer solidaria antes que tu adversaria”, expresó la precandidata electa de Va por el Estado de México, tras asegurar que el voto informado es el mayor poder que tiene la ciudadanía para tomar decisiones responsables”.

Hasta aquí el mensaje de la aliancista PRI-PAN-PRD-NA.

Seguramente quien se aliste, dentro del WarRoom priista, sino lo tiene lo debería de crear, en materia de mercadotecnia electoral, le sugeriría a la precandidata que su adversaria jamás le va a contestar en virtud de que no necesita de los debates, pues sin campaña, en función de lo que le aportan sus propios sondeos y encuestas podría ganar los comicios del 4 de junio próximo, de acercarse o no a la realidad sus pronósticos domésticos, por lo menos los especialistas le darían otro talante a la estrategia comicial priista, pues las y los operadores de la campaña de MORENA aprovechan el margen a su favor, sea ficticio o verdadero.

 ***

Intentan borrar vestigios de Carlos Salinas de Gortari de la identidad de Valle de Chalco Solidaridad:

 Al continuar el análisis de la iniciativa para modificar la denominación de Valle de Chalco Solidaridad por Valle de Xico Solidaridad, la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena) propuso una reserva para que establezca como nombre de la localidad Valle de Xico, en defensa de la tradición del municipio y sin alusiones a programas federales.

En reunión de trabajo de la Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso local, presidida por la diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), la legisladora Yesica Rojas llamó a respetar los más de 700 años de historia del municipio, pues surgió desde 1258 con el legado de las tribus y que es necesario proteger su riqueza pluricultural y recuperar su identidad.

Al proyectar un video que destacó la tradición e historia del municipio, la diputada señaló que la denominación de Valle de Chalco Solidaridad tiene su origen en un programa social emanado del gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y adelantó que presentará una iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

La legisladora Claudia Morales recordó que el 15 de febrero se escucharon diferentes posturas y estableció una fecha límite para recibir comentarios, por lo que invitó a continuar atentos a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política para las siguientes reuniones.