ANÁLISIS Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS Tomás Flores Rosales

Visitas: 228
  • Intenta, Alejandra Del Moral, subirse al barco de Delfina Gómez Álvarez, en una acción por demás desdibujada de estrategia electoral.
  • Difícil que ejerza respuesta la abanderada de MORENA, Delfina Gómez Álvarez, en torno a invitación a debatir de parte de su adversaria priista, en virtud de que se trata de un rubro exclusivo de IEEM.
  • Advierte Movimiento Ciudadano (MC) “farsa” de MORENA y PRI en torno a elección de gobernadora del Estado de México y se “baja” de la contienda.

Alejandra del Moral Vela debe serenarse pues prácticamente, de la noche a la mañana, cambió su táctica de intercampaña e invito a su adversaria del partido MORENA, Delfina Gómez Álvarez, a debatir, en los momentos menos propicios en la aplicación de una táctica o estrategia electoral en el marco de la lucha por el poder en el Estado de México.

Por lo que difícilmente, Delfina Gómez Álvarez, ofrecerá respuesta en sentido negativo o positivo o bien si acepta o rechaza la invitación de la priista, respaldada en alianza con PAN, PRD Y Nueva Alianza en busca de la gubernatura que dejará en septiembre próximo Alfredo Del Mazo Maza.

Y es que la invitación a “cinco debates” de parte de Del Moral se promueve justo cuando la abanderada de MORENA, PT y PVEM no necesita de interacción con su adversaria amén de que la priista justificó parte del anuncio del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el sentido de que no participará en la contienda a gobernador del 4 de junio próximo en la figura de Juan Zepeda, afirmando, del Moral, que con esa decisión será una mujer la que gobernará el Estado de México el sexenio próximo.

Sería un desacierto que el equipo de operadores y la misma precandidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez, se “engancharan” con ciertas  posturas respecto a lo que llama la precandidata priísta como problemas más apremiantes del Estado de México a debatir.

La precandidata electa de la alianza PRI-PAN-PRD-NA, de acuerdo a un comunicado,  argumenta, a través de un video publicado en redes sociales, que “vivimos un momento histórico en la política mexicana y mexiquense, pues con la salida de Movimiento Ciudadano de la contienda por la gubernatura de la entidad, queda claro que la próxima persona que gobernará el Estado de México será mujer”.

Por ello, sostuvo: “Delfina: quiero invitarte a que asumamos con responsabilidad este momento histórico, para enviar un mensaje a todo el país sobre la importancia de la participación política de las mujeres”.

Además, Del Moral Vela pidió ser “sororas, antes que contrincantes”, para enviar un mensaje a todo el país sobre la importancia y las contribuciones de las mujeres a la actividad política.

También, invitó a construir una campaña de propuestas más que descalificaciones y a sostener cinco debates en los que se hable de los problemas más apremiantes del Estado de México.

Informó  -agrega el comunicado- que pidió a su equipo gestione esos debates ante el Instituto Electoral del Estado de México. Cada uno de los debates abordaría uno de “los temas que más nos preocupan a los mexiquenses: seguridad, economía y empleo, transporte y movilidad, así como salud, educación y desarrollo social”.

Alejandra Del Moral confió en que la precandidata de Morena acepte su invitación a la sororidad y al debate, para que desde la campaña comiencen a promover un cambio para bien del Estado de México.

Posiblemente Alejandra Del Moral quedará esperando hasta que se establezcan los acuerdos de campaña formal calendarizada a partir del 3 de abril próximo, fecha que precisamente se tomará como base para que la autoridad electoral fije el intercambio de ideas, propuestas y soluciones a determinada problemática de tipo social de acuerdo a lo que establece el formato de la norma comicial.

Luego entonces pensar que el equipo electoral de MORENA y su abanderada responderán a la petición de la aspirante a la gubernatura por PRI, PAN, PRD y NA significaría un desliz innecesario, pues el intercambio directo de diálogos entre Alejandra Del Moral y Delfina Gómez Álvarez en estos momentos beneficiaría a la priista, pues las ventajas que presenta la opositora aspirante a la gubernatura del Estado de México no solo en resultados de encuestas sino en las percepciones de índole generalizado deben ser bien administradas por su equipo  y no tiene caso remolcar de manera gratuita a la priista al fijar postura o responder a la invitación al debate.

