ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 264
  • Inicia hoy “cuenta regresiva” de precampaña para la priista Alejandra del Moral Vela.
  • Resultados de sondeos y encuestas le minimizan logros en esta etapa.
  • Horacio Duarte Olivares y Mario Delgado insisten en triunfo adelantado de Delfina Gómez Álvarez.

Al parecer la precampaña arrojará como resultado para Alejandra del Moral Vela únicamente un lapso de reacomodos que posiblemente le servirán para arrancar en abril próximo la campaña formal  con miras a tomar ventajas desde el primer minuto de dicho ejercicio proselitista.

Y es que sondeos y encuestas continúan marginando a la priista en el entorno sucesorio, lo cual le obligará, antes del 2 de abril, hacer los ajustes pertinentes esencialmente en su equipo de campaña en el entendido de que en dicha fecha llevará sobre su talante las siglas de PAN y PRD.

Ya no hay mucho que hacer en los menos de diez días que restan de precampaña aún cuando la virtual aspirante aliancista a la gubernatura del Estado de México debe insistir  su presentación ante la clase y militancia priista.

No es fácil, en estos momentos, desvanecer lo divulgado ayer por Horacio Duarte Olivares, coordinador de la precampaña de Delfina Gómez Álvarez.

Desde la sede de MORENA en la capital del país junto con Mario Delgado, líder nacional del partido, dieron a conocer lo siguiente de acuerdo a lo publicado por el rotativo El Universal en su sitio digital:

Si hoy fuera la elección para la gubernatura del Estado de México, la morenista Delfina Gómez Álvarez, sería la ganadora, pues tiene una ventaja de hasta 20 puntos porcentuales, respecto al segundo lugar, la priista Alejandra del Moral, dijo el coordinador de la precampaña, Horacio Duarte.

En conferencia de prensa realizada en la sede nacional de Morena, en la que estuvo el dirigente de ese partido, Mario Delgado; Duarte Olivares presentó los resultados de cuatro encuestadoras privadas que establecen que la también senadora guinda lleva una delantera de entre 15 a 20 puntos porcentuales, que la confirman como la favorita para obtener el triunfo el 4 de junio próximo.

Las tendencias en la intención del voto a favor de la extitular de la Secretaría de Educación Pública se mantienen durante la tercera semana de precampaña que inició el 14 de enero y concluirá el 12 de febrero, lo que le permitiría a Morena y sus aliados en el actual proceso electoral-PVEM y PT – “terminar con la pesadilla de 100 años de gobiernos corruptos del PRI”, expresó.

En uno de los sondeos, Delfina Gómez tiene 57% de preferencia contra 20% de Alejandra del Moral. En la segunda la morenista tiene 54% y la priista 34%. En la tercera 51.4% contra 32.6% y en la cuarta 45.9% contra 27.3%.

Mario Delgado afirmó que se está consolidando la ventaja que lleva la precandidata de ese instituto político y que cuando inicie la campaña el 3 de abril llegarán con la misma ventaja de casi 2 por 1 respecto al PRI y sus aliados, porque la tendencia del tricolor y del albiazul no se ha movido, según los sondeos.

Esos resultados los ponen muy contentos porque van “súper requetebién”, pues se ha hecho un buen equipo en el Estado de México.

Los dirigentes morenistas advirtieron que por esa tendencia que favorece a la exalcaldesa de Texcoco, se ha intensificado la guerra sucia en su contra de parte de sus adversarios, los cuales están desesperados porque se sienten derrotados para la jornada electoral del primer domingo de junio.

   Mario Delgado y Horacio Duarte expusieron que por más que le busquen no encontrarán nada irregular en el desempeño político y como servidora pública de Delfina Gómez, porque su honestidad está a prueba de todo y recurrirán los opositores a su movimiento a la difamación y a la mentira burda para tratar de dañarla, pero no lo lograrán porque los mexiquenses están seguros de quién es.

Prueba de esos ataques infundados, es que la quieren relacionar con recursos presuntamente no comprobados a su paso por la SEP, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación.

Horacio Duarte explicó que esos recursos la SEP los entrega directamente a las tesorerías de las 32 entidades para que se asignen a universidades estatales, por lo que la SEP y menos su titular tienen responsabilidad alguna.

Además, son observaciones que están en trámite y que deben ser solventadas en los tiempos establecidos, pero solo demuestra que quieren enlodar la trayectoria de la precandidata morenista, quien está al frente de las encuestas.

El coordinador general de la precampaña consideró que se puede materializar la esperanza de cambio en el Estado de México y que es inminente que eso ocurra, por eso los adversarios están derrotados.

