ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 310
  • Normalidad UAEMéx a dos años del rectorado de Carlos Eduardo Barrera Díaz.
  • “Ajustes” al formato de sesión solemne del consejo universitario a fin de no alterar sensibilidades de estudiantes, maestros y trabajadores.
  • Por cierto: ¿cuáles funcionarías y funcionarios incrustadas e incrustados en la coordinación de comunicación social del gobierno estatal tiemblan y se angustian cuando se insiste sobre el tema de “tesis plagiadas” avaladas por la UNAM cuyos veredictos fueron favorables bajo su operatividad a favor de por lo menos dos exgobernadores mexiquenses con nombres y apellidos lo que les valió a esas y esos servidores públicos estar bien colocados en la burocracia dorada de la dependencia en cuestión y cuya prueba “anti plagio” no superarían las respectivas tesis que les permitieron sendos títulos de posgrado otorgados a los ilustres hoy exmandatarios priistas?

En plena normalidad el ambiente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) como no se había reflejado en las tres más recientes ceremonias de los respectivos segundos informes de los rectores en turno.

No obstante la peculiaridad que anima a la autonomía de la máxima casa de estudios mexiquense, la presencia del gobernador en el campus de la institución se lee como el deber cumplido incluso de parte de los integrantes del Consejo Universitario quienes a decir verdad son los que deberían legitimar la sesión solemne no los invitados a la misma.

Pareciera también ya tradición o costumbre para los universitarios que el Gobernador en funciones arribe al edificio central de rectoría a generar un receso de la sesión solemne de consejo, incluso es ya una aceptación que las y los consejeros que integran el máximo órgano de autoridad universitario sean superados por la algarabía que produce la figura del gobernador, quizá en universidades de igual importancia y de igual autonomía en otras latitudes no se entendería ritual semejante de parte de trabajadores, estudiantes y catedráticos de la institución de que se trate.

Tal vez dentro de un año, marzo 3 del 2024, el ritual referido ya ofrezca otro escenario.

Y es que solo hay dos opciones para cambiar la peculiaridad descrita:

A.- Que la universidad se adecue a los los nuevos tiempos de convivencia institucional, o bien

B.- Que la gobernadora en turno, en marzo del 2024, ofrezca nuevos sesgos de intelectualidad.

La más viable de las opciones para la ceremonia solemne del 3 de marzo del 2024 sería la que indica el inciso B, puesto que desde hace cinco años, el 3 de marzo del 2019, pudo haber tenido ajustes de tipo voluntario el ritual relativo al informe del rector ante el Consejo Universitario como lo establece la norma de la casa de estudios, pero no se se efectuaron.

Debe decirse que la cuestión descrita es de forma y no de fondo, únicamente con la idea de que el máximo órgano universitario fundado en la autonomía de la casa de estudios mantenga su estatus y equilibrio y no sea tensado junto con sus integrantes por la figura gubernamental, perdiendo la solemnidad hacia los representantes de miles de estudiantes, trabajadores, académicos e investigadores, pues el elogio mutuo entre rector y gobernador no aporta a la racionalidad de la comunidad toda, incluso cultiva el riesgo de exagerar en las formas y a partir de ello acelerar el impulso fatuo de ofrecer casi de la nada al gobernador un “doctorado onoris causa” antes de que concluya su encargo al frente del gobierno estatal, lo cual sería, de intentarse, la razón de hacer ajustes al ritual descrito del informe anual del rector a fin de no colocar bajo cuestión latente la inteligencia de los universitarios todos.

No obstante, la del viernes pasado, fue una sesión de consejo universitario en medio de la normalidad académica, estudiantil y laboral que permea en estos momentos en la UAEMéx, como se anota al inicio de este espacio.

El rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, junto con el resto de los miembros del consejo universitario, escuchó del gobernador, que la alianza con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es piedra angular de la apuesta del Gobierno del Estado de México a favor de la educación superior y la ciencia.

