ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 247
  • Dos “manotazos” sobre la mesa en Palacio de Gobierno  para imponer orden.
  • Reivindicar el real talante de Alfredo Del Mazo Maza, misión urgente de Margarita Neyra.
  • “Operación Limpieza” antes de finiquitar su sexenio, oportunidad para el gobernador a fin de detectar corrupción, negligencia y traiciones.
  • “Cohabitar”, acierto del mandatario mexiquense que su equipo cercano no supo dilucidar ni capitalizar para su des fortuna.
  • Acusa PRI a MORENA de pretender judicializar el proceso electoral a la gubernatura, a la vez, Horacio Duarte, presenta 30 quejas contra el tricolor por faltas a la ley.

Dos “montazos” sobre la mesa ha tenido que aplicar Alfredo Del Mazo Maza en las vísperas de su propia sucesión:

EL PRIMERO. – Cuando cesó fulminantemente a  Ernesto Nemer Álvarez, y

EL SEGUNDO.- Cuando corrió de manera contundente a Jorge Alberto Pérez Zamudio.

Nemer Álvarez, intentó, por la libre, auto postularse como sucesor de su propio “jefe”, desacierto letal en cualquier núcleo de poder del universo. Lease las las cortes en que Maquiavelo, el estratega florentino, instruyó a los Médecis en el sentido de cortarle la cabeza a los indisciplinados al reino.

Pérez Zamudio, de plano intentó profesar astucia superior a la de su “jefe”, cuando escasos  días antes había recibido la orden de Alfredo Del Mazo Maza de no inmiscuirse en labores proselitistas desde el gobierno y menos mediante el uso de recursos públicos, dineros de todos los mexiquenses. Las reglas no escritas  de la política de altura animan acudir también a los anales del poder total, léase el caso de Luis XIV que aplicó a los integrantes de su séquito los castigos más crueles por mostrarse, sus súbditos, igual o más sagaces que él luego de darles toda la confianza, no ofreció indulgencia de ningún tipo en asuntos de tal estirpe y los cesó a todos sin piedad.

Y en capilla se encuentra también una Legisladora priista en funciones, luego entonces con fuero, que a fuerza de sentirse con derechos “naturales” para insistir en participar como candidata a la gubernatura, no entiende que la decisión al respecto está tomada y no habrá poder humano que cambie la determinación en favor de Alejandra del Moral Vela.

Incluso la diputada insistente olvida que debe pagar primero la afrenta de hace seis años misma que está en los pendientes de  quien concluirá su sexenio el 15 de septiembre próximo.

En vilo estuvo o tal vez continúa en esa situación, Elías Rescala Jiménez, cuyo “sentimiento de amistad” con el que manda en la política del gobierno en funciones lo confundió como “hermandad de poder”, error que recientemente estuvo a punto de obligarlo a solicitar licencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México . Alguien engañó a Elías en el sentido de que podía encumbrarse como candidato de su partido a la gubernatura.

Escenario, el descrito, que se ha ido fraguando rumbo a la sucesión de Alfredo Del Mazo Maza quien quizá ha determinado abonar a un nuevo modelo de democracia participativa en el Estado de México congruente con la “cohabitación” que adoptó como estilo de gobierno a partir de diciembre del 2018, prácticamente poco más de 14 meses después de haber rendido protesta como titular del poder Ejecutivo estatal.

Y es que:

1.- Cuando fue ungido como gobernador constitucional en septiembre de 2017 convivió sus 12 meses primeros de gestión con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, allí forjó los cimientos de su Plan Sexenal.

2.- Fue lo que de entrada concretó en atención a los mexiquenses para que en diciembre del 2018, poco más de 60 días de haber cumplido un año en la gubernatura, despedirse de Enrique Peña Nieto y dar la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador.

Sin problema, Del Mazo, se adaptó a la nueva formula de gobernar el Estado de México:

a).- con una mayoría legislativa diferente a la del partido que lo habría ungido como mandatario, y

c).- controlando de inmediato lo que en tan solo 14 meses se le había convertido en un “gobierno dividido”, por lo que acertadamente Alfredo Del Mazo optó por la “cohabitación” que lo mantiene hoy aún en la titularidad del Ejecutivo estatal.

