ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 450
  • Alfredo Del Mazo Maza fija distancia de la posible alianza electoral PRI-PAN-PRD.
  • El mandatario mexiquense no pude ir contra natura de la lealtad ofrecida a Andrés Manuel López Obrador quien anida en el blanquiazul y en el partido del sol azteca a los grupos de “derecha” y “reaccionarios” que a diario combate en sus conferencias de prensa matutinas.
  • La mencionada alianza no registrada aún no fue urdida desde el gobierno mexiquense, fue ideada por Alejandro Moreno Cárdenas ante lo cual Alejandra del Moral debe responder.

Hasta los más ingenuos en el arte de la política podrán discernir el porqué la ausencia de Alfredo Del Mazo Maza en los eventos masivos urdidos para afianzar la virtual candidatura de Alejandra del Moral Vela a la gubernatura del Estado de México.

   Y es que los menos iniciados también en este oficio olvidan, quizá, que la posible alianza PRI-PAN-PRD va contra natura de la postura anidada en Alfredo Del Mazo Maza desde hace un cuatrienio:

    1.- El gobernador mexiquense ofreció su lealtad pura al Presidente de la República.

   2. El gobernador mexiquense colocó como su aliado político al Presidente de la República.

Y el gobernador mexiquense aún no finiquita el presunto pacto político entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en la parte que le corresponde.

Debe entenderse que ese hipotético pacto de caballeros o de impunidad entre el jefe del Ejecutivo federal y su antecesor le permite hoy a Del Mazo estar despachando desde el edificio principal de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada número 300 del centro de la capital mexiquense, sede política del mítico “Grupo Atlacomulco”.

Habría que analizar hasta donde el mencionado acuerdo conocido como pacto le alcanza a López Obrador y a Del Mazo en el marco de la sucesión gubernamental de septiembre próximo.

Es decir:

   A.- Dicha negociación habría de pasar por los comicios de junio próximo, y

   B.- La misma negociación habría de calcular el precio político o costo político que tendrá que pagar Del Mazo por haber ostentado la gubernatura mexiquense tras haber logrado menos votos de los sumados por Delfina Gómez Álvarez en junio del 2017 , abanderada de MORENA , esta última , que sacrificó su arenga en defensa de su triunfo en las urnas a fin de permitir que Andrés Manuel López Obrador se ungiera como presidente de la República sin sobresaltos de tipo comicial en tierras del “Grupo Atlacomulco”.

Son aristas en extremo coyunturales   para ir entendiendo paso a paso lo que se vislumbra rumbo al 4 de junio próximo cuyo proceso electoral no se trata de un literal triunfo o derrota del PRI o MORENA en las urnas , tiene connotaciones que quizá sólo los involucrados en la jerga política de altura podrán ir dosificando a la luz pública .

De tal suerte que obedece a valores entendidos de la política de altos vuelos dilucidar la ausencia de Alfredo Del Mazo Maza en eventos públicos masivos a favor de la prospecta a sucederlo, conducta del mandatario que se sostendrá hasta después del primer domingo de junio próximo cuando ya se conozcan los resultados de la justa electoral programada para esa fecha del primer mes del segundo semestre del año que viene.

Y no es capricho ni treta de Del Mazo alejarse de las arengas proselitistas  a favor de su auto declarada posible sucesora, se trata de una conducta de lógica política:

    I.- Y es que no se muestra precisamente de lógica política que Del Mazo abrace en un acto público a dirigentes del PAN y PRD, alojados en la alianza que tanto festeja la aspirante tricolor a gobernadora.

   II.- Esto cuando a diario Andrés Manuel López Obrador, desde el púlpito de las “mañaneras”, insiste en machacar contra sus adversarios a los que ha bautizado como “los de la derecha” y “los reaccionarios”, dirigiendo su dedo flamígero hacia los grupos que comulgan con PAN y PRD coaligados tentativamente ahora con la alcurnia tricolor mexiquense, escenario que para el talante de Del Mazo va en sentido contrario.

Y es normal la postura de Del Mazo en este aspecto, en el entendido -como ya se narró párrafos arriba-  que el mandatario mexiquense se comprometió con el presidente de la República desde el arribo  del tabasqueño a Palacio Nacional en 2018 en una suerte de “lealtad ciega”, como le gusta a AMLO, en favor de sus directrices dictadas como jefe de Estado.

