ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 275
  • Votó “oculto”, oxígeno puro para Alejandra del Moral Vela.
  • “Política, política”, garantía de triunfo para Delfina Gómez Álvarez.
  • Vicente Fox Quesada, “peñista” por encargo y cuentas por cobrar.
  • “Regresa a la UAEMéx”.

Pocos son los cambios concretos en las percepciones de las estrategias respectivas de las precandidatas a la gubernatura del Estado de México a 20 días de que inicie la etapa legal de campaña que se circunscribe en la obligación de las autoridades comiciales de organizar y vigilar el proceso para las votaciones.

1.- En los 20 días próximos, a partir de éste  lunes, Alejandra del Moral Vela y su equipo,  intentarán el “empate técnico” en las encuestas a fin de nutrir el discurso mediático.

2.- En los 20 días próximos, a partir de éste lunes, Delfina Gómez Álvarez, continuará “encapsulada” por Higinio Martínez Miranda  y Horacio Duarte Olivares, para evitar cualquier desliz no protagonizado hasta el momento después del “destape” de la maestra, cuyo talante ha permanecido distante de la interacción con su adversaria.

No obstante la válida intentona de los priistas en el sentido de hacer reaccionar a la morenista con la invitación a debatir: “Delfina: quiero invitarte a que asumamos con responsabilidad este momento histórico, para enviar un mensaje a todo el país sobre la importancia de la participación política de las mujeres”.

Y pidió ser “sororas, antes que contrincantes”, para de igual manera enviar un mensaje a todo el país sobre la importancia y las contribuciones de las mujeres a la actividad política”, le dijo Alejandra del Moral a la ex alcaldesa de Texcoco, luego de conocerse la no participación de Juan Zepeda, del Partido Movimiento Ciudadano, en la contienda por la gubernatura, único varón que pudo haberse postulado y romper el cerco “feminista” en lo que se podría convertir en breve la campaña a la primera magistratura estatal.

De manera táctica no a habido respuesta, hasta el momento, de Delfina Gómez Álvarez, no obstante una reacción de escaso valor electoral al video de invitación de la priista de parte de uno de los miembros de la precampaña morenista.

Obviamente el “empate” técnico estadístico que busca el tricolor será en función de los resultados de encuestas y sondeos de firmas o empresas afines al PRI, mientras el reforzamiento de las ventajas en ese mismo tenor de su adversaria se fijarán con base a las empresas encuestadoras cuyos resultados consideren a favor los morenistas.

Lo que bien podría considerarse el fin de la “guerra” frontal de encuestas en los 20 días próximos que faltan para el arranque del proceso constitucional en la búsqueda universal del sufragio, bajo el principio democrático de “un ciudadano un voto”.

La norma electoral establece la temporalidad de las encuestas, por lo que esa etapa estadística agotará los efectos en PRI y MORENA o bien en las llamadas alianzas electorales “Va por el Estado de México”, integrada por PRI-PAN-PRD-NA y “Juntos Hacemos Historia “, compuesta por MORENA-PT-PVEM, de tal suerte que ambas partes obtendrán sus dividendos de sendas apuestas:

A.- Alejandra del Moral Vela, con avances estadísticos no creíbles, y

B.- Delfina Gómez Álvarez, con ventajas estadísticas no probadas.

Frente a éste dilema “encuestólogo”, para el líder del PRI mexiquense, Eric Sevilla, las encuestas solo son un referente, una “fotografía del momento”, no confirman las posibles desventajas de las o los sujetos medibles.

Para Horacio Duarte Olivares, operador electoral de MORENA, las encuestas son una muestra contundente de triunfo y adereza su peculiar pensamiento con el “YaSeVan”, sin fundamento reflexivo.

Posturas ambas que “devalúan” la herramienta que hasta el momento presenta con marcada desventaja a Alejandra del Moral Vela y con marcada ventaja a Delfina Gómez Álvarez en el terreno de la percepción electoral.