Gana más y se fortalece Delfina Gómez Álvarez al permanecer al margen de tan peculiar invitación al debate, por lo que es sana la intentona de Del Moral, pero mal calculada por sus operadores electorales, por lo que no haría mal Alejandra Del Moral detenerse para conocer quienes realmente son sus estrategas, pues de comprobarse que están incrustados en su equipo ex funcionarios públicos cesados, flaco favor le estarían haciendo a la oriunda de Cuautitlán que desea con todo su corazón buen puerto en esta su lucha por el poder.

SÍNTESIS POLÍTICA

El partido Movimiento Ciudadano decidió este lunes no participar en las elecciones para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, pues consideraron que “son una farsa”.

En comunicado, el partido encabezado por Dante Delgado señaló que el PRI entregará a Morena el Estado de México a cambio de que el primero se quede con Coahuila, pues “se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”.

También señaló que tanto la morenista Delfina Gómez como la priista Alejandra del Moral no han dejado de violar la ley; ello, en referencia a que Movimiento Ciudadano consideró que en las precampañas las contendientes no sólo se dirigieron a la militancia de sus partidos, sino a la población en general.

“Y lo van a seguir haciendo. Las dos candidatas deberían estar imposibilitadas para competir, por hacer uso ilegal de recursos públicos y por actos anticipados de campaña”, mencionó.

El rotativo El Financiero al respecto preciso ayer que Movimiento Ciudadano (MC) no presentará candidatos a las elecciones que se llevarán a cabo en el Estado de México este año, al calificar a estos comicios de ser “una farsa”, al asegurar que estos ya están pactados.

Al respecto, el presidente del partido, Dante Delgado, sostuvo que esta decisión fue tomada para evitar quedar en medio de dos opciones que no convencían a la dirigencia del instituto político.

“Ha llegado el momento en que se precise qué es lo que se quiere, si rescatar una vieja política, disfuncional, o alentar una nueva vieja política incompetente. Frente a ese escenario es donde Movimiento quedaría atrapado, teniendo el mejor liderazgo político en el Estado de México”, aseveró.

Delgado recordó durante un mensaje a medios que el movimiento fue atacado por parte de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el pasado.

“La campaña de ‘Va por México’ la iniciaron diciendo que era contra Morena y la acabaron contra nosotros en el proceso del 21. Y ha llegado el momento de que cada quién asuma sus responsabilidades, nosotros asumimos la nuestra”, declaró.

Además, rechazó que haya sido un triunfo que en las elecciones intermedias la alianza opositora haya obtenido una mayoría en la Cámara Baja.

“Cuando han perdido 22 estados, y dicen que van bien cuando han tomado como instrumento que lograron mayoría en la Cámara de Diputados, y esto trae como consecuencia ser incapaces de cambiarle una coma a cualquier iniciativa”, sentenció Delgado.

Por su parte, Juan Zepeda, quien se esperaba que fuera el abanderado naranja en las elecciones del Estado de México, sostuvo que con esta decisión la alianza de partidos opositores no le podrán echar la culpa a MC una vez que pierdan las elecciones.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó de “cobarde” a la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), por retirar sus candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

Criticó que su decisión obedece a “dictados” de Morena” y afirmó que “no tuvo el valor de ser opositor”.

Luego de que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, confirmó este lunes que retira sus candidaturas de los dos estados donde habrá elecciones en junio de este año, el dirigente del partido tricolor expuso que “de nueva cuenta, Movimiento Ciudadano demuestra que no está a la altura de las crisis que vive el país”.

Moreno Cárdenas consideró que “cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena. Una vez más, MC no tuvo el valor de ser opositor”.

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD han invitado en diversas ocasiones a MC a sumarse a la coalición Va por México, pero ha rechazado siempre las invitaciones. (Información firmada por los periodistas Pedro Hiriart y Víctor Chávez en El Financiero)