ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 227
  • El “raspón” de AMLO a Del Mazo y sus efectos en Palacio.
  • Protagonistas del “Rey del Cash” listos para operar a favor de MORENA en Estado de México.
  • “Pasar la charola”, condición “sine qua non” en el PRI mexiquense en medio de la feroz lucha por la gubernatura.
  • La “maleta” y Alejandro Osuna Rivero.

Antes del día del “amor”, el 12 de febrero próximo, concluye una de las primeras etapas del proceso electoral rumbo a la unción de la gobernadora que habrá de suceder a Alfredo Del Mazo Maza. Y si bien esta parte procesal comicial atañe a la vida interna de los partidos políticos en contienda denominada “preelectoral” no deja de colocar ciertos termómetros de lo que viene respecto a la actividad de corte constitucional.

Estos días preelectorales están permitiendo a la aspirante priista a la gubernatura del Estado de México , Alejandra del Moral Vela , tomar el pulso de la militancia de su partido , misma que a decir verdad está familiarizada con la virtual candidata, sobre todo por el reciente activismo del año 2021 arengado por del Moral que les permitió , a los priistas , recuperar el equilibrio cameral local y circunscribir al priismo en un mapa más alentador al haber sellado el triunfo en suficientes municipios que colorearon de rojo los “croquis “ estadísticos.

Lo que hace suponer que además de la militancia, los grupos de poder tricolor  están atentos a la movilidad preelectoral de Alejandra del Moral, pues finalmente el objetivo de la etapa que se desarrolla es para mover las estructuras del partido al que pertenecen, en este caso mexiquense, las prospectas a ocupar la silla principal del edificio de Lerdo Poniente 300 ubicado en el centro de la ciudad de Toluca.

Antes de que inicie la campaña que norma el Código Electoral del Estado de México cuya aplicación corresponde al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en abril próximo, la precandidata del PRI habrá de discernir entre la militancia, los simpatizantes y los grupos fácticos.

Estos últimos habrán de circunscribirse de la siguiente manera:

A.- Los ex gobernadores mexiquenses.

B.- Los entes económicos, no solo estatales, sino de todo el país.

Obviamente pululan otros grupos de distinta naturaleza a los enlistados, pero esos llegan solos, suelen ofrecerse al mejor postor y, a decir verdad, sí suman a la causa, pero se les aplica tratamiento distinto a los mencionados en los incisos A y B.

Y es que a los ex mandatarios y a las mujeres y hombres del dinero la interesada debe buscarlos, por lo regular no se acercan mutuo propio, sobre todo en las circunstancias actuales, las de estos precisos momentos en que las encuestas son inducidas de manera capciosa desde la estructura principal del gobierno federal.

Es decir:

1.-  La postura del presidente de la República, desde su tribuna diaria, ejerce cierta presión para que la precandidata priista a la gubernatura del Estado de México no avance con holgura en las estadísticas sin mencionar su nombre elogiando en contraparte con nombre y apellidos a la aspirante de su partido a relevar al gobernador mexiquense en funciones.

2.- Quién tenga menester de acudir al análisis político y no califique a Andrés Manuel López Obrador como “animal político” estaría fuera de lugar, pues el presidente de la República lo demuestra todas las mañanas que sí lo es.

a).- Sabe lo que dice.

b).- Sabe lo que se le olvida.

c).- Sabe cuando miente.

d).- Sabe golpear sin dejar huella.

e).- Sabe revirar.

f).- Sabe cambiar de opinión.

Y finge demencia cuando se lo propone con efecto de “espiral” beisbolera.

Apenas la semana que terminó dio un “raspón” elegante de suyo a Alfredo Del Mazo Maza al que no toca ni con el pétalo de una rosa.

Dijo:

“La maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de anteriores gobiernos” y habló de la trayectoria de la maestra y volvió a considerar que “ganó las elecciones pasadas en las que resultó gobernador Alfredo del Mazo “.

Sin decir que perdió “exhibió” la derrota del mandatario mexiquense en funciones aún.

Desde su estancia en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador no se había referido a la derrota delmacista.

De ese tamaño el tabasqueño influye en el contexto sucesorio mexiquense, sin mencionar el nombre de la prospecta priista pero trastocando el estado de ánimo de millones de potenciales electores que con dificultades sostienen a Alejandra del Moral Vela  en las encuestas con números adversos en la víspera de que concluya la etapa preelectoral y en la cercana fecha de que se inaugure la campaña legal con las siglas de PAN y PRD a cuestas de la priista.

Por eso tras concluir el 12 de febrero próximo el encuentro con parte de los sectores de su partido el lapso de enfrente servirá , seguramente, para afianzar con ex gobernadores que de una u otra manera, en la mayoría de ellos, tienen encapsulados a ciertos liderazgos indispensables para apuntalar la campaña , sumando a esto los intereses que grupos de poder económico inclinarían respaldo a la prospecta priista y aquellos que de manera natural ofrecen las condiciones propicias para “pasar la charola”.

No hay manera de excluir esta parte en el re juego de la lucha por el poder en tierras mexiquenses cuyos cálculos son multimillonarios mismos que exigen la participación de distintas bolsas.

