ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

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  • Informes y detalles de precampaña de Delfina Gómez Álvarez sobre escritorio de Andrés Manuel López Obrador.
  • Pasividad de Horacio Duarte Olivares y su eventual relevo.
  • El autentico respaldo a la 4T desde Texcoco a Palacio Nacional.
  • Alejandra del Moral Vela y el “qué necesidad” de haber intentado un dudoso evento multitudinario con el PAN.

En este espacio el martes pasado se analizó la posibilidad del eventual relevo de Horacio Duarte Olivares de la actividad proselitista de Delfina Gómez Álvarez de cuya misión es su coordinador u operador político.

Se especificó así: “en vísperas de la campaña constitucional, Horacio Duarte Olivares, tendría que ser relevado en la estrategia de llevar al triunfo a MORENA en los comicios del 4 de junio próximo en el Estado de México”.

Para luego contextualizar que “el Texcocano tendrá que urdir nuevas estrategias para defender las ventajas que los ciudadanos de a pie le endilgan a Delfina Gómez Álvarez, pero para ello el ex titular de aduanas debe poner su talento también, mismo que hasta estos momentos no se palpa ni se observa”.

Su simple nombre y apellidos no suman a la causa de la 4T en la entidad mexiquense, lo que lo podría llevar al agotamiento como estratega electoral, obligando a Andrés Manuel López Obrador a actuar en consecuencia a fin de evitar una catástrofe morenista comicial en tierras de Enrique Peña Nieto y del otrora profesor de primaria Carlos Hank González.

El primero de los mencionados con energía aún como ex presidente de la República para seguir empujando otro “round de sombra” en Palacio Nacional a favor de su partido y, el segundo, colocando, mediante sus herederos, el dinero necesario para una campaña triunfal.

El mismo pasado martes por la tarde noche se difundió la presencia de Horacio Duarte Olivares en Palacio Nacional, acompañado de Mario Delgado y Alejandro Peña, líder nacional y Secretario de Organización de MORENA, respectivamente, quienes mantuvieron en discreción el o los temas tratados con el Presidente de la República, mismos que por la naturaleza de los personajes invitan a que hayan sido de estirpe electoral, sobre todo en lo que concierne a la elección de gobernadora en el Estado de México.

Quienes han tratado a Andrés Manuel López Obrador en corto o en reuniones privadas saben de su talante, difícilmente escucha cuando ya tiene conocimiento del asunto e impone en los segundos primeros del inicio de la “conversación” su punto de vista mismo que suele variar en ocasiones por no viable o inexacto pero lo justifica con el simple argumento de “ya cambie de opinión”, al presidente no le gusta perder y cuando está en vilo de la derrota se acomoda y empata la especie aún cuando no la gane, pero tampoco la pierde.

Luego entonces, no debe extrañar que al percatarse, López Obrador, que la función de coordinador de la actividad proselitista de la ex secretaria de Educación no ha sido, hasta el momento, productiva o ideada con proyecto sólido, con tiempos y movimientos en función de una ruta critica apegada a la norma comicial, con metas bien diseñadas por Horacio Duarte Olivares, solo circunscribiéndose a la inercia de triunfo que una gran mayoría de mexiquenses le aportan en estos momentos a Delfina Gómez Álvarez, el presidente López Obrador podría “cambiar de opinión” y relevar al operador electoral de marras que al parecer se ha anquilosado únicamente en el discurso contestatario sin dar un valor agregado al inminente triunfo de MORENA el 4 de junio próximo.

Divulgan en algunas esferas políticas de la región mexiquense de Texcoco y en rededor de las curules de la mayoría morenista en el congreso local en el sentido de que ese es el estilo natural de hacer política de Horacio Duarte Olivares:

1.- Se inmiscuye o lo inmiscuyen en asuntos de facto ya resueltos sin necesidad de que Duarte ofrezca una pizca de solución y al final se lleva los laureles y el reconocimiento completo.

1.1.- léase el desafuero a Andrés Manuel Lopez Obrador cuyo eco en la mayoría de medios de comunicación fue a favor, por cierto detalle que ya olvidó el hoy presidente de la República, en donde Horacio Duarte tenía todos los reflectores sin necesidad de aportar nada, sólo sus virtudes de orador, pues en sí mismo el conflicto tenía su propio solución tras la internacionalización alimentada por una mayoría de medios y periodistas.

1.2.- situación similar ocurre hoy con la coordinación de la actividad electoral de Delfina Gómez Álvarez cuyos fueros de triunfo de la maestra están prácticamente inclinados a su favor en las urnas, en las “mañaneras” y en Palacio Nacional a fin de que Horacio Duarte Olivares se lleve el reconocimiento y los aplausos sin aportar un sesgo de nuevas ideas, estrategias o tácticas a diferencian de Higinio Martínez Miranda que acumuló un capital politico a ras de tierra suficiente para apuntalar:

a).- al mismo Horacio .
b).- a Delfina , y
c).- a AMLO

De tal suerte que si la elección constitucional de Delfina Gómez Álvarez se llegara a descarrilar o complicar, Horacio Duarte Olivares no tendría problema:

a.1) para eso está Higinio, y

b.1) para eso está Andrés Manuel López Obrador, en ese orden.

Pero en este caso último, de ocurrir, difícilmente el ex titular de aduanas se llevaría las palmas, laureles o reconocimiento, incluso, en breve, si se continúa observando una campaña de Delfina Gómez Álvarez sin estricta planeacion, apelando únicamente a la inercia del triunfo adelantado, el presidente de la República actuará en consecuencia, “cambiaría de opinión” respecto al operador.

