ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

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  • Retos finales de Del Mazo: promulgar presupuesto 2023 y fijar la candidatura constitucional de Alejandra del Moral Vela.
  • Dos operadores en alto riesgo para ello, Elías Rescala Jiménez y la aspirante a sucederlo en Palacio de Gobierno.
  • Los 356 mil 817 millones de pesos que MORENA evitará se desvíen a la campaña priísta a la gubernatura en 2023.

A 39 días de que inicie el proceso electoral constitucional dos elementales retos enfrenta Alfredo Del Mazo Maza:

    A.- Promulgar los presupuestos de ingresos y egresos acordé a las necesidades de fin de sexenio, y

   B.- Definir la manera en que se finiquitará su mandato en las urnas:

          a).- mediante la participación de su partido, el PRI, de manera individual.

          b).- o en coalición o alianza.

Y para ello habrá de contar con estrategas bien definidos, los cuales por más de cinco años han estado prácticamente ausentes en su gobierno.

Pero en esta ocasión el presente y futuro político de los que haya designado como tales están en juego letal.

Uno de ellos, que de no acertar en la encomienda, podría quedar en el olvido de la política mexiquense para siempre, es Elías Rescala Jiménez, coordinador de la bancada priista en la cámara de diputados del Estado de México, quien hasta el momento no ha ofrecido los resultados esperados por la máxima cúpula gubernamental.

El depuesto aspirante priista a la gubernatura a partir de ayer tiene una segunda oportunidad de superar los retos siguientes:

    1.- Saber negociar con la bancada mayoritaria la iniciativa de Paquete Fiscal 2023 entregada hace algunas horas por el Ejecutivo estatal a la Legislatura local.

   2.- Saber cabildear también con sus compañeros de bancada con actitud de sólido liderazgo, y

   3.- Evitar que desde Palacio de Gobierno de nueva cuenta le hagan el trabajo.

Y es que en las vísperas del arranque del proceso comicial mexiquense, la labor en la cámara de diputados requiere de filigrana sobre todo por las suspicacias que se anidan en los integrantes de la bancada opositora al PRI.

MORENA y sus diputados no estarán dispuestos a la aprobación de un proyecto de presupuesto “electorero”; es decir, que los apartados de los estados financieros y de resultados lleven cierto sesgo de maquillaje a fin de que los recursos marcados en el paquete de ingresos se desvíen a la campaña electoral próxima a favor del partido en el gobierno.

Incluso en ese mismo rubro, el renglón financiero habrá de ser analizado a fondo por los diputados de MORENA, en el cual se inscribe la solicitud de deuda, apartado que desde hace cuatro años que se instaló la oposición en el congreso local ha sido motivo de observaciones constantes.

Y aun cuando a final de cuentas los diputados morenistas han cedido a la solicitud de pasivos financieros, los mismos han adelgazado los montos inicialmente solicitados por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Si bien es verdad que para la operación de las políticas públicas y obras de interés colectivo se requiere del mencionado financiamiento, los opositores al gobierno de Del Mazo en la cámara de diputados actúan con cierto tufo de desconfianza.

Por lo que en esta ocasión el interés de analizar cada rubro será permanente y constante a partir de hoy, por las razones electorales que permean a poco más de un mes de dar inicio el proceso comicial que habrá de concluir con el relevo del gobernador en funciones.

La presentada ayer al congreso es la solicitud de presupuesto que finiquitará el sexenio de Del Mazo y significará a la vez su carta de despedida en materia de ingresos y egresos cuya responsabilidad de Elías Rescala Jiménez quedará en prenda, pues de no alcanzar los niveles de habilidad política por enésima ocasión el legislador habrá de ser rescatado desde Palacio de Gobierno, lo cual significaría, quizá, su retiro de la labor pública.

Y es que en lo que respecta al segundo reto de final de sexenio, Alfredo Del Mazo Maza, podría estar más tranquilo en virtud de las características de su operadora, misma que ejerce la función de aspirante a sucederlo.

Como se anotó ayer en esta columna, Alejandra Del Moral Vela tendrá que tomar las riendas de la política mexiquense, iniciando con abrigar la toma de decisiones en su partido, el PRI estatal.

