ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 541
  • Obligados, millones de mexiquenses, a una nueva cultura democrática.
  • Agotar, la iniciada hace 90 años, para dar paso a otra normalidad desde las urnas.
  • MORENA, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, IEEM, todos, bajo escrutinio de más de 18 millones de ciudadanos esparcidos en todo lo largo y ancho del territorio estatal.
  • Habla Felipe Calderón sobre juicio en Nueva York.
  • PRI estatal difunde la encuesta del día.

No logra permear -hasta el momento- la sucesión del gobierno estatal en el grueso de los más 18 millones de mexiquenses, de los cuales, más de la mitad, están inscritos en la lista nominal que les abre la posibilidad de acudir a las urnas el 4 de junio próximo.

Y seguramente no es apatía de los hombres y mujeres en edad de sufragar la que tiene en cierta “placidez” aparte de la sociedad del Estado de México, posiblemente son los partidos políticos y sus actores los que no logran empatía con  los núcleos sociales a los que se deben.

Debe quedar claro que los organismos políticos con registro ante las autoridades electorales son de “interés público”, como lo contempla de manera expedita la Constitución Política del Estado de México, por lo que sus respectivas dirigencias deben garantizar la transparencia de sus actos en virtud del  financiamiento que reciben.

Es decir:

1.- Cada peso que gastan actores incrustados en MORENA, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en el Estado de México, debe ser bien transparentado.

2.- También la autoridad electoral administrativa, léase Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en concordancia con el Instituto Nacional  Electoral (INE), está obligada a enseñar sus alcances en el marco de la aplicación y respeto a sus principios rectores:

1.- certeza.

2.- legalidad.

3.- independencia.

4.- imparcialidad, y

5.- objetividad.

Es verdad que está en el debate público, en estos momentos, la intención de lo que el INE denomina “trastocar” la constitucionalidad de su marco rector -permítase aquí este renglón para sintetizar el tema- mediante lo que recientemente integrantes del poder legislativo aprobaron respecto al llamado “Plan B” que toca varias leyes del espectro jurídico comicial animado esto  por el titular del Ejecutivo federal en medio de opiniones relativas a un estímulo respuesta de no haber logrado alcanzar una reforma constitucional en materia electoral por cuestiones numéricas de la composición de la cámara baja del Congreso de la Unión, no es tema específico al respecto en la entrega de hoy de este análisis, pero no sobra su contextualización.

Luego entonces apelar a un esquema de atención permanente a la cosa electoral de parte de la sociedad, en el caso mexiquense,  a los más de 18 millones de habitantes,  sería exceso desproporcionado, pues el 99 por ciento de ese núcleo social todos los días, todo el día a todas horas, debe concentrarse en actividades que moldean su “status quo”; es decir:

a.- su subsistencia de vida.

b.- su formación académica.

c.- su desarrollo laboral.

d.- su familia.

A fin de conservar la normalidad que garantice una economía circular apegada a las reglas intrínsecas que de ella emanan y así mantener el sistema de partidos que dicta la entrega de millones de pesos cuya producción de esos recursos públicos obedece a la disciplina de mercado anotada en el párrafo que antecede al presente.

Es dinero generado por 18 millones de mexiquenses anotados en lo que los economistas denominan “población económicamente activa”, cuyo flujo de efectivo es gastado por sus líderes principales, obligados -luego entonces- a generar ciudadanía; es decir, en el caso que ocupa, a convertir la inercia sexenal del relevo de autoridades, en real interés de la población en reflexionar su presencia en las casillas el 4 de junio próximo a fin de:

A.- Conservar.

B.- Cambiar.

C.- Modificar, ó

Desechar:

– el régimen de gobierno, ó

– el sistema actual de gobierno.

No debe haber razón de complicar la especie en una entidad federativa como la mexiquense equivalente a la de un país a decir de estudios emanados de la ciencia demográfica o de las y los oportunistas que cuando les beneficia comparan al Estado de México con un país entero:

… vociferan en la plaza pública: “somos mexicanos dos veces, por nación y por región “.

Cosa más que absurda, al límite de la concepción escatológica alimentada por la vorágine de la política.

Debe esperarse entonces que involucrados todos en el nombramiento de representantes populares -entiéndase partidos políticos, autoridades comiciales y ciudadanos- habrán, a partir del 3 de enero, cumplir con sus responsabilidades cívicas, legales y electorales en función del inicio de la campaña constitucional para alcanzar la gubernatura del Estado de México que habrá de dejar Alfredo Del Mazo Maza.

Y más vale que así sea, de lo contrario podría suceder que en una analogía de “avalancha” los pobladores con credencial para votar en mano se concentren en los miles de centros de votación en junio próximo a rebasar la capacidad de regulación de todos los actores comiciales descritos en un afán de hacerse sentir tras más de 90 años de percepción “impositiva” a favor del partido en el poder, que no obstante su actual estatus de desventaja podría generar un “tufillo” de pretender aferrarse al poder sin detenerse en los filtros predispuestos para evitarlo en el marco de respeto a las normas. Cuidado.

SÍNTESIS POLÍTICA

PRI estatal difundió su encuesta del día:

Mitofsky reportó hoy que la elección para la gubernatura del Estado de México se cierra más entre las abanderadas de las coaliciones Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela y la de Morena-PT-Partido Verde, Delfina Gómez, a menos de un mes de que inicie formalmente el periodo de campaña en la entidad.

