ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 531
  • Listas con nombres, apellidos y rúbricas de las y los que se beneficiaron con dinero público en efectivo entregado por Jorge Alberto Pérez Zamudio serán reveladas como pruebas ante las instancias judiciales o administrativas que indaguen el caso promovido desde la tribuna de la cámara de diputados local.
  • El depuesto funcionario público, integrante del gabinete de Alfredo Del Mazo Maza, podría convertirse en el primer caso de “corrupción” documentado y sancionado por instancias formalmente legales antes de que concluya el sexenio.
  • “Operación limpieza”, formula única para dar continuidad a la política “anticorrupción” durante el nuevo gobierno estatal que se instaurará en septiembre próximo.

Se ha analizado aquí y, tal vez, en ningún otro lugar, la ausencia de la palabra “corrupción” del lenguaje oficial que aplica Alfredo Del Mazo Maza frente a sus gobernados.

Quien tenga la curiosidad de hacerlo, lo puede documentar y se percatará que jamás, en un quinquenio,  o pocas veces, ha externado con todas sus letras singular epíteto.

Por lo que en la víspera de casi terminar su periodo de gobierno no sería mucho pedirle al jefe del Ejecutivo estatal no incluir dicho concepto en su cotidiano lenguaje de gobernante, sino mejor intentar combatir el flagelo en momentos que lo demanda su talante para amainar los bajos niveles de aceptación popular en los que se encuentra Del Mazo o donde lo han colocado sus colaboradores desde hace un quinquenio.

Como se ha observado, el mandatario mexiquense, no suele pronunciar discursos con aspavientos de tal envergadura, pero debe entender siempre que un político está destinado -tarde o temprano- abrazar la demagogia como elixir para los oídos de quienes lo quieren escuchar, no obstante que en el caso del gobernador mexiquense no se muestra indulgencia a su favor en estos momentos en cuyo horizonte se anuncia ya el fenecer de su mandato.

Tampoco se proyectan indulgentes aquellas y aquellos insistentes en que la “corrupción” ha permeado durante casi todo su periodo al interior de la administración pública que dirige, obviamente con la compleja tarea de obtener pruebas de ello.

Y es que otro de los aportes del viejo régimen que encumbró a Alfredo Del Mazo  Maza en la gubernatura apunta que “a ciertos políticos se les puede acusar de deshonestos pero no de tontos, pues suelen usar guantes para robar”.

Luego entonces, Alfredo Del Mazo Maza, no debería desaprovechar los menos de siete meses que le restan como gobernador mexiquense y hacer suya la indignación que ha generado el sospechoso desempeño del que durante más de cinco años fungió como titular de Comunicación Social de su gobierno, administrando decenas de millones de pesos del erario con suspicaz transparencia.

Incluso corre la especie de la existencia de listas con nombre, apellidos y respectivas razones sociales de los y las que se beneficiaron con dinero público en efectivo de la mano directa de Jorge Alberto Pérez Zamudio, mismas que se ofrecerán como prueba de su inminente deshonestidad ante las instancias que puedan iniciar proceso de indagación formal, como se ha procurado, en primera instancia, en la cámara de diputados local.

Y es que “no es cosa menor” que una diputada con toda su investidura se haya pronunciado al respecto desde la más alta tribuna popular mexiquense tras conocerse el cese del funcionario de marras sorprendido animando una campaña negra con recursos públicos en contra de la aspirante opositora a la gubernatura del Estado de México desde el gobierno.

No debería dejarse al olvido lo que se denunció desde el atril legislativo local en donde se solicitó a los titulares de la Secretaría de la Contraloría, del Sistema Estatal Anticorrupción y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que fiscalicen, investiguen y sancionen las faltas administrativas y hechos probables de corrupción y violencia política en razón de género, cometidos por Jorge

Alberto Pérez Zamudio, excoordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México.

Incluso, en sesión legislativa deliberante esta misma semana que termina, al presentar el punto de acuerdo al respecto, la diputada Azucena Cisneros Coss, en nombre del grupo parlamentario de Morena, afirmó que Pérez Zamudio operó:

1.-  De forma discrecional.

2.- Sin reglas claras.

3.- Sin mecanismos de control interno, y    

4.- Usando los fondos públicos bajo criterios clientelares y tráfico de influencias’.

Se trata, dijo la legisladora, de al menos 2 mil 352 millones 803 mil pesos en presupuestos asignados a Comunicación Social entre 2018 y 2022.

Lo anterior, explicó, quedó evidenciado la semana pasada cuando el coordinador de la campaña de Morena, Horacio Duarte Olivares dio cuenta de una campaña negra orquestada desde las oficinas de Comunicación Social del Palacio de Gobierno, en contra de la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, ejerciendo violencia política en razón de género, difundiendo calumnias en contra de la candidata.

