ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 744

El que entra no será un buen año para el gobierno de Delfina Gómez Álvarez sino cierra el mes que viene con decisiones de gran calado e inaugurar con ellas su real proyecto sexenal.

Y es que arrancar el primer periodo de su administración con un presupuesto anual sin deuda, como se anunció antier al enviarlo a la cámara de diputados local para su estudio y aprobación, no debería tener confiada a la secretaria de finanzas, pues ella, como gurú de los dineros públicos sabe y conoce que toda proyección económica debe tener su regulación intrínseca a fin de amortiguar riesgos frente a las desavenencias de tipo financiero.

 Pero seguramente Paulina Moreno está consciente de lo que significa una política económica prudente, humanista y de alta vocación social, como ella misma lo expresó durante la entrega del paquete fiscal 2024 a los legisladores.

De igual manera, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, determinó basar su Plan de Desarrollo 2023-2029 en lo que Andrés Manuel López Obrador ha tenido a bien denominar como “Humanismo Mexicano “.

Dijo la nueva gobernadora que con esto se irá fomentando la pluralidad, el combate a la corrupción, la inclusión, austeridad y honestidad”.

Y subrayó: 

“Tendremos un Plan de Desarrollo del pueblo y por el pueblo. Y la esencia y el corazón del Plan, serán sus propuestas. Se recobrará el sentido social de las políticas públicas, para tener un nuevo presente y un futuro prometedor en el que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”.

La verdad bien el discurso de la maestra Delfina en este rubro, pero un poco fuera de contexto frente a la manera que había venido expresándose desde su campaña a la gubernatura que finalmente ganó.

Si bien es importante que la administración delfinista esté tomando la directriz que corresponde a una gubernatura como la mexiquense no deben echarse las campañas al vuelo en virtud de que en lo que respecta al presupuesto que fija un total de 377 mil 935 millones de pesos, con un crecimiento de 1.1 por ciento real respecto al ejercido en este año, serán los diputados locales los que finalmente lo aprueben o no.

El modelo del “Humanismo Mexicano” de similar forma tendrá que ser las y los ciudadanos los que finalmente se incorporen para la conformación del Plan de Desarrollo, eventos que tendrán que aterrizar la última semana de diciembre próximo a más tardar.

 Y es que de no ser así, Delfina Gómez Álvarez, se verá en problemas para arrancar su sexenio con fortalezas, derivada esta apreciación del entorno del último minuto del 2023 que marcará el inicio del año político en el Estado de México.

Esto significa que el 2024 se convertirá en escenario de malabares electorales lo que limitará en parte maniobras de gobierno y por tanto el arranque sexenal de la nueva gobernadora se podría postergar.

De tal contexto surge el apunte en lo relativo a que el 2024 podría no ser un buen año para la administración de Delfina Gómez Álvarez en caso de que en los próximos 37 días no se afinen las políticas públicas de gran calado con tal precisión que no queden pendientes al respecto para el año que entra.