ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 273
  • “Fantasma” José Antonio Meade podría perseguir a la prospecta priísta a la gubernatura del Estado de México.
  • Urge que los entes de poder del partido decidan si se competirá con o sin alianza para sostener la titularidad del Ejecutivo estatal.
  • Palacio Nacional y Palacio Estatal  involucrados en la lucha electoral mexiquense.

Quizá una de las grandes ventajas a su favor de la aspirante del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, en su arranque preelectoral velado, es que su más fuerte adversaria, Delfina Gómez Álvarez, está jugando con el halo de ganadora.

Es decir, antes de que inicie el proceso legal por la gubernatura ya está pensando en cómo gobernar y no en cómo vencer al PRI, organismo en el poder mexiquense a derrotar en las urnas, lo cual desvanece en lo profundo de la competencia comicial sus supuestas ventajas.

Y es que no debe perderse de vista que en estos momentos entre Alejandra del Moral Vela y la texcocana existen de por medio dos poderes:

    1.- El Ejecutivo estatal para la primera, y

    2.- El Ejecutivo federal para la segunda.

Esto implica una competencia por la gubernatura del Estado de México de “poder a poder”, lo cual también puede ser capitalizado por la ex dirigente del PRI en la entidad.

    Por dos razones:

A.- Delfina Gómez Álvarez carece de oficio político, lo que requerirá de intermediarios absolutos para operar su precampaña y campaña.

B.- Mientras Del Moral no está limitada en ese menester, al contrario, ha cultivado con denuedo sensibilidad y pragmatismo en la arenga de la lucha por los cargos de representación popular.

Por eso:

a.) táctica

b.) estrategia

c.) inteligencia, y

d.) oportunidad

Conforman el proceso idóneo que debería aplicarse en esta etapa de la precampaña velada a fin de atemperar los embates por venir desde MORENA contra el priismo mexiquense orquestados desde dos frentes:

A.- El que encabeza Horacio Duarte en calidad de operador político de Delfina Gómez Álvarez, y

B.- El que enarbola el senador Higinio Martínez Miranda, legislador morenista cuya trinchera es la cámara de diputados del Estado de México con Maurilio Hernández como su estratega.

Ambas partes son las sustanciales que intentarán instalarse en el despacho que Alfredo Del Mazo Maza dejará dentro de diez meses.

Por eso emprender una precampaña velada de parte de la aspirante priísta a la gubernatura con tintes meramente de forma no le redituará en extremo , pues los meses que restan al 4 de junio son justos para aplicar el proyecto en ciernes .

Es verdad que Horacio Duarte  e Higinio Martínez de una u otra manera han acumulado ciertas habilidades desde la federación en el oficio proselitista , pero no han sido los titulares para ello , su líder , Andrés Manuel López Obrador , lo hace todo , piensa, habla y decide , ante lo cual los texcocanos señalados solo obedecen . Y hacen bien, pero no se han enfrentado cara a cara con las experiencias de la cúpula de poder priísta mexiquense.

Durante éste proceso electoral estatal pareciera que Horacio Duarte presume y alardea el triunfo adelantado de su candidata Delfina Gómez Álvarez, mientras el senador Higinio Martínez es más cauto pero no menos astuto, sabe que la política priista es flexible:

I.- Higinio podría ser el fiel de la balanza a favor de MORENA y su candidata, y

II.- También Higinio podría servir al PRI y a su abanderada.

Es la dualidad que caracteriza al depuesto aspirante morenista a la gubernatura mexiquense, por lo que habría de emprender Alejandra del Moral Vela el esquema enumerado líneas arriba y acotar las “selfies” con las “abuelitas” campesinas quienes ni la conocen y tampoco votan y mejor ocupar ese espacio para idear tácticas electorales más asertivas y atraer a su favor conductas de sus adversarios como las del senador de marras.

La lucha por la gubernatura se podría tornar feroz en los tres meses por venir si se asientan dos factores sustanciales:

UNO.- Que en la realidad los que mandan en el PRI del Estado de México decidan si van a competir para ganar las votaciones del 4 de junio próximo.

DOS.- Si la postura es afirmativa la prospecta a la gubernatura tendrá que saberlo y actuar en consecuencia.

De lo contrario el síndrome José Antonio Meade, priísta que fue postulado a la candidatura presidencial frente a MORENA podría replicarse para Alejandra del Moral.

 Es decir:

1.- Desde el gobierno mexiquense en funciones se emprendería la simulación de  una supuesta competencia contra MORENA.

2.- El desdén permanecerá oculto también desde esa esfera.

3.- El desánimo crónico en los grupos de poder priista se fortalecerá después de los tres meses señalados.

Luego entonces, la candidata estará sola, aún cuando sea acompañada por sus incondicionales partidistas.

Esquema que caracterizó la derrota adelantada de José Antonio Meade que fue “aplastado” en las urnas por Andrés Manuel López Obrador.

