ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 307
  • PRI, remar contracorriente en proceso por conservar la Gubernatura del Estado de México.
  • Inercias y poderes “tras la sombra” deben procurarse identificar para evitar obstáculos en campaña constitucional.
  • Historial de ex gobernadores ponen en vilo credibilidad del discurso tricolor.
  • Delfina Gómez Álvarez, con ventajas intrínsecas.

Es más fácil analizar la eventual derrota de Alejandra del Moral Vela que observar el hipotético triunfo de Delfina Gómez Álvarez en los comicios para elegir gobernadora del Estado de México en junio próximo.

Y es que la priista, cuyo partido se ha mantenido por más de 90 años en el poder, difícilmente logrará abatir la inercia que agobia a sus correligionarios.

   Como ya se ha expandido aquí en otras entregas:

    1.- La simulación.

    2.- La gratuita adulación.

    3.- El discurso fácil.

La mentira y el engaño se muestran en el talante de la militancia más cercana a las élites de poder tricolor, aunado a ello factores derivados de lo expuesto:

    4.- La corrupción, y

    5.- El Cinismo.

No hay ex gobernador y gobernador priista mexiquense en los 29 años recientes que viva en la pobreza o modestia, al contrario, durante sus respectivos mandatos engrosaron su cartera y cuentas bancarias, el actual, en funciones, con depósitos en Andorra, un ex paraíso fiscal anidado en la península Europea de España.

   A.- César Camacho Quiroz.

   B.- Arturo Montiel Rojas.

   C.- Enrique Peña Nieto, y

   D.- Eruviel Ávila Villegas

Con inversiones distintas entre si, financieras o empresariales, amén de coincidir el aumento de sus fortunas económicas tras haber ejercido el cargo de gobernadores cuya administración de recursos públicos obedece a montos multimillonarios en la suma individual de cada uno de los años en el ejercicio del poder a razón de 200 mil millones de pesos promedio cada 12 meses de acuerdo al historial de las respectivas cuentas públicas aprobadas en la cámara de diputados local.

Es verdad también que en política merodea el espejismo que convierte lo justo en injusto y lo honesto en deshonesto, por lo que Alejandra del Moral Vela debe ser capaz de discernir el tiempo de su oportunidad.

Es decir, si la prospecta a suceder a Alfredo Del Mazo Maza llegó tarde en su momento o le corresponde finiquitar un sistema de gobierno que ha calado con profundidad la conciencia de generaciones de mexiquenses que han sido mudos testigos del espejismo descrito líneas arriba.

Y hoy en la etapa que corre llega el momento de expresare ante incómodo flagelo que por décadas ha mermado la confianza social hacia los gobernantes mexiquense en turno y serán las urnas el canal de desahogo en junio próximo.

No es fácil la lucha por la gubernatura en tierras mexiquenses y menos cuando el poder tras la sombra se niega a declinar, por eso la labor que ya debe estar emprendiendo la virtual candidata tricolor no tiene que circunscribirse solo a votos, urnas y discursos, Alejandra del Moral Vela debe estar dispuesta a lo táctico, a lo sensible a lo inteligente, esos serán sus bonos más productivos para procurar que el PRI, con su alianza, se sostenga en la titularidad del Ejecutivo estatal.

De no contar con esas virtudes unipersonales – no de partido ni de política – su organismo, el PRI, corre el riesgo de morir sin dignidad en 2023.

Y es que las razones por las que podría ganar Delfina Gómez Álvarez son intrínsecas a las causas por las que perdería Alejandra del Moral Vela. No se necesita mucha ciencia para analizarlo.

