ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 374
  • Recta final hacia el inicio de la campaña constitucional a la gubernatura del Estado de México.
  • PRI, obligado a “ajustar” estrategias y tácticas proselitistas; MORENA, administrar con inteligencia ventajas que le ofrecen sondeos y encuestas.
  • Elías Rescala Jiménez, rinde protesta como nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local después de más de cuatro años de hegemonía morenista.
  • La enésima debacle del fallido proyecto panista.

Ayer en este espacio se abordó la intentona de Alejandra del Moral Vela de tratarse de subir al barco de Delfina Gómez Álvarez en una acción por demás desdibujada de estrategia electoral.

Y sí que lo fue esto último, pues de inmediato los operadores de Delfina Gómez Álvarez respondieron en sentido quizá “trivial” pero efectivo para ellos al editar el video difundido por la precandidata priista a la gubernatura del Estado de México en favor de la causa de la maestra, ex Secretaria de Educación Publica.

Como también se explicó ayer en esta columna la salida a “vote pronto” de Alejandra del Moral Vela a invitar a su adversaria de MORENA a “cinco debates” sin la formalidad de su alcurnia partidista ni política, fue más que un incómodo desacierto cometido quizá por la precandidata o por su equipo de campaña.

Trastocadas ambas partes posiblemente – operadores y precandidata priista- por el anuncio de Movimiento Ciudadano de “bajarse” de la competencia por la gubernatura mexiquense en la persona de Juan Zepeda, lo que le dio lugar a Alejandra del Moral afirmar que con ello “será mujer” la gobernadora del Estado de México y a la vez referirse a Delfina Gómez Álvarez, diciéndole :

“Delfina: quiero invitarte a que asumamos con responsabilidad este momento histórico, para enviar un mensaje a todo el país sobre la importancia de la participación política de las mujeres”.

Y pidió ser “sororas, antes que contrincantes”, para enviar un mensaje a todo el país sobre la importancia y las contribuciones de las mujeres a la actividad política”.

Postura de la precandidata de la alianza PRI-PAN-PRD-NA que le traería consecuencias en desventaja inmediatas, como ayer mismo también se afirmó aquí, pues tal petición a debatir se hizo en el momento menos propicio, cuando Delfina Gómez Álvarez no necesita ni de sus operadores para capitalizar a favor las ventajas electorales que le otorgan resultados de diversas encuestas y la percepción popular en calles, colonias, avenidas y en charlas de café.

Por lo que lo único que se ha logrado   con la invitación a debatir es evidenciar, hasta cierto punto, al equipo de operadores electorales de Alejandra del Moral Vela  que debió haber previsto lo fuera de lugar que significó calcular que Delfina Gómez Álvarez les fuera a contestar de inmediato y de viva voz su invitación a debatir.

Escenario en lo general que a primera vista se le empieza a complicar a Alejandra del Moral Vela a 26 días de que inicie el periodo de campaña constitucional, misma que deberá inaugurarse con tendencias favorables en todos los aspectos para la priista, condición que en estos momentos no se observa en su totalidad.

Por eso, al margen de los “tambores de guerra” que escucha, seguramente hacia sus adentros, Eric Sevilla, dirigente estatal priista, la precandidata a suceder a Alfredo Del Mazo Maza, debe fortalecer su talante de competidora auténtica y asegurar el respaldo de los sectores todos de su organismo político en virtud de que sus aliados del PAN no están muy entregados a la arenga tricolor tras el revés que recibieron ayer en la cámara de diputados mexiquense al no poder colocar a su líder parlamentario en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, sobre el priísta Elías Rescala Jiménez que a partir de ayer ya le preside en sustitución del legislador morenista Maurilio Hernández, quien duró más de cuatro años consecutivos en el cargo.

Los otros aliados, PRD Y Nueva Alianza,  no son garantía ni política ni electoral para  Alejandra del Moral, tampoco el PAN, pero se le tolera por causas diversas.

SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto ayer el proyecto fallido del panista Enrique Vargas del Villar recibió su enésimo revés, como muestra de su debilidad y escasa sensibilidad para las ligas mayores en política, pues resulta que fue derrotado por Elías Rescala Jiménez, legislador priista incondicional de Alfredo Del Mazo Maza en la cámara de diputados mexiquense, al ser ungido,  éste último, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, en lugar del morenista, Maurilio Hernández. Y como se ha planteado en este espacio mientras el gobernador continúe en funciones, el ex alcalde de Huixquilucan continuará afectando la imagen del PAN en tierras mexiquenses pues tiene una engrosada cartera de cuentas por pagar, deudas que no le auguran un final feliz en el arte de la política mexiquense que es solo para iniciados y cuya prueba no logrará superar el panista por su limitadas capacidades.