Luego entonces en 20 días la lucha por la gubernatura del Estado de México se colocará en dos escenarios sustanciales:

ESCENARIO UNO.- en lo electoral

ESCENARIO DOS.- en lo político.

En el ESCENARIO UNO, la percepción pura podría inclinarse a una justa cerrada si se toma en cuenta el llamado sufragio “oculto”, léase las dos marchas en defensa del INE en la Ciudad de México y a la vez las dos concentraciones en respuesta a las mismas por la ala del gobierno federal que concluirán con la convocada para el 18 de marzo próximo, lo que bien podría catalogarse como la tendencia nacional del estado de ánimo de una gran mayoría de mexicanas y mexicanos:

a.- por tratarse de una primera manifestación en las urnas después de dichas concentraciones, la tendencia en el Estado de México podría reflejar resultado parecidos en dicho ámbito comicial: un voto dividido, en favor del partido en el gobierno y en la misma proporción en favor de los partidos opositores.

b.- con lo cual el sufragio oculto referido afloraría.

En el ESCENARIO DOS, las variables son radicalmente distintas y por tanto el resultado de la ecuación que se construye es proporcionalmente igual a la lógica expandida a la luz de la “feroz” lucha por el poder en que se tornará en breve la sucesión de Alfredo Del Mazo Maza:

1.- Un gobernador dispuesto a no suspender la cohabitación con su homólogo federal, lo que limita la expansión que por finales de sexenio por décadas movía la balanza electoral a favor de la o el posible sucesor del partido en el poder.

1.1.- incluye dinero público, y

1.2.- recursos materiales oficiales en dichas limitaciones.

Atendiendo además al poderío presidencial en funciones, lo que merma de una u otra manera la inercia ganadora de la candidata, en este caso, del partido en el poder estatal, por lo que no se observa, hasta el momento, rebelión alguna para evitar este escenario descrito de percepción política.

Desde la estructura de poder más amplia al interior de Palacio de Gobernó, Lerdo Poniente 300, centro de la ciudad de Toluca, se ha dado la terminante orden de no intervención, no intromisión, no participación en el proceso comicial de gobernador o gobernadora, cuando apenas hace seis años se operó contrasentido a lo ordenado en estos momentos y un año después a favor de la voz imperante hoy en Palacio Nacional y consecuentemente en contra de José Antonio Meade Kuribreña.

Valores entendidos son aquellos que en política se sostienen hasta concretarse o extinguiese en el camino, por eso otros factores de poder se han percatado de eventuales riesgos que podrían recomponerse en la medida de actuar a tiempo como lo denunciado por líderes del Partido Movimiento Ciudadano en el sentido de que todo puede ya estar acordado para los triunfos del PRI y MORENA en Coahuila y Estado de México, respectivamente, para los proceso electorales de gobernador el 4 de junio próximo, en donde el tricolor se alzaría con el triunfo en la ciudad fronteriza norteña y en la mexiquense el partido de Andrés Manuel López obrador lograría el éxito.

Y el surgimiento de otra versión que a fuerza de posiblemente ser endeble por el personaje que la escenifica, es modelo de tomar en cuenta por la investidura portada en el pasado de la política reciente.

Se trata de Vicente Fox Quesada, ex presidente de la República, que de acuerdo a algunos medios de comunicación en espacios web divulgaron que  el guanajuatense habría pedido al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, “jugársela” por la candidata de Va por México —PRI, PAN y PRD—, Alejandra del Moral Vela, para que puedan vencer en las elecciones del próximo mes de junio al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario advirtió al titular del ejecutivo mexiquense que “cuidado” y deje sola a la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues le recordó que la victoria de este año es importante e indispensable para su instituto político.

Asimismo, en su mensaje señaló que Del Moral Vela vale el esfuerzo y mucho más, por lo que volvió a mostrar preocupación por una supuesta traición, en este caso del gobernador, pues aseveró que nadie aceptaría esa muestra de falta de respeto.