SÍNTESIS POLÍTICA

Sin pena ni gloria el gabinete de Alfredo Del Mazo Maza, ya transcurrieron 63 de 72 meses que conforman el sexenio y en su estructura de hombres y mujeres cercanas y cercanos al gobernante y algunos compromisos contraídos por el titular del Ejecutivo, ni una ni uno de ellos crecieron quizá por la instrucción en el sentido de que nadie opina antes o sin la anuencia de Alfredo Del Mazo Maza. Es verdad que Alejandra del Moral arrancó el sexenio como parte del equipo del mandatario, después emigró a labores partidistas para aterrizar en la actividad legislativa, pero jamás, en ese momento, Alejandra, fue proyecto de origen político ni del PRI ni del gobernador para ser candidata a la gubernatura de tal suerte que el gabinete de marras no ha sido productor de hombres ni de mujeres de alcurnia en la política presente. El caso de Ernesto Nemer Álvarez, quien fungiera en una parte del quinquenio que corre en la cartera de la Secretaría de Gobierno, obedeció a un tesonero ejercicio de ambición de poder mal administrado , pues si bien Ernesto hubiera cumplido con las formalidades para aspirar a la gubernatura que dejará Alfredo Del Mazo Maza en septiembre próximo, no debió “balcanizar” su labor al interior de un gabinete que no le pertenecía , quizá con un poco de inteligencia y sensibilidad política, Ernesto Nemer habría  podido llegar a la recta final de la puja aún cuando de todas formas no la ganaría, pero evitaría el grosero deslinde que padeció, por lo que tampoco fue hilván del gabinete . ¿Luego entonces cuál es la aportación de Alfredo del Mazo Maza al relevo de generaciones?. Es pregunta, ofreciendo disculpa por la redundancia!

***

Esta columna se suma a la postura de periodistas expresada mediante carta abierta dirigida a la ciudadanía tras atentado a Ciro Gómez Leyva , como se solidarizó de inmediato en su momento , por lo que se reproduce lo siguiente:

Un total de 177 periodistas, entre reporteros, editores, moneros y articulistas firmaron una carta abierta en la que exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese lo que llamaron «hostigamiento» contra periodistas críticos, luego del atentado contra Ciro Gómez Leyva y los dichos del presidente, en el sentido de que el ataque pudo ser para desestabilizar su gobierno y aún, que no descartaba se tratara de un auto atentado.

«Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional», dice el texto, firmado por colaboradores y profesionales de medios como EL UNIVERSAL, Excélsior, Milenio, Reforma, El Financiero, Radio Fórmula, Emeequis, W Radio,  Latinus, y varios más.

Además, en el documento los comunicadores exigen al gobierno que castigue a los responsables, y eleva el tono: piden que AMLO «asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato».

«De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno».

Gómez Leyva salvó la vida luego de que al menos un par de sicarios lo atacara la noche del jueves pasado. Gracias al blindaje de la camioneta que manejaba el periodista, titular en espacios de Grupo Radio Fórmula y Grupo Imagen no sufrió heridas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo a la mañana siguiente que se trató de un ataque directo. (Texto tomado de Internet publicado por el Diario de Colima).

A continuación la carta completa

A LA CIUDADANÍA:

El jueves por la noche el destacado colega Ciro Gómez Leyva sufrió una emboscada y fue atacado a balazos, para matarlo.

Nuestra solidaridad con Ciro es total, y nuestra indignación por el hecho nos lleva a exigirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cese el hostigamiento que ejerce contra periodistas críticos.

Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional.

La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente. Los asesinatos de periodistas marcan un récord en este sexenio, y la impunidad es alarmante.

Exigimos al gobierno que esclarezca el atentado, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente López Obrador asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato.

De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno.

El presidente tiene la palabra

Adela Micha

Adela Navarro (Baja California)

Adrián Coppel (Sinaloa)

Adriana Malvido

Alejandro Hope

Alejandro Rodríguez (Obi)

Aldo Flores (Veracruz)

Alfredo Domínguez Muro

Alfonso Zárate

Ana María Salazar

Ana Paula Cinta

Ana Paula Ordorica

Antonio Garci (Garci Monero)

Antonio Rosas-Landa

Ángel Sánchez Romero (Colima)

América Ortiz (Guanajuato)

Arely Paz

Areli Quintero

Arnoldo Delgadillo (Colima)

Arnoldo Krauss

Arturo Sarukhán

Arturo Kemchs

Audelino Macario (Tabasco)

Augusto Chacón (Guadalajara)

Avelino Gómez (Colima)

Beatriz Pagés

Bellatrix Razo Castillo (Guanajuato)

Bibiana Belsasso

Carlos Alazraki

Carlos Bravo Regidor

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Carlos Marín

Carlos Mota

Carlos Ramos Padilla

Carolina Rocha

Catalina Kune (Quintana Roo)

César Muñoz (Quintana Roo)

