ANÁLISIS |Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS |Tomás Flores Rosales

Visitas: 288
  • La posible soledad política de Alfredo Del Mazo Maza.
  • Endilgado a asistir a la marcha convocada por el Presidente de la República.
  • Encrucijada, o defiende al partido que le ha dado todo o se refugia en la inercia de la derrota.
  • Endeble amague de sugerente coalición PRI-PAN-PRD.
  • Rescate “Viaducto Bicentenario”, fachada de indicios de corrupción oculta de ex gobernadores mexiquenses.

No se vería mal que Alfredo Del Mazo Maza se uniera a la marcha “27-N” convocada por Andrés Manuel López Obrador con motivo de su cuarto año al frente del Ejecutivo federal.

Y es que el mandatario mexiquense ha hecho “click”, como señala el lenguaje juvenil en boga, con el jefe de gobierno del país, incluso ambos, AMLO Y Del Mazo, se han embargado de elogios mutuos.

El primero, dice del mexiquense, que es “una buena persona “y los hombres cercanos al presidente tampoco ven mal al gobernador, recientemente, Adán Augusto López, titular de Gobernación, dijo del jefe del Ejecutivo estatal que se constituía como el gobernador “preferido” de su jefe.

Alfredo Del Mazo ha sido amable también para con Andrés Manuel , con la caballerosidad que caracteriza al mandatario estatal , endilgó al jefe de Estado como autor de una de las mejores “obras del mundo” , cuando pronunció el discurso de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la antigua base militar de Santa Lucía .

Se han correspondido bien los dos gobernantes , por lo que Del Mazo se habría de alistar en los contingentes de la marcha del “27-N” , incluso hasta podría invitar a su gabinete como una especie de grupo solidario , amén de los miles de interesados que podría convocar el gobernador del Estado de México para nutrir dicha movilización morenista .

No hay lugar a dudas que el eslogan de los militantes, líderes y funcionarios de la llamada 4T en lo relativo a que “amor con amor se paga “bien encajaría en la conducta que Del Mazo podría adoptar en está manifestación solidaria por describirla así.

Y es que en el contexto de su propia sucesión que se concretaría en menos de diez meses, Alfredo Del Mazo Maza, está obligado a garantizar armonía, tranquilidad y paz social en el contexto electoral mismo que está en ciernes cuya competencia se circunscribe precisamente entre el partido político del presidente de la República y el organismo que le ha dado todo a Del Mazo.

    Es decir:

    1.- MORENA tiende a ser apuntalada por Andrés Manuel López Obrador a fin de que su candidata ocupe el lugar que por principio constitucional tendrá que dejar el actual gobernador mexiquense.

    2.- En contraparte, Alfredo Del Mazo, habría de estar comprometido a blindar al instituto político que desde sus abuelos le ha dado casi todo o tal vez todo con contundencia y que su amigo, el presidente de la República,  intenta aniquilarlo desde el punto de vista comicial.

   Posiblemente Alfredo Del Mazo Maza después de cinco años en la titularidad del poder Ejecutivo del Estado de México por vez primera podría sentirse solo en el ámbito de la política, pues los tiempos se le agotaron a velocidad alta en virtud de que le llegó el momento de tomar decisiones personalísimas, quizá en la soledad de su despacho:

    A.- O externa lealtad “ciega” hacia Andrés Manuel López Obrador.

    B.- O bien se aboca a defender al PRI para que continúe al frente del poder Ejecutivo estatal.

 Es verdad que en el caso de Andrés Manuel López Obrador no es complicado observar ciertos sesgos de autoritarismo por lo que por encima de la “amistad” o “lealtad” que pueda profesar hacia sus interlocutores tiende a ejecutar lo que se propone.

 Y Andrés Manuel quiere que MORENA se instale en Palacio de Gobierno mexiquense a partir del 15 de septiembre del 2023, en menos de un año.

 Si bien es verdad que Alfredo Del Mazo durante su mandato en tierras mexiquenses no ha enseñado que sea un político de confrontaciones, tampoco ha presumido que sea un individuo con ideología.

 Es decir : la única manera que Del Mazo podría defender la plaza que dejará , es mediante un nicho democrático , lo que significa que su única trinchera serían las urnas , esa herramienta sustancial que aporta la democracia directa , por lo que para ello tendría que arengar a su partido  el PRI hacia una real batalla comicial.

 Con el riesgo de que el presidente de la República le retire los elogios de “hombre bueno “, pero algo tendría que arriesgar el gobernante de un núcleo poblacional de más de 17 millones de habitantes.

O al menos que Del Mazo opte por la inercia de los “brazos caídos” , el “dejar hacer dejar pasar “ y se circunscriba a entregar el cetro a un relevo , hombre o mujer , sin sobresaltos , de colores distintos al partido al que pertenece.

De no ser así, posiblemente en breve la algarabía se observará en rededor del organismo político que lo ungió en el cargo en el que se encuentra, pues hasta el momento Del Mazo no ha variado su actitud frente al PRI mexiquense, se observa distante, sin encarar con pasión su propia sucesión en torno a su partido.

