ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 551
  • Pulula la sombra del efecto José Antonio Meade en torno a Alejandra del Moral Vela. 
  • Mítico “Grupo Atlacomulco”  espera señal definitiva.
  • “WarRoom”, misión de Horacio Duarte Olivares para desechar riesgos.
  • Habilidad y oficio político del coordinador de campaña de la candidata de MORENA.
  • Sutil repliegue de Mario Delgado, sería bálsamo a favor de Delfina Gómez Álvarez.
  • Inercia y encuestas no son garantía de triunfo electoral en tierras mexiquenses.
  • JUICIO EN NUEVA YORK.

Posiblemente Horacio Duarte Olivares emprenderá “ajustes” durante el periodo de campaña que inicia en abril próximo edificando un formal “WarRoom” orientado a sostener el triunfo que los sondeos le otorgan hasta estos momentos a Delfina Gómez Álvarez, de lo contrario la aspirante de MORENA a la gubernatura del Estado de México podría ganar en las encuestas pero correría el riesgo de perder en las urnas.

Y no es exageración este Análisis en virtud de los altibajos que representa para cualquier adversario electoral enfrentarse al priismo mexiquense, inspirado siempre en tácticas y estrategias del mítico “Grupo Atlacomulco” cuyos resultados les han sido favorables por más de 7 décadas .

Por eso se torna “aleatorio” que Delfina Gómez Álvarez tenga el triunfo electoral por adelantado, incluso antes de que inicie la campaña constitucional.

La popularidad de la maestra se ha construido desde el despacho principal de Palacio Nacional y en las conferencias de prensa del Presidente de la República con lo cual Andrés Manuel López Obrador ya ha aportado su parte misma que debe completarse con las habilidades y oficio del coordinador de campaña de la prospecta morenista.

Y la verdad Horacio Duarte Olivares sabe operar , es un hombre de izquierda bien calado , con conocimientos teóricos , prácticos y académicos , quien haya sido su compañero en una de las universidades de más prestigio en México lo confirma , por lo que frente a estas capacidades no estaría mal que Mario Martín Delgado Carrillo, líder nacional de MORENA , se abocara a la elección de Coahuila, dejando más terreno aquí a Horacio que conoce palmo a palmo el territorio mexiquense y de esa manera el también texcocano ideara un proyecto formal de campaña que fortaleciera las ventajas que ya presenta por casi inercia Delfina Gómez Álvarez.

Dos temas podrían tratarse de entrada en el “WarRoom” montado por Horacio Duarte Olivares:

1.- “Desencapsular” de manera metódica a Delfina Gómez Álvarez de tal suerte que encabece de manera pública los temas torales de la justa por la gubernatura, y

2.- Colocarse sus operadores – entiéndase Mario Martín Delgado Carrillo y Horacio Duarte Olivares- tras bambalinas.

De esta manera el fortalecimiento de la maestra expandirá su fuerza popular y enviará el mensaje de una virtual gobernadora capaz de sostener las metas y objetivos de la Cuarta Transformación en una entidad federativa que de ganarla desde el punto de vista electoral nutrirá estadíos extraordinarios a favor de la gente y de las y los más desprotegidos.

De no discernir en el “Cuarto de Guerra” los dos temas enumerados, la segunda parte del proceso proselitista calenda rizada para abril próximo alimentará una expansiva connotación en el siguiente sentido:

A.-  que MORENA opera rumbo a la gubernatura bajo dos campañas.

A.1.- la campaña de Horacio Duarte y Mario Delgado, y

A.2. la campaña de Delfina Gómez Álvarez.

Escenario que abriría brecha a favor del proyecto priista cuyas metas y objetivos también son dos:

I.- Posicionar con firmeza a su aspirante a la gubernatura mexiquense en sondeos y en encuestas, y

II.- En la recta final del proyecto de campaña alcanzar el porcentaje de margen de error en las encuestas; es decir, que la diferencia entre Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela se circunscriba en una distancia de entre 3 y 5 puntos  porcentuales unos 20 días antes del 4 de junio próximo.

Y en ese lapso de aproximadamente tres semanas fincar el discurso de un “empate técnico” entre Delfina y Alejandra.

Táctica y estrategia que tras 70 años del “Grupo Atlacomulco” en actividad comicial contemporánea jamás han fallado cuando ha habido urgencia de aplicarlas como ocurrió durante la campaña de Enrique Peña Nieto en su arribó a Palacio de Lerdo Poniente 300 en el centro de la ciudad de Toluca.

Cinco meses antes de aquella elección Enrique Peña Nieto era un virtual desconocido.

Es verdad que los tiempos políticos hoy son distintos pero no diferentes las tretas, mañas, trampas y engaños de tipo electoral en medio de una feroz lucha por el poder como se irá tornando la elección de nueva Gobernadora en tierras mexiquenses los próximos 109 días que faltan para llegar al 4 de junio, fecha de la jornada comicial, la batalla “maestra” como la ha bautizado Horacio Duarte Olivares.