El nuevo titular del máximo órgano de gobierno parlamentario, Elías Rescala Jiménez, líder de la bancada priista,  al rendir protesta del cargo “anticipó que el respeto y el diálogo serán una prioridad en esta importante encomienda. “Es un honor que habré de corresponder con la certeza de que el respeto y el diálogo abierto serán mi prioridad como presidente de este órgano de concertación política, subrayó”.

A lo largo de la historia – describe el comunicado oficial del congreso local – para el PRI lo más importante ha sido la construcción de instituciones que garantizan la estabilidad, la democracia y la paz social, por eso “desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política trabajaré siempre por tender los puentes necesarios con todas y cada uno de ustedes, pero también con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, siempre priorizando la independencia y autonomía del Poder Legislativo que hoy represento”.

En este sentido, el priista convocó a las y los legisladores a dejar de lado los intereses personales y anteponer los intereses de los mexiquenses que les han brindado su confianza. “En esta labor, debemos privilegiar un ánimo constructivo que nos permita trabajar unidos por el bien del Estado de México”.

Rescala Jiménez reiteró al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, su disposición absoluta para que en esta Legislatura se continúe con la construcción de los grandes acuerdos que necesitan las familias del Estado de México.

Ya que, agregó, “lo que hoy nos une es el anhelo de seguir construyendo un Estado de México a la altura de su gente, sin importar los retos de nuestros lugares de origen, lo que importa hoy es nuestra inquebrantable fe de luchar juntos por el Estado de México que dejaremos a nuestros hijos”.

También agradeció al Magistrado Presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi, a quien le ofreció su apoyo para salvaguardar el Estado de Derecho y la seguridad jurídica de los mexiquenses.

Al referirse a la próxima jornada electoral, Elías Rescala resaltó que “sin importar el resultado, a la mañana siguiente de la elección, todas y todos nosotros estaremos aquí, con la responsabilidad de representar a los mexiquenses que confiaron en nosotros”.

Por lo que, subrayó, “nos corresponderá dar la cara y trabajar unidos como Legislatura para darle una mejor calidad de vida a las mujeres y hombres mexiquenses”.

Ante las y los legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura, agregó que con altura de miras es como deben procurar llevar a la máxima tribuna los temas que interesan a la ciudadanía, por lo que los convocó a colocarse a la altura de sus exigencias. “Seamos diputadas y diputados responsables, pasemos a la historia como una legislatura que estuvo a la altura de las exigencias de nuestro tiempo”, puntualizó.

Durante su intervención en tribuna, Rescala Jiménez agradeció el respaldo de los líderes parlamentarios de las distintas fracciones que integran la LXI Legislatura. “Lo que hoy nos une es más fuerte que cualquier voluntad personal; el futuro no sólo depende de una persona sino de todos nosotros”, les dijo.

Reconoció también el cariño y la lealtad que las diputadas y diputados del GPPRI le han demostrado, y les reiteró que juntos continuarán trabajando en esta alta encomienda de servir y representar a los mexiquenses.

Finalmente, Elías Rescala hizo un llamado a las diputadas y diputados a continuar trabajando con honestidad, dedicación, preparación, amor y pasión por el Estado de México.

***

Informe del presiente saliente de la JUCOPO de la LXI Legislatura :

Al resaltar la voluntad política que permitió al Congreso mexiquense aprobar 69 dictámenes en seis meses, el diputado Maurilio Hernández González llamó a continuar el camino del diálogo y a dirimir las diferencias con el debate, la deliberación y la confrontación de ideas con el propósito de llevar a la LXI Legislatura mexiquense a buen puerto y continuar los buenos resultados para la población.

En sesión deliberante, al dar a conocer el informe de actividades de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del periodo comprendido de septiembre de 2022 a la fecha, el legislador consideró que las más de 300 iniciativas presentadas en estos seis meses hablan de productividad, de la claridad del pensamiento y de los propósitos que animan a las y a los legisladores para generar mejores condiciones de vida para la población.

En la diversidad, afirmó Maurilio Hernández, las y los diputados también tienen la capacidad y la sensibilidad para construir la unidad, por lo que felicitó la presencia y congruencia de las y los legisladores que cumplen con su responsabilidad e invitó a aprovechar las coincidencias y a seguir siendo congruentes con el propósito de buscar lo mejor para el pueblo de México.

Al señalar que el Poder Legislativo es un reflejo del espíritu democrático de las y los ciudadanos, resaltó la importancia de participar en la renovación y democratización de la sociedad en un marco de la paz social, pues uno de los propósitos de la política es superar las diferencias y mejorar las condiciones de vida de la población para la transición, evolución y desarrollo de la sociedad.

En este sentido, el legislador Maurilio Hernández llamó a superar las diferencias y que los distintos orígenes políticos y sociales se conjuguen para que todas y todos contribuyan a que la población viva en armonía, tranquilidad y con justicia social; ‘necesitamos garantizar la justicia social, necesitamos trabajar por la equidad en las condiciones de vida de todas y de todos’, afirmó.