ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 269
  • Todo cuenta en la feroz lucha por el poder que se avecina en el Estado de México.
  • Priistas anuncian “blindaje” con estructura nacional para sostener la gubernatura que dejará Alfredo Del Mazo Maza.
  • Experiencia y oficio político de Delfina Gómez Álvarez aflora tras cinco años de disciplina ante el Presidente.
  • Juicio en la corte de Nueva York en contra de Genaro García Luna y las nuevas revelaciones.

En la lucha por el poder todo suma , por lo que en el espectro de la competencia por la gubernatura del Estado de México , Delfina Gómez Álvarez, participa por segunda vez consecutiva, en contrario de Alejandra del Moral Vela , quien solo tiene experiencia en comicios locales respecto a su involucramiento directo como dirigente estatal de su partido .

Esto de una u otra forma se observa en la manera de actuar en el terreno proselitista:

1.- La morenista Delfina Gómez Álvarez se desenvuelve con soltura, no se apasiona, es tolerante a los tiempos y se deja querer, lo que le permite ahorrarse el discurso trillado de campaña.

Apenas hace cuatro años la maestra de primaria no mostraba el talante de hoy ni la seguridad en su actuar, se desencajaba frente a cualquier sesgo de ataques a su persona y a su partido.

Actualmente se atreve a mostrar postura de contestataria y califica de “corruptos” a personajes en general de gobiernos priistas mexiquenses, y le dice “oportunista” a su adversaria tricolor que se apersonó a elogiar la construcción y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles  (AIFA), “hasta que reconocen esa gran obra los que la denostaron antes de tiempo”, subrayó Delfina Gómez Álvarez en un mitin  relativo a la precampaña rumbo a la gubernatura mexiquense.

Son momentos distintos a los de 2017, fecha marcada como la unción de Alfredo Del Mazo Maza tras un pírrico triunfo en las urnas sobre Delfina Gómez Álvarez que no impugnaron los morenistas en aras de asegurar la presidencia de la República.

Apenas hace unos días, Andrés Manuel López Obrador, por vez primera,  se refirió al caso, en el sentido de afirmar que Delfina Gómez Álvarez ganó la elección del 2017 cuando Alfredo Del Mazo Maza fue nombrado gobernador.

Sin decirlo de manera directa el Presidente de la República “machacó” sobre la derrota electoral que padeció Alfredo Del Mazo Maza y elogió a Delfina Gómez Álvarez a quien calificó como una mujer honesta a la que “quiero mucho”.

Dijo: “La maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de anteriores gobiernos” y habló de la trayectoria de la maestra y volvió a considerar que “ganó las elecciones pasadas en las que resultó gobernador Alfredo del Mazo “.

La postura de AMLO a favor de la prospecta morenista le permite a esta última un valor agregado que ya sabe capitalizar tras un cuatrienio de haber sacrificado la gubernatura mexiquense en una muestra de solidaridad al presidente de la República quien antes de su investidura no daba lugar a un solo error, de allí el interés de sacrificar la titularidad del poder del Ejecutivo estatal a cambio de arribar sin obstáculos de consideración a Palacio Nacional en virtud  de la oriundez del entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Las de junio próximo serán unas elecciones meramente estatales con observadores y arengas quizá de otras entidades federativas pero bajo control de las y los actores locales en contienda.

Cuya etapa procesal ya la conoce y práctica Delfina Gómez Álvarez a la perfección después de su primera experiencia como candidata a la gubernatura del Estado de México.

2.- No así Alejandra del Moral Vela quien debe ir aprendiendo en el camino, amén de innumerables correligionarios que dominan el quehacer electoral  y que decididos aportan su experiencia a la causa priista mexiquense.

Incluso ayer, “Alito” Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, anunció la disposición de operadores de todo el país de sumar a la causa del partido en el Estado de México y llevar a Alejandra del Moral Vela  al triunfo electoral el 4 de junio próximo, agregando los respaldos de todos los legisladores que integran la bancada tricolor en la cámara baja del Congreso de la Unión y del PRI nacional todo.