Y eso, por cualquier lado que se le quiera ver o analizar, fue un gran acierto, por lo siguiente:

A.- No se confrontó con sus adversarios en el poder Legislativo que son mayoría, y

B.- Supo animar los contrapesos entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Y su relación con el Gobierno federal ha sido impecable, no hay “ruptura” con él peculiar estilo de actuar de Andrés Manuel López Obrador, incluso sus habilidades políticas disiparon encontronazos entre la obra más emblemática del sexenio del entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  a edificarse en Texcoco, territorio mexiquense, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), estructura suspendida y cancelada por el entonces nuevo mandatario del país, lo que llevó a Del Mazo concretar una jugada de dos bandas , en alusión a quienes  gustan del juego del billar, en virtud de que no hubo conflicto con la obra peñista desechada y tampoco con el proyecto sustituto a construirse entonces en los terrenos de la antigua base militar de Santa Lucía, en el municipio también mexiquense de Zumpango, de este nuevo Aeropuerto conocido por sus iniciales como el AIFA se refirió con extrema habilidad política Alfredo Del Mazo  el día de su inauguración, calificándola como una de las terminales aéreas “más importantes del mundo jamás diseñadas”, palabras más palabras menos, quedando bien con:

a.- el Presidente.

c.- el Ejército, y

d.- el “pueblo bueno” que idolatra el tabasqueño.

Malabares en extremo exquisitos para los sensibles a la política y sobre todo un regalo para un buen operador de comunicación social que Del Mazo no pudo visualizar ni encontrar en el tiempo de su mandato para que hoy a menos de siete meses de concluir su periodo sexenal el real talante del gobernador estuviera en niveles incluso cercanos a los que envuelven desde las estadísticas al presidente de la República en el rubro de mandatarios estatales, por arriba del mejor morenista evaluado, incluso hoy mismo estuviera Del Mazo, si hubiera atinado a sumar a su gobierno un habilidoso comunicador o analista político de cabecera, entre los mejores mandatarios del país, pero desafortunadamente optó por lo contrario, cuyos integrantes de su “círculo rojo” sin cargo público tendrán en breve que pagar las consecuencias ha trascendido recientemente en pasillos de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Pero fue un descuido descomunal que pocos se atrevieron a decírselo a Alfredo Del Mazo obligado hoy por hoy  -como se narró en la más reciente entrega de este Análisis – a inaugurar lo que en sociedades  de alcurnia de real democracia se denomina como “Operación Limpieza” y detectar fallas, errores, negligencias, traiciones y corruptelas que dentro de la estructura de su administración pudieron haberse gestado y dejar el camino trazado a su sucesora que surja de la jornada electoral del 4 de junio próximo y con ello Del Mazo finiquite una digna salida de Palacio de Gobierno, por lo que la nueva coordinadora de comunicación social, Margarita Neyra, debe operar no necesariamente con la en boga fórmula ramplona de 7/24 que en la burocracia nadie cumple y, así, aprovechar los menos de siete meses que ya se marcan como recta final del sexenio para reivindicar de manera mediática el real talante de Alfredo Del Mazo Maza, dañado, hasta el momento, en extremo, cuando pudo haber sido evitado con una sola mente pensante en su círculo más cercano que como se observa permanece ausente.

SÍNTESIS POLÍTICA

El fin de semana el PRI difundió que contrario a los tintes triunfalistas de sus discursos, los dirigentes de Morena están aterrados ante el crecimiento en las preferencias electorales de Alejandra Del Moral entre los mexiquenses, por lo que ahora buscan judicializar la elección con denuncias que rayan en lo absurdo.

Aseguró que históricamente, ningún partido que presume un absoluto primer lugar en las encuestas y que asegura que la tendencia ganadora es irreversible, se preocupa tanto por quien va en segundo lugar en las preferencias.

Esto, dijo, deja en claro que el partido Morena está intranquilo ante la tendencia al alza de Alejandra Del Moral y busca cualquier pretexto para atacarla, incluso cayendo en violencia política de género.

Por ello, Morena busca arrebatar por la vía judicial lo que está perdiendo su candidata, Delfina Gómez, cuyas preferencias electorales se siguen desplomando.

El Revolucionario Institucional lamentó que Morena gaste baterías en presentar quejas ante las autoridades electorales, quejas que solo son de relleno y no abonan en nada en la vigilancia de la legalidad del proceso, pues carecen de fundamento jurídico.

Aseguró que la campaña de Alejandra Del Moral, en todo momento se ha ajustado y cumple a cabalidad con las leyes electorales y así seguirá porque el PRI es el principal comprometido en cumplir la ley.

