ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 295
  • Alejandra Del Moral obligada a evitar la derrota por adelantado.
  • PRI mexiquense en el poder no en la oposición como lo circunscribe el discurso de la aspirante a la gubernatura.
  • Se agotan tiempos para desaciertos y errores.
  • Año de Hidalgo” en Lerdo Poniente 300.

Alguien le debería de avisar a Alejandra del Moral Vela que el PRI en el Estado de México es gobierno y que su titular se llama Alfredo Del Mazo Maza . Y es que en sus primeros actos de precampaña velada se ha expresado como si su partido fuera oposición en territorio mexiquense.

A estas alturas del calendario preelectoral ya no habrá tiempo de cometer desaciertos y menos con discursos no calculados que abran la puerta a los auténticos opositores representados en estos momentos por MORENA .

Inaugurando el espectro desde el nuevo papel de la ex dirigente priísta en la modalidad de que la aspirante tricolor habla como opositora y la prospecta de MORENA se expresa como ente en el gobierno .

Esto deja en desventaja al partido que por más de 80 años se ha mantenido en el gobierno en función de que pareciera que ya perdió por adelantado la elección de gobernadora de junio del 2023 cuando ni el año 2022 ha concluido .

Luego entonces, como ya se apuntó en este espacio, son momentos de cálculos milimétricos, pues serían dos grandes errores que en el contexto podría cometer Del Moral :

1.- Que la ex líder partidista éste intentando aplicar el mismo discurso que le permitió ganar parte de los comicios en la elección local próxima pasada , y

2.- Que esté permitiendo que los discursos en su nueva encomienda los esté estructurando el mismo equipo que se los construye al actual líder estatal del PRI .

Esto último sería una aberración y lo primero no lo debe hacer Alejandra del Moral , pues una cosa es competir por ayuntamientos y distritos locales y otra muy distinta es intentar estructurar una ideología hacia la gubernatura.

Acudir a figuras que la antecedieron en el partido es bueno para la unidad del priismo , pero tratar de adoptar aquellas formas de sus hoy iguales no es estratégico , incluso habría de valorarse que tanto le aportan a Del Moral la presencia de los ex gobernadores.

No sea que en lugar de que le otorguen votos se los quiten , la idea de una precampaña velada es calcular tiempos y movimientos al lado de las bases del partido pero no al lado de los que ya se llevaron los sufragios .

Por eso no estaría mal que en este ensayo se inclinara la prospecta priista por una manera nueva de hacer precampaña y campaña en función de sus capitales más fuertes a su favor :

1.- Que es mujer , y

2.- Que el PRI en el Estado de México es gobierno, no es oposición.

Que sean los opositores los que se desgasten en posicionarse en todo lo largo y ancho de la entidad.

Y es que los nuevos futuros electores priistas de junio del 2023 hace un sexenio eran unos niños y niñas de 12 años , por lo que el 4 de dicho mes tendrán 18 y demandan nuevas forma de hacer proselitismo.

Podría justificarse que la campaña aún no inicia pero en el arte de hacer política no hay lugar para las justificaciones , no debe dejarse al margen que se camina hacia el calendario legal , es decir :

PRIMERO. – Alcanzar la postulación de la dirigencia del CDE y CEN del partido.

SEGUNDO. – Con ello alcanzar la posible candidatura ante la instancia electoral mediante un registro.

Aún cuando se resucitara la alianza PRI-PAN-PRD que como ayer se afirmó aquí está más que muerta , las exigencias enumeradas serían las mismas para la prospecta priísta .

O al menos que las reales fuerzas del priismo estatal retomen sus fueros antes del registro de candidatas ante el IEEM y a Del Moral ya no le dé tiempo de reaccionar de que el PRI en el Estado de México es gobierno en estos momentos y no oposición y el desenlace tricolor a la gubernatura que dejará Alfredo Del Mazo Maza sea otro . Cuidado .

SÍNTESIS POLÍTICA

Medio en broma y medio en serio en las oficinas de primer nivel del edificio de Lerdo Poniente 300 en el centro de Toluca han iniciado las protestas en el sentido de que “no se vale “ que el “Año de Hidalgo” por esta ocasión se haya reducido solo a nueve meses pues siempre ha sido de doce y es que corre el rumor en los pasillos del mencionado inmueble que la recta final del sexenio arranca el primer minuto del 2023 . Por eso los reclamos !

***

A ver a ver ¿quiénes son esos funcionarios de poca monta instalados en Palacio de Gobierno estatal que el domingo pasado se espantaron -literal- de la conglomerada marcha en el centro de la Ciudad de México que reviró en contra de Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA cuando era para defender al INE y que hora ya quieren abandonar el proyecto de Delfina Gómez al que desde la clandestinidad del gobierno de Del Mazo lo están apuntalando?

