ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 292
  • PRI advierte posible cancelación de registro de aspirante de MORENA a la gubernatura del Estado de México por faltas graves a la ley en la materia.
  • Impugnó también la candidatura común de Morena, PT y el Partido Verde, “porque no puede haber transferencia de votos”, sostuvo  Eric Sevilla.
  • Solicita licencia el senador Higinio Martínez Miranda para sumarse a ínter campaña   y campaña de Delfina Gómez Álvarez, con lo cual se fortalece lo adelantado en este espacio: el latente relevo de Horacio Duarte Olivares.
  • Andrés Manuel López Obrador en busca de la felicidad.

Horacio Duarte Olivares es excelente tribuno en materia electoral, domina el código comicial y muestra sensibilidad para detectar las transgresiones que pueda padecer el marco jurídico referido.

Pero lo que no puede presumir el actual operador de MORENA en tierras mexiquenses son dotes de estratega electoral, porque no los tiene.

Quizá gane un debate en materia comicial de manera contundente y suele demostrar que cuando detecta  a tiempo un riesgo extremo de perderlo, se acomoda y lo empata, pero no lo pierde, misma conducta que ya se había abordado aquí que caracteriza a Andrés Manuel López Obrador,  cuya habilidad del mandatario mexicano la pueden signar los que han convivido cerca de él desde antes de que se alzara con la banda presidencial en pecho.

Por eso quienes abrigan el deseo de un cambio de gobierno y de régimen distintos a los instaurados por el PRI en el valladar de casi 93 años, a partir de septiembre próximo, con legítimo respaldo  popular, deberán apelar, a la vez, a una manera distinta y mejor de hacer campaña a favor de la aspirante de la llamada “imperfecta” izquierda a la gubernatura del Estado de México.

El Ejecutivo estatal ya dio visos exactos en el sentido de que “no va a meter las manos” en el proceso legal sucesorio de la mitad de este año 2023 y, su homólogo federal, en la persona de Andrés Manuel López Obrador, ya lo sabe en público, en “corto” y en privado.

Huelga afirmar que Alfredo Del Mazo Maza no es de los políticos que incumplen su palabra en el marco de los acuerdos surgidos de la “feroz” lucha por el poder.

Por eso, Horacio Duarte Olivares, está obligado  a corresponder en la misma proporción a una distancia de 96 días de la justa comicial.

En la entidad mexiquense gravitan más de 12 millones de mexiquenses con credencial de elector anotados formalmente en la lista nominal respectiva, que podrían incidir no en el futuro de MORENA, sino el finiquito del modelo priísta en el entendido que la madurez del partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador no alcanza aún su clímax, misma que tenderá a estancarse en la medida de que su fundador desgaste el halo de la figura presidencial como ya se guiñe a partir de la pasada manifestación cuando miles de mexicanos le hicieron “contrapeso” a lo que más guarda pleitesía el presidente López Obrador, llenar la explanada del zócalo del centro de la capital del país hasta desbordarse los “indignados” en las “bocacalles”, haciendo alusión con estos términos al lenguaje de los “aspiracionistas” que en una mayoría importante se apostaron frente a Palacio Nacional el fin de semana pasado , con disciplina tal que evitaron tocar a la puerta de quien ha decidido habitar la sede del Ejecutivo federal , lo que no debe ser parte del debate , pues para eso se busca acceder al poder y cada cual que lo logra debe externar peculiaridades incluso  relativas a donde fijar su domicilio durante el ejercicio de sus funciones , por lo que no debe espantar a nadie si Andrés Manuel López Obrador vive en Palacio Nacional en busca de la felicidad:

1.- José López Portillo, se ensalzó al edificar la “Colina del Perro “en Cuajimalpa, y no pasó nada, pero al parecer alcanzó la felicidad.

2.- Miguel de la Madrid Hurtado, disfrutó de las mieles de una casa – residencia en Colima, en donde también habría alcanzado la felicidad.

3.- Carlos Salinas de Gortari, descubrió,  en segundo plano, el centro prehispánico de Malinalco,  Estado de México, y lo elevó hasta posicionarlo a nivel intelectual como  lo habrían hecho los caballeros “tigre” y “águila” y, después, de igual manera, en tiempos de la conquista, los monjes Agustinos lo ungieron también, lo que le produjo sentimientos de felicidad extrema al hoy expresidente mexicano que anidó allí su domicilio.

Y es que entremezclar política con cultura , literatura e historia genera un arrebato de intelectualidad infinita que desborda siempre en soberbia racional , léase Octavio Paz , Carlos Fuentes, Guillermo Benítez, Luis Mario Snaidher, montados todos en el templo prehispánico de lo enigmático, también en Malinalco, acompañando esotéricamente y físicamente a Salinas.

4.- Ernesto Zedillo, por lo convulso de su arribo al poder presidencial:

a).- el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

b).- la ejecución del último de los intelectuales priistas en activo, José Francisco Ruiz Mssieu, y

c).- las secuelas de la irrupción del EZLN en la selva chiapaneca que le habría declarado, este último grupo subversivo, la guerra al Ejército Mexicano, indujo a que su investidura presidencial la disfrutara Ernesto Zedillo en universidades internacionales a nivel Harvard, Yale  y el MIT, allí externó su felicidad el protagonista priista del “error de diciembre”, flagelo que empobreció a millones de familias mexicanas en tan solo 24 horas o menos.

Al igual que Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, elevó también hasta el infinito y más haya la emblemática residencia oficial de “Los Pinos”, allí se fraguó parte de la historia más reciente del país previa al arribo de la dupla panista Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, “Los Pinos”, para estos cuatro entonces presidentes de la República les ofrecieron la insignia de su felicidad que hasta su más ínfimo detractor los continúa envidiando.