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, describe la información oficial de la UAEMéx, el jefe del ejecutivo mexiquense puntualizó que Patria, Ciencia y Trabajo, la triada del lema universitario, “resume casi dos siglos de historia que hacen del Estado de México una tierra de justicia, porvenir y oportunidades para todas y todos”.

Afirmó que las aportaciones científicas, sociales y culturales de la UAEMéx engrandecen al Estado de México. “La consolidación de programas, así como sus avances en promoción cultural y deportiva, vinculación internacional y la ciencia le valieron el nombramiento, por primera vez en su historia, como la mejor universidad pública estatal de México”.

Esta distinción, subrayó Alfredo Del Mazo, es resultado del trabajo de catedráticos, investigadores, trabajadores administrativos y el estudiantado, quienes reafirman la posición de su Alma Mater como una de las universidades más destacadas del continente.

Ante los integrantes del H. Consejo Universitario, Carlos Eduardo Barrera Díaz coincidió con el gobernador en que, gracias al trabajo de sus integrantes, la UAEMéx ha consolidado su prestigio y es reconocida en los ámbitos nacional e internacional.

Destacó a la comunidad universitaria como heredera del pensamiento libre de grandes mujeres y hombres. “Somos vanguardia y pasión. Somos quienes abrimos las jaulas y dejamos libres las ideas. Somos historia en construcción”.

Sostuvo que las y los universitarios reconocen el esfuerzo y compromiso que existe en el Estado de México a favor de la educación.

En este ejercicio de rendición de cuentas, el rector informó que con base en un ejercicio financiero responsable y ahorros institucionales, se logró reducir la deuda con el ISSEMYM en un 82.1 por ciento, pasando de 420 millones de pesos a 75.3 millones de pesos.

Abundó que la UAEMéx, que cuenta con una matrícula de 95 mil estudiantes, 791 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores y 108 programas de estudios avanzados -46 especialidades, 41 maestrías y 21 doctorados-, fue reconocida por el Times Higher Education como la Mejor Universidad Pública Estatal de México.

De igual manera, resaltó que el trabajo en torno a la conservación del medio ambiente es un compromiso permanente para la UAEMéx, así como el apego a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Al respecto, indicó que se pusieron en marcha sistemas de captación de agua pluvial en diversos espacios académicos, entre los que destacan la Facultad de Geografía, las unidades académicas profesionales Huehuetoca y Tianguistenco y el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, infraestructura que permite captar 4.9 millones de litros de agua al año.

Alfredo Del Mazo Maza aseveró que, a dos años de asumir la rectoría, Carlos Eduardo Barrera Díaz ha llevado a la UAEMéx a superar los desafíos con los que comenzó su gestión. “La disposición del rector a coordinar esfuerzos ha fortalecido la cooperación entre la universidad y el gobierno estatal”.

De igual manera, reconoció la responsabilidad del rector para atender los compromisos con el ISSEMYM. “Al ritmo que va, en los próximos meses estará terminando, y es algo que ayuda a la universidad y al Instituto”.

Finalmente, Alfredo Del Marzo Maza puntualizó el compromiso del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz con el medio ambiente, que le valió ser reconocido con la Presea Estado de México 2022, en el marco de la celebración del 199 aniversario de la fundación del Estado de México.

SÍNTESIS POLÍTICA

Ahora que está en boga el tema de Comunicación Social cuya actividad de más de cinco años está deviniendo en presuntos actos deshonestos amén de haber contribuido también al bajo talante que hoy caracteriza al titular del Ejecutivo estatal, surge la interrogante al amparo del sospechosismo de la relación prensa -Gobierno en el sentido de ¿quién es ese galardonado que en congruencia con la ética, el profesionalismo y la honestidad estaría obligado a regresar la Presea Estado de México recibida el 2 de marzo pasado y que tanta efusividad presume, festeja y difunde sin recato alguno de cargo de conciencia?

