ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

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  • Sucesión mexiquense, rompimiento de paradigmas desde Palacio Estatal.
  • Tiempos de devolverle al sistema lo que tanto ha compensado.
  • “Grillas y grillos”, la revuelta no comprendida por la subcultura morenista.
  • Del sin sentido “#yasevan” a la endeble  “#OlaValiente”.

No es cotidiano observar a morenistas de “alto nivel” del Estado de México que incurran en “especulaciones de café “o simple o llanamente en estadíos de “grilla” política.

 Y no es porque no les guste esa “subcultura” que tanto han explotado sus homólogos priistas desde hace casi medio siglo, en plenas circunstancias- en el caso que ocupa a éste análisis- de la elección de Gobernador o Gobernadora de una de las entidades federativas más deseadas, codiciadas  y abrigadas por la parafernalia fáctica.

 La realidad es que:

 1.- Ni Delfina Gómez Álvarez.

 2.- Ni Horacio Duarte Olivares.

 3.- Ni Higinio Martínez Miranda.

 Ni Maurilio Hernández González, saben “grillar” a plenitud, deficiencia, la de la y los enumerados que se desgrana en la no sensibilidad de saber “negociar” incluso.

 Es algo así como el equipo de fútbol llanero que asciende a niveles de enfrentarse en la cancha a otro ya consolidado en lo profesional, el segundo aplica tácticas y estrategias fulminadas de facto por su adversario que lo enfrenta sin programa táctico, incluso el cuadro profesional pierde frente a los novatos por marcador abultado como consecuencia del juego a “tientas y locas” del inexperto grupo que desubicó a su profesional  rival.

A nivel de esa analogía las y los morenistas van ganando -hasta el momento- la justa electoral a la gubernatura del Estado de México, sin tener que aplicar el “glamoroso” discurso, la “caballerosidad política”, ni el estilo en el decir y hacer:

A.- De plano el coordinador de la precampaña e intercampaña  de Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, va al grano, y difunde por doquier el “#yasevan”, sin sesgo para el intercambio de opiniones y sin ningún margen de llevar su imperativo a la mesa de debates y menos ofrece estímulo para alimentar la “exquisita grilla” en el espacio público.

B.- Mientras tanto, el coordinador de precampaña e intercampaña  de Alejandra del Moral Vela, Alejandro Ozuna Rivero, se antoja imaginarlo tras su burocrático escritorio aderezado, el mueble, con “banderines” que ofrecen patriotismo a carta cabal con colores que muestran los símbolos patrios y el blanco estandarte que presume la identidad mexiquense del burócrata partidista y, que en ese marco imaginario, refuta:

  “… compitamos limpio. Seguimos con todo y ¡vamos a ganar! #OlaValiente “.

Postura priísta sin la más mínima fuerza incapaz de debilitar el “#yasevan” de Horacio Duarte.

No hay entonces materia para afirmar que el ya iniciado sea un proceso de sucesión mexiquense parecido o con los mismos cánones de anteriores cuales quiera que se desearan comparar de los últimos 18 años transcurridos.

Y es que la elección de Enrique Peña Nieto fue un movimiento arreglado con el PAN a fin de que Rubén Mendoza Ayala, su adversario blanquiazul, no perdiera, sino que se dejara ganar.

La de Eruviel Ávila Villegas se trató de una unción indexada al triunfo adelantado de Enrique Peña Nieto en la competencia por la Presidencia de la República.

 Sus opositores:

a.- Alejandro Encinas Rodríguez, solo participó de “trámite”, y

 b.- Luis Felipe Bravo Mena, también, en un fan de legitimar el proceso que llevó de la mano, la ola peñista, a la Presidencia al mexiquense:

 a.1- el primero,  registrado por el PRD, se llevó una paliza de votos en las urnas.

 b.1- el segundo, registrado por el PAN,  también.

La elección de Alfredo Del Mazo Maza se construyó en un contexto de “negociación” pura:

 a.- Delfina Gómez Álvarez se tendría que dejar ganar en aras del proyecto presidencial a favor de Andrés Manuel López Obrador. Y así sucedió. Punto.

Por eso ahora el contexto sucesorio en ciernes no es bien leído de parte de la clase política priista, pero sí bien comprendido por los iniciados en política, entiéndase:

 A.- Arturo Montiel Rojas.

 B.- Enrique Peña Nieto.

 C.- Eruviel Ávila Villegas, y

 D.- Alfredo Del Mazo Maza.

 Este último bien educado en la imaginaria escuela del mítico “Grupo Atlacomulco “:

 D.1. sabe grillar, y

 D.2. entiende de grilla.

Conoce y practica el “glamour” de la política, habilidoso bajo el torrente de las aguas turbias y conocedor y practicante  de las “reglas no escritas”.

 Y lo más sustancial: le toca “mover el pandero” -así es la expresión al interior de los grupos de poder priista vigentes- durante su propia sucesión, diseñada ya, inamovible, dispuesto incluso al pago de costos y facturas antes sus iguales priistas si se diera el caso, pero, a diferencia de sus correligionarios de partido, cuenta hoy con el halo protector de la Presidencia de la República, con un engranaje que ni los morenistas más cercanos a Palacio Nacional tienen.

