ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 514
  • Personeros y presencia física de ex gobernadores complica esquema de operadores en defensa del Estado de México al interior del PRI.
  • Obliga a la virtual candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, explorar nuevas tácticas y estrategias para posicionarse en la carrera para suceder a Alfredo Del Mazo Maza.                
  • Delfina Gómez Álvarez, apelará ante Suprema Corte de Justicia de la Nación retiro de medidas cautelares a su favor por “violencia política de género”, delito que considera permea en su contra.

La virtual candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México , Alejandra del Moral Vela , hizo bien en no incluir en su séquito de operadores electorales, presentados la semana pasada, a los ex gobernadores , pero actuó mal en no ocultar a los  personeros de los mismos ex mandatarios que estarán dispuestos, sin rubor , a servir a dos jefes :

      1.- A quienes representan, y

      2.- Al mismo tiempo a la que se convertirá en candidata formal a tratar de suceder a Alfredo Del Mazo Maza.

La verdad tampoco es un panorama fácil para del Moral que hace cinco años al inicio del gobierno estatal priista por terminar ni siquiera por ligereza se le incluía como la posible aspirante a la gubernatura de uno de los Estados más emblemáticos de la política nacional.

En aquel tiempo estaba en firme:

      A.- Un Enrique Peña Nieto empoderado en la Presidencia de la República dispuesto a “imponer” a su propio sucesor, y

     B.- A la vez decidido a impregnar su legado de mandatario demócrata, aplicando el “dejar hacer dejar pasar” y contribuir así a la unción, desde las urnas, de Andrés Manuel López Obrador, anteponiendo lo que por más de 70 años caracterizó al régimen priísta, las reglas “no escritas “.

Mismas que están vigentes y que podrían alcanzar para ser ejercidas en la sucesión del 2023 en tierras mexiquenses en favor de quienes las avivaron en el 2018 mediante un “pacto de caballeros”.

      Es decir:

      I.- La elección de gobernador o gobernadora mexiquense podría ser a favor de la candidata del presidente de la República, o bien

      II.- A favor del ex presidente de la República Enrique Peña Nieto

Ambos orquestadores del pacto acordado hace casi un quinquenio, por eso cada acto desde el priismo mexiquense dirigido a la elección de gobernadora podría significar hoy la diferencia entre el triunfo o derrota.

Investido el PRI estatal mediante cuotas internas de poder para enfrentar a sus opositores quizá no es la mejor estrategia para alcanzar el triunfo en las urnas.

Y es que sobresalen en la lista de operadores -avalada por Alejandra del Moral- incondicionales a los ex gobernadores Arturo Montiel Rojas  y Eruviel Ávila Villegas, ambos no negaron su respaldo reciente a favor de la legisladora, Ana Lilia Herrera Anzaldo, en sus pretensiones, de ésta última, de convertirse en la candidata tricolor para la elección de gobernadora en 2023.

También el ex gobernador, Enrique Peña Nieto, propuso su cuota con Erwin Lino Zarate, su influyente secretario particular tanto en la gubernatura como en la Presidencia de la República, detalle, al parecer, aún en estricta discreción, trascendió.

No con sigilo se conocen también los nombres de los llamados operadores Ricardo Aguilar Castillo, Héctor Velasco Monroy y María Elena Barrera Tapia, quienes se auto consideran cercanos al ex presidente de la República Peña Nieto.

Como Coordinador General de los operadores para la defensa del Estado de México, se nombró a Alejandro Osuna Rivero, un reciclado priista que habría sido inhabilitado para ejercer el servicio público previo a ser nombrado el primero de los Secretarios de Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se le adjudica cercanía a Luis Miranda Nava, el también controvertido funcionario público siempre al lado de Enrique Peña Nieto.

José Manzur Quiroga actuará como coordinador operativo de la mencionada estructura por la Defensa del Estado de México. Manzur fungió como Secretario de Gobierno del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Laura Barrera Fortoul, quien también intentó la candidatura priista a la gubernatura fue incorporada como estratega electoral de Alejandra del Moral , al igual que el diputado local Elías Rescala Jiménez, cercano al equipo de Alfredo Del Mazo Maza , sin faltar el nombre de Carolina Monroy Del Mazo, inventariada quizá para toda la vida  en los grupos de poder priísta.

Además de 11 Coordinadores Territoriales: Tanya Rellstab Carreto en la región Valle de Bravo – Tejupilco; Alma Quiles,  en la región de Los Volcanes; Ricardo Enríquez,  región  de La Paz; Aarón Urbina Bedolla, en la región Nezahualcóyotl.

También Eduardo Bernal en la región de Zumpango; Gustavo Cárdenas en la región Atlacomulco; Raúl Domínguez Rex en la región Ecatepec;  Cruz Juvenal Roa en la región Ixtapan de la Sal; Héctor Jiménez en la región de Naucalpan.

Marisela Serrano, de la organización “Antorcha Campesina“ también logró sumarse a los operadores priistas, al igual que Miguel Sámano , hombre de confianza de Arturo Montiel Rojas, de quien fue su secretario particular en la gubernatura mexiquense.

El persistente representante de Emilio Chuayffet, Alberto Curi Naime, logró sumarse a los operadores, al igual que un incondicional directo de César Camacho Quiroz, Arturo Huicochea Alanís.

La intención – como en otras entregas de este análisis se ha señalado – debería estar orientada a evitar la presencia de los ex gobernadores mexiquenses en virtud de que en lugar de fomentar le quitan votos al partido y ahora a su posible candidata a suceder a Alfredo Del Mazo.