“Señor del Mazo, cuidado y dejes a Alejandra sola. El triunfo es indispensable para el PRI. Tienes que jugarla al límite. ¡Alejandra vale eso y más! Cuidado con la traición. Nadie la aceptaremos”, redactó el 9 de marzo, publica el portal digital Infobae en una nota firmada por la periodista Ximena Ochoa.

El fin de semana, sin especificar, Alejandro Ozuna, coordinador de campaña de la priista Alejandra del Moral Vela, también en su cuenta de Twitter, reveló que “A quienes tratan de desanimar el proceso electoral con falsas especulaciones, les decimos que @AlejandraDMV avanza a pasos agigantados. Los números y las múltiples muestras de apoyo, así lo evidencian. Compitamos limpio. Seguimos con todo y ¡vamos a ganar! #OlaValiente.

Posiblemente en el espectro electoral la posición llana y simple de la aliancista, Alejandra del Moral Vela, podría recomponerse en función de una arenga proselitista con recursos económicos bastos,  mientras en él escenario llano y puro de la política, la candidata tricolor podría estar en plena desventaja por su talante y denso historial partidista, mientras Delfina Gómez Álvarez, con sus evidentes limitaciones en lo general podría convertirse en una aspirante virtualmente impuesta por el poder fáctico presidencial, pues en lo electoral la inercia de triunfo adelantado la mantiene “encapsulada”.

SÍNTESIS POLÍTICA

Orgullo UAEMita.

La demanda de servicios educativos en la entidad mexiquense ha impulsado el crecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Como parte de los esfuerzos institucionales se ha mantenido la tendencia creciente en la matrícula, ya que durante el último año se alcanzó una cifra histórica de 95 mil 51 estudiantes: 23 mil 530 de bachillerato, 67 mil 620 de estudios profesionales y tres mil 901 de posgrado.

Alcanzar esta matrícula ha sido un esfuerzo considerable y ha exigido una estricta disciplina financiera, ya que se requiere incrementar la infraestructura, el equipamiento de las aulas y el fortalecimiento del personal docente, de manera que todas y todos los estudiantes que se integran a la comunidad de la Autónoma mexiquense puedan contar con espacios dignos y con los elementos necesarios para desarrollar de forma óptima sus actividades académicas.

El apoyo a la comunidad estudiantil es un elemento fundamental en el trabajo universitario, así que durante este año se ha puesto especial énfasis en el mejoramiento de los programas educativos, así como en la tutoría, las actividades de asesoría y las políticas de aprovechamiento formativo.

En este sentido, destaca el Programa “Regresa a la UAEMéx”, a través del cual se ha abatido la deserción causada a raíz de la pandemia de COVID-19, y que brindó a las y los estudiantes la posibilidad de retomar sus estudios. Como resultado de este programa se reincorporaron a las aulas 567 estudiantes de nivel medio superior y 896 de estudios profesionales.

El esfuerzo en torno a la labor educativa requiere de forma permanente excelencia y calidad, por lo que los procesos de evaluación de los programas educativos han permitido a la institución alcanzar estándares de calidad reconocida por organismos acreditadores en los ámbitos nacional e internacional.

Así, la Autónoma mexiquense mejoró su posición en el QS Latin American University Ranking 2023, al escalar ocho posiciones y colocarse como parte de las 65 mejores instituciones de educación superior de América Latina. Esta misma instancia evaluadora reconoció a la institución en el ámbito de “Mejora Educativa”, distinción que sobresale al ser la única universidad mexicana en obtener dicho reconocimiento.

En un hecho histórico para la Máxima Casa de Estudios mexiquense, se develó en los arcos ponientes del Patio de los Naranjos del Edificio de Rectoría la inscripción de la fecha “14 julio 2022”, con motivo del reconocimiento otorgado por Times Higher Education a la UAEMéx como la Mejor Universidad Pública Estatal de México.

La Universidad Autónoma del Estado de México ha impulsado la adquisición de un acervo electrónico multidisciplinario y especializado, con lo que se brinda el acceso a 401 mil libros electrónicos y 102 mil revistas electrónicas. Cabe señalar que estos recursos son de acceso y consulta gratuita (Comunicado oficial de UAEMEX).