ANÁLISIS Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS Tomás Flores Rosales

Visitas: 254

CRÓNICA

  • Alejandra del Moral Vela le “apedrea el rancho a MORENA” y toma la plaza de Texcoco, la priista sostiene que ganó la etapa preelectoral concluida ayer.
  • También en Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, advierte ante miles de morenistas, que “¡éste cambio ya nadie lo detiene!”

Texcoco, Méx.- Irle apedrear el rancho a MORENA no cualquiera se atreve, pero Alejandra del Moral Vela es bien “valiente” y ayer lo hizo.

“¡Duro, duro,duro!”, animaba la multitud al tiempo que coreaba el cántico que habrá de ser el himno de campaña estilo barra futbolera : ¡“Aleeeee, Aleeeee, eeeeee, Aleeeeeee¡ “ .

Es domingo en este municipio.

Lugar de moda para la política mexiquense. Los rayos del sol caen a plomo.

Un raro ambiente recuerda no muy lejos de allí, del predio Jerusalén , en la periferia de la carretera federal Lechería-Texcoco, en donde priistas vitorean la presencia de su virtual candidata a suceder a Alfredo Del Mazo Maza , reunión convertida en sesión del Consejo de delegadas y delegados , uno de los episodios más emblemáticos protagonizados por Andrés Manuel López Obrador, la cancelación del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , otrora proyecto comparado con las terminales aéreas más importantes del mundo .

Andrés Manuel López Obrador se habría pronunciado en contra de la obra en múltiples ocasiones, calificándola de “faraónica, costosísima, antiecológica, técnicamente inviable y huele a corrupción” y advirtiendo que llegando a la presidencia de la República buscaría mecanismos para cancelar el proyecto en esa área de Texcoco proponiendo como alternativa la construcción de una terminal en la Base Aérea de Santa Lucía en Zumpango con una conexión a la ciudad a través de un tren rápido.

Lo primero lo cumplió, lo segundo, no.

El aeropuerto cancelado hubiera fortalecido la economía local de Texcoco, generando fuentes de empleo permanentes y desarrollo de infraestructura de primer mundo en la región de acuerdo a especialistas.

Pero la dinámica continua y desde aquí, tierra de Silverio Pérez “El Faraón de Texcoco», los priistas entregaron a Alejandra del Moral, mediante su convención estatal y de manos de Alejandro Moreno Cárdenas, la constancia que la acredita como “precandidata electa” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de México.

El griterío no ocultaba la presencia de “Alito”, de Rubén Moreira, de Santiago Creel y la ausencia de Jesús Zambrano.

Y la guerra de mantas con expresiones de la militancia: “Texcoco da la bienvenida a la más valiente”… “yo también soy valiente“, al tiempo del estruendoso sonido , decibeles extra para el tímpano de los asistentes y así escuchar una y otra vez la desgañitada voz de dos maestros de ceremonias que arengan , relevados de manera intermitente por un tono femenino:  “vamos a ganar, vamos a ganar, vamos a ganar …”

Las pantallas Led instruyen a las y los presentes: “Ale, jala parejo / Ale, Gobernadora / Ale, tiene experiencia / Ale, es valiente como tú/ Ale, nació en Cuautitlán Izcalli…”

Sin menoscabo de que en ésta tierra del Rey Tlatoani de Texcoco, Nezahualcóyotl, poeta y arquitecto, orgullo de los oriundos que apenas, en el 2021, ungieron a Sandra Luz Falcón Venegas como su Presidenta Municipal arropada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tres a uno en promedio de las votaciones a su favor, suficientes para haber arrasado a sus adversarios y adversarias.

Aquí en pleno Texcoco -sin rubor- las y  los priistas que se saben derrotados en las encuestas , pero “valientes” para intentar, a “brazo pintado”, revertir los pronósticos electorales , al igual que en los 124 municipios restantes cuyos contingentes abarrotaron el predio “Jerusalén” de esta demarcación de la “Feria Internacional del Caballo” , administración cuya oficina del Registro Civil alberga las actas de nacimiento de Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda , todos ex presidentes municipales de su terruño, hoy leales líderes del movimiento de “quien ya sabes quien” que los impulsa a intentar derrotar al mítico “Grupo Atlacomulco” en junio próximo .

Exactamente a las 10:32 horas se apersonó para saludar a la audiencia  en en la Convención Estatal priísta Alejandra del Moral Vela, ataviada con blusa de manga larga color blanco y Jens de mezclilla y el estallido a ritmo de estadio de fútbol por enésima vez no se hizo esperar al tiempo que la precandidata saludaba de mano entre la multitud.