Obviamente respondiendo , Del Mazo, en reciprocidad al beneplácito recibido del jefe del Ejecutivo federal y con ello sellar los términos del pacto Peña Nieto  – López Obrador de manera indirecta .

Por eso juntarse con la “derecha” y los “reaccionarios” no sería un mensaje de lealtad hacia el Presidente de la República  de parte del gobernador mexiquense y menos halagador significaría que esa posible unión surgiera en harás de derrotar a su candidata a la gubernatura del Estado de México apuntalada en su también partido político MORENA.

Por eso no deben extrañar la futuras ausencias de Del Mazo en las actividades proselitistas a favor de Alejandra del Moral Vela camino a los comicios del primer domingo de junio próximo , pues a final de cuentas no fue Del Mazo quien urdió la alianza electoral PRI-PAN-PRD, fue Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, como lo reveló de manera clara y contundente Alejandra del Moral Vela el pasado viernes en el marco de la reunión motivo del llamado Consejo Político del CDE del PRI , evento mediante el cual de una vez por todas Alfredo Del Mazo Maza fijó su distancia al ofrecer su ausencia .

SÍNTESIS POLÍTICA

Dicen los que saben que después de haber forzado un encuentro fortuito en un espacio público de  España, para después “filtrarlo” como encuentro formal con Enrique Peña Nieto , quien ni siquiera entabló diálogo , solo un saludo , el ya depuesto aspirante del PAN a la candidatura a gobernador del Estado de México , Enrique Vargas del Villar , diputado local en funciones , tendrá que hacer lo mismo pero ahora en Toluca, no en la glamorosa ciudad de Madrid, con Alfredo del Mazo Maza , pues el mandatario mexiquense en funciones tampoco no lo quiere ni ver a Vargas del Villar menos escuchar, escenario que debería tornarse de preocupación para el dos veces edil de Huixquilucan , pues los ajustes de cuentas posiblemente se le avecinan y tendrá que afrontarlos desde el tal vez desamparo político , para colmo su aliado en el CEN del PAN , Marko Cortés , ya está enfrentando las dificultades de sus excesos al frente del  blanquiazul cuya labor está en la etapa de finiquito . Cuidado.

***

Si hoy fueran las elecciones en el Estado de México la senadora Delfina Gómez, con Morena-PT-PVEM, ganaría de forma impresionante, con una preferencia efectiva del 55% al 62%, de acuerdo a datos de la encuesta de Enkoll para El Universal.

Yulissa Camacho Mora en el portal de noticias polemon publica respecto a los resultados relativos a la encuesta mencionada, agregando que la misma revela que en un segundo lugar estaría la alianza PAN-PRI-PRD con la expresidenta del partido tricolor, Alejandra del Moral, con un 29%, y en tercer lugar el senador Juan Zepeda, por Movimiento Ciudadano (MC), con 16%.

En caso de que la oposición no logrará consolidar una alianza en la contienda por la gubernatura del Estado de México y fueran por separado, Delfina Gómez tendría una ventaja de 57%, seguida por la candidata del PRI con sólo el 20% de preferencias.

Por otro lado, si en lugar de la priista Alejandra del Moral, el panista Enrique Vargas fuese el candidato de la alianza opositora, Delfina Gómez arrasaría con mucha más ventaja la elección, pues tendría el 62% de las preferencias, mientras que el panista se quedaría con 20% y Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano con el 18% de los votos.

En referencia a cuál candidato representa el cambio en la entidad, los encuestados indicaron que es la líder del Comité de Defensa de la 4T en el Estado de México, Delfina Gómez. Además el 73% de los participantes en el sondeo declararon estar a favor del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Respecto a los partidos, Morena sería el partido más votado por los mexiquenses con el 53% de los votos, seguido por el PRI con 27%, el PAN con 10% y el Verde con 3%.

El partido con más opinión negativa en la elección del Estado de México es el PRI, con 49% de los encuestados, seguido por el PAN y Morena con el 16%.

Cabe destacar que  la morenista es considerada la candidata más conocida y con opiniones positivas más altas, con el 41%.

Actualmente el Estado de México está gobernado por el PRI, sin embargo la encuesta demostró el deseo de cambio de los ciudadanos mexiquenses, ya que el 75% considera que es mejor para su estado que exista un cambio de partido en el gobierno.