  Ha sabido distinguir los tiempos del ejercicio de poder: desde primogénito y nieto primero.

 Por lo que con el valido afán de colocar al sistema de gobierno y al sistema de partidos mexiquenses en la justa dimensión de los tiempos nuevos, pareciera que ese ánimo le empuja a continuar del lado de las circunstancias políticas que lo envuelven: circunscribirse a la “normalidad” electoral y democrática que exigen las generaciones contemporáneas, “un ciudadano, un voto”.

La inercia del político al que le urge el manto de la real democracia para devolver lo que tanto ha recibido desde la cuna.

 Sin “grillas”.

SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto las más de una docena de dependencias gubernamentales estatales cuyos titulares conforman el gabinete legal y ampliado, deben actuar en función del protocolo de cierre de sexenio, pues a diferencia de lo que se pueda afirmar, quien resulte responsable, quien no atienda a lo exigible y quien no aporte la justificación del ejercicio del servicio público será sujeto a la norma, independientemente de quien sea, es el mensaje cultivado desde el despacho principal de Palacio de Gobierno, por lo que posiblemente por vez primera durante casi todo el sexenio funcionarios de la Secretaría de la Contraloría tendrán que aplicarse en sus tareas no obstante que la la Contraloría Superior de la Federación le lleva mano, no solo en todo el espectro estatal en donde se ejercen recursos federales, sino también en la propia dependencia que preside JAVIER VARGAS ZEMPOALTECATL cuyas prácticas en su función se califican de “singulares” mismas que podrían ser retomadas por el  Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, por lo que aún no concluye el periodo gubernamental delmacista, hay pendientes obligados a finiquitar de aquí a septiembre y meses posteriores ya instalado el nuevo gobierno sexenal y la Secretaria de la Contraloria podría ser auditada, en una peculiaridad sin precedentes. Cuidado.

***

Por cierto,al respecto, aún cuando se perciben tecnicismos no cómodos para observadores de la prevención y combate a la corrupción no se debe dejar al margen lo estructurado recientemente por el OSFEM.

 Esta semana se dio a conocer lo siguiente:

 El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) liberará el componente de Seguimiento a las Observaciones de Revisión de la Cuenta Pública 2021 a través de su Plataforma Digital en apoyo al cumplimiento de las atribuciones de la Unidad de Seguimiento y para facilitar a los Órganos Internos de Control el envío y recepción del soporte documental respectivo.

Lo anterior, en seguimiento al Acuerdo 01/2023 publicado el 01 de febrero pasado, en el que se emitieron los Lineamientos para la Implementación, Operatividad y Uso de la Plataforma Digital del OSFEM y Aplicación de la Firma Electrónica.

Ante ello, el OSFEM dio a conocer en la Gaceta del Gobierno del Estado de México los Lineamientos para el Envío/Recepción del Soporte Documental a través del Componente Seguimiento a las Observaciones de Revisión de la Cuenta Pública, cuyo propósito es realizar actuaciones electrónicas en el marco del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de manera coordinada con los OIC, y promover acciones de mejora o, en su caso, prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción.

Asimismo, emitió el calendario para ofrecer capacitación presencial —de carácter obligatorio y cuyo lugar se dará a conocer a través del sitio oficial www.osfem.gob.mx—, en fechas y horarios programados; y los días en que deberán hacer el envío del soporte documental respectivo.

Para hacer uso del componente, los titulares de los OIC deben contar con un usuario y contraseña para uso de la Plataforma Digital y la aplicación de la Firma Electrónica ya que ésta les permitirá hacer el envío/recepción del soporte documental respectivo. Los Lineamientos detallan aspectos relativos a las descripciones y especificaciones técnicas para presentar los soportes documentales de manera electrónica.

El OSFEM proporcionará asistencia técnica y capacitación a usuarios de las entidades fiscalizables municipales y estatales del componente de Seguimiento a las Observaciones de Revisión de la Cuenta Pública 2021.

El jueves 16 de marzo será para titulares de los OIC municipales —o sus equivalentes—, del Valle de México; el viernes 17 los de la zona Oriente; el miércoles 22 para las zonas Sur y Valle de Toluca Sur; el jueves 23, la región Norte; el viernes 24, Valle de Toluca Centro; y el lunes 27, el último grupo de la región Noreste.

Los OIC de las entidades estatales también fueron programados por grupos: el jueves 16 de marzo del Valle de México; el viernes 17 del Oriente; el miércoles 22, del Sur y Valle de Toluca Sur; el jueves 23, del Norte; el lunes 27 del Noreste y martes 28, Toluca Centro.

El proceso de envío/recepción del soporte documental del Seguimiento a las Observaciones de Revisión de la Cuenta Pública 2021 también fue calendarizado para casi 500 entidades fiscalizables municipales y estatales en diversas fechas de los meses de abril, julio y octubre de 2023; y enero de 2024.

Para conocer el contenido de la publicación en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, revisar la siguiente liga:

https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2023/marzo/mar131/mar131a.pdf