***

Ricardo Alfredo Sodi Cuellar , titular del Poder Judicial del Estado de México , de nueva cuenta y por enésima ocasión ya se confió que su imagen pública es positiva , la verdad que las o los responsables de fortalecer su talante por un lado lo tratan de convertir en un súper magistrado pero descuidan el tufo de corrupción que no es capaz de detectar ni de combatir el presidente del Tribunal Superior de Justicia en su entorno lo que hace suponer que al parecer no quiere entender que no entiende al respecto .

***

NUEVA CONSTITUCIÓN SOBRE LAS RODILLAS:

Insisten los incondicionales al senador Higinio Martínez Miranda en una nueva Constitución “light” del Estado de México , no obstante que pareciera se está construyendo “sobre las rodillas”, termino usado aquí para no perder el argot cameral. El pasado domingo se difundió desde el congreso local lo siguiente mediante un comunicado :

“Por su carácter ciudadano y derivar de un proceso inédito e histórico de participación que incorpora las voces y sentimientos de las y los mexiquenses, la nueva Constitución del Estado de México será una importante aportación para el resto de las entidades del país, afirmaron Mauricio Valdés Rodríguez y Montserrat Ruiz Páez, coordinador general del Secretariado Técnico para la reforma constitucional (Sectec), y presidenta del Parlamento Abierto y Regional, respectivamente.

En sesión en la que se analizaron los dos últimos títulos de la nueva Constitución, denominados ‘de las Previsiones generales’ y ‘de la Permanencia de la Constitución y su inviolabilidad’, el diputado Daniel Sibaja González (Morena), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del Sectec, indicó que representantes de otros congresos estatales se han acercado para conocer este proceso y exponer su intención de replicarlo en sus entidades, mientras Mauricio Valdés indicó que en los próximos días continuarán las reuniones con el grupo plural y el Foro de Ayuntamientos.

A su vez, Montserrat Ruiz señaló que todas las voces ciudadanas cuentan y serán parte de la Constitución o de las leyes que de ella deriven y el Sectec velará por la defensa y reconocimiento de sus voces y sentimientos expresados durante poco más de dos años, y reconoció el respaldo del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, para continuar los trabajos.

Durante la sesión, Rubén Islas Ramos, secretario Técnico del Sectec, expuso el contenido de ambos títulos y explicó que las previsiones son las acciones que lleva a cabo el Estado con el objetivo de anticipar y preparar mecanismos para futuras contingencias, que se agrupan en Cumplimiento de las leyes federales y los tratados internacionales, Personalidad jurídica de las instituciones públicas, Fe y crédito de los actos públicos, Retribución de las personas servidoras públicas, Servicios públicos y la concesión administrativa y Notariado público. En este título, explicó, se propone la creación del Centro de Estudios del Futuro, a fin de fortalecer las políticas públicas prospectivas a cargo del Ejecutivo estatal.

Respecto a la permanencia de la Constitución, detalla que la Legislatura y los municipios son el Poder Reformador, que el fin de las Reformas constitucionales es el cumplimiento de las exigencias y necesidades presentes y futuras de la población del Estado, que la Constitución no perderá su fuerza y vigencia, aun cuando por cualquier causa se interrumpa su observancia y que el poder de reforma, expedición normativa y el ejercicio de la función pública queda limitado a otorgar, garantizar y proteger los derechos humanos en forma progresiva y nunca regresiva.

También se consideran las leyes de Desarrollo Constitucional, entendidas como normas complementarias de la Constitución, relativas a ciertas materias expresamente previstas en el texto constitucional, un instrumento técnico para descargar la Constitución de normas de carácter reglamentario que alteran su carácter de norma general suprema, que obligan a la incesante modificación de sus preceptos y que limitan su adaptación a las necesidades y exigencias de una sociedad dinámica.

Por parte de las y los parlamentarios ciudadanos propusieron y se adhirieron a la propuesta de integrar un apartado que dé cumplimiento al mandato federal sobre las corporaciones policiales y su regulación; regular el nombramiento de notarios y las condiciones en que ejercen su profesión; incorporar usos y costumbres de pueblos originarios y afromexicanos, así como la participación de sus representantes en los espacios públicos; descentralizar las sedes de la administración pública estatal; promover la participación ciudadana en la presentación de iniciativas legislativas; la creación y regulación de un parlamento metropolitano y un centro de estudios del futuro e innovación y el fortalecimiento de la educación”.