Y por eso hoy, el presidente de la República en funciones elogia y defiende a Enrique Peña Nieto presidente de la República durante dicha elección.

Ante esto, la aspirante priísta a la gubernatura del Estado de México debería  actuar en consecuencia o bien por iniciativa propia solicitar la asesoría del derrotado Meade.

SÍNTESIS POLÍTICA

Quizá las sustancia de las encuestas a casi medio año de la jornada electoral para elegir gobernadora o gobernador del Estado de México no tengan profundidad; sin embargo, podrían servir sus resultados de referente al contexto actual de las veladas precampañas iniciadas por las prospectas de PRI y MORENA, como la elaborada y publicada por el diario El Financiero cuyos números son presentados como sigue:

El 46 por ciento de las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones por la gubernatura del Estado de México se inclina por el PAN, PRI o PRD en su conjunto, mientras que Morena y sus aliados suman 43 por ciento, de acuerdo con una encuesta de EL FINANCIERO, realizada del 28 al 30 de octubre en la entidad.

La diferencia es mínima, de tres puntos porcentuales, pero es la primera vez desde junio pasado que los partidos que han conformado la alianza opositora aparecen arriba del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, cuando se consideran posibles candidaturas, la morenista Delfina Gómez lleva la delantera, sacando 12 puntos a la priista Alejandra del Moral como posible candidata aliancista, 45 por ciento contra 33 por ciento, y 9 puntos a Enrique Vargas del Villar, si se considera al panista como abanderado de la alianza, 46 contra 37 por ciento.

La discrepancia en estos resultados, con y sin candidatos, puede deberse a que, si bien los partidos de la alianza tienen una fortaleza equiparable a la de Morena y aliados, la incertidumbre sobre la candidatura de una coalición opositora no ha permitido que el electorado pueda cerrar filas con alguna de las personalidades, como Del Moral o Vargas.

Habrá que ver si tras la definición de una candidatura aliancista efectivamente los partidarios cierran filas.

Pero hay otra posibilidad: que no haya alianza. A ese respecto, la encuesta revela que en un escenario sin coalición opositora a Morena, la morenista Delfina Gómez lleva una cómoda ventaja de 16 puntos, al captar 40 por ciento de la intención de voto, frente a 24 por ciento que atrae Enrique Vargas, con el PAN, y 22 por ciento de Alejandra del Moral, con el PRI.

En todos estos escenarios, con y sin alianza, el emecista Juan Zepeda capta entre 12 y 15 por ciento de las preferencias.

La encuesta indica que Delfina Gómez cuenta con una opinión favorable de 39 por ciento, le siguen Del Moral y Vargas con 30 y 29 por ciento, respectivamente, mientras que Juan Zepeda capta 22 por ciento.

Si bien Vargas tiene ligeramente un mejor desempeño como candidato aliancista que Del Moral, al preguntar a quién prefieren como posible candidato de la coalición, la priista obtiene 30 por ciento de menciones, mientras que el panista capta 23 por ciento entre la población general.

Entre los simpatizantes de PAN, PRI y PRD esos dos aspirantes tienen un apoyo similar: Del Moral, con 39 por ciento, y Vargas, con 37 por ciento.

La encuesta revela que la aprobación al gobernador Alfredo del Mazo alcanza 29 por ciento, mientras que el presidente López Obrador registra 47 por ciento de aprobación en el estado.

  *****

Era de esperarse que en cualquier momento el caso del finado mexiquense Gerardo Ruiz Esparza habría de retomarse en la figura de su hijo del mismo nombre quien fungió  como secretario particular de Jesús Murillo Karam entonces titular de la Procuraduria General de la República (PGR) cuando su padre encabezó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , quien a decir de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estaría involucrado con distintos delitos que se le adjudican al ya encarcelado Murillo Karam . De acuerdo a publicaciones de prensa se destaca que la dependencia de la Secretaría de Hacienda informó que una empresa familiar, en la que sobresalen como socios un sobrino, un yerno e hijos del exprocurador, resultó beneficiada con contratos del Gobierno Federal cuando éste se desempeñaba en su cargo.

La UIF informó a través de un comunicado que identificó que entre 2013 y 2015, dicha empresa obtuvo licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en ese mismo lapso Murillo tenía como secretario al hijo del entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

También identificó que  la empresa familiar presentó diversas irregularidades en su forma de constitución, ya que los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que indicó realizar.

Fiscalmente, la empresa está siendo investigada por declarar deducciones similares a sus ingresos acumulables, “lo que hace inviable el sostenimiento económico de la misma, al tener ganancias mínimas, situación que contrasta con el volumen de contratación pública que recibió y las operaciones financieras frente a lo declarado fiscalmente”.

“También se identificó envió y recepción recursos con empresas simuladoras listadas en el 69 B del Código Fiscal de la Federación, por lo que podría dar lugar a una posible defraudación fiscal”.

(Foto: tomada de Internet)