   I.- No podría Alfredo Del Mazo hilvanar el proyecto de una posible coalición o alianza electoral sin la participación abierta de la prospecta a candidata.

  II.- Tampoco Del Mazo podría estructurar un proyecto comicial sin los potenciales aliancistas sin la intervención directa de Alejandra del Moral.

Los iniciados en política no necesitan de manzanas para entender que afirmar que la prospecta a gobernadora tome el partido signifique  que se convierta en su dirigente directa , se sugiere que ella debe ser la que tome las decisiones , sin ungirse personalmente como presidenta del organismo, debe ser la operadora intelectual.

Y para ello existen mecanismos políticos de sobra para  que así sea y haya coordinación pura en el decir y hacer dentro y fuera del PRI, siglas que la llevarían, de ganar en las urnas, a suceder a Alfredo Del Mazo, misma intención de los opositores al tricolor en estos momentos.

De tal suerte que los dos retos inmediatos de Alfredo Del Mazo Maza desglosados en el segundo y tercer párrafo del inicio de este análisis se deben estar fraguando desde ya.

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Mediante un comunicado oficial la cámara de diputados del Estado de México dio a conocer pormenores de la solicitud de presupuesto contenida en la iniciativa de Paquete Fiscal 2023 enviada ayer a los legisladores por el titular del Ejecutivo, los cuales son los siguientes:

“En el análisis del Paquete Fiscal 2023 el Congreso del Estado de México cuidará los intereses económicos de las y los mexiquenses y buscará que la política económica favorezca finanzas sanas y estables en favor de la población más vulnerable, en congruencia con la realidad económica en un marco de austeridad y optimización de los recursos, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por ello, afirmó, la Legislatura analizará con detenimiento las iniciativas entregadas por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, consistentes en las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios; un Presupuesto por 356 mil 817 millones de pesos (mdp), 10.8 por ciento más en términos nominales y 2.6 por ciento en términos reales, respecto a este 2022, así como reformas al Código Financiero.

La propuesta fue recibida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Directiva del Congreso, en presencia de la y los coordinadores parlamentarios e integrantes de la Jucopo, diputados Elías Rescala Jiménez (PRI) y Omar Ortega Álvarez (PRD), vicepresidente y secretario, respectivamente; la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y los legisladores Sergio García Sosa (PT) y Martín Zepeda Hernández (MC), vocales, así como la legisladora Ingrid Schemelensky Castro, en representación del grupo legislativo del PAN.

El legislador Enrique Jacob destacó el cumplimiento en tiempo y forma de la entrega-recepción del Paquete Fiscal, del cual depende las posibilidades de promover y favorecer el desarrollo social y económico de las y los mexiquenses, así como del fortalecimiento de las finanzas del gobierno estatal y de los municipios, e informó que por acuerdo de la Jucopo será presentado en la próxima sesión plenaria y remitido a dictamen de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

En presencia también de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, y del diputado Rigoberto Vargas Cervantes, el secretario Rodrigo Jarque expresó la apertura del gobierno estatal al diálogo, escuchar propuestas y construir acuerdos, su disposición para ampliar la información y que la mancuerna Legislativo y Ejecutivo cumpla la misión de atender los retos como en los últimos cinco años.

El proyecto de Paquete Fiscal 2023 destaca el incremento en 8.5 por ciento de las participaciones y aportaciones federales para los municipios; un incremento de 6.6 por ciento en los recursos propios a través de la eficiencia recaudatoria, un nuevo subsidio para el impuesto sobre nómina para jefas de familia y prevé financiamiento por mil 500 mdp.

De acuerdo con la propuesta, siete de cada 10 pesos se destinarán a educación, salud y combate a la pobreza; se fortalece el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios con más de 5 mil 800 mdp; el sector educativo crece en 10 mil mdp; se prevé una inversión pública por 17 mil 300 mdp, se incrementan los recursos para programas transversales de género, que se ha duplicado en 8 mil mdp durante la gestión, además del incremento de 2 mil 700 mdp para seguridad pública”.

(Foto: tomada de Internet)