ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

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  • Triunfo o derrota de Alejandra del Moral Vela depende directamente de Alfredo Del Mazo Maza.
  • Romper paradigmas, la otra estrategia priista.
  • Reuniones ordinarias o extraordinarias del Consejo Político Estatal priista denotan más de lo mismo en una justa por la gubernatura que requiere de mayor ahínco y sensibilidad.
  • Convoca Legislatura local a elecciones de nuevo gobernador.
  • Aprobado por unanimidad Paquete Fiscal 2023.

De no garantizar el “apalancamiento” del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, de poco o nada servirán las tácticas y estrategias que podría idear Alejandra del Moral Vela rumbo a tratar de ganar la gubernatura del Estado de México.

Y es que se especula de todo en el reducido plazo que tiene la virtual candidata del PRI a la primera magistratura estatal para tratar de mostrar competencia durante la justa electoral de junio próximo.

Se señala que hoy viernes el Consejo Político Estatal de su partido habrá de aprobar senda agenda comicial, incluida la posibilidad de incorporar a Ana Lilia Herrera Anzaldo en la cartera de delegada del CEN del PRI en tierras mexiquenses.

Incluso se difunde la posible asistencia a dicha reunión del Consejo Político Estatal del líder nacional del partido, Alejandro Moreno Cardenas, alias “Alito”.

A decir verdad ambos puntos de desarrollarse en la reunión tricolor no aportarían mucho al PRI en lo relativo a tratar de conservar la gubernatura tras la jornada de votaciones del 4 de junio próximo.

     Más bien denotaría más de lo mismo:

     1.- El mismo estilo.

     2.- Las mismas prácticas.

     3.- El mismo discurso.

Nada nuevo en la manera de hacer política electoral en la víspera del año comicial 2023, incluso ayer la cámara de diputados local convocó finalmente a partidos políticos con registro legal y ciudadanos a renovar la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de México.

Dicha convocatoria se difunde de manera paralela a la  aprobación del Paquete Fiscal 2023, mismo que no tenía complicaciones para ser votado, al menos que el líder de la bancada priista, Elías Rescala Jiménez, hubiera complicado la especie cuando desde la Secretaría de Finanzas y de Gobierno le hicieron la “chamba”, pero todo se podía esperar en cuanto a las torpezas que pueda cometer el legislador tricolor en el parlamento.

Lo cierto es que el pivote priista con dirección a las elecciones de gobernador es el mismo mandatario saliente y por tanto, Alejandra del Moral Vela, de continuar encabezando la justa en papel de prospecta a ocupar la silla que dejará Alfredo del Mazo Maza, estará obligada a tomar el protagonismo que le corresponde:

    A.- Tomar decisiones unilaterales.

    B.- Pactar con el Gobernador saliente las líneas de acción comicial, y

    C.- Garantizar los recursos de toda índole que procura una campaña priista orientada a ganar en las urnas.

Y romper paradigmas.

Éste  último renglón quizá es el coyuntural que por más de ocho décadas han sabido aplicar los abanderados priistas a conservar la titularidad del Ejecutivo mexiquense.

No debe variar en esta ocasión, incluso atendiendo el nuevo escenario:

     I.- Salir de atrás en la competencia.

    No sería la vez primera que se presente este escenario.

     Lo superó con creces Enrique Peña Nieto.

Un aspirante a la gubernatura mexiquense, en su momento, desconocido, falto de oficio y sin habilidades de índole político.

180 días antes de la elección constitucional, Enrique Peña Nieto, era vapuleado en las encuestas y casi en la víspera del inicio de la campaña legal, su adversario Rubén Mendoza Ayala, anclado en el PAN, le sacaba 20 puntos porcentuales de ventaja en casi todas las encuestas y sondeos.

Aplicó, Peña, con denuedo, hacer respetar las reglas no escritas a su favor dentro del PRI y al interior del gobierno estatal en funciones y logró remontar la contienda, una espectacular reacción que incluyó:

     a.- negociación.

     b.- política, mucha política.

     c.- operadores en acción, y

El respaldo de los poderes fácticos mexiquenses que prácticamente son los mismos que permean en todo el país en tiempos comiciales.

Quizá esto no fue lo que maduró al cien por ciento la estratega electoral convertida hoy en virtual aspirante a suceder a Alfredo Del Mazo Maza, pero este último podría colocarla en el estadío  descrito, por eso lo señalado en los primeros renglones de éste análisis:

     1.- Sino hay eco en el gobernador saliente de lo que hace y dice Alejandra del Moral Vela, lamentablemente la virtual aspirante a sucederlo estaría en problemas.

     2.- Sino hay recursos de toda especie al interior del núcleo operador priista, también habría problemas.

