ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

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  • Los nueve meses que conmoverán electoral y políticamente al gobierno mexiquense inician hoy.
  • Alfredo Del Mazo Maza éste jueves  15 de diciembre agota 63 meses de los 72 que la Constitución le permite usar la silla principal de Palacio de Gobierno.
  • Obligados hombres y mujeres adscritos a los grupos de poder fácticos priistas detener resultados adversos de encuestas y sondeos a partir del primer minuto del 2023.
  • De no lograrlo la derrota por adelantado para el partido en el poder está a la vista.

Los nueve meses que conmoverán electoral y políticamente al sistema de gobierno del Estado de México inician hoy jueves 15 de diciembre:

   1.- Y es que éste día, Alfredo Del Mazo Maza, cumple 63 de 72 meses al frente del Ejecutivo mexiquense, y

   2.- También a partir de éste día deben cesar los resultados de encuestas y sondeos 2022 que ofrecen una “muerte anunciada” del PRI en tierras mexiquenses a fin de dar paso a la especie “borrón y cuenta nueva” en el primer minuto del 2023 respeto a la candidatura tricolor al gobierno estatal.

De no intentar esto último en 16 días a partir de hoy jueves 15 de diciembre del 2022 los priistas corren el riesgo de arrastrar el estigma del numeral dos anotado líneas arriba hasta el 4 de junio del 2023, que se traduce en una derrota adelantada.

Y no es porque el PRI y su virtual candidata a suceder a Alfredo Del Mazo Maza sean los activos más importantes en la contienda electoral próxima , simple y llanamente se colocan, ambas figuras , en el centro del proceso electoral venidero por representar el tricolor el organismo partidista obligado a defender la gubernatura tras más de 80 años de hegemonía en el Estado de México , como ya se aclaró puntualmente en este espacio en el análisis de ayer , pues Delfina Gómez Álvarez y su partido MORENA representan igual importancia en el proceso sucesorio de marras con la diferencia que el partido y la aspirante a la gubernatura estatal apoyados por Andrés Manuel López Obrador llevan intrínsecamente el triunfo de la derrota adelantada que las estadísticas le endilgan al partido en el poder mexiquense en estos momentos.

Luego entonces el análisis de hoy parte de la perspectiva obligada para el PRI de Alejandra del Moral Vela, virtual candidata a la gubernatura mexiquense, en el sentido de la “política cero”; es decir:

    1.- Que a partir del primer minuto del 2023 las percepciones que arrojan los resultados de las encuestas y sondeos en contra del PRI y su virtual candidata queden en el 2022; es decir, en el pasado.

    2.- Que  a partir del primer minuto del 2023 las posibilidades de éxito o derrota tanto para Alejandra del Moral y Delfina Gómez Álvarez, del PRI y MORENA, respectivamente, sean las mismas para ambas en todos los escenarios.

Pero está “política cero” corresponde construirla al PRI, a su virtual candidata, a sus operadores y dirigentes cuyos cimientos deben quedar establecidos al 31 de diciembre del 2022, en 16 días.

Esta estrategia de “control de crisis” debe ser bien diseñada por profesionales, no por ocurrencias, con tiros de precisión como los alcanzados hasta el momento por Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de la República, quien se respalda en el asesor político catalán que hizo ganar a Gustavo Petro las elecciones presidenciales en Colombia.

Como en su momento detalló el diario Reforma:

“ La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le “restó” alrededor de 243 mil pesos a la cantidad que, dijo, el gobierno capitalino le pagará al asesor político Antoni Gutiérrez-Rubí por el contrato para recibir “asesorías” en redes sociales y comunicación.

El asesor político catalán que hizo ganar a Gustavo Petro las elecciones presidenciales en Colombia, cobrará a la Ciudad de México 643 mil pesos para mejorar la medición de percepción y opinión pública del gobierno de Sheinbaum Pardo. 

El pasado 9 de septiembre, la morenista dijo que el costo de esas asesorías serían “alrededor de 400 mil pesos o algo así, en total”; es decir, 243 mil pesos menos. 

Según el diario mencionado que tuvo acceso al contrato, éste indica que el pago al consultor de políticos de España y Latinoamérica saldrá de la partida presupuestal para la contratación de servicios profesionales por concepto de monitoreo de información en medios masivos de comunicación.

Éste incluye servicios de asesoría al gobierno de la CDMX desde julio, aunque su incorporación se confirmó hasta agosto.

El propósito es mejorar la comunicación digital de las acciones del gobierno capitalino, con capacitación digital de los equipos técnicos responsables para la optimización de los procesos de difusión, percepción y opinión pública gubernamental.

Además, se le permite incidir en políticas públicas: “Asesoramiento en el análisis y desarrollo de estrategias y planes de las políticas públicas, y en su caso, la propuesta de modificación y mejora, de manera digital”.

También incluye el “coadyuvar en el diseño del plan de las políticas públicas, así como de la reingeniería de las operaciones digitales de contacto ciudadano».

De acuerdo con el contrato, Gutiérrez-Rubí cobrará por mes y su labor será a distancia, mientras que la información y resultados que obtenga se mantendrán en opacidad.

Y es que, el contrato firmado el 28 de julio, tiene una cláusula de confidencialidad que prohíbe al especialista catalán divulgar las actividades que se hagan por el convenio, a menos que tenga el permiso de la Secretaría de Administración y Finanzas. No obstante, el gobierno local si podrá decidir si da difusión a la información obtenida.