En conferencia de prensa en Toluca, Alejandro Moreno Cardenas, reveló la suma de operadores del país en apoyo a Alejandra del Moral, al igual que legisladores federales y en general todo el priismo nacional.

Alito informó que la precandidata priísta a la gubernatura del Estado de México es la única que está “creciendo” en la contienda preelectoral.

Refirió que las encuestas internas del PRI muestran que las “brechas” están en favor de del Moral, además que las estadísticas sólo son referencia y que se actualizarán en favor de la candidata tricolor.

Dijo qué hay indicios de violaciones a la ley electoral de parte de los adversarios al PRI, y recordó  presuntos delitos ligados a la corrupción de parte de actores comiciales opositores a su partido, porque le “quitaron dinero a la gente “y la autoridad correspondiente tiene las denuncias respectivas.

Vamos a demostrar de que estamos hechos los priistas, iremos a darlo todo para ganar el Estado de México, refrendo Alito.

Antes en reunión con la estructura priísta local, externó que entregó nombramientos a Delegados Nacionales para el proceso electoral a la gubernatura del Estado de México, mujeres y hombres comprometidos con el priismo mexiquense y con las familias de su gran estado, acotó.

En función de todo este contexto, los priistas se blindan frente a la primera experiencia electoral a lograr la gubernatura del Estado de México de Alejandra del Moral Vela quien enfrenta a la experiencia de Delfina Gómez Álvarez cuya fortaleza la adereza con el apuntalamiento abierto y directo del presidente de la República.

Y a decir verdad en el escenario de la feroz lucha por el poder mexiquense que se avecina todo cuenta.

SÍNTESIS POLÍTICA

Juicio en Nueva York en contra de Genaro García Luna involucra a dueño de un rotativo mexicano de acuerdo a lo divulgado ayer en el diario español El País, cuya información es la siguiente:

“Genaro García Luna pagó a El Universal una mensualidad de 25 millones de pesos para obtener una cobertura favorable de su gestión como Secretario de Seguridad Pública. Así lo declaró este lunes Héctor Villarreal, secretario de Finanzas de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira (2005-2011), en el juicio contra el exfuncionario en Nueva York. Villarreal detalló que Moreira sirvió como intermediario entre el acusado y Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño del periódico, uno de los de mayor tiraje en el país. “El acuerdo eran 25 millones de pesos mensuales para apoyarlo”, dijo el testigo.

Villarreal, que fue secretario estatal de Finanzas de 2008 a 2010, dijo que cuando estaba en el cargo estuvo en una reunión con Moreira y García Luna, aunque no precisó cuándo fue. “García Luna le comentó al gobernador Moreira que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en El Universal”, contó el testigo. “Humberto Moreira le dijo que era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara”, agregó.

Siempre según su testimonio, García Luna estaba preocupado porque circulaba en medios el rumor de que había secuestrado por miembros de un cartel, un episodio que ha recibido atención durante el juicio y que supuestamente sucedió a manos de la gente de Arturo Beltrán Leyva. “García Luna le preguntó que si había alguna forma de que lo pudiera acercar [a Ealy Ortiz], para decirle que nada de esto era real”, narró Villarreal. “Sin ningún problema”, recordó el declarante sobre las palabras de su jefe. “¿Cuál era la relación entre el señor Ealy Ortiz y el señor Moreira?, le preguntó la fiscal adjunta Erin Reid. “Era su compadre”, contestó.

Con la supuesta intermediación de Moreira, García Luna y la gente del periódico pactaron que se diera una cobertura favorable, en la que se destacaran los logros de la Secretaría de Seguridad Pública y se limpiara la imagen de su titular, dijo el testigo. El encargado de hacer los pagos era Sergio Montaño, un oficial mayor y un hombre cercano al entonces secretario, según el testimonio. “Fuimos directamente a ‘El Universal’ para cerrar el acuerdo”, señaló Villarreal. En esa primera reunión se entregó dinero en efectivo para hacer el pacto, comentó el exfuncionario. “[Montaño] llevaba una maleta pequeña con el efectivo y dijo que el resto estaba en la camioneta en la que viajamos”, relató.

