ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 245
  • Horacio Duarte sin abonar en lo electoral a favor de Delfina Gómez Álvarez.
  • No se trata, el virtual coordinador de la campaña de la aspirante de MORENA a la gubernatura mexiquense, de un estratega comicial, pero si de un hábil tribuno en defensa de los derechos políticos de los ciudadanos.
  • No obstante, Duarte Olivares, arrancará la campaña constitucional en la entidad con una derrota a cuestas, el rechazo a la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Presidente de la República al Congreso de la Unión, elaborada por el mismo Horacio y Pablo Gómez.

Como se ha narrado en este espacio en lo relativo a que Horacio Duarte Olivares de ninguna manera es un gran estratega electoral que podría remolcar a Delfina Gómez Álvarez a estadíos comiciales extraordinarios, sí lo es un tribuno en materia de elecciones, habilidoso en sesiones o en escenarios en donde se debata el tema de urnas y votos.

Incluso Horacio Duarte Olivares logró notoriedad nacional en el proceso de defensa del desafuero a Andrés Manuel López Obrador que se inició en el gobierno de Vicente Fox Quezada, lo hizo muy bien, lo que le ha servido estar al lado del hoy presiente de la República, incluso con mayores afectos de parte del primer mandatario hacia el aludido que los que muestra a favor de Higinio Martínez Miranda.

Pero en esta ocasión, Horacio Duarte Olivares, continuará en la coordinación de las actividades de Delfina Gómez Álvarez, con cierto “tache” en su labor, por así decirlo.

Por lo siguiente:

    1.- Al no haber sido aprobada la reforma electoral constitucional propuesta por Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, la derrota si bien los opositores a MORENA se la endilgan al presidente de la República, el descalabro político también trastoca a Horacio Duarte Olivares.

    2.- Es Duarte uno de los autores intelectuales de la reforma rechazada por la oposición, quien de manera conjunta con Pablo Gómez  -su correligionario de partido, de igual manera éste último cercano a AMLO- elaboraron el proyecto animado, palomeado, modificado y autorizado por el presidente de la República.

Si bien es verdad que la especie del rechazo ya se veía venir por el lado opositor en la cámara baja del congreso de la unión de parte de PRI, PAN, y PRD cuyos legisladores rompieron la mayoría calificada que requería el dictamen para ser aprobado, finalmente es un punto adverso para el perfil de Horacio Duarte y Pablo Gómez, de manera conjunta.

Quizá ese talante de derrota legislativa no necesariamente influya  en el trabajo que ejerce en estos momentos Duarte Olivares en el Estado de México dirigido a respaldar la actividad proselitista de Delfina Gómez Álvarez, virtual candidata a la gubernatura, pero sí cala en los ánimos de los opositores a MORENA en tierras mexiquenses quienes tendrán en la persona de Duarte un ente hábil para la tribuna en temas electorales -legislativos , pero limitado para arengar masas a favor de la aspirante a la primera magistratura estatal sumando ahora al perfil del morenista el descalabro que le propinaron los opositores a su partido en la cámara de diputados federal .

Y es que en política todo suma, todo cuenta y todo sirve , por lo que posiblemente, de no desecharse en el senado de la República que encabeza Ricardo Monreal el llamado Plan B, Horacio Duarte tendrá que conformarse con una pírrica reforma legal electoral, que significa cambios a las leyes secundarias en la materia y que además la acción corre el riesgo de ser modificada o desechada en el poder Judicial, dejando inconclusa la original propuesta de reforma constitucional y quizá adelgazado el ya enunciado Plan B, mismo que abriga, en una de sus partes, lo siguiente de acuerdo a información difundida por el diario Reforma, que narra así tal asunto:

La propaganda anticipada de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal ya tiene permiso.

Si antes, según la ley electoral, estaba prohibida la promoción personal de funcionarios públicos con fines electorales o los actos anticipados de campaña, con las reformas aprobadas la madrugada de ayer por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, las denominadas «corcholatas» tienen carta abierta para sus actividades proselitistas adelantadas.
   Como parte del «Plan B» de reformas electorales, ante el rechazo de la iniciativa constitucional del Presidente que pretendía sustituir al INE, el bloque oficialista aprobó en fast track cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, quitándole atribuciones a la Sala Superior para sancionar a servidores públicos que aspiran a una candidatura por recurrentes faltas, como es el criterio de pérdida del modo honesto de vivir y evitar que se postule para un cargo.
   Ello, ante el criterio que asumió el Tribunal Electoral de vincular a todas las autoridades jurisdiccionales a que detecten a los funcionarios públicos recurrentes en la violación grave y reincidente del artículo 134 de la Constitución, para determinar si pierden o no el requisito de elegibilidad de modo honesto de vivir, a fin de convertirlo en inelegible para el siguiente cargo al que aspire.

