ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 412
  • Alfredo Del Mazo Maza, se agota su tiempo como gobernador.
  • Le restan, a partir de hoy jueves, 6 meses en Lerdo Poniente 300.
  • No se vislumbra aun que su relevo emane de las filas del otrora poderoso PRI que lo arrasaba todo a su paso por permanecer en el poder.
  • Adiós a la “Casa de Gobierno”, un rencuentro fugaz con su infancia.

Seis meses le restan a Alfredo Del Mazo Maza en el poder Ejecutivo estatal a partir de hoy jueves y no se observa aún que su sucesora emanará de las filas del PRI, partido político que a él lo ungió hasta la categoría de Gobernador.

El 2 de marzo pasado, día emblemático para una inmensa mayoría de ciudadanos por marcar la fecha del nacimiento de la entidad mexiquense que gobierna Del Mazo, expresó, el mandatario, ante invitados a la ceremonia respectiva al 199 aniversario que no sabía qué va a pasar en los comicios del 4 de junio próximo.

Palabras más palabras menos, el Gobernador del Estado de México, espetó: “… no se sabe aún que va a pasar”, provocando mutis en los presentes entre los que se encontraban ex gobernadores que suelen convertirse en símbolos en este tipo de rituales.

Y la verdad, Alfredo Del Mazo Maza,  está en lo correcto, al insistir también que ni él, ni sus colaboradores de todas las instancias administrativas meterán las manos en el proceso electoral actual y, quienes ya las han metido, deberán tener habilidades  para sacarlas.

Del Mazo, al parecer, no tolerará que se le acuse de intervenir en el proceso sucesorio de su propia investidura y tampoco a nadie de su círculo cercano.

Muestra de ello fue el “manotazo” que en semanas pasadas asestó en el interior de su despacho principal para sancionar al que habría fungido como coordinador de comunicación social de su gobierno al grado, incluso, de la posibilidad de iniciarle proceso judicial para conocer la exacta aplicación de miles de millones de pesos durante los poco más de 5 años que operó desde palacio de gobierno.

La causa:

“La denuncia iniciada por operadores electorales de la candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México, quienes documentaron ciertas maniobras mediáticas para denostar a Delfina Gómez Álvarez, con el uso de recursos públicos…”

El cese fue “fulminante” de parte del gobernador hacia su colaborador, enviando, con ello, el mensaje en el sentido de que el proceso sucesorio a la gubernatura “va por la libre “, en función de lo que exige el marco jurídico y legal en la materia.

 Es decir: no habrá intervención del gobierno mexiquense en maniobras fuera de la ley para beneficio de alguna de las aspirantes en contienda.

A.- Si Alejandra del Moral Vela gana los comicios, la labor será de ella, será su triunfo, de nadie más.

B.- Si Alejandra del Moral Vela pierde la elección será su derrota, de nadie más.

Y está tan decidida esta postura que después del cese del coordinador de comunicación social, no ha habido más denuncias en contra del gobierno de tipo electoral en estos momentos del proceso en camino, no hay materia entonces para que los adversarios del partido que ungió a Alfredo Del Mazo Maza puedan alegar, reclamar o denunciar nuevas conductas contra natura de la ley, provenientes de la estructura del gobierno estatal.

Incluso dirigentes y operadores al interior del PRI estatal, cercanos al equipo de campaña de Alejandra del Moral, reconocen y divulgan ciertas desventajas comiciales de la abanderada de su organismo político a la gubernatura del Estado de México.

Colocan en sus espacios de difusión resultados de encuestas que les proyectan números adversos; es decir, porcentajes negativos en las preferencias electorales de la candidata tricolor y, festejan, cuando la banda de crecimiento estadístico se acerca a lo logrado por su adversaria de MORENA, Delfina Gómez Álvarez.

Desde el arranque de la llamada “guerra de encuestas” no ha habido cifras ni porcentajes que supere la abanderada priistas de lo alcanzado por la maestra morenista, lo que convierte al equipo de Alejandra del Moral Vela como de los más realistas y conscientes en el estatus de la lucha por la gubernatura mexiquense por reconocer las desventajas intrínsecas.

Como se ha insistido aquí, pareciera que la idea tricolor es alcanzar el empate técnico en resultados de encuestas e inmediatamente después reportar ventaja numérica similar a los índices marcados como margen de error.

  Se antoja difícil de entender y quizá duro de  aceptar para una mayoría de priistas el actual estatus del proceso para elegir a la sucesora de Alfredo Del Mazo Maza, cuya cultura de antaño  ya habría arraigado,  a estas alturas, la intervención del gobierno estatal para favorecer, en este caso, a la aspirante del partido en el poder a la primera magistratura mexiquense.