No obstante la visible parte de la estrategia electoral priista, sus principales líderes, operadores y la misma aspirante a la gubernatura, habrán de esperar por lo menos los diez primeros días de la campaña que inicia en abril próximo para dilucidar si en la realidad los poderes fácticos del tricolor intervendrán para llevar a Alejandra del Moral Vela a la titularidad del poder Ejecutivo estatal a fin de suceder a Alfredo Del Mazo Maza.

Y es que hasta el momento no se observa contundencia al respecto.

La precampaña ha transcurrido bajo la inercia de un PRI  -en estos momentos- en el gobierno del Estado de México; es decir, los priistas no actúan con mentalidad autónoma, sino al calor del poder Ejecutivo estatal en funciones, esa es su naturaleza , por lo que se espera el valor agregado que denote que la real fuerza priista está dispuesta  a sostener la gubernatura, señal que hasta el cierre del periodo concluido el pasado domingo no ha lanzado el gobernador en funciones, operador electoral designado de facto en el sistema de gobierno tricolor apuntalado en los poderes fácticos.

No extrañaría que el PRI del Estado de México replicara el caso José Antonio Meade:

ÚNICO.- Haber enviado a Alejandra del Moral Vela a competir para perder y que ella tampoco esté enterada, por lo que la sensibilidad que debe abrigar la virtual candidata, por naturaleza, le enviará la señal de que es o no así.

No obstante, Horacio Duarte Olivares y sus equipo de operadores electorales, deben urgir a partir de hoy la estructura del “WarRoom” con una ruta crítica que fortalezca las ventajas esotéricas que les brindan en estos momentos los sondeos y encuestas, no sea que los “súper poderes” fácticos del mítico “Grupo Atlacomulco” se echen andar en los diez días señalados y los agarren mal parados tanto en Palacio Nacional como en el campo electoral mexiquense. Cuidado.

SÍNTESIS POLÍTICA

Un despacho de la agencia EFE divulgado por “EXPANSON política” reveló ayer que la esposa del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna,

Linda Cristina Pereyra, testificó este martes en favor de su esposo en el tribunal de Nueva York donde a él se le procesa por narcotráfico y por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Convocada por la defensa, Pereyra justificó los ingresos y propiedades de la familia, presentados por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por los narcos a su marido, como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por la compra venta de propiedades.

A preguntas del abogado Florian Miedel, Pereyra habló de la evolución de estos ingresos y la adquisición de bienes inmuebles, desde que se conocieron en 1989.

Pereyra insistió en que las distintas viviendas y negocios que fueron adquiriendo y luego vendiendo, como una papelería o una tienda de artículos de fiesta para niños, se compraron gracias a la solicitud de hipotecas y préstamos.

Para dichas compras, según Pereyra, también se beneficiaron de bonos recibidos por García Luna, así como por el dinero que este recibió al finalizar sus funciones como director de la Agencia Federal de Investigación en 2006, por lo que recibió 2.7 millones de pesos (145,000 dólares al cambio actual).

Pereyra acudió todos los días a las vistas para apoyar a García Luna desde el arranque del proceso, hace más de tres semanas, y este martes lo hizo acompañada de su hija Luna.

¿Quién es Linda Pereyra?

Linda Pereyra es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados, según la cédula profesional número 11347536 expedida en 2018.

De acuerdo con «El licenciado: García Luna, Calderón y el narco» de J. Jesús Lemus, Linda Pereyra es originaria de Nezahualcóyotl y dos años menor que García Luna, quien actualmente tiene 54 años.

En 1995, García Luna contrajo matrimonio con Linda Pereyra.

De acuerdo con el periodista Jesús Lemus, durante varios años Linda Pereyra fue más que el soporte emocional de García Luna. Ella también habría participado en algunas operaciones económicas que le redituaron importantes beneficios al matrimonio, como la puesta en marcha del restaurante Los Cedros.

En el libro se narra que en 2010, cuando García Luna se convirtió en el hombre más fuerte del gobierno de Felipe Calderón, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les perdonó impuestos del orden de los 4.7 millones de pesos.

El matrimonio García Pereyra ha sido señalado también de haberse beneficiado de la selectiva exención del pago de impuestos.

En 2013, al término del sexenio de Felipe Calderón, la familia García Pereyra se mudó a Miami.

En Estados Unidos, Linda Pereyra abrió dos nuevos negocios: el Restaurante & Beverage Operator Los Cedros y Los Cedros and Best Friends Group LLC.

El 13 de diciembre de 2019, según la Unidad de Inteligencia Financiera de México, entonces a cargo de Santiago Nieto, congeló 11 cuentas relacionadas a García Luna, entre ellas la de su esposa Linda Pereyra y la de su hermana, las cuales según se informó, recibieron transferencias de una empresa que recibió dinero de organismos públicos.