En 2022 se han presentado más de 30 denuncias contra los aspirantes presidenciales de Morena por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos por su constante promoción.
    La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha sido sancionada por su constante promoción anticipada, e incluso, por sus reiteradas violaciones a la ley, ha sido advertida de que podría perder el «modo honesto de vivir», requisito para aspirar a ser candidata.
   También han sido sancionados y reconvenidos por las autoridades electorales el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el Canciller Marcelo Ebrard.
 Para el ex diputado Pablo Gómez, uno de los redactores de las iniciativas gubernamentales, imponer sanciones a quienes aspiran a la Presidencia de la República puede derivar en actos de violencia. Y dijo que fue un error dotar al INE de poderes de sanción contra candidatos.
   «Se cometió el error de hacer del instituto, no solamente un órgano técnico, garante del ejercicio del derecho electoral, no de los derechos políticos, de un derecho que es votar y ser votado; sino que se le dotó de poder y dotar de poder a la autoridad electoral es un error, la atrofia burocrática es parte de ese enorme poder que se le dio», dijo.

…Y Monreal congela reforma en Senado.

El coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, puso hielo al «Plan B» de reforma electoral promovido por el Presidente López Obrador.
  «El Senado actuará con serenidad y buen juicio, será una discusión racional, inteligente; vamos a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario, no habrá esto llamado vía rápida», dijo en conferencia.
   La mayoría oficialista de la Cámara de Diputados aprobó el martes reformas secundarias a 6 legislaciones que modifican la estructura del INE y del Tribunal Electoral federal, acotan facultades de ambos órganos en temas de precampaña, e introducen disposiciones para ampliar la representación de minorías en cargos legislativos. El bloque opositor calificó de desaseado el proceso.
   «Vamos a procurar sean escuchados todos los grupos parlamentarios», advirtió Monreal, marcando distancia de sus pares. (Con información de Claudia Salazar, Martha Martínez y Érika Hernández y Mayolo López en Reforma)

***

Presionan a Monreal:

Senadores de oposición emplazaron al líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a que se defina y vote en contra del plan B de la reforma electoral, en congruencia con el discurso que ha enarbolado.

Los coordinadores del PAN, PRI, MC, PRD, el Grupo Plural y el priista Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del bloque de contención, señalaron que este es un momento crítico para México, pero también “son momentos de definiciones personales” que se relacionan con el rumbo del país.

“Ricardo Monreal está en este supuesto, lo he venido escuchando en sus discursos y planteamientos que en el fondo hablan de un país democrático, de libertades y ahora mi llamado, el personal, es que en congruencia, para esta iniciativa, para esta minuta, actúe de la misma manera en que se ha venido expresando. (…) Creo que tiene que definir si lo que ha venido expresando lo va a reflejar en un voto por las libertades, por la democracia del país”, resaltó Osorio Chong.

Clemente Castañeda, coordinador de MC, coincidió en que Monreal Ávila tiene que definirse y aseguró que vivimos un momento que no se puede soslayar, “y no es un momento menor, es más, yo diría que no hemos tenido un momento similar en lo que va de este sexenio.

“Hay momentos de definición en la vida política y pública, sin duda este es uno. Hoy está de por medio la viabilidad democrática del país y él, no tengo la menor duda, es un demócrata; la circunstancia y el momento le exigen y lo obligan a comportarse como tal, si es un hombre que está a la altura del momento, no tengo ninguna duda que lo que aquí se ha puesto sobre la mesa, nuestros argumentos, nuestro planteamiento, será bien recibido por el líder de la mayoría”, dijo.

El bloque de contención acordó impedir que se dispensen trámites o que se pretenda convocar a un periodo extraordinario de sesiones para avalar el plan B, que es “un atentado y retroceso para la democracia”.

Al destacar que esta es la primera reforma electoral en la época moderna de México que se promueve desde el poder para mantenerse en el poder, los coordinadores de la oposición afirmaron que se tiene que seguir el trámite legislativo normal y dar el tiempo suficiente para que la minuta se analice, se debata y vote de manera responsable, sin prisas, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero 2023.

En contraste, el vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, se pronunció por que se agilice el proceso legislativo y confió en que la reforma se apruebe la próxima semana en el pleno y descartó alguna ruptura o voto en contra de los senadores del oficialismo.

Comentó que en su bancada “todos tenemos que ir a favor, es un tema prioritario para el fortalecimiento de la democracia, para el proyecto de la Cuarta Transformación. Son de las iniciativas donde todos tenemos que ir a favor”, insistió.

Fuentes del Senado señalan que se prevé que las comisiones se reúnan el próximo lunes para analizar y aprobar el dictamen, a fin de que sea discutido y votado el próximo 14 de diciembre. (Información publicada en el portal de internet de El Universal, firmada por los periodistas Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez)