ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 256
  • Denso respaldo panista a favor de Alejandra del Moral Vela.
  • Ayer la priista rindió protesta como “precandidata electa” del PAN a la gubernatura del Estado de México.
  • Sin el eslogan de “valiente” y con la casaca azul puesta, la priista calificó a los otrora feroces adversarios de su partido como un organismo que “mueve almas”.

HUIXQUILUCAN, MEX.- No es la vez primera que la nomenclatura del PAN se acerca al PRI para agrandar o conservar el poder como lo reivindicó ayer en este terruño azul casi caciquil desde hace siete años consecutivos heredado por el gobierno estatal saliente a la familia del ex edil Enrique Vargas del Villar, aspirante a suceder a Alfredo Del Maza, cuyo final próximo no se antoja de terciopelo para el hoy también legislador local.

Y es que como ha sucedido recientemente con el “amasiato” entre ambos partidos , PRI-PAN , tras la desmedida ambición por el dinero y el poder político, sobresale  aquel episodio narrado en voz de Ernesto Rufo , primer gobernador panista en el país ,  quien identificó a  Roberto Gil Zuarth   como cabeza de grupo de los legisladores bautizados como del  “PRIAN” que apoyaron, primero, la campaña y, luego, al priísta Enrique Peña Nieto ya como presidente de la República , a los que Rufo  habría denunciado por negociar y vender su apoyo al PRI en aquel Legislativo peñista de la cámara alta del Congreso de la Union .

Los demás integrantes del grupo bautizado como “PRIAN” del peñanietismo eran amigos de Gil Zuarth, cercanísimo a Felipe Calderón Hinojosa,  varios de los cuales, incluso, han sido sus socios empresariales entre sí.

Se trataba entre otros, de Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Luis Fernando Salazar, cuyos caminos tomaron rutas distintas tras su estancia en el senado de los tiempos del mexiquense Enrique Peña: el primero se convirtió en gobernador de Tamaulipas, el segundo lo fue de Querétaro, el tercero está preso, el cuarto cobró a gobiernos estatales para solventar auditorías y el quinto es diputado federal por MORENA.

De acuerdo a información divulgada en el semanario Proceso , hace no más de 15 meses, todos ,  a excepción de Salazar , aparecen en la denuncia que Emilio Lozoya Austin presentó a la FGR en agosto de 2020 , cuando buscó un criterio de oportunidad con el objetivo de reducir su condena por sobornos que recibió de Odebrecht.

Lozoya aseveró que García Cabeza de Vaca, Domínguez, Vega y La Valle lo “extorsionaron”, exigiendo hasta 50 millones de dólares para votar en favor de la Reforma Energética, y agregó que “llevaban contratistas cercanos a ellos para que se les dieran contratos de PEMEX, todo con actitud “agresiva”.

Afirmó que los panistas se llevaban maletas de efectivo en la medida que avanzaban las mesas de negociación de la reforma, y declaró que Peña Nieto y su brazo derecho, Luis Videgaray Caso, hicieron llegar 149 millones de pesos a La Valle Maury vía su socio y operador Rafael Jesús Caraveo Opengo.

La influencia y poder político se lo habría otorgado a Roberto Gil Zuarth en su momento Felipe Calderón Honojosa, quien luego de fungir como su secretario particular, Gil Zuarth fue nombrado por el jefe del Ejecutivo blanquiazul coordinador general de la campaña de Josefina Vázquez Mota, entonces candidata del PAN a la presidencia de la República en 2012 para dar continuidad a administraciones panistas, de inmediato tomó las riendas de las finanzas de dicha campaña, y en su recta final de la misma con tal de evitar la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, Calderón y Gil Zuarth, sabotearon a la candidata panista para promocionar a Peña Nieto, de acuerdo con diversos señalamientos internos .

El diario Reforma, en su momento, reveló que, entre marzo y mayo del 2012, Gil Zuarth y sus cercanos desviaron cerca de 63 millones de pesos de la campaña presidencial hacia una cuenta bancaria del despacho FGZ – creado por Germán Martínez – y otras 56 cuentas vinculadas con Gil Zuarth.

El evento continúa vivo y en los archivos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que hoy preside Pablo Gómez, político cercano a Andrés Manuel López Obrador, por lo que podría afirmarse que las alianzas de cualquier tipo, políticas, electorales, empresariales o de gobierno no tienen un final feliz entre panistas y priistas, por lo que lo protagonizado ayer en este municipio en donde la dirigencia Nacional del PAN encabezada por Marko Cortés posiblemente también tendrá sus detalles de un posible no final feliz en el entendido de que Enrique Vargas del Villar atestiguó su rotundo fracaso por lograr la candidatura de dicha coalición entre PRI-PAN-PRD -NA, enterrando también con ello las ilusiones guajiras de la legisladora priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aliada de facto del ex edil de este municipio.

En punto de las 11:23 horas de ayer domingo, la priista Alejandra del Moral Vela, arribó al predio “Las Caballerizas” de una de las zonas exclusivas del municipio que gobierna la familia Vargas desde hace siete años ininterrumpidos.

Aún cuando los organizadores trataron de generar una ovación generalizada fue complicado, las y los militantes panistas no hicieron click con la priista quien trató de saludar de mano y disfrutar de las Selfies pero no hubo las condiciones para prolongar la intentona, las y los militantes del blanquiazul presentes tampoco pudieron hilar el “¡Aleeeeeee, Aleeeeeee, Aleeeee!”, solo un puñado de priistas invitados al evento trataron de darle ritmo sin éxito.

Por cerca de 170 minutos, Alejandra del Moral Vela, dejó de ser VALIENTE, no hubo alusión de los panistas al eslogan de batalla proselitista de la abanderada tricolor,  adoptada temporalmente por el mítico “Grupo Atlacomulco“.

Corrió entre la voz de los periodistas que cubrieron el evento colocados en un espacio expuesto a los inclementes rayos del sol que gracias a un “tamalero” que recorría accidentalmente la periferia del evento se hicieron los organizadores de un improvisado “fonógrafo” que convirtió la intervención de Marko Cortés, líder nacional del PAN, en un tono de venta callejera de productos alimenticios oaxaqueños, pues fallaron los aparatos de sonido y se tuvo que acudir al respaldo del comerciante  del producto, aparato mecánico con el cual Alejandra del Moral Vela se vio obligada a iniciar su discurso tras ser ungida como abanderada blanquiazul a la gubernatura del Estado de México y recibir la constancia respectiva.

Advirtió:

 “El Estado de México no se toca”. 

Ante Marko Cortés y Santiago Creel, y con el chaleco azul puesto con el  logotipo panista, la virtual candidata aliancista se dijo orgullosa de ser candidata de Acción Nacional, y aseguró que con la determinación del blanquiazul de desafiar a lo que llamó “populismo”y “clientelismo”, sellarán el triunfo en junio próximo y en el 2024.

Fue ovacionada por militantes panistas de este municipio gobernado por el PAN desde hace siete años consecutivos mismos que no sumaron ni la cuarta parte de los 20 mil asistentes anunciados por el organismo político este domingo de asamblea permanente del partido azul en medio de una desorganización que obligó a usar un “megáfono” tras haberse suspendido el audio, como ya se explicó líneas arriba.

Aún cuando minutos después de terminado el evento se difundió en redes sociales una fotografía  tomada desde un “dron” cuya imagen no es parecida a la realidad de la reunión pero que impresionó hasta al líder nacional priísta quien no estuvo en el lugar “Alito” Moreno y quien en su cuenta de Twitter adelantó el éxito electoral de la alianza signada este día con la rendición de protesta de del Moral como su abanderada, y al publicar “este arroz ya se coció“, situación, tras el ritual a favor de la priísta, que tuvo que aceptar Enrique Vargas del Villar, quien en su propia tierra aún añora la candidatura a gobernador del Estado de México.

Casi nulo fue el entusiasmo a favor de Alejandra del Moral Vela, evento de integrantes de la comisión permanente del partido blanquiazul que prácticamente borraron el eslogan de “valiente “ que porta como bandera la precandidata priísta quien tuvo que usar el chaleco con insignia panista y en su blanca blusa un discreto moño negro de luto por el reciente deceso de su señor padre y trastabillar a la vez en cierto momento al decir “mi partido acccion…” para luego improvisar y auto sustentarse como aliancista. Un desangelado evento que no ofrece esperanza de apoyo extraordinario a favor de la candidata de facto del mítico “Grupo Atlacomulco”.

No obstante Alejandra del Moral Vela tuvo que apuntalar el encuentro panista al destacar que  “con Acción Nacional hoy doy un paso al frente, con Acción Nacional vamos a derrotar la amenaza populista y clientelar, con Acción Nacional vamos a proteger al Estado de México”, expresó.

Reconoció el trabajo de los panistas de los 125 municipios y destacó que el ánimo de la alianza es la reconciliación, porque son más los que quieren sumar y salir adelante y no dividir.

“Es para mí un honor poder caminar a lado de mexiquenses que ven hacía adelante cuando de construir el Estado de México se trata, el PAN ha sido y es un partido que desde sus orígenes luchó por la democracia”, señaló.

Del Moral Vela indicó que el Estado de México necesita de todo el panismo que ha despertado conciencias, mueve almas y construye ciudadanía, el cual ha desafiado al populismo destructor y defiende las libertades.  

“Este panismo del que hoy soy orgullosamente precandidata electa a gobernadora del Estado de México”, apuntó tras rendir protesta.

Quizá el panismo similar al que se alió en su momento a Enrique Peña Nieto en su arribo al poder presidencial cuya historia podría repetirse tras el 4 de junio próximo en caso de que los millones de mexiquenses en edad de votar ungieran en las urnas a la virtual aliancista.

Y es que el “amasiato” PRI – PAN no garantiza siempre un final feliz tras la ambición de poder y dinero que se anida en ambos polos ideológicos.