ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

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  • Apretada agenda política para Alfredo Del Mazo Maza.
  • La promesa que habrá de cumplir AMLO al Gobernador.
  • En escasos 17 días debe planearse la elección sucesoria y también la entrega – recepción de la administración pública estatal.
  • Ambos puntos son de carácter constitucional y por vez primera quizá  tras más de 80 años el ritual se perfila distinto de cara a millones de mexiquenses.
  • SMSEM, a la vanguardia a favor de maestras y maestros.

Sería lamentable que Andrés Manuel López Obrador no cumpla con lo prometido, de manera personal, a Alfredo Del Mazo Maza en el sentido de que el tren México-Toluca se inauguraría antes del 15 de septiembre del año que entra, fecha en que el gobernador mexiquense dejará el cargo.

Y la verdad fue enfático López Obrador quien a fuerza de complacer a Del Mazo ordenó a los responsables de la obra concluirla antes de que  el mexiquense se retire de palacio estatal.

Promesa que se fraguó en la anterior visita del tabasqueño a Toluca en el marco de la supervisión del proyecto que podría llegar a una década su edificación sino se cumple con los nuevos plazos de conclusión dados a conocer el fin de semana pasado con Claudia Sheinbaum en su papel de testiga y cuya fecha es diciembre del 2023.

Pero como señalan hombres y mujeres cercanas a Andrés Manuel

López Obrador, la promesa hacía Del Mazo se puede corregir al estilo presidencial:

     A.- Si bien de voz directa del jefe del Ejecutivo federal se ordenó que el tren México-Toluca concluya antes de que Alfredo del Mazo deje la gubernatura del Estado de México y aún cuando el fin de semana el presidente afirmara que concluirá dicho trabajo ferroviario en diciembre del 2023 cuando el gobernador de marras ya no esté en el cargo, la solución va implícita.

     B.- Es decir, nada impedirá que Andrés Manuel López Obrador llegue a Toluca entes del 15 de septiembre próximo, fecha que finiquita Del Mazo su sexenio, y el presidente inaugure la especie.

Ese es su estilo aún cuando los trenes no estén en operación, como ha ocurrido con otras obras:

     A.1.- léase la refinería de dos bocas, ya inaugurada sin producir ni un litro de gasolina.

     A.2.- léase el aeropuerto Felipe Ángeles, inaugurado sin haber garantizado rutas de vuelo permanentes.

Y otras que si bien continúan desarrollándose para López Obrador ya están terminadas.

 Por eso Alfredo Del Mazo debe estar tranquilo y seguramente Andrés Manuel le cumplirá lo prometido, por lo que fuera de ese pendiente lo que más le convendría al aún gobernador mexiquense es concentrarse en el año político que arranca dentro de 17 días, mismo que integra una agenda no muy propicia para andar gastando energía en las promesas del presidente de la República:

     1.- Dicho año político contempla la elección de gobernador o gobernadora del Estado de México.

     2. También el año político abarca la entrega – recepción de la estructura gubernamental mexiquense al que sea ungida o ungido como sucesor o sucesora de Alfredo Del Mazo Maza.

Y ambos puntos de la agenda política 2023 son de exigencia constitucional, lo que implica que es el gobernador saliente quien está obligado:

     a).- a garantizar un proceso electoral armónico, transparente y sobre todo con paz social.

     b).- de igual forma una transición del poder Ejecutivo puntual y sin sobresaltos.

No sería novedad, ni la elección ni la transición del poder Ejecutivo; durante más de 80 años se ha concretado el ritual en tiempo y forma, sin novedad.

Sin embargo en esta ocasión está montado un escenario distinto y distante al de ocho décadas atrás, circunscrito en la alta posibilidad de que Alfredo Del Mazo entregue el cargo a posible gobernadora electa no afiliada ni simpatizante al PRI, partido que sin rubor cada seis años habría liderado el protocolo.

Y es que de concretarse el triunfo de la oposición mexiquense en las elecciones de junio del 2023, un paradigma estará quebrantándose, cuyas nuevas reglas y costumbres podrían aflorar en la entrega – recepción del poder Ejecutivo en el Estado de México en septiembre próximo.

Por eso más vale la concentración total del gobernador saliente priista en la agenda política del 2023 que inicia en 17 días y dejar al margen  -hasta donde pueda el mandatario – ser protagonista de la inauguración inconclusa del tren México – Toluca, pues a final de cuentas se trata de un proyecto que no fue urdido ni por Del Mazo ni por López Obrador.

SÍNTESIS POLÍTICA

Marco Antonio Carbajal Leyva se está convirtiendo en uno de los dirigentes del magisterio estatal más sensibles a los tiempos nuevos del sindicalismo mexicano, sabe intuir momentos de democracia al interior del gremio y a la vez se coloca como uno de los más solidarios en favor de los mentores. Y es que no es fácil representar al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) cuya importancia lo colocan como uno de los más vigorosos a nivel Latinoamérica, característica que está sabiendo administrar Carbajal Leyva , incluso echado para adelante en lo relativo a actualizar la normatividad que da vida al organismo , sobre todo en lo que respecta a los documentos básicos del SMSEM , por lo que se auguran tiempos mejores en la vida sindical de los profesores mexiquenses en el devenir del tiempo , trascendió .

