ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 306
  • Denso gabinete presentado ayer por Delfina Gómez Álvarez: ni son todas ni todos los que están, ni están todas ni todos los que son.
  • De secretarios a colaboradores, podría ser la consigna de la 4T mexiquense.
  • De las y los enlistados menos de la mitad podrían superar la prueba del ácido político sexenal.

Si bien es verdad que el gabinete descansa siempre en una trivial lista de nombres, logros y éxitos de los llamados a colaborar en determinados gobiernos, el de Delfina Gómez Álvarez dado a conocer ayer descansa en la posibilidad de que no sea sexenal.

Es decir:

1.- Obedece la lista referida a “compromisos” políticos que a quererse o no también se deben pagar en el marco de la transformación mexiquense.

2.- El haber participado de manera conjunta con otras siglas en la búsqueda de la gubernatura, los líderes principales de

MORENA habrán de pagar también esa unión que a fuerza de servirle al partido para ganar, simple y llanamente obedeció a justificar legitimidad comicial, pues el morenísimo tenía ganada la elección por adelantado.

Pero todo compromiso de carácter político tiene su fecha de caducidad y como se observó ayer por la tarde en el patio central de Palacio de Gobierno estatal, el buró de colaboradores nombrados por Delfina Gómez Álvarez quien habrá de rendir protesta constitucional este jueves ante los legisladores locales y como testigo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mostró hasta cierto punto “denso”.

Es decir: ni son todas ni todos los que están, ni están todas y todos los que son, por lo que en ningún momento se podría rezar en voz alta “larga vida al gabinete “, la mayoría de las y los ungidos en primera instancia no pasarían la prueba del ácido político sexenal.

Fueron seleccionados de la siguiente manera:

En la Secretaría General de Gobierno,  Horacio Duarte Olivares; en Seguridad, Andrés Andrade Téllez; Salud, Macarena Montoya; Trabajo, Norberto Morales; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel; Bienestar, Juan Carlos González; Campo, María Eugenia Rijanos; Desarrollo Económico, Laura González.

Contraloría, Hilda Salazar; Agua, Pedro Moctezuma; Mujeres, Mónica Chávez; Cultura y Turismo, Nelly Minerva Carrasco; Movilidad, Daniel Andrés Sibaja; Consejería Jurídica, Jesús George Zamora y  Gabinete y eventos especiales, Higinio Martínez Miranda.

La gobernadora señaló que la semana próxima dará a conocer a las o los titulares de finanzas, vocería y oficial mayor.

Dijo ante un centenar de representantes de medios de comunicación reunidos en el patio central del Palacio de Gobierno, sede del poder Ejecutivo del Estado de México de la que a partir del primer minuto del sábado próximo fungirá como su titular, que su administración acuñará los principios de la transformación que se lleva a cabo en estos momentos en el país, por lo que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada “, arengó.

El descarte de estas y estos colaboradores nombrados en primera instancia podría irse calculando a partir de hoy.