ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 256
  • La “cargada”, la “simulación” y la “adulación” colocan a los priistas mexiquenses al borde de la derrota adelantada en la víspera del año comicial 2023.
  • Se aliarán a un PAN sin liderazgo ni identidad política y a un PRD en extremo “trasnochado”, ambos, carentes de capital electoral.
  • La ausencia de un gobernador dispuesto a dejar a su suerte la extraviada arenga tricolor.

Quizá la inercia de casi 93 años en el poder Ejecutivo estatal obliga a los priistas mexiquenses hacer más de lo mismo, sin variaciones:

    1.- La cargada.

    2.- La simulación.

    3.- La ominosa adulación.

La mentira, el chantaje, el cinismo y, con todo ello, intentan llegar a los 100 años consecutivos en el poder en el Estado de México.

Tal vez dejando al margen la consigna acuñada desde hace más de cuarenta años en las manifestaciones callejeras opositoras al gobierno en funciones de aquel tiempo relativa a que “no hay partido que dure cien años ni pueblo que lo aguante”.

Desacierto por demás visible el pasado viernes en lo que se le denominó CXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México, en donde sobresalió más la ausencia de Alfredo Del Mazo Maza que la presencia de Alejandro Moreno Cardenas y el tenue discurso de Alejandra del Moral Vela.

Si bien es verdad  que “Alito” podría afirmarse que es un destacado “tribuno” al interior de las filas de su instituto político, carece de total legitimidad su discurso dentro del estrato que representa, incluso en algunas élites sustanciales del priismo mexiquense léase César Camacho Quiroz quien recientemente se unió a la ola que empujó la renuncia del ex gobernador de Campeche de la presidencia del CEN tricolor tras la denuncias de presunta corrupción en su contra, sumándose a ello de manera sutil Carolina Monroy Del Mazo , quien el viernes pasado también sin rubor alguno aplaudió la puntual perorata del campechano.

Lo estridente del discurso de Alito  -que no da lugar a reclamos- empañó la intervención de la prospecta a candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México por enésima vez “destapada”, pero ahora en calidad de abanderada de la ya acordada alianza PRI – PAN – PRD que también obligó a Alejandra Del Moral Vela no portar la casaca color rojo fuerte símbolo de la militancia priista mexiquense pura.

Se esperaba al micrófono más de la inminente precandidata aliancista:

   A.-Más esencia.

   B.- Más sensibilidad.

   C.- Más enjundia.

Más ideología , al abanderar ahora , los principios básicos de los  Partidos Revolucionario Institucional , Acción Nacional y de la Revolución Democrática , pues aún cuando no han recibido el visto bueno de la representación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) , el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas,  ya agradeció ante la militancia tricolor los buenos oficios de  Marko Antonio Cortés Mendoza y José de Jesús Zambrano Grijalva , líderes nacionales del PAN y PRD , respectivamente .

Por eso más allá del hay “tiro” expuesto en el marco del consejo político estatal priísta, Alejandra del Moral Vela, debe entender que los comicios intermedios del 2021 ya terminaron, son un pasaje en el pasado inmediato de su labor política, por lo que ahora tendrá que amalgamar  los principios de la “derecha panista” y los argumentos de la izquierda “trasnochada”, complementados, con los sentimientos del llamado “neoliberalismo” priista.

Si esto no  se lo han dicho alguien se lo tiene que explicar a la prospecta “aliancista” a la gubernatura del Estado de México, y es que la mexiquense es una sociedad extremadamente politizada en comparación con las del resto del país, casi en los mismos parámetros que ofrecen los habitantes en edad de votar de la capital del país.

Lo que implica que en las postrimerías de los primeros 22 años del siglo que corre, los potenciales votantes exigen de los actores políticos mayor sustancia en sus posturas para acceder al poder, por lo que la ecuación ideológica: NEOLIBERALISMO + DERECHA + IZQUIERDA  debe aportar un resultado sine qua non a la simple y trivial ocurrencia que con ello se puede ganar una justa electoral de la dimensión de la mexiquense.

Es verdad que Alejandra del Moral Vela derrama entusiasmo , pero como decían los revolucionarios en el campo de batalla que después fraguarían el nacimiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR) que descansaría en el actual PRI , “a del Moral le falta lo mero principal” , convertirse en una real ideóloga de la política , saber converger en los auténticos pensamientos de la lucha por el poder para saciar la ansiedad de una gran mayoría de mexiquenses de tener la opción de un candidata con potencial de una mujer de Estado , que vea más a lo lejos en su horizonte para que no se frene en la figura de un ex gobernador sentado a mínima distancia de ella clamando el poder que ya no tiene .

Arturo Montiel Rojas no anima a plenitud al priismo mexiquense, tampoco a sus aliados panistas ni a sus coaligados perredistas, sus opositores por antonomasia estos dos últimos.

Más allá del ritual que se avecina, cuando Alejandra del Moral Vela sea ungida como candidata con registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en escenario neutral por la participación de PAN y PRD en alianza con el PRI, la arenga tendrá que ser distinta y distante, cánticos y porras tricolores habrán de entremezclarse entre banderas blanquiazules y amarillas que habrán de anteponer la calcomanía del sol azteca estas últimas.

