ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

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  • Decisión tardía de Alfredo Del Mazo Maza puso en vilo sus auténticas cualidades y capacidades.
  • El depuesto funcionario público por atentar contra la imagen de la opositora candidata a la gubernatura, sumergió al gobernador mexiquense en el descrédito de su talante hasta colocarlo entre los mandatarios menos calificados de todo el país.
  • La Secretaría Particular también en las prioridades del mandatario saliente, cuyo expediente podría dejárselo a su sucesora para que actúe en consecuencia.

Demasiado tarde para el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza el cese de Jorge Pérez Zamudio coordinador de comunicación social de la administración pública estatal.

La labor del funcionario acusado de usar recursos públicos para denostar la precampaña de Delfina Gómez Álvarez, aspirante de MORENA a suceder a Alfredo Del Mazo , constituye una de las causas más profundas de los daños que con su actuar le causó al gobierno y al gobernador mexiquenses:

1.- Concentró su acción de comunicación social en criterios totalmente personalísimos , cuya intención  fue la de construir una red de complicidades en rededor de las dependencias públicas del Ejecutivo estatal en materia de políticas de prensa y propaganda, además de centrar sus cuestionadas intenciones en atender a pequeños grupos de mini empresas de comunicación que no garantizaron el costo-beneficio para el grueso de los gobernados por crecer de infraestructura y alcance de difusión a escala estatal y nacional, con ello justificó durante el sexenio que termina la erogación de millones de pesos del erario.

2.- Convirtió, el funcionario cesado, el talante de Alfredo Del Mazo Maza en el gobernador menos calificado del resto de todo el país, sin arraigo, sin identidad, sin cercanía con los ciudadanos, sin dotes de real político, incluso fincó la Idea comunicativa de un mandatario “apolítico”, en todo sondeo, Alfredo Del Mazo Maza, destaca como el jefe del Ejecutivo estatal de los 32 de la nación como el menos apto para atender la cosa pública.

De ese tamaño es el daño causado por Jorge Pérez Zamudio al gobierno y al gobernador cuya imagen auténtica de Del Mazo Maza es de un “caballero”, de un ciudadano extremadamente de buenos modales y educado, conocedor de los entronos político, económico, empresarial, cultural y de sensibilidad extraordinaria para detectar y atender las demandas más sentidas de la gente, pero para su mala fortuna habría sido sorprendido por su comunicador social, cuyo perfil del cesado funcionario no pudo edificarse solo, por eso el gobernador tendrá que apoyarse ahora en un cuadro alejado del círculo del depuesto servidor público.

Con toda la intención los que se beneficiaron de Jorge Pérez Zamudio inmediatamente deslizaron la idea de que el susodicho podría integrarse a la campaña de la aspirante priísta a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, obviamente la desesperación intrínseca de ese círculo de talento minúsculo se daría por buen servido de reencontrarse con su benefactor en faceta similar para no perder sus pírricos emolumentos, pero la suerte está echada para el hoy ex funcionaron público cesado, donde quiera que se coloque arrastrará consigo la estela de la deficiencia, el cinismo y el engaño a sus superiores como le ocurrió a Alfredo Del Mazo Maza, quien tendrá que luchar por reconstruir su talante de ciudadano y político a la vez en la recta final de su administración en ciernes.

No faltan también aquellas y aquellos que derrumbado el funcionario público de marras lo quieran “patear en el suelo” cuando tuvieron más de un quinquenio para hacerle saber el mal que le estaba endilgando a la sociedad mexiquense y a su gobierno, no es ocioso señalar que en este espacio hubo el momento de acuñar señalamientos de su poca vocación para el servicio público, se le advirtió aquí con nombre y apellidos de la catástrofe que estaba edificando para final de sexenio, análisis que poco le sirvieron, pero en ningún momento la crítica a la labor de Pérez Zamudio ha sido a toro pasado en lo que respecta al autor de este espacio como sí ocurre en estos momentos en otros sectores del gremio que ya endeble la víctima la atacan, mostrando anti ética desbordante.

Alfredo Del Mazo Maza se merece lo que sembró en el periodo de su sexenio y seguramente está dispuesto a asumir su directa responsabilidad, pero lo que no se merece es que en los momentos de fenecer su poder pague consecuencias que no le corresponden, por eso a la par del derrumbe de su Coordinador de Comunicación Social, hombres y mujeres que han actuado en su gabinete legal y ampliado y aquellos que sin cargo formal pertenecen al círculo que el mismo mandatario construyó, deben estar atentos, incluso en la misma Secretaría Particular, en donde, SERGIO RICARDO CHAVELAS MARURI, tiene bien identificados a activos que contravienen las órdenes de Alfredo Del Mazo Maza y que si no los ventila ante el jefe del Ejecutivo podría ser víctima quizá de su indulgente tolerancia a sus amigas y amigos  que desde una institución de la Universidad Estatal les ha permitido el beneficio fatuo, lo cual, Del Mazo lo debe saber antes de que de otro lado le entreguen el expediente al respecto.

Lo mismo permeará en otras dependencias del gabinete en donde Alfredo Del Mazo ha puesto sus ojos y oídos sin alterar su expresión corporal para así alimentar las decisiones a tomar, quizá dejarla, esa potencial determinación, a sus sucesora para que se haga cargo de todos y todas las que deben someterse a la responsabilidad que les corresponde aún en la estructura de gobierno.

Tal vez por ves primera en el lapso de 93 años de gobiernos estatales sexenales, se ejerza en el Estado de México una “operación limpieza” a cargo de la mujer que habrá de suceder a Alfredo Del Mazo, cuya acción seguramente será permanente y de largo plazo; es decir, posiblemente los seis años siguientes a partir del 15 de septiembre próximo no serán suficientes para sacudir el engaño, la simulación, la indolencia, la prepotencia y la corrupción que han taladrado las instituciones del organigrama gubernamental.