Del Moral Vela avanza, ganó la precampaña y ganará la elección mexiquense y eso lo sabe Morena, por eso, han incrementado sus ataques, expresó el partido tricolor mediante un comunicado de prensa.

Y es que en contraparte, el mismo fin de semana, Horacio Duarte Olivares informó que MORENA ha presentado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) 33 denuncias por diversos hechos atribuibles a Alejandra del Moral, del PRI, y al bloque que conforman junto al PAN, PRD y Partido Nueva Alianza, que constituyen actos anticipados de campaña, vulneración al interés superior de la niñez, uso indebido de programas sociales e infracciones en materia electoral, principalmente.

“Estamos muy atentos de lo que están haciendo los demás contendientes. Hemos presentado algunas quejas electorales y quiero destacar la denuncia que se realizó por el ‘acarreo’ de menores de edad a un mitin de Alejandra del Moral efectuado en Metepec. De manera burda, cínica e ilegal, engañaron a las madres y padres de familia solicitando permiso para que sus hijos asistieran a una conferencia de ‘Desarrollo de marketing del técnico profesional’ en horario escolar”, detalló Horacio Duarte.

El morenista señaló que el “acarreo” de niñas y niños de un Colegio de Bachillerato Tecnológico (CBT No. 2) para llenar un evento de Alejandra del Moral en Metepec es una de las faltas a la ley electoral más indignantes, “porque se vulnera el interés superior de los menores». Horacio Duarte explicó además que las madres y padres de familia exhibieron los formatos membretados con logos del gobierno del Estado de México utilizados para solicitar el permiso.

Asimismo, mediante un boletín de prensa, Horacio Duarte refirió que de igual forma se denunció que Alejandra del Moral violentó la ley electoral al extender la difusión de sus spots al periodo de intercampaña, respaldada por las cadenas de cine.

“Una semana después de concluido el periodo de precampaña detectamos que, en salas de cine de Cinépolis, ubicadas en el Estado de México, continuaba la exhibición de los spots de Alejandra del Moral. Es un hecho muy grave que el PRI y las empresas de cine sigan promocionándola”, explicó.

De igual forma, MORENA presentó una denuncia ante el Instituto Electoral Local por actos anticipados de campaña contra Alejandra del Moral, el PAN y Partido Nueva Alianza por realizar los eventos denominados “Toma de protesta” que vulneran la normativa electoral por transgredir el periodo de intercampaña.

El 19 de febrero, la militancia del PAN fue convocada a un mitin realizado en el predio Dos Ríos en Huixquilucan, y el 25 de febrero, la militancia de Nueva Alianza a la Villa Charra de Toluca, donde las dirigencias de ambos partidos proclamaron a Del Moral como su candidata.

También, MORENA a través de su Representación ante el IEEM denunció al gobierno del Estado de México y a Alejandra del Moral por el uso constante de programas sociales con fines electorales, en particular el conocido como Salario Rosa.

A cambio del Salario Rosa les solicitan acciones coordinadas en redes sociales y se les instruye apoyar al partido en el gobierno para mantener el apoyo social.

De igual manera se denunció que, en su condición de exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Del Moral incluyó menciones de los programas sociales en sus discursos de precampaña, usándolos con fines electorales.

El área jurídica de MORENA presentó una denuncia formal ante la autoridad electoral en contra de Alejandra del Moral por la colocación de 500 espectaculares con su imagen en la portada de la revista Mundo Ejecutivo.

Dichos espectaculares fueron exhibidos antes del arranque del proceso electoral en el Estado de México, constituyendo un acto anticipado de campaña.

Cabe destacar que el IEEM ordenó bajar los espectaculares en un plazo no mayor a 36 horas debido a que vulneraban el principio de equidad en la contienda electoral.

Además de las quejas mencionadas, MORENA interpuso una denuncia contra los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza y quien resultara responsable, por la ejecución de una campaña telefónica con la supuesta voz de la maestra Delfina Gómez con el objetivo de irritar a los habitantes del municipio de Texcoco con llamadas realizadas durante la madrugada.

“Están preocupados porque no levantan en las encuestas, y ese nerviosismo los está obligando a iniciar antes de tiempo la siguiente etapa electoral”, señaló Horacio Duarte al respecto de las denuncias.

“Esperamos que, en todos los casos, la autoridad electoral no sea omisa, no quede como una anécdota, porque los mexiquenses merecemos una autoridad electoral que entienda el momento histórico en el que se encuentra el Estado de México”, exigió Horacio Duarte.