ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 222
  • ¿Deveras, deveras, Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares apuntalan el eventual triunfo de Delfina Gómez Álvarez?
  • ¿No será a la inversa que Delfina Gómez Álvarez protege a Higinio y Horacio para que no detone el “petardo” político importado desde Argentina mismo que se conoce en Palacio Nacional ?
  • Con ello, pierde o gane, Alejandra del Moral, los poderes fácticos mexiquenses están blindados.
  • IEEM al alba por salida en breve de Lorenzo Córdova del INE.

No implica siempre ser una simple somera expresión la de “velar armas” rumbo al arranque de la campaña a la gubernatura del Estado de México, la verdad dicho concepto va más allá del sentido figurado, principalmente para las y los actores sumergidos en la lucha por el poder en actuales momentos.

No es necesario apelar a sensibilidades  y raciocinios de las candidatas y sus operadoras y operadores políticos y, menos, de los grupos de poder “tras la sombra” que las y los impulsan:

1.- Alejandra del Moral Vela,  obedece a intereses fácticos abrigados por cerca de 9 décadas no difíciles de desmadejar en el contexto del desarrollo y estancamiento de la vida social mexiquense.

2.- Delfina Gómez Álvarez, obedece exactamente a esos mismos fácticos intereses pero envuelta en un halo distinto fraguado en nuevo modelo de ejercer el poder.

Obsérvese en este punto 2 la relación fáctica Enrique Peña Nieto – Andrés Manuel López Obrador – Alfredo Del Mazo Maza.

Lo que implica darle forma a la actual lucha por el poder mexiquense que en la medida que transcurren horas, días, semanas y meses ofrece claridad en el contexto de fondo.

Quienes tienen oportunidad de asomarse a los “sótanos del poder” mexiquense, no echarían en saco roto las iracundas declaraciones de los representantes del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado no es ningún improvisado, quizá, en estos momentos, el más hábil de los líderes al margen del PRI, PAN y MORENA, al igual que a Enrique Peña Nieto, el presiente Andrés Manuel López Obrador, no tan fácil endereza su agrio discurso de las mañaneras para denostar al ex gobernador de Veracruz, AMLO no come lumbre.

Por eso, Alejandra del Moral Vela,  a casi nada de iniciar la recta final de su ilusión partidista, debería apresurarse a integrarse a los reales grupos de poder fáctico que engloban a su partido a escala nacional y estatal en menor medida esta última.

Tras su “destape” como aspirante del PRI a la gubernatura del Estado de México, se analizó aquí que a partir de ese momento se colocaba como icono temporal de las y los que realmente mandan en su partido, cerradas  las casillas de votaciones el 4 de junio próximo, la orgullosa mujer de pertenecer desde muy joven a las filas del Partido Revolucionario Institucional, tendrá que regresar a su real estatus de militante, en virtud de que con lo sumado hasta el momento, no le alcanza para incrustarse como integrante permanente en los grupos fácticos que no perderán con su eventual derrota o triunfo por la gubernatura:

A.- Esos esotéricos grupos ganan perdiendo.

B.- Esos tangibles grupos aplican el dejar hacer dejar pasar en su beneficio.

Luego entonces los poco más de 80 días que faltan para el 15 de septiembre próximo podrían servir a la aspirante priista para dar continuidad al proyecto que enarbola a fin de tratar de contribuir en el rejuego político-electoral presidencial del 2024, fecha para la cual no se vislumbran líderes ni lideresas priistas que intenten circunscribir al tricolor en tan emblemática competencia nacional hasta el momento.

Es verdad que los estados de ánimo también cuentan en la lucha por el poder, por lo que lo ideal sería continuar “velando armas” para la batalla que se inaugura el 3 de abril próximo en el Estado de México, en la cual, en el caso de la maestra Delfina Gómez Álvarez, habrá de capitalizar lo que las circunstancias poitico-electorales le han reglado.

Y es que para acceder al poder no sólo es suficiente la capacidad de atraer votos a las urnas, también cuenta la “suerte”, misma que hoy en día abraza a la ex alcaldesa de Texcoco.

Mentirían, Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, sí difundieran la idea de que gracias a sus habilidades político – electorales habrán de sentar en la silla principal de Palacio estatal de Gobierno a su paisana Delfina Gómez Álvarez.

Quizá es la mentira más grande que se anida en torno de la lucha por la gubernatura del Estado de México en rededor del partido propiedad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues existe un letal “petardo” importado desde Argentina que de detonarse en estos momentos ya no serviría al mítico “Grupo Atlacomulco” que administra el botón para hacerlo explotar.

I.- Es verdad que ese “petardo” aplastaría de facto a Higinio Martínez Miranda y a Horacio Duarte Olivares.

II.- Pero no debilitaría a Delfina Gómez Álvarez, continuaría con tendencias ganadores pese al presunto escándalo del “Argentinazo”.

Por eso los operadores del detonador han preferido aplazar la táctica y conservarla para dentro de 12 meses en la víspera de los comicios presidenciales, pues hasta donde se sabe, también el “petardo” contiene su valor agregado.

No debe haber en el mundo una o un jefe de gobierno o un presidente o presidenta de cualquier país que no esté informado de todo y el mandatario mexicano no es la excepción, está enterado del caso, no es gratuito que  opte  por la maestra para que sustituya a Alfredo Del Mazo Maza.

