ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 467
  • 365 días por concluir, antesala para un posible nuevo régimen de gobierno  mexiquense en 2023.
  • Gobierno dividido que hoy se ostenta no derivó en beneficio de millones de mexiquenses en desigualdad social.
  • Se requiere de un nuevo formato dirigido a favor de los que menos tienen.
  • Feliz navidad y próspero Año Nuevo 2023 les desea esta columna misma que reanudará sus entregas a partir del segundo lunes de enero próximo, mientras tanto seguirá activa en comentarios vía Twitter @TomasFloresR10 y Facebook TomásFloresRosales y en www.newsedomex.com ¡Abrazo sincero!

Concluye el año natural 2022 y pareciera que con esos 365 días que fenecen también termina el tiempo del partido hegemónico en el Estado de México.

Si bien es verdad que desde el año 2018 el mexiquense se colocó como un sistema de gobierno dividido, la mayoría opositora en la cámara de diputados local no fue capaz de capitalizar esa característica a favor de los gobernados.

Muestra de ello es la recuperación significativa del PRI-Gobierno apuntalada en alianza con PAN y PRD de un tercio de las curules que habría logrado MORENA con la ola obradorista hace cuatro años.

No son buenos los números para Maurilio Hernández González si sus correligionarios de partido lo quisieran evaluar, pues con su liderazgo no pudo sumar más curules después de la elección presidencial que ganó Andrés Manuel López Obrador y, en cambio, esperó el 2021 para perder espacios a manos de la unión de partidos comandada por Alejandra del Moral Vela, hoy virtual candidata del PRI a suceder a Alfredo Del Mazo Maza.

   No obstante, la figura de gobierno dividido perdura hasta el momento en el sistema de autoridad estatal, construida mediante  una pírrica mayoría de la oposición de MORENA en el congreso local y la titularidad del Ejecutivo a favor del PRI.

  Con ese esquema se presenta en la arena comicial Alejandra del Moral Vela en consonancia con su adversaria Delfina Gómez Álvarez, ambas en la competencia por la gubernatura:

    A.- La primera para conservarla a su favor, y

   B.- La segunda orientada a tipificar su lucha en función de la ideología de sus correligionarios de partido que bien la podrían inaugurar como “revancha”.

    Pero no será así en lo que respecta al

Inciso B pues en el 2017 la profesora sacrificó su ventaja en las urnas a favor de la unción sin sobresaltos de Andrés Manuel López Obrador  en el momento que el ahora presiente de la República lo necesitaba.

     Por eso el jefe del Ejecutivo federal no estaría de acuerdo en que la justa de Delfina Gómez Álvarez en la tierra del mítico “Grupo Atlacomulco” se tratara de ajuste de cuentas interpatidista o revancha comicial pues en aquella víspera  del 2018 lo sustancial se centró en asegurar el triunfo que ya avizoraba MORENA en el marco de la justa presidencial.

     De tal suerte que la del 4 de junio próximo será una contienda por la gubernatura del Estado de México en donde ambas candidatas la convertirán en inédita por solo iniciarla tras sus condiciones de féminas aún cuando la morenista tiene a su favor hasta el momento lo siguiente:

    I.- Los resultados de casi todas las encuestas formales y serias.

   2.- El apoyo presidencial, y

   3.- La inercia obradorista que a diario se alimenta en territorio mexiquense mediante el efecto de las “comparecencias” de las llamadas “mañaneras”.

    Ante esto la aspirante del PRI estará obligada en cortísimo tiempo a tratar de revertir la especie, lo cual se antoja complejo si se toma en cuenta que la justa  la toma contracorriente.

    Es decir:

   a).- un discurso tricolor complicado de transformar a su favor.

   b).- un talante generalizado de los iconos del priismo hasta cierto punto anquilosado en sentido inverso a las demandas ciudadanas.

    Y la posibilidad de que sus adversarios comiciales endurezcan la arenga proselitista inmediata fincando la corrupción como bandera.

     No debe ser imposible que la virtual candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México alcance estadíos firmes para revertir la mayor proporción de desventajas en su contra , pues el oficio de la política abre cauces paralelos a las casillas , urnas y boletas electorales por donde se podría transitar a la victoria sino electoral de tipo político y con ella también se accede al poder , por lo que en los 90 días próximos a partir del primero de enero se podrá sopesar si la prospecta priísta vence las adversidades o a la inversa si la derrota estará fraguada antes de que se abran las casillas comiciales el primer domingo de junio próximo .

SÍNTESIS POLÍTICA

Ayer Delfina Gómez Álvarez en su cuenta de Twitter difundió una fotografía para señalar que “Con legisladoras y legisladores que respaldamos la reforma electoral y otras en beneficio del pueblo.

Apoyamos el proyecto que encabeza nuestro presidente @lopezobrador_”.

   En la gráfica aparece al lado del también mexiquense Higinio Martínez Miranda.

                      *

Por cierto el martes por la noche la agencia de noticias apro difundió una entrevista relativa a la reunión del presidente de la República con legisladores federales firmada por la periodista, Dalila  Escobar, que le concedió el legislador texcocano, Higinio Martínez Miranda, de interés para el escenario que se vive en la cámara alta del Congreso de la Unión y con posibles tintes en el contexto de la sucesión de gobernadora en el Estado de México, misma que versa en lo siguiente:

   “En ausencia del senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, a la derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador asignaron un asiento al legislador Higinio Martínez.