Luego entonces, la intentona de nombrar a los defensores del Estado de México de parte de Alejandra del Moral Vela, sin la presencia física de los ex mandatarios, se diluye de cierta manera pues la lista divulgada de las y los mismos  de inmediato se relaciona con los viejos esquemas de hacer política que hoy tienen al borde de la derrota electoral al PRI mexiquense de acuerdo a sondeos aplicados y resultados de distintas encuestas, por lo que la virtual candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, habrá de profundizar aún más en el tipo de tácticas y estrategias de corte comicial que no lesionen sus sanas intenciones de revertir las estadísticas cuyos números hasta el momento le son adversos.

SÍNTESIS POLÍTICA

Posiblemente en diez días más quedará aprobada la solicitud de presupuesto 2023 en la cámara de diputados en virtud de la benevolencia del Ejecutivo que al restarle prácticamente nueve meses en el cargo envió un documento “conciliador”:

     A.- Pide una deuda moderada.

     B.- Solicita el fortalecimiento de los programas sociales con montos económicos también moderados.

     C.- Propone egresos apegados al balance general de ingresos.

Sin connotaciones de tipo político que es lo que más identifican los integrantes de la mayoría legislativa en el congreso local dominada por Maurilio Hernández y sus compañeros morenistas de bancada.

No hay materia para alargar el proyecto de dictamen y pasarlo al pleno a fin de concretar su aprobación sin quitarle ni una sola coma o al menos que Elías Rescala Jiménez, arruine la especie, lo que sería preocupante pues ya le hicieron todo el trabajo desde la Secretaría de Finanzas y solo es cuestión de empujar el balón al fondo de la portería, parafraseando a los narradores del mundial de fútbol del cual la selección de México fue eliminada en la primera ronda , no sea que eso le vaya ocurrir a líder parlamentario priísta y se tenga que llamar a su suplente.

***

Seguramente ya se tiene la mejora del esquema en materia de comunicación en el poder Judicial del Estado de México que preside Ricardo Alfredo Sodi Cuellar  para el nuevo año 2023, pues durante casi todo el 2022, año que aún no termina, ha sobresalido una especie de confusión en el sentido de que en dicho poder se difunde una cosa y se hace  otra, obviamente en perjuicio del talante del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien posiblemente pondrá orden al respecto para arrancar el año de enfrente.

***

Trascendió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló ciertas medidas cautelares en favor de la virtual candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México luego de que él tribunal local instruyera al IEEM a aplicarlas , mismas que tienen origen en comentarios o afirmaciones de periodistas y de un líder partidista, Raymundo Rivapalacio, Denisse Dresser y Marko Cortés, respectivamente, por denunciar, los morenistas violencia política de género, lo cual un ministro no lo consideró como tal, por lo que la resolución será apelada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de los defensores de Delfina Gómez Álvarez, trascendió.

***

Las llamadas “corcholatas” continúan con su actividad en el interior del país, ayer se conoció que el canciller, Marcelo Ebrard, ya nombró operadores en los 300 distritos electorales en que está dividido el país, incluyendo territorio mexiquense.

Información del diario La Jornada describe que “Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que la designación del candidato presidencial de Morena no dependerá de cuánta cercanía personal tenga cada uno de los aspirantes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de lo que propongan. Por ello, afirmó, está trabajando en su propuesta.

“Si es de cercanía, pues el Presidente tiene tres hermanos: una hermana y dos hermanos. De manera que el tema no es de cercanía, es de qué propones y qué eres capaz de hacer”, aseveró en un encuentro con reporteros.

Ebrard tomó protesta ayer a los representantes que promoverán su imagen en los 300 distritos electorales del país rumbo a la encuesta interna de su partido.

En el World Trade Center de la Ciudad de México, se reunió con miles de personas en el foro Qué Sigue para México: Continuidad o Cambio, y anunció que en enero comenzará a recorrer el territorio nacional en busca del respaldo a su proyecto.

Agregó que buscará tomar parte en el proceso de designación a partir “del respeto a la ley, el no uso de recursos públicos (para promocionarse), en el no obligar a nadie a que participe, que la gente decida qué es lo que quiere”. Pidió a sus simpatizantes defender y difundir su propuesta en las calles, en las redes sociales y en todo ámbito.

“Ocupemos la calle, vayamos a los medios de comunicación, defendamos lo que creemos en las redes, en TikTok, Instagram, donde quieran. Conectémonos a WhatsApp, hagamos todo lo que debemos hacer para cada día convencer a alguien más”.

Por la tarde, en su programa DiChelo, que transmite por Internet, y en el que estuvo acompañado por primera vez por su esposa Rosalinda Bueso, el canciller manifestó que le honra participar en el gobierno de López Obrador y agregó que la fortaleza actual del peso frente a otras monedas es un indicador de la aprobación que tiene esta administración y de sus resultados.

Recordó que el 1º de diciembre de 2018, el dólar estaba a 20.36 pesos, y “nos habían dicho que si ganaba Andrés Manuel, el peso se iba a devaluar”. Sin embargo, el dólar vale hoy un peso menos: se cotiza en alrededor de 19.30.

“Los mercados están manejando operaciones en pesos, lo cual significa una valoración muy favorable de lo que está haciendo el presidente López Obrador y de los resultados que tiene”, opinó.

Añadió que el 14 de diciembre se realizará la cumbre de mandatarios de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú, por lo que en las próximas semanas no transmitirá DiChelo, y aprovechó para desear a su audiencia unas felices fiestas de fin de año.

El funcionario habló un poco de su vida familiar, lo cual no suele hacer, y dio a conocer que el 12 de diciembre es el cumpleaños de sus hijos, que cumplen nueve años. Bueso, en tono relajado, aseguró que ya casi no ve a su esposo por el trabajo, y habló un poco de sus mellizos.