ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 371
  • Votos, dinero y deslealtades, “fantasmas” del PRI mexiquense.
  • 84 días que conmoverán al mítico “Grupo Atlacomulco”.
  • Alejandra del Moral, a “destiempo” para romper paradigmas. 
  • #8M, fuerza real en México.

De nada o poco le servirá a Alejandra del Moral Vela planear una campaña electoral cuyo objetivo principal sea tomarse la foto y la “selfie” al mismo tiempo.

Del Moral sabe y entiende que arengar el voto desde esa perspectiva no le podrá abonar positivos a su causa.

Escenas producto de las nuevas tecnologías vía “drones” y las “hollywoodescas” imágenes mediante “smartphones” cuya sensación ofrece exagerados o falsos miles de asistentes a los espacios de concentración partidista no le funcionará a la priista que remolcará ya en campaña los colores de PAN, PRD y Nueva Alianza con el único incentivo de la ilusión ganadora.

El sábado pasado, en el marco del 94 aniversario del nacimiento del PRI, su partido desde los 19 años de edad -reveló-, esbozó, a querer o no, la escasez de dinero o fondos económicos limitados que enfrenta su proyecto rumbo a la gubernatura que entregará Alfredo Del Mazo Maza el 15 de septiembre próximo.

Del Moral intentó arengar a un séquito de correligionarios reunidos en pequeño auditorio de una de las colonias del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, al augurar un triunfo con dinero o sin dinero, porque dijo, el PRI no gestó su existencia con dicho recurso, palabras más palabras menos.

Alejandra del Moral Vela, desacierta al dirigirse de esa manera a sus correligionarios no obstante habiten o sean oriundos de Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Tejupilco, Amatepec, Ixtapan de la Sal o Valle de Bravo, indistintamente a la región, de las ocho en que se circunscribe la geografía mexiquense, líderes, militantes, aspiracionistas y simpatizantes de cualquiera de los estatus sociales piensan y quieren dinero para operar, es la filosofía del perfil priísta alimentado en ese tenor desde hace 94 años, lapso de tiempo encaramado en el gobierno mexiquense.

Permea la máxima al interior de las cúpulas priistas mexiquenses en el sentido  de que “todo para el partido, pero nada de nuestra bolsa “, en referencia al dinero.

Postura que en la realidad enseñan priistas mexiquenses de niveles varios, desde el Gobernador en funciones, ex gobernadores, funcionarios públicos en funciones, ex funcionarios públicos, líderes y lideresas regionales y al interior de la estructura de mando, alcaldes, otros ediles y dirigentes de todas las estirpes.

No debe haber duda de que el PRI, durante sus 94 años, ha sido promotor o impulsor de las fortunas económicas más espectaculares que en cualquier país del mundo haya animado organismo político similar alguno.

“Nuevos ricos” surgen cada sexenio al concluir el gobierno estatal respectivo y “nuevos ricos” también se “pavonean” cada que concluye la campaña priista proselitista a la gubernatura del Estado de México, fortunas económicas que los beneficiados directos pueden presumir instalado ya el nuevo gobierno en Palacio para arrancar el sexenio mediante el principio tricolor de “borrón y cuenta nueva” ; es decir, “lo caído caído” en el sexenio próximo pasado y durante la campaña que habría ungido al nuevo gobernador.

Eso ocurría ya en la etapa de Alejandra del Moral Vela y de sus correligionarias y correligionarios veinteañeros a ritmo de 3 mil millones de pesos que los mismos priistas calculan se invirtió  en las campañas que ungieron a Enrique Peña Nieto y Alfredo Del Mazo Maza, en montos a la par, cuando apenas hace seis años durante la movilización del mandatario en turno las y los priistas mexiquenses eran  felices y no lo sabían.

Hoy a 24 días del arranque de la campaña formal o constitucional, la aspirante priista a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, intenta, quizá, de manera involuntaria o inocente, romper uno de los paradigmas más arraigados en el ADN de sus compañeros y compañeras del partido político que incluso ya lideró y del cual se siente orgullosa, ganar una elección a la gubernatura “sin dinero”, limitante económica que de ser cierta lo primero que aportará es una sutil estampida de liderazgos que la podrían dejar sola en el devenir de la etapa proselitista que inicia el 3 de abril próximo.

Por eso más vale a Alejandra del Moral Vela “serenarse” y tratar de financiar lo suficiente sus aspiraciones, como en esta columna se le ha conminado, porque si no los que restan podrían convertirse en los 84 días que conmoverán al mítico “Grupo Atlacomulco” y a la vez a los priistas que sin dinero de promedio se auto despojan de su identidad partidista, léase los exgobernadores. Cuidado.

SÍNTESIS POLÍTICA

Nutridos los grupos que se concentraron en el primer cuadro de las calles de Toluca a fin de manifestarse en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el #8M, lo cual genera novedad en virtud de que hace apenas tres años las convocantes no habían convencido a grupos mayores como ayer en que decenas de jovencitas apenas cumplida la mayoría de edad arengaron consignas válidas y contundentes en defensa de lo que llamaron sus derechos y a decir verdad emocionaron a transeúntes, empleados de comercios y de gobierno apostados en la zona centro, en la búsqueda, las marchistas, de romper paradigmas como el “machismo” que aún permea en hogares distintos de comunidades Del Valle de Toluca, por lo que por tratarse de la capital mexiquense y la idiosincracia de una mayoría de sus habitantes, las expresiones de las mujeres podrían calificarse de éxito, amén del grupo de mujeres encapuchadas ataviadas de negro que por la fuerza intentaron quitar las vallas metálicas custodiadas por hombres y mujeres de la fuerza pública frente a palacio de gobierno sin que se requiriera aplicar en extremo la disciplina no obstante la agresividad verbal de las rijosas, las y los uniformados guardaron la calma.

