ANÁLISIS |Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS |Tomás Flores Rosales

Visitas: 281
  • Alejandra del Moral Vela, obligada a tomar control del CDE del PRI.
  • La fallida intentona de esbozar una coalición o alianza para los comicios de junio cuatro.
  • Las “reglas no escritas”, claves para triunfo o derrota del partido en el poder.
  • SÍNTESIS POLÍTICA
  • Del Mazo y AMLO, más cerca que nunca.

No estaría mal que Alejandra Del Moral Vela tomara el control total del CDE del PRI   a fin de darle más cohesión y congruencia a su velada precampaña dirigida a competir por la gubernatura del Estado de México.

Y es que actores distintos a la cabeza del partido generan cierta confusión de tipo táctico, estratégico, electoral y político.

Ejemplo claro de ello fue lo que ocurrió el jueves pasado cuando la dirigencia de Eric Sevilla convocó a conferencia de prensa a fin de dar a conocer la construcción de una posible coalición electoral con PAN y PRD.

Inaugurando dudas en extremo además de que ni siquiera el anuncio despertó interés de las militancias priista, panista y perredista, menos de las dirigencias nacionales.

Alito esboza desde hace tiempo la posibilidad de la Alianza electoral en el Estado de México , secundado por Marko Cortés y respaldado por José de Jesús Zambrano Grijalva , pero de ninguna manera la intentona de coaligarse esbozada por el PRI estatal generó reacciones en esos dos sectores mencionados : las militancias y dirigencias .

Muestra, quizá, del nulo poder de convocatoria de las representaciones priísta, panista y perredista en el Estado de México en plena etapa preelectoral, lo cual provoca mucho que decir.

Pero lo grave de esta fallida maniobra es la idea que dejó entre los sectores del priismo mexiquense más sensibles en lo relativo que luego entonces al plantearse una posible coalición o alianza para los comicios del 4 de junio próximo no hay definición aún de quien será la candidata o candidato a la gubernatura del Estado de México no obstante que la figura de Alejandra Del Moral Vela ya permea en ese sentido entre las bases del priismo.

Es lo único que no aclararon los convocantes del jueves pasado, pues si bien los participantes en el anuncio ya tienen fijada a Del Moral como la aspirante principal a esa posible unión partidaria divulgada, para las reales fuerzas nacionales de PRI, PAN y PRD no es así.

Por lo que podría afirmarse que de esta fecha al mes de enero próximo aún Alejandra Del Moral no es ni la precandidata ni candidata del priismo en el entendido de que el partido se encuentra en la búsqueda de un esquema de participación comicial que incluye negociación con otros organismos políticos para elegir abanderada o abanderado a la gubernatura.

Tal vez se piense que en el ámbito de la negociación local el PRI de Eric Sevilla tiene poder de picaporte para imponer candidata en la supuesta coalición , pero en el escenario nacional PAN y PRD no lo aceptarían , pues esencialmente  la dirigencia blanquiazul muestra intenciones de proponer a su candidato para que encabece la alianza o coalición , por lo que con el anuncio del jueves pasado el PRI mexiquense abrió la puerta a la especulación en el sentido de que Alejandra Del Moral Vela tendrá que esperar otro trecho de tiempo para asentarse como real precandidata aún cuando en el priismo podría afirmarse que ya lo es , pero que necesidad de prestarse a los riesgos con tan poco sentido político-electoral en momentos que no se deben  perder por la intensidad de la elección que aflorará en breve .

Luego entonces son las razones por las que Alejandra del Moral Vela tendrá que hacerse del organismo que ya conoce porque ya lo dirigió, al igual que se debe ver obligada a conformar su equipo de precampaña y campaña desde este momento:

    1.- Lo primero,  con la intención de tomar decisiones coordinadas, acordes a las tácticas, estrategias y rutas críticas que atañen a una campaña legal bien ideada.

   2.- Lo segundo, para nutrir de confianza cada movimiento que prevea la aspirante a la gubernatura, pues reciclar funcionarios que ya agotaron su energía con un patrón determinado podrían contaminar el proyecto inocuo que debe constituir la lucha por el poder mexiquense.

No es descubrir el hilo negro en la política priísta, por más de ocho décadas han nutrido su actuar los militantes y dirigentes plagados de enorme oficio político , mismo que han derramado -por así describirlo- en cada proceso electoral protagonizado , impulsando las reglas no escritas mismas que hacen palidecer a la ocurrencia e improvisación.

