ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 311
  • Delfina Gómez Álvarez: ¡”sí, protestó”!
  • Andrés Manuel López Obrador: “¡Juntos Hacemos Historia en el Estado de México!”
  • Estudiantes, maestros, trabajadores, mujeres, hombres, anónimas y anónimos tras décadas de lucha para llegar al 14 de septiembre mexiquense.

Lo que mañana por la tarde ocurrirá no es normal para los anales de la política y de gobierno del Estado de México, 75 diputadas y diputados locales se tendrán que circunscribir al halo gestado por el grupo mayoritario en el recinto legislativo, en donde al unísono habrán de acuñar el “Juntos Hacemos Historia”, escenario que atestiguará el precursor de dicho concepto, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que a partir del 4 de junio pasado sectores de la sociedad mexiquense convencionales han intentado asimilar la derrota del priismo y poco a poco a la par entendiendo el avance del movimiento de izquierda en tierras mexiquenses.

Para los observadores comunes el relevo del priista Alfredo Del Mazo Maza por la morenista Delfina Gómez Álvarez significa el resultado común de uno más uno; es decir:

A.- A mayor número de boletas en las urnas.

B.- El resultado es igual al haber ganado la gubernatura.

Dicha ecuación de primer grado es lo que alcanzan a discernir los “trivialistas”, aquellas y aquellos incrustados en el escenario de la observación común, carentes de capacidades ideológicas y por tanto sumidos en la pobreza del no pensamiento progresista, a la espera impaciente de premios y recompensas cuando la lucha de la transformación no se orienta al lucro del deber cumplido.

Y esto último solo lo entienden las y los que con denuedo, desde hace décadas, a diario, lucharon para que  llegara el jueves 14 de septiembre del 2023, quizá con otra fecha pudo haberse concretado, pero el régimen hegemónico está a unas horas de caer y una esperanza transformadora a punto de nacer:

a).- luchadores anónimos

b)- luchadores con nombre y apellido

c).- luchadoras desde las aulas

d).- luchadoras desde los hogares

e).- luchadores estudiantiles

f).- luchadores obreros

g).- luchadoras desde la cátedra

i).- luchadoras desde los sindicatos

Campesinos, trabajadores, maestros, luchadoras y luchadores todos que jamás perdieron la esperanza, mañana jueves serán testigos de que su esfuerzo no fue en vano.

Anónimas y anónimos luchadores desde sus respectivas trincheras atestiguarán en silencio -la mayoría- la victoria encarnada en la nueva gobernante que habrá de cumplir con el ritual de la unción, rendir protesta ante 75 legisladoras y legisladores que deben amalgamarse en uno, pues el acenso no es el arribo de MORENA a Palacio Estatal de Gobierno, sino la salida del PRI de la sede del poder Ejecutivo mexiquense para siempre.

Es posible.

SÍNTESIS POLÍTICA

Ayer mediante X, antes Twitter,  así se difundieron las declaraciones de Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de MORENA en el congreso local:

“El Poder Legislativo está listo para la toma de protesta de la Gobernadora electa, @delfinagomeza, el 14 de septiembre. Más de 100 invitados, incluyendo al Presidente @lopezobrador_, asistirán. Nuestro coordinador, el Profe @ProfeMaurilioHG informó que se han habilitado los espacios para acomodar a los invitados, entre ellos gobernadores, miembros del gabinete federal y estatal, así como @Claudiashein, coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación”.