Y no es condición exclusiva de los priistas el “pase de charola”, también en MORENA existe esta práctica quizá como herencia del pasado priista que anidan sus principales dirigentes.

En el “Rey del Cash”, libro elaborado por una mujer cercana en su momento al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, Elena Chávez, se describe el financiamiento en las campañas del hoy presidente de la República.

En dicho texto la autora narra y cuenta su testimonio sobre los 18 años que vivió cerca del presidente, al ser pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez.

Cuenta detalles de cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para financiar y apoyar el movimiento lopezobradorista.

Además de revelar la existencia de una red de financiamiento ilícito que apoyó y respaldó las aspiraciones políticas del tabasqueño , en donde se hicieron «pagos de favores», la escritora cuenta que en dichos actos participaron personajes como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

De acuerdo a una recapitulación del texto publicada en su sitio de Internet por el grupo Expansión Política, se destaca que algunos de los capítulos del “Rey del Cash” son dedicados, por ejemplo, para hablar de Beatriz Gutiérrez Müller, Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Delfina Gómez.

Episodios del libro revelan además cómo fue que entre 2005 y 2006, durante la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se fraguó el modus operandi de este financiamiento ilícito.

La autora describe también cada personaje que habría operado en dicha red de financiamiento ilícito, la manera en que los recursos eran obtenidos y en qué era invertido.

Por ejemplo, de Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, se apunta que habría utilizado dinero de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México para dotar de recursos la campaña presidencial de López Obrador en 2012.

Mientras que de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, se relata cómo se ganó la preferencia del fundador de Morena al señalar a su esposo, Carlos Ímaz, de haber recibido dinero en efectivo del empresario argentino Carlos Ahumada.

En tanto que de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se cuenta que entregó dinero en efectivo a López Obrador cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, entonces encabezado por Marcelo Ebrard.

Así en cada episodio Elena Chávez cuenta uno a uno los hechos que dan cuenta de cómo personajes que hoy siguen estando presentes en la política y son cercanos a López Obrador, han operado y se han relacionado en esta red de financiamiento, mismos que de una u otra manera están vinculados directa o indirectamente con la actividad proselitista en ciernes de Delfina Gómez Álvarez rumbo a la gubernatura del Estado de México.

En cuanto a los logros alcanzados por Delfina Gómez Álvarez en este periodo de precampaña, su coordinador, Horacio Duarte Olivares, ha difundido en sus redes sociales versiones como la que sigue con corte al 31 de enero pasado:

“Con el recorrido del último día de enero, la maestra Delfina Gómez suma ya visitas a 25 municipios de la entidad, en las cuales ha reunido a más de 200 mil simpatizantes y militantes de Morena.      Entre las demarcaciones visitadas hasta ahora destacan los municipios más poblados, como Ecatepec, Neza, Chalco, Valle de Chalco, Toluca, Ixtapaluca, Tlalnepantla, entre otros.

En la jornada de acciones, la precandidata morenista acudió al auditorio Enrique Bátiz del Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli, posteriormente, visitó la comunidad de Santa María Las Torres, donde sostuvo una reunión con simpatizantes del partido guinda.

Cabe recordar que durante su visita a Tlalnepantla, la maestra Delfina Gómez refrendó su confianza hacia las mujeres, a quienes consideró como factor de victoria y esperanza para que llegue la transformación al Estado de México”.

“La Cuarta Transformación se ha fortalecido en el Estado de México, en virtud que en los 125 municipios hay un gran respaldo a lo realizado por ‘ya saben quién’. Lo tenemos claro, las mujeres son la esperanza de la transformación. Estoy muy orgullosa de ser, junto a ustedes, parte de este movimiento, porque un verdadero cambio en el Estado de México está en camino para lograr mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos”, expuso.

Así los avances de las dos precandidatas a suceder a Alfredo Del Mazo Maza a 6 días de que concluya la arenga al interior de sus respectivos partidos políticos y aliados.

SÍNTESIS POLÍTICA

Con ese talante de mercadotecnia electoral que le han signado a Alejandra del Moral cuyo eslogan es el de “valiente” debería procurar la precandidata priista a la gubernatura del Estado de México hacer que trabaje su operador Alejandro Osuna , pues desde que recibió el cargo de coordinador no se nota su presencia , pero tampoco de aquél ejército que se ungió cuando a la hoy aspirante a la primera magistratura estatal la colocaron como defensora de las tierras mexiquenses, pereciera que la fotografía de todas esas “camisas rojas” ya se diluyó al tenor de la espera de la “maleta” , así le dicen los priistas al dinero  que se habrá de aplicar a la labor proselitista y hasta el momento no se ha liberado ese recurso y por tanto los estrategas priistas que habrá de comandar el ex alcalde de Toluca , Osuna Rivero , permanecen en postura de “brazos caídos” pues en secreto y en público alardean que ellos no le van a invertir de su bolsa , eso ya se sabe , replican las y los que los quieren escuchar , quizá por eso el entusiasmo priista no se ha proyectado en toda su expresión en lo ancho y largo del territorio estatal salvo espectaculares que intentan mostrar la “garra” y “carácter” de la prospecta tricolor que de no procurar la “maleta” difícilmente le alcanzará para repuntar en las encuestas sin que Alejandro Osuna Rivero se haga responsable de nada, trascendió.