ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

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  • Hashtag #ElgobiernoMexiquenseNoseToca, valor agregado de los priistas para retener la titularidad del poder Ejecutivo en junio del 2023.
  • Dicotomía electoral: o se sostiene al PRI de los más de 80 años en el gobierno o se opta por el pírrico oficio de MORENA para gobernar.
  • “Fantasmales” señales de Enrique Peña Nieto para apuntalar a su partido en tiempo y forma, “ni antes ni después”.

No estaría mal que los estrategas , líderes y lideresas del priismo mexiquense, impulsarán el hashtag #ElgobiernoMexiquenseNoseToca a fin de contrarrestar la pasión de sus iguales morenistas que ya dan por adelantado el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, su aún virtual candidata a suceder a Alfredo Del Mazo Maza .

Permea la duda política en lo relativo a que si el gobernador mexiquense en funciones se alegraría de un eventual triunfo de la profesora en reciprocidad al buen trato recibido hasta el momento por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a la vez elogia cada vez que puede a la ex secretaria de Educación del país .

Y es que la que está en puerta será una elección mexiquense aguerrida por la polarización que ronda en distintos sectores sociales, incluidos los más alejados de la geografía mexiquense, en las periferias de lo rural con lo urbano en donde también se vota, léase pueblos y rancherías estrictamente campesinas y colonias suburbanas que en muchas de ellas los gobernantes jamás se han acercado , núcleos que se distinguen por pobreza , mísera y marginación en la que habitan miles de familias del Estado de México .

Si bien es verdad que el gobierno federal ha acuñado la consigna de “primero los pobres “, no ha sido suficiente para amainar dichos flagelos que son aprovechados por grupos delictivos que reclutan a mujeres, hombres y niños de aquellas comunidades para sumarlos a actividades que transgreden la ley.

Por eso tanto MORENA como PRI están obligados a implementar campañas propositivas en función que son los organismos que se disputan el poder cara a cara , el primero con la obligación de demostrar que en cuatro años, desde la federación, ha construido el esquema ideal para abatir las desigualdades y ofrecer las mismas oportunidades para todas las y los mexiquenses.

En tanto PRI está obligado a atemperar los malos gobiernos que por más de 80 años se convirtieron en fabricantes de desposeídos y alejados de la justicia social, allí está el valle de Chalco, símbolo del abandono gubernamental por varias décadas, deficiencia que en cierto momento la administración priista de Carlos Salinas de Gortari intentó, en una especie de narcisismo político, rescatar de los fantasmas de la desigualdad sin el mínimo éxito.

No hay lugar a dudas que cuatro años no son suficientes para abatir las dificultades económicas que enfrentan más de la mitad de las familias en el país, incluyendo a igual proporción de mexiquenses; sin embargo, el partido político del presiente de la República para la justa electoral de junio próximo no cuenta con elementos sustanciales aún para convencer a los oriundos de los 125 municipios de la entidad que con ellos, los de MORENA, la adversa situación cambiará a favor de los más desprotegidos .

Los cuatro años de MORENA en la Presidencia de la República han sido suficientes para que los mexicanos todos sopesen las diferencias que se han fraguado entre el llamado partido de izquierda y el PRI en la manera de resolver  los problemas más apremiantes que proyectan una inmensa mayoría de mexicanas y mexicanos.

Pero esto último se valorará durante los comicios del 2024 cuando los mexicanos se habrán de volcar a las urnas para reprobar o aprobar al gobierno federal de MORENA, sin abandonar la reflexión en lo relativo a que una cosa es recibir la ovación de 1.2 millones de morenistas y otra que cerca de 60 millones de ciudadanos en edad de sufragar se presenten en las casillas el primer domingo de julio del año de la renovación presidencial.

Y todo este escenario tendrá su primer ensayo dentro de seis meses menos tres días en tierras mexiquenses con la renovación del titular del Ejecutivo estatal y a decir verdad no obstante las expresiones de triunfo y derrota adelantados de los principales competidores dentro del marco de la justa legal lo que ocurra será reflejo de lo que se presente en la puja por la presidencia de la República que también Andrés Manuel López Obrador desea los votos a favor de su candidata a sucederlo , Claudia Sheinbaum.

Luego entonces el escenario sucesorio mexiquense presenta una dicotomía tal vez extraordinaria:

     A.- Los ciudadanos del Estado de México dentro de seis meses acudirían a las urnas para apoyar la continuidad del priismo, o bien

     B.- Acudirían a respaldar el aún pírrico oficio de los morenistas convertidos en gobierno federal y estatales.

Para ambos incisos haya materia:

     A.1.- para el primero de los incisos los ciudadanos del Estado de México tratarían una especie de darle la última oportunidad al priismo que ha legado corrupción, pobreza e inseguridad.

     B.1.- para el segundo inciso los ciudadanos del Estado de México procurarían retrasar seis años el arribo de los opositores a Palacio de Gobierno en virtud de su falta de sensibilidad para gobernar.

Lo primero y lo segundo deriva de la manera diaria que enseña Andrés Manuel López Obrador en las conferencias de prensa bautizadas como las “mañaneras”.