Y entre el rosario de las “benditas” reglas no escritas destacan las siguientes:

   A.- Tras el “destape” de la o el candidato priista a la gubernatura del Estado de México, la o el dirigente del partido en funciones está obligado a replegarse.

   B.- La o el candidato priista “destapado” tendrá el derecho de proponer de manera inmediata el relevo en el CDE de su partido.

Dentro del catálogo de dichas reglas se suma también la libertad absoluta de la candidata o candidato “destapado” de nombrar a su coordinador o coordinadora de precampaña o campaña, agregando otra norma más sensible:

     I.- Cuando se formaliza la candidatura ante las autoridades electorales -en esta ocasión aún ante el IEEM- el gobernador en turno tendrá que flexibilizar su labor a fin de dejar espacio a la o el candidato del momento.

Pero esto último ocurrirá a partir de marzo próximo, por lo tanto en estos momentos la regla de convertir a la precandidata en la real dirigente de su partido es una norma que no debe retrasarse, podría concretarse el ritual de nombrar un relevo que rinda protesta por cualquier causa que argumente el actual líder para dimitir al cargo , pero también la figura de “chocolate” o “florero” podrían ser la solución ; es decir , que el dirigente del PRI mexiquense en funciones solo aparezca en el directorio :

    a.) calladito, y

    b.) sin actuar.

Eric Sevilla no desconoce las reglas no escritas, por lo que la disciplina seguramente debe ser su fuerte tras largos años de vivir de un sistema de gobierno que le ha dado todo o casi todo y por tanto están construidas las condicionantes para que así suceda.

Y es que la lucha por el poder al interior priísta mexiquense tiende siempre a ser metódica, inteligente, pragmática y sensible, condiciones todas que después de 80 años mantienen en el gobierno al PRI, privilegio en el que desea continuar seguramente Alejandra Del Moral.

Incluso podría decirse que las de hoy no son las mismas condiciones del pasado reciente en materia electoral para el PRI y,  es verdad, no es lo mismo de aquel pretérito, pero el tricolor mexiquense conserva su esencia y se adapta a cualquier camino. Es todo terreno, pero si se desvía de sus objetivos, metas y programas de tipo comicial, las “reglas no escritas” a manera de dominó podrían naufragar y entonces se asomaría en breve la inminente derrota en las urnas después de una eternidad en el poder.

                   SÍNTESIS POLÍTICA

El fin de semana, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la sede Villa de Allende de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”,  con el propósito de acercar la educación superior a los jóvenes de zonas rurales, contribuir a su profesionalización y alcanzar un desarrollo educativo más igualitario, de acuerdo al itinerario del jefe del Ejecutivo federal.

Como se ha insistido en este espacio, la cercanía  del presidente de la República con el mandatario mexiquense no cesa, ni siquiera en las vísperas de la elección de nueva gobernadora o gobernador.

Del Mazo dijo del jefe del Ejecutivo federal que “hoy nos da mucho gusto acompañar al Presidente de México en este gran esfuerzo que hace a través de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, para que, en especial, en comunidades rurales como esta zona del Estado de México, los jóvenes de esta región y de municipios vecinos, lo platicábamos hace un momento, puedan estar estudiando y continuar con sus estudios a nivel educación superior”.

Y al poner en operación las instalaciones de esta universidad, el mandatario estatal destacó también “la determinación con la cual el Presidente de la República trabaja para hacer de la educación un medio para alcanzar La Paz”.

Como ya es costumbre Andrés Manuel López Obrador le devolvió el cumplido a Del Mazo.

Destacó:

“Hay algo que seguramente ustedes ya saben, pero lo quiero subrayar, tenemos una colaboración estrecha con el Gobernador Alfredo Del Mazo, estamos trabajando juntos con el Gobernador Alfredo Del Mazo. Esto lo hemos hecho de manera conjunta y hemos estado apoyando y vamos a seguir apoyando a los Gobiernos municipales, al Gobierno del Estado de México porque Alfredo es un gobernante íntegro, recto, respetuoso», consideró.

En el contexto de las vísperas de la elección de nueva gobernadora o gobernador que entienda quien quiera entender.