Consuelo Saizar de la Fuente

Daniel Camacho

David Aponte

Denise Dresser

Diego Petersen Farah (Guadalajara)

Diego Valadés

Edgardo Zamora (Colima)

Edna Jaime

Eduardo Ruíz Healy

Emilio Rabasa

Enrique Cárdenas

Enrique Quintana

Essaú Lopvi (Colima)

Erika Loya Beristain (Jalisco)

Fausto Muciño

Fausto Adrián (Quintana Roo)

Federico Reyes Heroles

Felipe Eladio Jiménez Solís (Tabasco)

Fernando García Ramírez

Fernanda Familiar

Francis Bravo (Colima)

Francisco Buenrostro (Colima)

Francisco García Davish (Michoacán)

Francisco Garfias

Francisco Martín Moreno

Francisco Moreno Sánchez

Gastón Luken (Baja California)

Georgina Moret

Gerardo Estrada

Gilberto Brenis (Puebla)

Gilberto Haaz Diez (Veracruz)

Guillermo Ortega Ruiz

Héctor de Mauleón

Ivabelle Arroyo

Iván Valverde (Rictus)

Ivonne Melgar

Iris Bañuelos (Guanajuato)

Iñaki Manero

Javier Garza (La Laguna)

Javier Lozano Alarcón

Javier Roldán (Veracruz)

Joaquín López-Dóriga

Jonathan Lomelí (Guadalajara)

Jonathan Ruiz Torre

Jorge G Castañeda

Jorge F Hernández

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Suaréz Vélez

José Ángel Brambila Leal (Colima)

José Antonio Crespo

José Antonio Caballero

José Carreño Carlón

José López Zamorano

Jorge Lomónaco

José Ramón Cossío

José Rubinstein

José Woldenberg

José Yuste

Juan Alberto Cedillo

Juan Carlos Yáñez Velazco (Colima)

Juan Ignacio Zavala

Juan Jesús Garza Onofre

Juan Veledíaz (Sinaloa)

Julián Andrade

Julio Millán

Katya D’ Artigues

Leonardo Curzio

Leonardo Kourchenko

Lourdes Mendoza

Luis Cárdenas

Luis Carlos Ugalde

Luis de la Barreda

Luis Herrera Lazo

Luis Manuel López (Rábago) (Tabasco)

Luis Miguel Aguilar

Luis Miguel González

Luis Rubio

Macario Schettino

Maite Azuela

Manuel Feregrino

Manuel Godina Velasco (Colima)

Marcela Gómez-Zalce

Marco Levario Turcott

María Amparo Casar

María Elena Morera

Maricarmen Cortés

Mario Cárdenas Delgado (Colima)

Mario Maldonado

Mario Melgar-Adalid

Marlen Escandón Landa (Tabasco)

Martha Debayle

Martha Isabel Alvarado (Tamaulipas)

Mauricio Merino

Miguel Ángel Puértolas (Guanajuato)

Monica Garza

Omar García (Guadalajara)

Pablo Majluf

Pablo Hiriart

Paco Calderón

Paola Rojas

Pascal Beltrán del Río

Paty Estrada (Puebla)

Pedro Castillo Valdés (Colima)

Pedro Sol

Pedro Zamora Briceño (Colima)

Peniley Ramírez

Pepe Cárdenas

Raudel Ávila

Rafael Cardona

Rafael Pérez Gay

Raúl Frías Lucio (Jalisco)

Raúl Trejo Delarbre

Raymundo Riva Palacio

René Alberto López (Tabasco)

Ricardo Alemán

Ricardo Becerra

Ricardo Homs

Ricardo Rocha

Roberto Garza

Rodulfo Reyes Aguilar (Tabasco)

Rogelio Cárdenas

Rolando Ariel Espinoza (Oaxaca)

Rolando Cordera

Román Revueltas Retes

Rubén Aguilar

Salvador García Soto

Sandra Romandía

Sara Dulche

Sean Osmid Hamud Ruiz (Colima)

Sergio García Ramírez

Sergio Iracheta

Sergio Venegas Serra (Guanajuato)

Sonia Serrano (Guadalajara)

Solange Márquez Espinosa

Soledad Durazo (Sonora)

Steph Henaro Tonatiuh

Guillén Víctor Piz

Viridiana Lozano (Puebla)

Yuriria Sierra