ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 277
  • Morenistas que se dicen cercanos a Delfina Gómez Álvarez en territorio mexiquense muestran cierta insensibilidad política.
  • No han logrado leer, comprender, ni entender los mensajes cifrados del Presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, en torno a quien lo sucederá en Palacio Nacional.
  • Al margen de la unción constitucional de la gobernadora mexiquense el 14 de septiembre próximo, la maestra recibirá simbólicamente el “bastón de mando” de parte de AMLO, lo que significa que se convertirá a partir de ese día en la real y única dirigente de MORENA en el Estado de México.

Solo los morenistas “despistados”, apostados en torno al “bastón de mando” que recibirá para ejercer el liderazgo total  de MORENA en el Estado de México Delfina Gómez Álvarez el 14 de septiembre próximo al margen de la unción constitucional que la convertirá en sucesora del priista Alfredo Del Mazo Maza, se están inclinando a favor de aspirantes de su partido a la presidencia de la República distintos a Claudia Sheinbaum Pardo.

La verdad escasez de alturas de mira o de plano falta de sensibilidad política de aquellas y aquellos que se dicen cercanos  a la inminente nueva líder de su organismo político la maestra, exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, que no han sabido entender cada gesto, cada frase, cada palabra, cada movimiento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, relativos a que ya decidió quien lo sucederá en Palacio Nacional.

Está claro: ¡es Claudia!

Por lo que sorprende que algunas  y algunos morenistas que se auto califican como líderes sensibles de su partido en tierras mexiquenses opten por:

1.- Marcelo Ebrard.

2.- Adán Augusto López.

3.- Ricardo Monreal, o

4.- Gerardo Fernández Noroña.

También “tache” – parafraseando a AMLO – para aquellas y aquellos que se autodenominan analistas políticos sin serlo, sin sensibilidad ni formación académica suficientes que exige dicha intuición natural, quizá serán opinadoras y opinadores con talento magro, pues se van para el monte balbuceando apellidos distintos a Sheinbaum.

Encuestas que se acreditan empresas mediáticas serias como El Universal, El Financiero o Reforma, ofrecen elementos abiertamente a favor de las preferencias de Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en “Las Mañaneras” que ya no hay “dedazo” y también muchos de sus correligionarios le creen.

Lo cierto es que ayer las cifras, porcentajes y estadísticas que conforman los sondeos y encuestas de Reforma establecen que:

A.- “La ex Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, incrementó su ventaja en los últimos tres meses sobre Marcelo Ebrard en la contienda interna para abanderar a Morena en el 2024.

Así lo registra la más reciente encuesta de Grupo Reforma elaborada del 18 al 23 de agosto a mil adultos a nivel nacional.

Sheinbaum pasó de un 31 por ciento de preferencias en mayo a un 37 por ciento en agosto. Mientras que el ex canciller bajó de 26 por ciento en mayo a 22 por ciento en agosto.

B.-   En cuanto al Frente Amplio por México:

Debido a que Santiago Creel declinó a favor de Xóchitl Gálvez durante el levantamiento del estudio, no fue posible medir un careo entre la hidalguense y Paredes.

Al formularse escenarios hipotéticos de careos entre Sheinbaum y Ebrard por el lado de Morena, y Xóchitl y Paredes por el lado del Frente opositor, Sheinbaum es la mejor posicionada.

Gálvez por su parte, registra una brecha menor con respecto a los morenistas que la que resultaría con Paredes.

En un escenario con solo dos candidatas, Sheinbaum y Gálvez, en donde MC se uniera a la oposición, la ventaja de la ex Jefa de Gobierno se mantiene pero el voto de Gálvez rebasaría los 30 puntos.

En un escenario con Ebrard como abanderado de MC, el ex Canciller, con 14%, quedaría en tercer lugar.

C.- Escenario de MC en Monterrey:

Ningún tercero decidirá desde afuera quiénes serán los candidatos emecistas a los diversos cargos de elección popular en la contienda de 2024, aseguró Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.

El sábado pasado, Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere imponer como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia a Samuel García, Gobernador de Nuevo León.

«Hay un sector de MC que desea caminar en la alianza (del Frente), pero es obvio que el Presidente quisiera que su candidato (presidencial) fuera el Gobernador de Nuevo León. Él quiere poner candidatos a todos los partidos, pero la única que sí sabemos que es la candidata es Claudia (Sheinbaum), desde que empezó el proceso en Morena», dijo la senadora panista.

Una eventual candidatura de García beneficiaría a Morena en los comicios, pues dividiría el voto de los partidos de oposición.

«Es bien fácil tomar esa postura de decir: ‘es que el Presidente está haciendo esto’; la voluntad de Movimiento Ciudadano en este momento es consolidarse al interior para proyectar a los mejores perfiles y posteriormente decidir qué se va a hacer», dijo Colosio al finalizar un evento en el Parque Fundidora de Monterrey, acompañado del mandatario estatal y su familia.

«No es un tema donde esté decidiendo un tercero desde afuera, es una decisión de la gente que estamos dentro (de MC)».

EN TANTO: Fiel a su estilo, el Gobernador Samuel García evadió emitir una postura sobre las declaraciones de Xóchitl Gálvez sobre la candidatura emecista.

Abordado antes de abandonar el Parque Fundidora, apresuró el paso rumbo a su camioneta para no emitir un posicionamiento.

«Hoy no va haber nada porque a todos les deseo suerte», dijo antes de abordar su vehículo.

LUEGO ENTONCES:

Cualquier escenario se erige a favor de Andrés Manuel López Obrador quien desde Palacio Nacional ya decidió quien lo sucederá, al igual que desde hace seis años lo determinó para que se ungiera primero en las urnas y luego el 14 de septiembre próximo en el congreso local a Delfina Gómez Álvarez.

Y eso, al igual que el senador mexiquense, Higinio Martínez Miranda, con Delfina, pero ahora a escala presidencial, Ebrard, Adán, Monreal, Noroña y hasta Manuel Velasco, también saben que… ¡es Claudia!.

Para que hacerse bolas.