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No obstante los avances alcanzados hasta anoche respecto al estudio y análisis del paquete fiscal 2023 cuya propuesta fue envida por el titular del poder Ejecutivo mexiquense a los diputados locales , el fin de semana pasado se dieron a conocer pormenores en lo que respecta a uno de los rubros más importantes . Se difundió mediante un comunicado de prensa del congreso local lo siguiente:

Al continuar el análisis del Paquete Fiscal 2023, diputados y diputadas de Morena cuestionaron al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, sobre la solicitud para contratar financiamiento por mil 500 millones de pesos (mdp), los recursos previstos para los programas sociales, los resultados del crédito por más de 800 millones de pesos para la conclusión de hospitales y se pronunciaron por más apoyos fiscales al campo, medio ambiente y por contratación de personas preliberadas.

Por su parte, legisladores del PRI y del PAN reconocieron que la propuesta de Paquete Fiscal privilegia los rubros de salud, seguridad y educación tras los efectos de la pandemia y la inflación, consideran motivada la petición de financiamiento y destacaron las reuniones previas de representantes del gobierno estatal con los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política.

En reunión de las comisiones de Planeación Gasto Público y de Finanzas Públicas, el diputado Daniel Sibaja González y la legisladora Carmen de la Rosa Mendoza, ambos de Morena, destacaron el incremento de recursos federales para la entidad y cuestionaron el monto solicitado de endeudamiento, la transparencia en los recursos destinados a programas sociales como el Salario Rosa, la finalización de hospitales abandonados y el incremento del gasto corriente, entre otros aspectos.

También de Morena, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de las comisiones, requirió información sobre los convenios e incentivos derivados de la participación fiscal y fondos distintos de aportaciones, pues los montos son diferentes en 2022 y en 2023 y preguntó en qué se aplicarán los recursos considerados en deuda pública, específicamente en el pago de ADEFAS.

El diputado Max Agustín Correa Hernández manifestó la disposición existente para la aprobación del paquete fiscal y solicitó beneficios fiscales para las familias que desean regularizar su patrimonio, preguntó sobre los recursos para el campo, principalmente para el maíz, bomberos y el fondo para la atención de víctimas de desaparición, mientras que la legisladora Elba Aldana Duarte planteó una bonificación de 10 por ciento en el pago de agua doméstica para quienes tengan al menos un árbol endémico en su propiedad.

Del PRI, el diputado Braulio Álvarez Jasso destacó que se haya privilegiado el presupuesto para salud, seguridad y educación, y que el financiamiento se destine a la conclusión de obra pública, mientras el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) subrayó que la deuda solicitada por el gobierno estatal es mucho menor que la requerida por el gobierno federal y planteó facilidades para la compraventa de inmuebles, así como la creación de un fondo para modernizar parques industriales y modernizar catastralmente las tesorerías municipales.

Al inicio de la reunión Jaime Valadez Aldana, subsecretario de Ingresos; José Manuel Miranda Álvarez, procurador fiscal, y Roberto Inda González, subsecretario de Planeación y Presupuesto, expusieron el contenido de las iniciativas de las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios para 2023.

Acompañados del secretario Rodrigo Jarque, indicaron que el presupuesto estimado por 356 mil 816 mdp responde a un escenario conservador y bajo los criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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El líder nacional de MORENA, Mario Delgado, dio a conocer ayer el resultado del proceso interno para elegir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación (4T) en Coahuila, en el que resultó ganador Armando Guadiana Tijerina.

De acuerdo al portal digital Vanguardia, se reveló que la dirigencia nacional de Morena informó que Armando Guadiana Tijerina fue elegido como coordinador de los comités de defensa de la 4T en Coahuila, lo que lo posiciona como virtual candidato a la gubernatura en 2023.

Armando Guadiana Tijerina fue el ganador del proceso interno que consistió en la realización de una serie de encuestas, divididas en dos fases.

En la conferencia de prensa en donde se dio el anuncio estuvieron presentes el senador Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar y el presidente de Morena en Coahuila, Diego del Bosque.

En la encuesta que se levantó desde el pasado 5 de diciembre con mil 536 entrevistas domiciliarias, también se reconoció que la figura más conocida es Armando Guadiana con un 63.7 por ciento, después Luis Fernando Salazar con 37 por ciento y finalmente Ricardo Mejía Berdeja con 30.5 por ciento.

En el resto de las encuestas, Guadiana también obtuvo el primer lugar en el resto de los atributos, incluyendo la preferencia en su postulación como candidato a gobernador.

Mario Delgado reconoció la labor que hicieron todos los interesados, y aseveró que Mejía Berdeja no asistió debido a su apretada agenda en la función pública, aunque sí estuvo presente en la reunión previa.

Cabe destacar que a mediados de noviembre, Morena informó que los cuatro finalistas (quienes obtuvieron la mayoría de las preferencias en la primera fase de encuestas) serían: el senador Armando Guadiana, el exlegislador Luis Fernando Salazar, el subsecreatario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, y el delegado del Bienestar, Reyes Flores Hurtado.

En agosto, Morena eligió a la maestra Delfina Gómez como la coordinadora de los comités de defensa de la 4T en el Estado de México, su virtual candidata a la gubernatura en ese estado el próximo año.

Ello abrió la puerta para que en Coahuila su coordinador, y virtual candidato en 2023, fuera un hombre, tras las disposiciones de paridad de género dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que obligan a los partidos a elegir a al menos una mujer como candidata a gobernadora en dichos estados.