Por eso no es ocioso plantear aquí la posibilidad de que Alfredo Del Mazo Maza pudiera ser protagónico en la marcha “27-N” , pues a final de cuentas es un gobernador cercano al Presidente.

                   SÍNTESIS POLÍTICA

Poco a poco Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda se percatarán que no es lo mismo ganar la gubernatura en el Estado de México mediante el simple discurso que en la práctica , se requiere de mayor realismo , incluso no les será fácil a ambos tratar de remolcar a Delfina Gómez Álvarez quién finalmente se convertirá en la candidata formal y aunado a ello no contarán con la presencia y operación de José Ramón López Beltrán , hijo de Andrés Manuel López Obrador que en comicios pasados fue el pivoté de las operaciones electorales en una entidad federativa como la mexiquense cuyos líderes regionales del priismo son bastos en oficio político y habilidad en extremo de tipo electoral . Por eso será interesante conocer de viva voz de los auténticos líderes priistas si su partido participará en la justa de gobernador en junio próximo para ganar o para perder. Si la respuesta es para sostenerse en la titularidad del poder Ejecutivo mexiquense, los operadores texcocanos estarían obligados a actuar en función de mejores estrategias para defender las ventajas que hoy, a casi seis meses de los comicios, les otorgan las encuestas.

***

La verdad , la verdad a Eric Sevilla , líder estatal del PRI o no se le da la vida de dirigente o de plano carece de real poder de convocatoria, pues la intentona de ayer  en lo relativo a dar a conocer una posible coalición electoral entre su partido y PAN y PRD con miras a la elección de Gobernador o Gobernadora del Estado de México de plano no impacto o no funcionó , pues los personajes representantes de dichos organismos políticos que se presentaron en conferencia de prensa incluido el mismo Sevilla al parecer carecen del talante para una encomienda de tal envergadura politico-electoral , por lo que coalición o alianza , como se ha sostenido en este espacio , hasta hoy siguen muertas y resucitarlas requiere de otro modo de actuar. De acuerdo a algunas publicaciones derivadas de la reunión con representantes de los medios de comunicación se divulgó ayer mismo que Anuar Azar, del PAN, y Agustín Barrera, del PRD, incluido Eric Sevilla , anunciaron que desde este viernes instalarán una mesa de negociación, para iniciar “pláticas formales”, en busca de acuerdos para ir juntos en la coalición Va por México. Reconocieron que en sus partidos enfrentan “conflictos internos”, pero que se resolverán, y garantizaron que la coalición “no implica renunciar a sus principios” de cada partido.

El dirigente priista Eric Sevilla informó que los trabajos iniciarán este mismo viernes, para lo que desde este jueves solicitaría al Consejo Político local de su partido “la autorización para ir juntos”.

Agregó que se instalará una mesa de trabajo para buscar coincidir “en el mayor número de temas”, y que “no se busca sólo ganar una elección, sino lograr un futuro promisorio con gobiernos de coalición para mantener estabilidad, paz social, economía sólida”.

Estimó que entre el 14 de diciembre y el 14 de enero podrían inscribir la coalición en el órgano electoral estatal. Nada concreto!

***

No se debe dejar al margen lo planteado antier en el congreso local en relación a la solicitud de rescatar el “viaducto bicentenario” mediante acciones del gobierno federal pues el caso anida una larga historia de posible corrupción en donde están involucrados ex gobernadores mexiquenses. En tribuna se señaló lo siguiente de acuerdo a un comunicado oficial de prensa:

   “Por mayoría de votos, el Congreso mexiquense solicitó a Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal que dicha dependencia proceda a la recuperación del Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación, y a Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad estatal, a que dicha dependencia coadyuve con la SICT en la recuperación inmediata del Viaducto.

El punto de acuerdo fue impulsado por el diputado Faustino de la Cruz Pérez, en nombre del grupo parlamentario de Morena, quien explicó que el Viaducto Bicentenario es una vía general de comunicación (un bien nacional de uso común) sujeto al régimen de dominio público de la Federación, que la empresa Aleatica (antes OHL) explota de manera ilegal e impunemente desde hace más de 10 años, al no contar con una concesión del Gobierno Federal, por no tener la autorización previa de la SICT.

Compartió que Aleatica ha explotado en beneficio propio esa vía general de comunicación obteniendo ingresos por montos multimillonarios y lo ha hecho al amparo de una supuesta concesión estatal claramente inconstitucional e ilegal que es objeto y producto de la corrupción de gobiernos estatales anteriores.

Añadió que el pasado 20 de octubre, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, al resolver el Amparo en Revisión 141/2022, confirmó el amparo que había sido otorgado meses antes por parte del Juez Decimocuarto de Distrito en el Estado de México en favor del abogado Paulo Díez Gargari, quien durante años ha denunciado la corrupción de Aleatica con distintos gobiernos y que en un acto ciudadano exigió que la autoridad competente cumpliera su función y recuperara la vialidad” .