Para él, en el proceso electoral del Estado de México solo hay dos opciones: que la gente vote otra vez por el proyecto de la corrupción o por el de la transformación, no ve otra propuesta política para el 4 de junio, por lo que no piensa que las tendencias pueden cambiar en los próximos meses.

Por otro lado también se habría dado a conocer con antelación que la precandidata de Morena a la gobernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunió con 200 líderes de todo el Estado de México, recientemente adheridos a su partido.

A su vez los dirigentes sociales, empresariales y políticos se comprometieron a sumar al menos 400 mil personas a la candidata de Morena de cara a la elección de junio próximo.

En el encuentro privado, entre los eventos públicos de Delfina Gómez Álvarez, se dieron cita ex presidentes municipales, ex diputados locales, federales y, regidores provenientes del PRI, PAN y PRD.

En la coordinación participan Manuel Sisniega, Yuri Loza, Martín Vázquez, Luis Fernando Cepeda, Erick Soto Brindis, Agustín González, Mario Montiel, Mayolo Gómez, Victorets Carmona, Carlos Trujillo, Yair Toriz, Agustín González; y, por otro lado, representantes de los diversos sectores empresariales, deportivos y sociales tanto del Valle de México como del Valle de Toluca.

Los presentes fueron convocados por Mariela Gutiérrez Escalante, que en acuerdo con la maestra Delfina Gómez designaron al consejero nacional de Morena, Carlos Galindo Bertaud, como responsable de esta operación política.

El equipo de la abanderada tiene la encomienda de intensificar los acercamientos y empezó a realizar encuentros con militantes y simpatizantes priistas y panistas de la entidad, principalmente con aquellos que no ven con buenos ojos la alianza Va por el Estado de México.

Los asistentes se comprometieron con la maestra Delfina a desplegar «un ejército» de operadores por la entidad para cumplir con el cometido antes de que inicie formalmente la campaña el próximo 2 de abril. 

«Vemos que la mazorca PRI-PAN-PRD se va a empezar a desgranar», comentó uno de los encargados de la estrategia. (Nota firmada por el periodista, Emilio Fernández, en El Universal)

SÍNTESIS POLÍTICA

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se abordó el caso que atañe a la aspirante de MORENA a la gubernatura mexiquense.

La agencia APRO difundió que La observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por un monto de 830.7 millones de pesos irregulares, de 2021, no significa un acto de corrupción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su confianza en la extitular de la dependencia.

Señaló que este señalamiento a la también precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, es una cuestión de carácter técnico administrativo, además de que se usa para afectarla en el proceso electoral en el que participa. 

“Hay un procedimiento y las dependencias van aclarando; ya la SEP dio a conocer qué fue lo que sucedió en cada caso pero esto es algo normal, cotidiano, siempre la Auditoría Superior de la Federación está llevando a cabo seguimiento sobre el ejercicio del presupuesto”, dijo.

El mandatario basó el argumento de que las observaciones de la ASF no son actos de corrupción con el ejemplo de la estimación de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

“Acuérdense que la ASF estimó en 200 mil millones de pesos y resultó que era la mitad, que eran 100 mil millones para el pago de indemnización de empresas cuando se decidió no construir el aeropuerto en Texcoco”, dijo

Argumentó que hizo esos señalamientos son con “el propósito de que no haya manipulación en el manejo de la información”.

En torno a la precandidata Delfina Gómez consideró que “van a estar cuestionándola porque está participando” en los procesos electorales en el Estado de México y al calificarla reconoció que “no soy honesto en este caso, la quiero mucho”.

“La maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos” de anteriores gobiernos y habló de la trayectoria de la maestra y volvió considerar que ganó las elecciones pasadas en las que resultó gobernador Alfredo del Mazo.

“Es una mujer de lucha con principios  honesta por eso la invité a que fuera secretaria de Educación Pública y le tengo toda la confianza”, indicó. 

Dijo que seguramente los recursos observados se reintegraron en temas educativos. “Ahí veo de repente de que pidió los moches. Es gente que sigue viviendo en la misma casa. Tener una servidora pública  honesta es una bendición”. 

Reiteró que buscó aclarar el tema porque “era la duda la ASF le encontró irregularidades por 600 millones de pesos, entonces qué barbaridad, ‘tengan cuidado mexiquenses’, porque ese es el propósito de fondo. Hay que hablar con bastante claridad”. (Nota firmada por la periodista DALILA ESCOBAR en agencia APRO)