Y todo esto se palpará entrando el nuevo año, pues las y los auténticos analistas políticos son sensibles.

SÍNTESIS POLÍTICA

Como se adelantó en este espacio, en tiempo y forma, la legislatura local finalmente convocó ayer a elecciones de gobernador del Estado de México.

El comunicado oficial destaca lo siguiente: 

El Congreso del Estado de México convocó a la ciudadanía mexiquense y a los partidos políticos, con derecho a participar, a la elección ordinaria para elegir gobernador o gobernadora entidad para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029, cuyos comicios se realizarán el 4 de junio del próximo año.

Conforme a la iniciativa de la Junta de Coordinación Política, dispensada del trámite de dictamen por ser de urgente y obvia resolución, entre las tareas más importantes que corresponde atender a la Legislatura sobresalen las que tienen que ver con la vida democrática estatal, como el de convocar a la elección ordinaria para elegir gobernador o gobernadora constitucional de la entidad.

En este sentido, con la aprobación de la convocatoria, indicó la diputada Alicia Mercado Moreno (Morena) al exponer la iniciativa, la Legislatura cumple con su deber constitucional y legal y se concurre a vigorizar la democracia mediante la realización de actos preparatorios del proceso electoral que se vivirá en la entidad de manera ordinaria e intensa, en el que ciudadanía y partidos políticos tendrán la oportunidad de elegir libremente al gobernador o gobernadora, mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, preservando el principio de paridad de género.

Conforme a la legislación, la convocatoria debe ser aprobada a más tardar el 18 de diciembre del año previo a la elección y publicada a más tardar la primera semana del mes de enero del año de la elección, en tanto que el proceso electoral se desarrollará conforme lo señalado en la legislación.

***

También las y los diputados mexiquenses aprobaron el Paquete Fiscal 2023 cuyo contenido no tenía mayor complicación por tratarse del último que corresponde ejercer al gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.

Los detalles se dieron a conocer cómo sigue:

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, el Presupuesto de Egresos por un monto superior a 356 mil millones de pesos, así como reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios que integran el Paquete Fiscal 2023.

Además, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura mexiquense, se desechó la iniciativa del gobierno estatal, como parte del paquete fiscal 2023, para aplicar un impuesto de 1.5 por ciento a plataformas digitales por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos, y se incluyó la autorización para que el gobierno estatal contrate financiamiento por mil 500 millones de pesos (mdp) para infraestructura pública.

Al exponer el dictamen del Presupuesto de Egresos, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) destacó que se integró por los tomos referentes a la Situación Hacendaria y Análisis General del Gasto Público, Plantilla de Plazas de Personal y Tabuladores del Poder Ejecutivo, Pilares y Ejes Transversales, Dimensión Administrativa del Gasto Público y Matriz de Indicadores para Resultados por Programa Presupuestario.

En la Ley de Ingresos del Estado de México, cuyo dictamen presentó el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), se prioriza el fortalecimiento de las finanzas públicas mediante una política fiscal prudente, centrada en proteger el ingreso de las familias mexiquenses. Considera un crecimiento económico de 1.2 a 3.0 por ciento; inflación promedio de 4.7 por ciento; tipo de cambio nominal promedio de 20.6 pesos por dólar; y precio promedio del petróleo de 68.7 dólares por barril, así como la evolución de los ingresos estatales conforme a las cuentas públicas de los últimos cinco ejercicios fiscales, el cierre estimado para 2022 y las proyecciones para 5 años en adición al ejercicio fiscal 2023.

El dictamen de la Ley de Ingresos de los Municipios, presentado por el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI), procura la reorientación de los ingresos públicos para atender las necesidades más apremiantes en los municipios y pondera las políticas fiscales en favor de los sectores vulnerables, ante las implicaciones de la pandemia de covid-19 en la salud, el desarrollo de las actividades económicas y el bienestar de las familias, e integra las propuestas emitidas por las tesorerías y diferentes áreas de los municipios, en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria Estatal.

Respecto a las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos, presentado por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, se incluyen autorizaciones para la suscripción de convenios de reestructura de hasta 15 años por concepto de adeudos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), la autorización al gobierno estatal para la contratación de financiamiento para impulsar la inversión pública productiva en diversos rubros de infraestructura económica, así como para realizar modificaciones relacionadas con el crédito de las plantas tratadoras de aguas residuales Toluca Norte y Toluca Oriente.

Previo a la sesión deliberante, en reunión de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Pública, el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) destacó que, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios se desechó la iniciativa del gobierno estatal para aplicar un impuesto de 1.5 por ciento a plataformas digitales por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos, así como las reservas realizadas en la reunión previa.