“¡… Aleee, Aleeee, Aleeeee, Aleeeeeee, Ale, Ale!”.

Tras haber entregado la constancia de precandidata electa y tomado protesta a la mexiquense como tal, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, hizo mención de Eric Sevilla, Santiago Creel Miranda, y en general de líderes de la alianza, incluido el PRD, que arropará a Alejandra del Moral. Y saludó a Nueva Alianza. Representados y presentes en la Convención y cierre de precampaña.

En el Estado de México estamos unidos, externó, e hizo un reconocimiento a los exgobernadores priistas allí presentes: César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas  y Eruviel Ávila Villegas, y subrayó que con Ale, “vamos a ganar”. En el lugar también Emilio Chuayffet Chemor.

“A nuestros opositores y detractores les decimos que a Alejandra le sobra carácter para recorrer el Estado de México, vamos juntos compañeros nadie nos va regalar nada.

“Porque si vamos juntos, ganamos todos “.

Nuestra alianza es potente, acotó el dirigente nacional del tricolor.

Reiteró que la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, es fuerte, potente y le ha dado su confianza plena a la abanderada a la gubernatura mexiquense.

Después de innumerables selfies, que disfruta en extremo, Alejandra del Moral Vela, subió al estrado a las 11:20 horas. Y les dijo a los priistas reunidos que ellos le enseñaron a ser “valiente”.

“Por ustedes hoy puedo decir contundentemente, ya les ganamos la precampaña, hoy tomamos Texcoco y les vamos a ganar la elección. Estos son mis valientes, vamos a caminar juntos, vamos a conquistar las calles y vamos a ganar la confianza de los mexiquenses”, aseguró.

Manifestó que para ser gobernadora del Estado de México se debe ser valiente, enfrentar el reto con pericia política, atreverse con inteligencia y sudar en carne propia la contienda, además de hacer camino al andar, ir al frente de la batalla y jamás esconderse en la retaguardia.

En este sentido, comentó que a los valientes no les gustan las cosas fáciles, «porque fácil es que alguien más haga campaña por ti, esconderse en los atributos de otra persona y ser sumisa ante los demás», y ella-dijo- es todo lo contrario. 

Ya les ganamos la precampaña, “hoy tomamos Texcoco” y les vamos a ganar la elección. Y voy a ser gobernadora por ustedes y con ustedes. Ustedes son mi familia y los necesito para seguir avanzando.

Del Moral Vela expuso que “la vida nos puso aquí, no para ver si podemos ganar, sino porque podemos ganar, vamos a conquistar la victoria”, enfatizó. 

Subrayó que el cambio valiente no es de ideologías, ni de colores, debe ser para y por el pueblo.

Somos priistas y también somos aliancistas, vamos a conformar el primer gobierno de coalición en el Estado de México.    

Alejandra del Moral mencionó al gobernador Alfredo Del Mazo Maza como el mandatario que más apoyo ha dado a las mujeres.

“Vamos a ver de qué cuero salen más correas “, remató.

En otro escenario, pero también en el corazón de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, difundió, vía redes sociales, su respectivo cierre de precampaña, publicó,  en su cuenta de Twitter lo siguiente:

¡Este cambio ya nadie lo detiene!

En #Texcoco cerramos súper #requetebién esta precampaña. De la mano de militantes y simpatizantes lograremos el amanecer que acabe con 100 años de oscuridad.

Por la misma red social, Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, difundió: Militantes y simpatizantes acompañamos a la Mtra. @delfinagomeza en su cierre de precampaña.

Hoy se vio y a nadie le queda duda: ¡vamos súper requetebien en el #EdoMex!

Ambos cierres de precampaña, la de la priista Alejandra del Moral Vela y de la morenista Delfina Gómez Álvarez, nutridos con miles de asistentes en escena.

Así, desde Texcoco, tanto priistas como morenistas a partir de hoy velan armas para arrancar la campaña constitucional en abril próximo rumbo a la gubernatura que dejará en septiembre Alfredo Del Mazo Maza.

Mientras tanto, Alejandra del Moral, ya le apedreó el rancho al Rey Tlatoani de Texcoco, Nezahualcóyotl, poeta y arquitecto. Porque la priista es “requetebién” valiente, se rumoreó entre la multitud.