Algo sin igual jamás visto en 93 años de poder priista total , cuando los enemigos electorales de aquellos tiempos hoy serán convertidos en amigos coaligados, marcharán juntos, caminarán juntos, lucharán juntos y al unísono juntos gritarán una ilusión que posiblemente jamás concretarán:  “¡vamos a ganar / ¡vamos a ganar … !”, como lo espetaron los asistentes a la reunión del Consejo Político Estatal priista el pasado viernes , con un “tufillo” de más de lo mismo: la “cargada”,  la “simulación”, la “ignominia”, la “simulación”…

Y la nueva delegada del CEN del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, disputa a desempeñar su nuevo papel, el que corresponde a todos sus iguales en el país, hacer nada.

SÍNTESIS POLÍTICA

En sus inicios, los impulsores de un auténtico Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, tipo en su especie en todo el país, fijó – se incluye el que esto escribe- a Ciro Gómez Leyva , como precursor de una contemporánea manera de atizar los medios de comunicación financiados con dinero del pueblo , de todos los mexiquenses en este caso , a favor de las audiencias bajo principios meramente democráticos , descansados , estos últimos , en la libertad de expresión , proyectó bien definido e hilvanado por el periodista de marras cercano siempre a los acontecimientos noticiosos del Estado de México , en la víspera de arrancar el suceso , una crítica de Ciro en su espacio de opinión , incomodó al gobernante en turno y con ello el modelo avizorado del Sistema de Radio y TV Mexiquense naufragó a lo que es hoy , diametralmente alejado a la democratización de los medios de comunicación bajo control del gobierno cuyo paradigma se tenía previsto romper a escala nacional en aquellos tiempos referidos.

Sirva pues el dato para reiterar solidaridad plena a Ciro Gómez Leyva, víctima de un atentado cuyo objetivo era acallarlo asesinándole. Un abrazo!

***

Riesgos de “estafas” y “abusos” enfrentan trabajadores agrícolas mexiquenses que emigran con visado a Estados Unidos y Canadá, revela investigadora de la UAEMéx:

La migración laboral de personas trabajadoras del sector agrícola hacia Canadá y Estados Unidos presenta retos como tener certeza sobre las condiciones en las que prestan sus servicios y evitar que la mano de obra que sale del territorio mexiquense no afecte a la producción local, expuso la profesora e investigadora del Instituto en Ciencias Agrícolas y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Norma Baca Tavira.

La universitaria detalló que de acuerdo a la investigación que realiza en materia de migración laboral agrícola en el estado de México, se ha detectado que este fenómeno ha ido a la alza en los últimos años y la pandemia de COVID-19 lo intensificó, ya que al ser considerados trabajadores esenciales, los países como Canadá y Estados Unidos buscaron la mano de obra mexicana para dar continuidad a su actividad agrícola.

Esta situación, refirió Baca Tavira ha tenido un impacto negativo en los campos agrícolas mexiquense, principalmente de los municipios del sur de la entidad como Coatepec Harinas, Tonatico, Almoloya de Alquisiras e Ixtapan de la Sal, donde los trabajadores agrícolas prefieren trabajar en campos de cultivo extranjeros que locales, lo que ha provocado que los productores mexiquenses busquen mano de obra en Morelos y Guerrero para garantizar la producción.

La investigadora reconoció que la diferencia salarial pone en desventaja a los productores mexiquenses para conservar a los trabajadores agrícolas mexicanos y en ese sentido, indicó que se deben establecer políticas públicas que permitan garantizar la producción en la entidad.

“Los agricultores están teniendo dificultades muy importantes para disponer de una bolsa de trabajo. Hay una queja recurrente de que ellos necesitan fuerza de trabajo, que el medio de producción se está descuidando y es que hay una competencia desleal porque no se les puede pagar igual que allá, pero entonces cómo se va a sacar adelante la producción agrícola local”, indicó.

Barrera Tavira señaló que otro fenómeno que se presenta con la migración agrícola hacia Canadá y Estados Unidos es el cultural, es decir, es una actividad que se va heredando generacionalmente, privilegiando el visado para salir del país a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá.

“Lo interesante es como en comunidades, en pueblos, ya se hereda, se están involucrando en este tipo de migración, lo consideran en lo general una migración buena, positiva para ellos, en función de que les da certeza porque sirve para mejorar las condiciones de trabajo, pero en las condiciones de salud de los trabajadores el tema tiene matices y hay situaciones en las que hay que poner atención”, indicó.

En el caso de la migración agrícola hacia Estados Unidos, Baca Tavira señaló que aunque se da a través del visado y de manera legal, a diferencia de la que ocurre hacia Canadá, no pasa por el filtro institucional como la Secretaría de Trabajo federal, lo que puede dar cabida a que los trabajadores mexicanos sufran abusos o estafas.

La investigadora del ICAR indicó que es necesario reconocer al Estado de México como una de las entidades con mayor flujo migratorio y que el fenómeno se presenta en todas las regiones del territorio mexiquense, por lo que es imprescindible favorecer a los trabajadores con políticas públicas.