Y no falta quien arribe a Palacio Nacional a informarle al Presidente de la República que la campaña de la maestra no tiene “ni pies ni cabeza”, aún cuando el coordinador o coordinadores de la misma tienen poco más de 30 días para recomponer el escenario y darle ruta a un triunfo que se antoja evidente y contundente pues salir a la palestra a denunciar en conferencias de prensa la “guerra” sucia instrumentada por los adversarios no abona al proyecto de la 4T, eso lo puede hacer Delfina Gómez Álvarez sin coordinador de campaña, incluso con mejores emolumentos para la causa.

SÍNTESIS POLÍTICA

Se advirtió en este espacio el pasado domingo del alto costo político que representaba simular un multitudinario evento para erigir a Alejandra del Moral Vela como real activo del Partido Acción Nacional (PAN) como el que finalmente se intentó en Huixquilucan mismo que no repercutió a favor en el ánimo del priismo mexiquense y tampoco en el núcleo blanquiazul cuya militancia no se haya con los colores priistas y menos en las filas priistas que solo toleran al PAN paro no lo digieren, situación que se complica aún más con el caso Genaro García Luna, cuyas consecuencias de habérsele declarado culpable de todos los cargos que le adjudicó la Corte de Nueva York se están asentado en contra precisamente del PAN cuyos principios, voz en pecho, se comprometió a defender la aspirante del PRI a gobernadora del Estado de México y que casi a la par Mario Delgado , dirigente nacional de MORENA, afirmó que solicitará a las autoridades electorales retirar el registro al blanquiazul porque no se trata de un partido político sino de una empresa delictiva.

Pero “qué necesidad” se le podría cantar a Alejandra del Moral Vela.

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Pagos dobles, pagos por trabajos que no se realizaron y pagos por maquinaria que no se utilizó son las irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de acuerdo con la tercera entrega de las auditorías realizadas al uso de los recursos federales de 2021. La suma por probables daños al erario público en el nuevo aeropuerto asciende a 37,6 millones de pesos mexicanos.

Según lo revisado por el organismo de fiscalización a nivel nacional, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargados de la construcción de diferentes partes del nuevo aeropuerto cometieron irregularidades con el dinero público en las obras de la torre de control y los edificios administrativos, de la terminal de pasajeros y de la terminal de carga y aduanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encargó la construcción de este aeropuerto, uno de los proyectos más importantes para su Gobierno, al Ejército mexicano, el cual dividió las obras en frentes. El mandatario ordenó que se instalara en Zumpango, Estado de México, luego de que cancelara la construcción de otro aeródromo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) porque, de acuerdo con López Obrador, había habido mucha corrupción.

En una auditoría anterior, de los recursos federales en 2020, la Auditoría Superior de la Federación explicó que cada frente de la construcción del aeropuerto era encabezado por un ingeniero militar, en total 23 militares para 43 frentes, a los que la Secretaría de Hacienda les abrió cuentas bancarias que podían controlar bajo una figura llamada “comisionado habilitado”. En esa revisión, la ASF encontró irregularidades por 39.000 millones de pesos, en su mayoría, de pagos que los ingenieros militares no comprobaron ante la Sedena. En total, el Gobierno mexicano invirtió 75.000 millones de pesos en la construcción del aeropuerto que aun no ha logrado tener el número de vuelos que preveían las autoridades federales.

Las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación publicadas el lunes detallan que en la construcción de la terminal de pasajeros, es decir, el denominado frente 7, se realizó un pago por 19 millones de pesos para aplicar pintura intumescente, utilizada como protección contra incendios, sin que se presentara evidencia por parte de los militares de que efectivamente se colocó en 3,7 millones de kilogramos de acero en diversas áreas de la estructura. También encontró otro contrato en el que se pagaron 732.000 pesos por más pintura de este estilo que al final se decidió no aplicar en el acero estructural de algunos módulos de la terminal de pasajeros.

En una revisión a las obras de la terminal de carga y aduanas del aeropuerto, el frente número 37, la ASF también destaca el pago de 10,6 millones de pesos por pagos para rentar maquinaria en cuatro contratos diferentes. El órgano fiscalizador señala que mientras que se estableció que las máquinas se usarían del 9 al 29 de abril de 2021, el inicio de la construcción de dicha terminal fue el 30 de abril de ese año.

Finalmente, en el frente 5, dedicado a las obras de la torre de control y de los edificios administrativos del aeropuerto, la Auditoría reportó que se hizo un pago de tres millones de pesos por la aplicación de pintura contra incendios a una misma persona a la que un año antes ya se le había pagado por el mismo concepto. También encontró otro probable daño al erario por 3,7 millones de pesos por un contrato que se canceló de manera anticipada.

A partir de la publicación de las auditorías, los militares al frente de las obras señaladas por la ASF tendrán 30 días hábiles para solventar las observaciones del órgano fiscalizador. A pesar de que los recursos para la construcción del aeropuerto se les entregó a través de cuentas bancarias a los ingenieros militares, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado a transparentar sus declaraciones patrimoniales con el argumento de que representa un riesgo para la seguridad nacional. En agosto de 2022, la Suprema Corte de Justicia suspendió una orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que instruía a la Secretaría de la Función Pública dar a conocer las declaraciones patrimoniales de los 23 ingenieros militares a cargo de las obras del AIFA. El recurso que mantiene en la opacidad los datos patrimoniales de los militares fue promovido ante la Corte por la Consejería Jurídica de la Presidencia de México. Estos mismos ingenieros militares son ahora los que se encargan de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, a unos kilómetros de Tulum, en el Estado de Quintana Roo. (Información publicada ayer en el rotativo El País, firmada por la periodista Isabella González).