Hoy parece “aburrida” la determinación de vivir en “Palacio Nacional”, como que no se antoja, a decir de algunos representantes de los principales sectores de gobierno y sociedad sensibles , pues contemplar a Andrés Manuel López Obrador en los pasillos del edificio invita a una imagen caduca, sin sentido, a fuerza de tratar de revivir estampas históricas que quizá nunca ocurrieron como las interpreta el presidente de la República, pero no obstante garantiza quizá el modelo de felicidad al qué anhela el oriundo de Nacuzpana, que al haber arribado con tenacidad y esfuerzo extraordinarios al poder se lo merece al igual que sus antecesores, sin mayor discusión.

Sin menoscabo de hilar todo este contexto con las capacidades e incapacidades que muestra el operador morenista, impulsor de Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, no merman las insistencias en el sentido de que una trivial campaña proselitista como la que se enseñó en la etapa previa concluida el 12 de febrero pasado, podría mermar la intención del voto a favor de la aspirante de su partido a la gubernatura que habrá de dejar Alfredo Del Mazo Maza en septiembre próximo.

Y es que se subraya la realidad en el sentido de que MORENA no está compitiendo con el priismo de Coahuila, Hidalgo o Tabasco, por solo mencionar tres ejemplos, se enfrenta a un entramado priista que lo tiene todo en estos momentos para sostener la gubernatura no obstante 93 años en su poder al no haber enfrentado a la solidez de sus adversarios durante todo ese tiempo.

Ayer, incluso, en conferencia de prensa, el líder tricolor, Eric Sevilla, sostuvo con firmeza que  “durante el actual proceso electoral, la representación jurídica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó 40 quejas en contra de Morena, ante los órganos electorales del Estado de México, “bien fundamentadas y que ponen en riesgo el registro de su precandidata”. 

Una de las quejas interpuestas, destacó, es por violar la ley electoral el pasado 27 de febrero cuando hablaron de mejorar los programas sociales como el Salario Rosa, “tan cuestionado, críticado y auditado, que ahora lo usan en su estrategia de propaganda y proselitismo”.

También se denunció la injerencia del gobierno federal en la precampaña, acto de obsoluta ilegalidad, subrayó el dirigente estatal luego de afirmar la existencia de quejas por violencia política de género hacia la precandidata priista en la que incurrió Horacio Duarte con una publicación vía twitter, “lo tenemos certificado, ya está en los órganos electorales, lo escribió y luego trató de corregir”.

Ante los periodistas convocados en la sede del CDE del tricolor mediante una logística bien instrumentada, el líder priista aseguró la existencia de quejas en contra de Morena por el uso de recursos públicos de gobiernos municipales para la colocación de sellos en espectaculares, donde se mostraba la imagen “de nuestra precandidata”, “bajaron espectaculares debidamente registrados ante el Instituto Electoral, estos actos están documentados en Tecámac, Ecatepec y Valle de Bravo”.

De igual forma, Eric Sevilla, puntualizó que se impugnó la candidatura común de Morena, PT y el Partido Verde, “porque no puede haber transferencia de votos, esta acción viola el artículo 9 del Código Electoral del Estado de México y el PRI no va a permitirlo, cada partido político deberá hacer el trabajo como les corresponde y tendrán que demostrarlo en las urnas”.

El dirigente estatal resaltó también los resultados de las encuestas publicadas en días recientes por el periódico Reforma y la casa encuestadora Massive Caller, en la que se concluye evidentemente que la única que crece es Alejandra Del Moral. Incluso hay datos muy claros donde el 50% de los consultados aún no deciden su voto.

Y consideró, Eric Sevilla, que las encuestas son fotos del momento e instrumentos de planeación política que dejan en claro que en tan solo 2 semanas Alejandra Del Moral subió 4% en preferencias electorales.

Es verdad que tanto la dirigencia de MORENA y, en esta ocasión, la del PRI, apuntan versiones a su favor, entendiéndose de que se trata de la competencia por el poder; sin embargo, no obstante reconocer las desventajas porcentuales aún, los priistas están aplicando todo su oficio para repuntar a su favor en la víspera del inicio de la campaña constitucional, mientras MORENA y sus estrategas u operadores mantienen una conducta más cerca a la inercia del triunfo adelantado que a la competencia formal, riesgo que al desplomarse, tentativamente, la ventaja estadística que envuelve en estos momentos a Delfina Gómez Álvarez, en las postrimerías de la fecha de votaciones, posiblemente Horacio Duarte Olivares estará obligado a solicitar respaldo a sus superiores partidistas, en virtud de sus limitaciones de real estratega o bien al 3 de abril próximo ya haya sido relevado de esa misión.

No debe tomarse a la ligera esta última posibilidad, referente al relevo de Horacio Duarte Olivares, movimiento que se ha planteado desde hace varios días en este ANÁLISIS.

Léase en voz alta lo divulgado ayer en sus redes sociales por Ricardo Moreno, uno de los reales activos en estrategia electoral del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Posteó lo siguiente:

“Con agrado, les comparto que reasumiré el cargo de #senador, luego que mi compañero Higinio Martínez, solicitara licencia indefinida para incorporarse de lleno a la campaña de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Avanzar en contra de quienes sumieron por casi 100 años en el abandono y la corrupción a nuestro #EdoMéx, implica estar unidos y cada vez más fuertes; pondré todo mi empeño para contribuir desde esta trinchera a los cambios y la transformación tan anhelada que promueve la #4T

#SenadoDeLaRepública

Senado de la República “

Que entienda la o el que pueda entender.