***

Por cierto: ¿ cuáles funcionarías y funcionarios incrustadas e incrustados en la Coordinación de Comunicacion Social del gobierno estatal tiemblan y se angustian cuando se insiste sobre el tema de “tesis plagiadas” avaladas por la UNAM cuyos veredictos fueron favorables bajo su operatividad a favor de por lo menos dos exgobernadores mexiquenses con nombres y apellidos lo que les valió a esas y esos servidores públicos estar bien colocados en la burocracia dorada de la dependencia en cuestión y cuya prueba “anti plagio” no pasarían las tesis origen de lossendos títulos de posgrado otorgados a los ilustres hoy exmandatarios priistas?

***

Del que también dicen que ya se sabe con detalle el porqué no acudió a la ceremonia de entrega de preseas 2022 el jueves pasado en Palacio de Gobierno es del actual Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, por lo que no le será tan sencillo argumentar alguna mentira piadosa tras su ausencia sobre todo porque fue instrucción del gobernador el llamado a estar en dicho evento.

***

Con dinero o sin dinero, advirtió Alejandra del Moral Vela, el PRI va a ganar la gubernatura en junio próximo.

Y es que el pasado sábado el PRI cumplió 94años en el poder en el Estado de México, en cuya ceremonia de aniversario en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, abordó, de manera somera, las afirmaciones en el sentido de que el partido podría carecer de recursos económicos suficientes en el proceso actual de elección de gobernadora. Y a decir verdad algunos líderes regionales no ocultan las penurias que presenta el organismo lo que se podría traducir en “brazos caídos “en la víspera de arranque del periodo de campaña constitucional, trascendió.

***

Antes de la ceremonia por los 94 años cumplidos del PRI, reunidos en escenario distinto, el sábado pasado, también en Valle de Chalco, Alejandra del Moral Vela, fue ungida por el PRD, como su candidata a la gubernatura del Estado de México, en el marco de la alianza “Va por el Estado de México”, que conforman además PRI, PAN y Nueva Alianza.

Se trata del perredismo de la región como muestra de la fuerza electoral que ofrece el partido del “sol azteca” a la abanderada priísta en alianza, cuyas encuestas la continúan mostrando con desventajas frente a su adversaria de MORENA, Delfina Gómez Álvarez.

Jesús Zambrano Grijalva estuvo presente en el evento para tomar protesta a Del Moral, acompañado por Eric Sevilla, líder mexiquense del PRI, al igual de representantes de PAN, encabezados por Anuar Azar y de Nueva Alinza. Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, también asistió al Valle de Chalco.
Del Moral tras rendir protesta calificó al PRD como un partido “valiente “, y recordó en su discurso a Heberto Castillo, agregó que el partido del sol azteca es la verdadera izquierda y aseguró que se necesita del perredismo que en su momento abrió las puertas de la democracia en México, ese es el PRD que necesitamos en el Estado de México para ganar.
“Estamos listos para salir a las calles y su servidora está lista para ser gobernadora del Estado de México “, arengo Alejandra del Moral Vela.
Con el PRD vamos a derrotar a la “falsa izquierda “, aseguró la candidata aliancista.

Es la cuarta de las llamadas concentraciones masivas a favor de Alejandra del Moral, la primera fue orquestada por su partido, el PRI,en el municipio de Texcoco, cuyo evento significó un desafío a MORENAal llevarse a cabo en la tierra de la abanderada de Andrés Manuel López Obrador.

En Huixquilucan los dirigentes del PAN también enseñaron, en asamblea, el respaldo a Del Moral, Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul acudió a ungir a la priista, y puso a su favor lo que llamó la “ola azul”.

En Toluca, Nueva Alianza, también posicionó a Alejandra del Moral, en su respectiva asamblea con asistencia de sus cuadros principales, sobre todo Del Valle de Toluca y representantes de otras regiones mexiquenses.

El sábado concluyeron las cuatro reuniones de la alianza, en asambleas, que formalizan la precandidatura de la priista, cuya postura central es el planteamiento de un gobierno de “coalición” en caso de ganar el 4 de junio próximo la titularidad del Ejecutivo estatal que dejará en septiembre próximo Alfredo Del Mazo Maza.