Así pues:

a.- gracias a Delfina Gómez Álvarez no detonará el escándalo, y

b.- Gracias a Delfina Gómez Álvarez la imagen y carrera de Higinio y Horacio se mantendrán.

Luego entonces:

¿ Higinio y Horacio están apuntalando a Delfina hacia el triunfo a la gubernatura del Estado de México ?.

¿ ó Delfina apuntala a Higinio y Horacio para subsistir en la lucha por el poder morenista ?

SÍNTESIS POLÍTICA

Se confirmó que “el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) al asegurar que fue electo por el periodo 2020-2026.

Esto después de que fue destituido de su cargo por las reformas electorales, conocidas como “plan B” de Andrés Manuel López Obrador, donde se establecía en un transitorio que debía dejar su cargo, y el Consejo General del INE tenía que elegir en mayo a otra persona que lo sustituyera.

Entre las razones que dieron los magistrados para pedir que restituyan a Edmundo Jacobo Molina fue que no existe motivo por la que se justifique que se termine anticipadamente su cargo.

Edmundo Jacobo también impugnó su cese ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde aún no se discute el caso.

Hace una semana, en sesión extraordinaria, los consejeros del INE defendieron a Edmundo Jacobo Molina, pues dijeron que es un servidor público “ejemplar” y confiaron en que “pronto” regrese a su cargo. (Información tomada de Forbes México)

***

Otra impugnación del INE ante la Corte:

El INE, la institución autónoma encargada de organizar las elecciones en México, ha impugnado ante la Suprema Corte de Justicia la segunda parte de las reformas electorales que integran el “plan B” impulsado por Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El árbitro electoral ha pedido a los ministros del máximo tribunal que suspendan la aplicación de las reformas, en tanto analizan el fondo de las controversias, a fin de que se interrumpan sus efectos, “de manera particular por lo que hace a la afectación a los derechos fundamentales de quienes integran el Instituto Nacional Electoral y a los derechos políticos de la ciudadanía”. El INE ha advertido de que la implementación del paquete electoral afecta de manera crítica sus funciones, pues significaría el despido de 6.000 funcionarios, casi la tercera parte de sus recursos humanos, amén de que limita sus facultades de sanción a partidos políticos y funcionarios que hagan campaña fuera de tiempo y utilizando recursos públicos. “El Instituto tiene plena confianza en que con el análisis constitucional que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación se restaurará el orden constitucional, al determinar la invalidez de la reforma”, ha agregado.

Información de El País, agrega, que este  segundo recurso impugna las modificaciones a cuatro leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Previamente, el INE había promovido el 1 de febrero una primera impugnación contra los cambios a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Las primeras impugnaciones fueron turnadas a la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán. Aún no está claro si él mismo acumulará las nuevas controversias o si serán turnadas a otro integrante del Supremo.

Las reformas a estas seis leyes conforman el llamado “plan B”, que fue impulsado por López Obrador y su partido, Morena, con el argumento de reducir los costos públicos del sistema electoral. A ojos de los críticos del Gobierno, en realidad se trata de un plan para “desmantelar” al INE y controlar el aparato que organiza los comicios y emite los resultados de las votaciones, precisamente a un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales y legislativas más grandes de la historia reciente de México.

“Mediante la controversia constitucional, el Instituto defiende no solo su autonomía, sino el Estado democrático establecido en la Norma Suprema, ante el cúmulo de violaciones constitucionales detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que vulneran 25 disposiciones constitucionales”, ha señalado el INE. “[Por ejemplo] la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE que provoca dicha reforma. En este recurso, se hacen valer una serie de agravios por el desmantelamiento de la estructura orgánica y la afectación a los derechos laborales de todo el personal del Instituto, así como la eliminación de aproximadamente el 85% de las plazas del Servicio Profesional Electoral”.

Con la promulgación del “plan B”, el pasado 1 de marzo, fue cesado el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien había estado en el cargo 14 años. Jacobo, brazo derecho del presidente del INE, Lorenzo Córdova, impugnó ante el Tribunal Electoral su destitución, alegando que su cargo depende enteramente de los consejeros del instituto y que no puede ser despedido mediante un decreto. La magistrada electoral Janine Otálora elaboró un proyecto en el que propone la restitución de Jacobo, acusando que el “plan B”, al menos en lo concerniente al secretario ejecutivo, invade la autonomía constitucional del INE. En respuesta, la Presidencia de la República, a través de su Consejería Jurídica, acusó a la magistrada de favorecer a Jacobo y exigió al Tribunal Electoral que la aparte de la votación del asunto.

La controversia del INE también denuncia “violaciones graves” al debido proceso legislativo por parte del Congreso federal que, “en franco fraude a la ley”, impactaron en la calidad democrática de la reforma. De acuerdo con el árbitro electoral, el Congreso “dio trámite urgente a una iniciativa que por disposición legal no podía ser sometida al mismo, no respetó el principio de publicidad ni mucho menos el deliberativo que rige al órgano legislativo, impidiendo la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”. Se trata de una alusión a la aplanadora oficialista, conformada por Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo, que maniobró en ambas Cámaras del Congreso para aprobar en fast track el paquete electoral pese a los reclamos de la oposición. (Información publicada en el diario El País, firmada por el periodista Zedryk Raziel)