Mediante una “ficha informativa” el gobierno estatal, dio a conocer que en el marco del Día Internacional de la Mujer se registraron en el Estado de México movilizaciones de organizaciones y colectivos feministas en 27 municipios de la entidad, en las cuales participaron más de 7 mil 500 mujeres, quienes ejercieron su derecho a la libertad de expresión y manifestación, sin reportes de incidentes  mayores.

Las manifestaciones más numerosas se registraron en la capital mexiquense, en donde los colectivos salieron de seis puntos: el Parque Simón Bolívar, el Parque Vicente Guerrero, el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, el Instituto de Verificación Administrativa estatal (Inveamex), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Parque Cuauhtémoc, conocido como la Alameda Central.

En las movilizaciones de la ciudad de Toluca, las cuales arribaron en su mayoría a la Plaza de Los Mártires, se concentraron más de 4 mil 500 mujeres.

Los colectivos feministas estuvieron acompañados por las brigadas violetas, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, quien indicó que en el Estado de México se vela por la integridad y bienestar de las mexiquenses, por lo que, respecto a sus legítimas demandas, se trabaja para garantizarles una vida libre de violencia, para que ellas y sus familias transiten con seguridad y puedan desarrollarse y alcanzar sus metas.

Asimismo, comentó que, en el tema de equidad de género, en el Estado de México se han logrado avances, entre ellos, la creación de la Secretaría de las Mujeres, paridad de género en la Legislatura local y una administración estatal que impulsa y transversaliza los programas de atención a este sector de la población.

Cabe destacar que se instalaron unidades móviles de las Secretarías de las Mujeres y Salud, en puntos cercanos a las rutas de las marchas.

También se registraron movimientos de colectivos feministas en los municipios de Ixtapaluca, Tecámac, Amecameca, Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Nextlalpan, Huixquilucan, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Temascalapa, Tenancingo, Jaltenco, Coacalco, Ecatepec, Valle de Bravo, Jocotitlán.

Así como Naucalpan, Temoaya, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Huehuetoca, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Zumpango y Texcoco.

Hasta aquí la ficha informativa del gobierno mexiquense.

En el mundo y principalmente en ciudades de América también hubo manifestaciones por el ya mencionado “Día Internacional de la Mujer “.

De acuerdo a información del diario El País en la Ciudad de México ya avanzada la tarde, las mujeres del #8M, llamadas por el rotativo como “marea violeta” integrada de miles de manifestantes, fueron ocupando las calles centrales, comenzaron a llenar el Zócalo. En el Paseo de la Reforma, en el corazón de la capital, las personas movilizadas empezaron a avanzar tras reunirse en el Ángel de la Independencia. En el trayecto, las manifestantes comenzaron a gritar consignas como: “¡Justicia!”, “¡vivas nos queremos!” o “¡amiga, hermana, si te pega no te ama!”. En otros lugares de la capital como el Monumento de la Revolución, las personas se han ido sumando desde horas antes.

La manifestación del 8M previa reunir a decenas de miles de personas en las calles de México. La muestra de esta previsión se ha podido observar con el blindaje de algunas partes del trayecto con vallas, con lo que las autoridades buscan evitar daños que puedan causar la gran movilización violeta. La manifestación se realiza en el medio de un panorama en el que la violencia contra la mujer parece estar normalizada. En México, mueren al menos 10 mujeres asesinadas cada día, y el 95% de los casos quedan impunes.

Las preocupantes cifras no solo se quedan en la violencia física: el 45% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual a lo largo de su vida, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS. A ello cabe sumarle la amplia brecha salarial y la desigualdad, un tema que persiste en el entorno laboral del país. Las trabajadoras mexicanas ganan entre un 13% y un 27% menos que los mexicanos por realizar las mismas tareas, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Así los pormenores del #8M casi entrada  la noche de miércoles rumbo al zócalo de la Ciudad de México.

El diario El Universal de México, por su parte, publicó en su sitio web, ya entrada la tarde- noche  también, que “La Brigada Marabunta brinda primeros auxilios a una joven intoxicada, detrás cientos de mujeres se inclinan y resguardan de las molestias provocadas por el gas tras la contención de las fuerzas del orden para evitar derribar las vallas de protección en calles céntricas de la capital del país.

Policías ubicados atrás de las vallas que resguardan Palacio Nacional, siguen arrojando gas a las jóvenes que pegan con mazos los muros metálicos de ese recinto histórico.

Frente a Palacio Nacional, grupos a favor del aborto despliegan un letrero con la leyenda: ¡Fuera aborto del código penal!”.

Llega al Zócalo la vanguardia encabezada por el Observatorio Nacional de Feminicidio (OCNF) e inicia pronunciamiento de madres de víctimas de feminicidio contra la violencia de género. “Nuestro país se encuentra en un estado de emergencia brutal por la violencia machista”, madre de una víctima de feminicidio.

“Pese al discurso oficial, la realidad violenta se impone: los datos reflejan una deuda con las niñas, jóvenes y todas las mujeres. (…) A todas luces prevalece la impunidad”, Mónica Borrego, integrante del OCNF.

Jóvenes convierten el asta bandera del Zócalo capitalino en un tendedero de denuncias por agresiones sexuales.

Al grito de: “Te prefiero violenta que violada y muerta”, cientos de mujeres continuaron ingresando al Zócalo por la calle Cinco de Mayo.