No está en su ánimo ni en el de nadie más, dijo, ocupar el lugar del zacatecano, aunque aclaró que el voto de Monreal en contra de la reforma electoral del Ejecutivo federal es un “problemita” que se tiene que resolver, porque son votos que trascienden.

“Me invitaron a la reunión y me asignaron ese lugar y lo agradezco. Entiendo que fue en una condición de vicecoordinador de grupo parlamentario, ante la ausencia del coordinador, eso es lo que quiero entender, fue ese lugar”.

– ¿Está usted pensando en ocupar esa posición si el coordinador se va?

– No, no, no, para nada, fue un tema de protocolo que hicieron aquí en la Presidencia. No está en mi ánimo ni está en el ánimo de nadie más.

Al explicar la situación de la bancada de Morena en la Cámara alta, Martínez reconoció que “tenemos algunos problemitas que tenemos que arreglarlo y que nosotros esperamos que ahora en enero lo solucionemos”.

El primero que mencionó es que “hay un voto del coordinador distinto al voto del resto de los senadores, esas cosas tenemos que arreglar independientemente de quién tenga razón”.

Además de ese asunto, habrá otras diferencias que deberán resolver, pero considera que será en enero cuando resuelvan las trabas en la bancada.

“Con mucha madurez y con mucha sensatez resolvamos esos diferendos que tenemos en Morena en el Senado. Ya son varios (señalamientos) que tienen que resolverse internamente”, dijo.

Cómo solucionar el voto en contra, incluso de la mayoría de sus correligionarios, por parte de un líder de bancada, es un conflicto que buscarán dirimir.

“Vamos a solucionarlo primero hablando, insistiendo en que tenemos que encontrar la cuadratura al círculo para que el grupo vuelva a estar integrado plenamente y todos aceptemos las reglas de la democracia que es la mayoría decide”, explicó.

Higinio Martínez, el único legislador que no tiene un cargo de liderazgo en el estrado del presidente, consideró que puede haber un voto disidente, pero no que venga de un dirigente de bancada por las responsabilidades que eso acarrea.

“Esos votos trascienden y quien está en un grupo parlamentario sabemos que debemos atender, primero que nada, la disciplina y el compromiso de que la mayoría manda, esa es la regla de la democracia. Desde mi punto de vista no existen votos particulares”, concluyó el legislador que aspiraba a la candidatura para la gubernatura del Estado de México y aceptó el resultado que favoreció a la también senadora Delfina Gómez. (Por: DALILA ESCOBAR/ Agencia: apro)

***

Mediante un comunicado oficial ayer el CDE del PRI dio parte de lo siguiente:

   El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Eric Sevilla, tomó protesta a Mirna Lang Pérez como Coordinadora de Afiliación y Registro Partidario del priismo mexiquense.

   Como parte de la renovación de las estructuras internas del partido y de cara a la elección del próximo año en la entidad, el dirigente estatal fortalece el programa de afiliación de militantes en el Estado de México.

    Mirna Lang Pérez, es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública con una trayectoria profesional en diversos cargos de los diferentes órdenes de gobierno municipal, estatal y federal.

    Cuenta con una amplia experiencia partidista como Delegada Municipal y Coordinadora Regional, formó parte de diversas campañas electorales a nivel municipal y estatal, y como Delegada con funciones de Presidenta del Instituto “Jesús Reyes Heroles” durante el periodo 2021 – 2022.

***

Lo que dejó la pandemia de COVID-19.

     La emergencia sanitaria por COVID-19 visibilizó otra pandemia: la violencia de género. María Guadalupe Quiroz Cartagena, maestrante en Ciencias Sociales por el Colegio Mexiquense, advirtió en la revista Universitaria, que datos de varias organizaciones en nuestro país indican que los feminicidios y las llamadas al 911 denunciando este tipo de agresiones aumentaron preocupantemente: a finales de 2020 el porcentaje de llamadas creció más de 20 por ciento en relación con 2019.

Estos indicadores, refirió, se deben al confinamiento, que situó a las mujeres en el espacio doméstico con una economía limitada y lejos de sus redes de apoyo. De ahí el aumento de las dinámicas violentas de interacción. Históricamente, estas prácticas han sido perpetradas y legitimadas por el sistema patriarcal, cuyo poder ha colocado a las mujeres en una posición subordinada, además de invisibilizarlas y cosificarlas como posesión de los varones.

La investigadora puntualizó que el Estado de México está entre las entidades con mayores índices delictivos en materia de violencia de género y feminicidios. En 2015 se convirtió en la primera con once municipios con alerta por violencia de género por feminicidio y en 2019 se agregó una segunda alerta por la desaparición de mujeres. Con el aumento de actos delictivos por violencia de género durante la contingencia, en 2020 Toluca se ubicó como el segundo municipio con mayor incidencia en la entidad; el primero fue Ecatepec.

Afirmó que las medidas institucionales y legislativas para prevenir, atender y sancionar la violencia no han obtenido los resultados esperados, por lo que ser mujer en nuestro país implica padecer el miedo constante de ser víctima.

***

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2023!