La casa encuestadora dio a conocer que las preferencias electorales por los partidos que integran Va por el Estado de México (PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza) es de 33.1 por ciento, mientras que por Morena, PT y Verde Ecologista es de 41.7 por ciento, una diferencia de 8.6 por ciento, la cual ha venido cerrándose en las últimas semanas.

Por candidatas, Alejandra Del Moral cuenta con una preferencia de 32.6 por ciento y Delfina Gómez de 42.2, una diferencia de 9.6 por ciento, lo cual muestra que sigue creciendo en la intención de voto la precandidata electa del PRI, PAN, PRD y Panal.

Pero además, el levantamiento realizado entre el 4 y el 6 de marzo destaca que el 25.2 por ciento de las y los mexiquenses aún no declara por quién votará el próximo 4 de junio, por lo que en la elección para gobernadora del Estado de México aún nada está decidido.

***

En sus primeras declaraciones que atañen directamente al caso Genaro García Luna, el expresidente de la República, Felipe Calderón, se refirió en Madrid,  España, lugar de residencia actualmente del ex primer mandatario de México, según un texto publicado por el semanario Proceso ayer lunes, de la siguiente manera al respecto.

Destaca la publicación:

“El expresidente Felipe Calderón aseguró tener muchas dudas sobre el veredicto en Nueva York contra Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública durante todo su gobierno. “En lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”.

Cauteloso, el exmandatario evitó en todo momento pronunciar el nombre de García Luna, quien fuera su hombre de confianza y a quien en su momento calificó como el mejor policía de México, a reducir al hoy culpable de proteger al Cártel de Sinaloa como “este funcionario”.

“La política de seguridad de mi gobierno no dependía de una persona. En la política de seguridad estaba integrados por marinos, policías, militares, ministerios públicos, había dependencias, donde estaba Defensa, Marina, el Cisen, todos coordinados por la Secretaría de Gobernación. En el reclutamiento y coordinación de ese equipo se siguió la debida diligencia tomando información de las dependencias de inteligencia mexicanas y americanas en aquel momento”, dijo.

Específicamente sobre García Luna, añadió: “En el caso de este funcionario, era alguien que tenía años trabajando en la administración pública con dos gobiernos sucesivos, formado en tareas de inteligencia, que son muy rigurosas en sus procesos de control de confianza”.

A su llegada al II Foro Aviación y Turismo, celebrado en un hotel del centro de Madrid, donde participó en la clausura del evento, Calderón aceptó responder dos preguntas al ser abordado por corresponsales mexicanos, a quienes en esencia repitió la misma postura que hizo pública en sus redes sociales, el 22 de febrero, tras conocerse el veredicto de la Corte de Nueva York que declaró culpable contra su hombre de confianza de tener vínculos, proteger y actuar a favor de la organización de Sinaloa.

Se refirió a las dudas que el veredicto le generan, e insistió que “todo fue en base de testimonios de criminales confesos, que por cierto en nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos (a Estados Unidos)”.

Se reiteró como un “hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho”, pero criticó que la fiscalía no haya exhibido más pruebas contra su titular de SSP.

Se volvió a presentar como “el presidente que más ha perseguido el crimen organizado en México, que no he dado tregua ni cuartel a todos los carteles, incluido al llamado cartel del Pacífico”.

“De hecho, la prueba de ello es que los testigos que fueron utilizados en dicho juicio, como he dicho, fueron perseguidos, encarcelados y extraditados por mi gobierno; yo nunca negocié ni hice trato con los narcos, y sí defendí a todos los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado, y lo volvería hacer, porque ese es el deber de cualquier ciudadano”.

“Persecución política”

Felipe Calderón insistió en que “es evidentemente que hay en México una persecución político-mediático en contra mía, y que el fallo se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal desde el gobierno”.

“Me duele que ahora nuestro país sea señalado en la manera que está siendo señalado por encubrimiento con los cárteles ahora, y creo que eso nos obliga a todos a reflexionar cuál es la política correcta”, dijo en referencia a las acusaciones que ha hecho sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Añadió:

“Desde luego que hay muchos que mejorar en la vida política de México, particularmente en materia de combate a la delincuencia y es una tarea inacabada, pero yo creo que el veredicto (de la Corte de NY) no demerita el esfuerzo de miles de mexicanos, de policías, de marinos, de soldados, que defendieron arriesgaron su vida por defender a miles de mexicanos y que desde luego no dependía de un solo hombre”.

E insistió en que la “persecución en México” en su contra es “abierta, franca, burda por parte del gobierno que, como suele suceder, utiliza las instituciones de justicia para perseguir opositores, y ese es mi caso”.

Acusó al gobierno de López Obrador, al que calificó como “la dictadura que viene”, al referirse que estas estrategias de persecución del gobierno tiene como objetivo desviar la atención de “la insurrección ciudadana para defender las autoridades, para frenar la dictadura que viene en México son temas que se pretenden desviar con estas acciones”.

“Y también hay un señalamiento muy complejo, no solo en los núcleos de opinión pública, sino en el gobierno, vean ustedes la declaración del exfiscal Willliam Barr, que estuvo con el expresidente (Donald) Trump, que tan cercana relación tuvo con López Obrador, y que señala que el único presidente que ha combatido al crimen organizado y los carteles ha sido su servidor, Felipe Calderón, y por otra parte, el principal promotor y de la impunidad que prevalece en el país ha sido el actual gobierno”, como ya lo había difundido en Twitter.