El convenio aclara que las partes firmantes deberán respetar y cumplir las disposiciones legales en materia electoral.

De este tamaño deberá ser la estrategia y asesorías que deberá recibir Alejandra del Moral Vela en caso de que se confirme su candidatura formal a la gubernatura del Estado de México con o sin alianza , pero como se explayó también en esta columna en la entrega de ayer, los tiempos corren a toda velocidad para la prospecta del tricolor y de no partir de cero en enero próximo y no contar con un estratega de alturas de mira , difícilmente la aún virtual candidata del PRI a la gubernatura mexiquense podrá romper el estigma de la derrota por adelantado, por eso más vale que limpie con urgencia la inercia en ese sentido a partir de enero próximo a fin de colocarse como ente competitivo.

SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto , retomando el tema del asesor político catalán , Gutiérrez, a principios de octubre pasado, el semanario Proceso publicó un reportaje sobre los primeros resultados notables de la asesoría de Antoni Gutiérrez-Rubí sobre la imagen de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum en el que se señala que :

“Desde finales de agosto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cambió su estrategia de comunicación, justo cuando fue contratado como su asesor el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí. Ahora usa más las redes sociales para mostrar una faceta “más humana” y cercana a la gente… pero le falta el carisma de AMLO y, lo más grave, aún no se desprende de algunas losas que la oprimen, como la tragedia de la Línea 12 del Metro, dice el experto Aleix Sanmartín, conocedor del electorado mexicano”.

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Retomando también la cuenta regresiva que representan los últimos nueve meses que restan al sexenio de Alfredo Del Mazo Maza , es deber decir que en ese lapso el mandatario mexiquense deberá apresurarse a mejorar su imagen respecto a la que tienen sus iguales en todo el país ; es decir , pasar del gobernador menos calificado a favor por sus gobernados a por lo menos colocarse a media tabla de las preferencias generales y así cerrar su administración con números más halagüeños y la verdad sí se puede si se toman en cuenta las cantidades millonarias del erario que sus fallidos operadores de imagen le han invertido a su linaje sin resultados que lo ensalcen como un político de altos vuelos cercano a un hombre de Estado .

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Avanza aprobación de paquete fiscal 2023 en comisiones del congreso local.

Por unanimidad, Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron ayer en lo general y en lo particular las leyes de Ingresos del Estado de México y de los municipios, y en lo general, el Presupuesto de Egresos y reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, toda vez que las reservas solicitadas por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) serán analizadas en reunión de trabajo este jueves.

De acuerdo con el dictamen aprobado en reunión de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, presididas por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), la Ley de Ingresos del Estado de México prioriza el fortalecimiento de las finanzas públicas mediante una política fiscal prudente, centrada en proteger el ingreso de las familias mexiquenses.

Considera un crecimiento económico de 1.2 a 3.0 por ciento; inflación promedio de 4.7 por ciento; tipo de cambio nominal promedio de 20.6 pesos por dólar; y precio promedio del petróleo de 68.7 dólares por barril, así como la evolución de los ingresos estatales conforme a las cuentas públicas de los últimos cinco ejercicios fiscales, el cierre estimado para 2022 y las proyecciones para 5 años en adición al ejercicio fiscal 2023.

El dictamen de la Ley de Ingresos de los Municipios procura la reorientación de los ingresos públicos para atender las necesidades más apremiantes en los municipios y pondera las políticas fiscales en favor de los sectores vulnerables, ante las implicaciones de la pandemia de covid-19 en la salud, el desarrollo de las actividades económicas y el bienestar de las familias. También integra las propuestas emitidas por las tesorerías y diferentes áreas de los municipios, en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria Estatal.

El dictamen del Presupuesto de Egresos se integra por los tomos referentes a la Situación Hacendaria y Análisis General del Gasto Público, Plantilla de Plazas de Personal y Tabuladores del Poder Ejecutivo, Pilares y Ejes Transversales, Dimensión Administrativa del Gasto Público y Matriz de Indicadores para Resultados por Programa Presupuestario.

Respecto al dictamen de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos, incluye autorizaciones para la suscripción de convenios de reestructura por concepto de adeudos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios(Issemym), la autorización al gobierno estatal para la contratación de financiamiento para impulsar la inversión pública productiva en diversos rubros de infraestructura económica, así como para realizar modificaciones relacionadas con el crédito de las plantas tratadoras de aguas residuales Toluca Norte y Toluca Oriente.

Se mantiene la premisa de evitar nuevas cargas impositivas, no existen incrementos desproporcionados a tarifas, más allá de las actualizaciones anuales conforme a los índices aplicables. Además, se reconocen ajustes en diversos artículos que mejoran esquemas de tributación y recaudación, dan claridad y certidumbre jurídica a contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones y el mejoramiento de los procesos que permitirán el acceso a trámites y servicios de manera ágil y expedita para los sujetos obligados, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Durante la reunión, la diputada Carmen de la Rosa planteó reservas sobre los dictámenes del Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero para contener el gasto en servicios generales y reconducirlo a inversión pública, aumentar el presupuesto para los municipios a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y para regular el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), así como para que el Presupuesto de Egresos garantice programas para la igualdad entre mujeres y hombres en la planeación presupuestal, se incorpore la perspectiva de género y para que cada programa presupuestario registre los montos y acciones a realizar.

( Foto: tomada de Internet )