Una mayoría de mexiquenses en edad de votar no comulga con el estilo de gobernar del Presidente de la República y por tanto harán lo imposible mediante las urnas para que esa ausencia de oficio no  se instaure en tierras del “Grupo Atlacomulco”, hasta que se ofrezcan otros incentivos que no arriesguen la dinámica gubernamental priista de más de 8 décadas.

Obviamente MORENA intentará también de todas las formas posibles arraigarse de una buena vez en territorio mexiquense por eso la insistencia de sus principales dirigentes de que ya ganaron por adelantado sin haberse instalado las urnas aún , lo cual no les será tan fácil como lo auguran los más optimistas cercanos a Delfina Gómez Álvarez .

Luego entonces un hashtag #ElgobiernoMexiquenseNoseToca como se propone al inicio de este análisis no le haría daño a las y los priistas que se empeñan en reflejar que son oposición cuando son gobierno en la tierra de Enrique Peña Nieto, dispuesto, este último, a darle el valor agregado a su partido en cualquier momento, pero antes sus correligionarios en contienda directa están obligadas y obligados a aportar su parte: hashtag #ElgobiernoMexiquenseNoseToca

SÍNTESIS POLÍTICA

Por tratarse de una de las obligaciones constitucionales más importantes de la labor que la Carta Magna otorga a los 75 diputados locales , la revisión de las cuentas públicas y al finalizar el año la aprobación del presupuesto estatal a ejercerse en los 12 meses posteriores , se aporta aquí lo divulgado por el congreso local respecto al primero de los rubros descritos a fin de tratar no dejar a la deriva  y en la  burda comodidad la responsabilidad explícita de los representantes populares y a la vez quede constancia de la parte que les corresponde si se lesionan los derechos de los mexiquenses con su actuar legislativo:

 “El Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos los dictámenes por los que se dan por calificadas y aprobadas las cuentas públicas estatal y municipales 2021, elaborados por la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en el que se asienta que las entidades fiscalizadas ejercieron los recursos públicos bajo los criterios y normas del gasto.

Con la aprobación de los dictámenes, expuestos por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), presidenta de la Comisión de Vigilancia, se dan por fiscalizadas, revisadas, analizadas, aclaradas y discutidas las cuentas públicas referentes a los poderes públicos, organismos auxiliares y autónomos.

Asimismo, de los ayuntamientos, sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, organismos descentralizados operadores de agua, institutos municipales de cultura física y deporte, Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI).

Previo a su voto en contra de los dictámenes, la diputada Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, denunciaron la falta de transparencia e ineficiencia de los entes fiscalizados porque de las 98 auditorías resultaron 6 mil 217 observaciones, de las cuales 4 mil 551 a municipios  y mil 666 al estado, toda vez que solo se audita una muestra del recurso público, además consideraron insuficientes los días para analizar los informes del OSFEM y cuestionaron que no haya sanciones desde 2008.

Durante el debate de ambos dictámenes, fue rechazada la propuesta del diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) para ampliar la fiscalización a todas las vertientes del programa Salario Rosa, mientras que la diputada Evelyn Osornio destacó que los dictámenes forman parte del trabajo de 730 personas servidoras públicas del OSFEM y que su aprobación no exime de sanciones, por lo que serán las instancias correspondientes las que determinarán si hay responsabilidades o no, y subrayó que la información es pública.

De los informes presentados por el OSFEM el 15 de noviembre de 2022 se desprendió que en el ámbito estatal se realizaron 95 revisiones y 44 auditorías desglosadas, y en el ámbito municipal, 390 revisiones y 54 auditorías desglosadas, las cuales aún continúan en etapa de seguimiento, por lo que las entidades fiscalizadas tienen el derecho de aclarar las observaciones para subsanar las acciones determinadas y, en caso de subsistir, serán remitidas a la Unidad de Investigación del OSFEM para su seguimiento correspondiente y conocer si existe la comisión de alguna presunta falta administrativa grave o no grave y se determine a los presuntos responsables.

El OSFEM deberá enviar a la Comisión de Vigilancia trimestralmente el avance de la solventación o acciones realizadas por las recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observación y promociones de responsabilidad administrativa, así como la información cualitativa y cuantitativa, de los avances de los resultados de la fiscalización del ejercicio fiscal 2021 de los municipios de Nezahualcóyotl y Timilpan.

Cabe señalar que en el ámbito estatal se recomienda al OSFEM revisar la viabilidad de incluir los indicadores de la metodología en el programa anual de auditorías a aquellos entes que no han sido objetos de revisión de fiscalización en los últimos tres años, mientras que en el ámbito municipal se recomienda incluir los indicadores de metodología para la selección del programa anual de auditorías del ejercicio fiscal 2022 a Nezahualcóyotl y Timilpan.

También se exhortó a los ayuntamientos para que creen, o en su caso pongan en operación, sus institutos de cultura física y deporte, o de lo contrario, en caso de no contar con capacidad financiera para su creación y operación, informen a la Legislatura su justificación.

Se puntualiza que la aprobación de las cuentas públicas no suspende el trámite de las acciones promovidas por el OSFEM y que en el proceso de seguimiento establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México el órgano técnico deberá informar trimestralmente los avances de las etapas de aclaración de las observaciones promovidas, así como que la revisión, fiscalización y calificación de las cuentas públicas no implica la liberación de responsabilidades de las autoridades federales o estatales”.