Por eso debe ser sano que el mismo Alfredo Del Mazo Maza ponga en prenda los pendientes en ese sentido, sobre todo por lo maniatado que pudo estar en respuesta a los poderes fácticos anidados en cada rincón de Palacio de Gobierno durante su mandato que termina, haría una labor extraordinaria a cambio de atemperar el precio que a él le corresponde finiquitar antes de abandonar para siempre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada Número 300.

SÍNTESIS POLÍTICA

Universalidad de programas sociales en la entidad proponen en comisiones mujeres legisladoras:

La diputada Aurora González Ledezma (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local, se pronunció por un análisis responsable, amplio y minucioso de la propuesta para universalizar los programas sociales estatales, que tome en cuenta el tema presupuestal, en tanto que las diputadas Silvia Barberena Maldonado (PT) y Carmen de la Rosa Mendoza (Morena), señalaron que los programas sociales se deben otorgar a todas y todos sin condiciones.

En reunión de trabajo para estudiar la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social de la entidad impulsada por la diputada Silvia Barberena, la diputada Aurora González reconoció que la población demanda más programas y para más personas, mostró su acuerdo en que deben evaluarse, ser efectivos y tener impacto real en las personas y se pronunció por la necesidad de contar con un padrón único de beneficiarios de programas sociales de la federación, la entidad y los municipios para conocer sus alcances y resultados. Pidió un análisis conjunto con las autoridades del Ejecutivo estatal que llevan estos programas.

Al exponer su propuesta, la legisladora Silvia Barberena señaló que actualmente la política social estatal está anclada a un programa, que es el Salario Rosa en diversas modalidades y se pronunció por ampliar la base de mujeres beneficiarias. Dijo que el avance en desarrollo social disminuye y que para su distribución deben evitarse la identidad política, ideología y estructura militante, por lo que estas políticas y programas deben llegar a todas y a todos sin un enfoque clientelar o electoral.

La iniciativa busca consolidar el derecho para acceder a la política social para que exista igualdad, equidad y justicia en el acceso y ejecución de los programas sociales, por lo que se considera que la universalidad de los derechos sociales sea el fundamento para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los mismos.

La legisladora Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) destacó que la propuesta implica el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas para acceder a políticas sociales. Pidió romper con la dinámica actual que usa los programas electoral y políticamente, así como con su opacidad. Dijo que de consultar a los encargados de estas políticas y programas dirán que los programas no pueden ser universales.

La legisladora Trinidad Franco Arpero (PT), quien destacó la coincidencia entre las y los integrantes de la comisión sobre la relevancia de esta iniciativa, apuntó que más adelante será necesario superar el debate sobre el desarrollo y elevarlo al debate sobre el desarrollo humano, mucho más amplio porque involucra derechos más allá de los básicos, en tanto que la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) se pronunció por adecuaciones que reenfoquen los programas sociales y eviten su uso con otros fines.

La comisión legislativa inició también el análisis de las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública, Desarrollo Social y de Asistencia Social, todas de la entidad propuestas por el grupo parlamentario del PRD, la cual, explicó la diputada Elida Castelán, busca que el estado reconozca a las personas en situación de calle como sujetos de derechos y por lo mismo posibilitados de recibir y acceder a políticas y programas sociales.

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Trabajo conjunto UAEMEX- UAM:

Ante las coincidencias académicas y de investigación que mantienen la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) los rectores Carlos Eduardo Barrera Díaz y José Antonio de los Reyes Heredia, respectivamente, encabezaron una reunión de trabajo para dar seguimiento al Convenio General de Colaboración signado en diciembre de 2022 entre ambas instituciones.

En el encuentro desarrollado en el Torreón de la Identidad del edificio de Rectoría, destacaron que las acciones en las cuales tendrán participación son: promover la movilidad académica y estudiantil, estrechar la colaboración editorial e impulsar la investigación, a través de posgrados interinstitucionales, así como desarrollar acciones con impacto para el sector social y empresarial.

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, expuso que el propósito es estrechar la coordinación en áreas como salud, ciencias, medio ambiente y cultura.

Por su parte, José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM refirió que la alianza con la UAEMéx permitirá construir oportunidades de crecimiento para la educación superior de la entidad y el país.

Como parte del encuentro, los secretarios de la UAEMéx de Docencia, José Raymundo Marcial Romero; de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado; de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, y de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, presentaron un panorama de las fortalezas, logros y alcances de la UAEMéx en sus respectivas áreas de trabajo.

En tanto, los rectores de la UAM Unidad Azcapotzalco, Óscar Lozano Carrillo; Unidad Cuajimalpa, Octavio Mercado González; Unidad Xochimilco, Francisco Javier Soria López; Unidad Lerma, Gabriel Soto Cortés; el secretario de la Unidad Iztapalapa, Juan José Ambriz García; el director de Apoyo a la Investigación de la Rectoría, Gustavo Pacheco López, y la coordinadora general de Difusión Cultural, Yissel Arce Padrón, dieron a conocer aquellas áreas de oportunidad en las que ambas instituciones podrían colaborar exitosamente.

Cabe hacer mención que en diciembre de 2022, la UAEMéx y la UAM signaron un Convenio General de Colaboración que tiene entre sus objetivos impulsar la superación e intercambio del personal académico, promover la movilidad entre el alumnado; organizar programas, cursos, seminarios y otras actividades académicas; generar investigación conjunta para atender problemas sociales; realizar eventos académicos y publicaciones conjuntas, así como intercambiar material académico en general.