Pero como se analiza, hasta el momento, no permeará la intervención oficial mexiquense, a una distancia de 18 días de que inicie la campaña constitucional, a 80 días de las votaciones y a 183 días de que Alfredo Del Mazo Maza entregue las llaves del despacho principal de Lerdo Poniente 300 y a la vez devuelva también la contraseña del acceso a la “Casa Estado de México”, ubicada en el número 350 del Paseo Colón de Toluca, capital mexiquense, domicilio en donde Del Mazo habría recordado su infancia.

SÍNTESIS POLÍTICA

De este modo interpretan priistas resultados de encuestas:

“Las preferencias electorales por las candidatas de las alianzas Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, y de Morena, PT y Verde Ecologista, Delfina Gómez Álvarez, se han cerrado más, luego del crecimiento de la primera, a 15 días del inicio de las campañas para elegir gobernadora de la entidad.

La más reciente encuesta de Massive Caller ya da una diferencia de sólo 4.1 por ciento entre ambas abanderadas, lo que evidencia lo cerrado de la contienda electoral mexiquense, donde el 27.3 por ciento de la población aún no decide por quién votar el próximo 4 de junio.

El sondeo realizado ayer 14 de marzo, da 38.4 por ciento de la intención del voto para la exsecretaria de Educación Pública, quien ha venido a la baja en las encuestas, luego de traer 40.4 por ciento en enero pasado.

En contraste, la abanderada del PRI-PAN-PRD, Nueva Alianza presenta 34.3 por ciento de intención de voto y ha venido creciendo desde un 31.6 en enero pasado”.

***

En tanto, la agencia de noticias APRO efectuó el promedio de seis empresas encuestadoras que da como resultado ventaja para la aspirante de MORENA a la gubernatura del Estado de México.

Destaca:

“El próximo 4 de junio, los más de 12 millones de electores registrados en el Estado de México podrán acudir a las urnas para elegir a su gobernador.

Se trata de una elección histórica ante la ventaja que diversas empresas encuestadoras otorgan a Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De ganar la elección, sería la primera vez desde 1929 que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no gobierne el Estado de México.

El PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) relanzaron su alianza Va por México para las elecciones en Edomex, y postularon a Alejandra del Moral Vela.

Por su parte, Movimiento Ciudadano rechazó apoyar cualquier de las dos alianzas y postuló a Juan Zepeda (quien finalmente declinó su participación en la justa).

Esto dicen las principales casas encuestadoras sobre las preferencias rumbo a la elección del 4 de junio, si bien el periodo de campañas se realizará del 3 de abril al 31 de mayo próximos.

Cabe destacar que la diferencia entre la puntera, Delfina Gómez, y la priista Alejandra del Moral es de, al menos, 11 puntos porcentuales, aunque existen encuestas que le dan 17 puntos de ventaja:

“Covarrubias y Asociados” coloca a la morenista, Delfina Gómez, con 46 puntos, mientras Alejandra del Moral alcanza 35.

“CE Research”, apunta a la morenista con 46  por ciento contra 30 de la priista.

“Enkoll”, da a Delfina 45 por ciento y a Alejandra, 30.

“Berumen”, identifica a la aliancista de Morena-PT-PVEM con 49 puntos, sobre la precandidata de PRI-PAN-PRD-NA que tiene 32 unidades de preferencias.

“Votia”, sondea 47 puntos a favor de Delfina Gómez, mientras para Alejandra del Moral, 30.

“Electoralia”, 46 para la morenista y 31 para la priísta.

  ***

UAEMéx, “Espacio y Tiempo” en Italia”:

En el marco de la celebración de los 195 años de la fundación del Instituto Literario del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presenta la muestra gráfica Espacio y Tiempo en la Universidad de los Estudios de Roma Tre en Italia.

Conformada por treinta obras elaboradas por estudiantes y egresados de las facultades de Artes y Arquitectura y Diseño, esta exposición da cuenta de la historia de la Máxima Casa de Estudios mexiquense. Está organizada en tres núcleos curatoriales que comprenden aspectos sobre la memoria, los valores universitarios y la identidad que ha forjado la Autónoma mexiquense a lo largo de los años.

Espacio y Tiempo estará disponible a partir del 24 de marzo en la Universidad de los Estudios de Roma Tre, en la Ciudad de Roma, Italia, y de manera virtual en las redes sociales de la UAEMéx.

Es una obra que resguarda en papel y tinta símbolos, contextos, así como una iconografía propia de la cultura mexicana mediante propuestas figurativas y experimentales realizadas en diferentes técnicas.