De acuerdo con evidencia documental proporcionada por periodistas que se negaron a acatar ordenes de Pérez Zamudio, informó la diputada, el comunicador emitía comunicados falsos desde las oficinas del gobierno mexiquense, que encabeza ( Alfredo ) Del Mazo Maza, utilizando para ello los recursos públicos asignados a esa área de la administración pública.

Con las pruebas recabadas, indicó, es posible establecer que Pérez Zamudio desviaba recursos materiales, humanos, técnicos y financieros de la coordinación que encabezaba en la campaña negra contra la maestra Delfina Gómez, por lo que es necesaria y urgente ‘una amplia y profunda investigación para esclarecer el uso y aplicación de los recursos públicos de dicha coordinación’.

El coordinador ocupó el cargo durante 5 años y medio, abundó la diputada, periodo en el que transcurrieron al menos dos procesos electorales, en 2018 y 2021, por lo que es urgente investigar las políticas de usos de recursos públicos para el intento de control de medios que implementó Jorge Pérez durante esos años.

Además, reporteras y reporteros sufrieron hostigamiento y persecución por parte de Pérez Zamudio y sus alternos.

La gestión de Pérez Zamudio, afirmó Azucena Cisneros, pasará a la historia como una de las más corruptas en el manejo de medios y como una de las más oscuras pues las agresiones oficiales contra representantes de los medios de comunicación crecieron en este sexenio, por lo que se exige una investigación sobre su evolución patrimonial.

Asimismo, puntualizó, que se le solicita al Sistema Anticorrupción estatal inicie una denuncia formal de solicitud de investigación ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Comisión de Probables Violaciones de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de México”.

Contundente la postura de la legisladora, Azucena Cisneros Coss, misma que podría judicializarse con el respaldo del gobierno estatal en funciones y, de esa manera, pasar de la denuncia verbal a la legal o penal, siempre y cuando, Alfredo Del Mazo Maza, se anime durante el casi cierre de su sexenio a incluir la palabra “corrupción” a su discurso oficial, sin lugar a dudas, en su beneficio.

SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto, los encuestólogos, no dejan de operar, ayer la firma mencionada como aplicadora de “encuesta de encuestas”, PollsMX, reveló que de acuerdo con Massive Caller, estos son los gobernadores mejor evaluados respecto a desempeño durante el mes de  febrero:

A.- @MauVila

B.- @MarinadelPilar

C.- @samuel_garcias

D.- @makugo

E.- @diegosinhue

***

Un comunicado de prensa difundido por el CDE del PRI en el Estado de México, advierte, mediante si dirigente, Eric Sevilla, que no permitirán, los priistas, la intromisión del Gobierno federal, ni de cualquiera de sus funcionarios, en el proceso electoral mexiquense y estarán atentos para denunciar cualquier abuso o injerencia que vulnere las condiciones de equidad de la contienda; si exigen piso parejo que estén dispuestos a respetarlo, subrayó el líder tricolor.

Expuso que el portal de la SEP, en el apartado Calendario Escolar, un sitio muy visitado por la población para conocer las fechas de vacaciones, días de asueto, festivos o de suspensión de clases, muestra un video de Delfina Gómez hablando sobre la educación básica en el país.

Sevilla recordó que el tricolor ya había presentado una denuncia por un tuit del Gobierno de México, publicado el 2 de febrero, donde destaca que: “la maestra Delfina Gómez es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza; es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño”.

El PRI ya presentó, durante el actual proceso electoral, 40 denuncias contra Delfina Gómez Álvarez, el partido Morena y el coordinador de la precampaña, Horacio Duarte, por diversas conductas que podrían ser consideradas como delitos electorales.

Más tarde, el PRI también, dio a conocer lo que calificó como “guerra sucia” por parte del equipo de comunicación de la precandidata de Morena a la gubernatura estatal, Delfina Gómez, al mentir y manipular a su favor un encuentro de su abanderada con la CONCAMIN.

Dicho equipo emitió un comunicado con información falsa y dolosa, en el cual asegura que los representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) respaldan a la exsecretaria de Educación Pública.

Nada más falso y alejado de la realidad lo expresado en dicho comunicado, donde se manipula información en favor de la precandidata morenista, ya que la propia CONCAMIN desmintió.

La Confederación aclaró que se trató de una reunión de acercamiento y también sostendrán similares encuentros con el resto de los abanderados, ya que trabajan con todas las fuerzas políticas para lograr una mayor proyección del Estado de México.