Villarreal dijo que Montaño le pidió en una ocasión que hiciera el pago al diario con dinero del Gobierno de Coahuila. El testigo levantó la factura con la mano derecha en el tribunal de Brooklyn y leyó los datos más relevantes de la orden de pago, con El Universal como beneficiario. La factura se emitió el 24 de junio de 2009, bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo” y no tenía folio. El monto era por 11,5 millones de pesos, 10 millones de pesos como supuesto pago irregular más un millón y medio de pesos por impuestos. “Me imagino que fue un favor, pagar lo que les faltaba [ese mes]”, explicó el testigo. El dinero salió de la Secretaría de Finanzas, comentó.

Villarreal dijo que el procedimiento normal de las cuentas por pagar del Gobierno de Coahuila era emitir una factura con folio, después escanearla y subirla a un sistema de pagos. Pero admitió que cuando se hacían desvíos o pagos con sobrecostos, no se subía esa información al sistema. “Elaborar sin folio, gracias”, se leía en un post it, una nota pegada sobre la factura que mostró en la sala. “Todos los pagos que no tenían consistencia los guardé en una caja”, reconoció el testigo. “Todo lo que pensé que podía dañar al gobernador”, agregó. El extesorero se entregó en febrero de 2014 en Texas, un día después de ser liberado bajo fianza por las autoridades mexicanas. “Cuando vine aquí a Estados Unidos traje todas esas facturas y un servidor”, relató el declarante. Aunque el nombre de García Luna no aparece en la orden de pago, la factura emitida por el Gobierno de Coahuila es una de las pruebas documentales más importantes que ha logrado presentar la Fiscalía.

Villarreal comentó que la relación entre Moreira y García Luna era cercana. Contó, por ejemplo, que participó en un tour con su jefe y el exsecretario en un centro de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública en Ciudad de México. El acusado les mostró como funcionaba el software espía Pegasus y se lo ofreció al Gobierno de Coahuila, afirmó el testigo. La compra, sin embargo, no se concretó. Las autoridades estatales tenían miedo de ser espiados por sus contrapartes federales, justificó el declarante.

El testigo también contó que hubo una vez en 2010 en la que acompañó al gobernador Moreira a la casa de García Luna en Morelos. “Era una casa tipo hacienda, una casa muy grande”, recordó Villarreal. “El licenciado García Luna iba a darle un ride en helicóptero [a Moreira] e iba a hablar con él”, dijo sobre ese encuentro. En algunas de las reuniones se llegó a tocar el tema de los pagos a los medios de comunicación, comentó el testigo. “Le comentó al profesor Humberto que todo iba bien, que todo estaba funcionando correctamente”, aseguró.

Villarreal dijo que el Gobierno de Moreira adquirió varios medios de comunicación y pagó sobornos a periodistas para recibir una cobertura favorable, aunque no señaló de cuáles se trataba. “A parte de que servía para tener una mejor imagen”, explicó el exfuncionario, “también era una forma de apoyar o perjudicar a alguien, hacer que se viera mejor o dañar su imagen”.

En marzo de 2011, dos meses después de dejar el cargo de gobernador, Moreira se convirtió en líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su secretario de Finanzas, que ya se ha declarado culpable y está en libertad condicional a la espera de ser sentenciado, describió un esquema corrupto en el que se inflaban los pagos de obra pública del Gobierno de Coahuila y después se cobraba a los constructores una comisión ilegal. Dijo que él había ganado 2,5 millones de dólares gracias a ese esquema y que el gobernador Moreira, unos 40 millones de dólares. Moreira ha sostenido su inocencia desde entonces y ha acusado ser víctima de una “campaña de difamación”.

 Villarreal es el primer exfuncionario mexicano en declarar en el juicio. García Luna enfrenta tres cargos por tráfico de cocaína, otro por delincuencia organizada y uno más por dar declaraciones falsas. Desde las audiencias previas, la Fiscalía lo había señalado de dar sobornos a medios favorables y amenazar a periodistas que lo criticaban”. (Información firmada en el diario El País por el periodista Elías Camhaji)