ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 452
  • Cuestión de días para que el congreso local convoque a ciudadanos y partidos políticos a renovar la gubernatura mexiquense.
  • Esto limitará los tiempos de negociación de los actores que pujan por la titularidad del poder Ejecutivo estatal más importante del país.               
  • Coahuila no es el Estado de México en donde una virtual alianza ya tiene candidata en firme, Alejandra del Moral Vela.

A partir de hoy, durante los próximos 31 días, en cualquier momento el congreso local convocará a ciudadanos y partidos políticos a la elección de nuevo gobernador o gobernadora que habrá de relevar a Alfredo Del Mazo Maza en la titularidad del Ejecutivo estatal.

     Y la verdad los partidos políticos con derecho a participar en la justa tendrán que acelerar las negociaciones respectivas en dos vertientes:

     1.- En el sentido de si competirán de manera individual postulando candidata o candidato, y

    2.- Determinar si algunos se unen en alianza para disputar una de las gubernaturas más importantes del país desde los puntos de vista geográfico, económico, electoral y político.

No obstante estas posibilidades de actuación los millones de mexiquenses en edad de votar tendrán que ser arengados por los organismos participantes a fin de que acudan a las urnas el 4 de junio próximo mediante programas de accion convincentes y proyectos de gobierno creíbles .

Como ya se ha anotado en este espacio, el votante mexiquense suele ser reflexivo en el momento de dirigirse a las urnas, quizá representan, en comparación con los de otras entidades del país, los más politizados y pensantes al momento de cruzar las boletas que se convierten en votos.

Por eso la importancia de las plataformas políticas que presenten ante la autoridad electoral MORENA, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y MC, por mencionar a los de mayor movilidad en el territorio mexiquense.

Es verdad que entes partidistas como MORENA difunden triunfo por adelantado en lo que respecta a la puja por la gubernatura que dejará Del Mazo, en respuesta el PRI actúa como si la postura morenista en verdad ya los derrotó sin iniciar aún la actividad constitucional.

El resto de los partidos, PAN y PRD, intentan coaligarse con el PRI y, hacen bien, pues el blanquiazul difícilmente logrará una votación copiosa a su favor, mientras PRD sólo procurará alquilar sus siglas al tricolor para salvar su registro.

PT y PVEM, actúan en favor del mejor postor, y en esta ocasión, en tierras mexiquenses, es MORENA su objeto para aliarse:

      A.- El Partido del Trabajo (PT) trata de continuar en el sistema de partidos local a la sombra del organismo del presidente de la República y lo va a lograr sin ofrecer un proyecto sólido de gobierno.

      B.- El Partido Verde Ecologista (PVEM) intentará también subirse a las siglas de MORENA o de última hora podría ir con el PRI, lo que le garantice más ganancias, y es que sorprende que sus líderes en el Estado de México presuman los resultados de las encuestas que los colocan en los últimos lugares de la justa como muestra que su participación carece de toda ideología.

Se antoja difícil que pueda resucitar la alianza electoral PRI-PAN-PRD en el Estado de México para el 2023 en virtud de que interese políticos y económicos no son los mismos a escala nacional ni a nivel local, ni parecidos a los que animan a los aliancistas en Coahuila, en donde también el 4 de junio se desarrollarán elecciones para elegir gobernador o gobernadora, entidad liderada electoralmente por el PAN.

En territorio mexiquense precisamente el PAN intenta arrinconar al PRI en el sentido de imponer al candidato de la posible alianza , lo cual se observa casi imposible , por lo que de progresar la union de partidos , el blanquiazul tendrá que ceder a la postulación de Alejandra Del Moral propuesta del tricolor , lo cual frenaría el proyecto de panistas locales que intentaron absorber al PRI para la justa por la gubernatura, pero errores y desaciertos los tienen indefensos y a merced del partido de Alfredo Del Mazo Maza .

Por eso no deja de ser trascendente la respuesta de ciudadanos y partidos políticos a la convocatoria que se publicará en el Diario Oficial del Estado de México en días próximos , pues se trata de un evento constitucional que apresuraría la etapa de negociaciones partidistas en virtud del calendario al respecto que aprobará , mediante un acuerdo , el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) , con ruta crítica , términos y fechas fatales que no podrán ajustarse a la ligera en virtud que van en consonancia con las leyes en la materia respaldadas en la Carta Magna .

Por lo que por vez primera , Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, tras sus cuatro años consecutivos en el cargo tendrá la responsabilidad de convocar al pueblo y a los partidos políticos con registro a renovar la titularidad del Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de México y por vez primera también el movimiento al que se debe podría abrazar la silla principal de Palacio de Gobierno estatal o bien sus adversarios a vencer continuarán en el poder con el placer de que se acercarán a los cien años al frente del gobierno.

SÍNTESIS POLÍTICA

Trascendió ayer que en el caso de Coahuila, la alianza PRI-PAN-PRD prácticamente ya se concretó, por lo que sus líderes están en la etapa de discernir quién será la o el candidato, lo que tendría que ocurrir en el Estado de México si se resucitará ese esquema que se usó en los comicios de alcaldes y diputados locales más reciente en la entidad, lo que difícilmente aceptaría el PRI mexiquense que ya tiene en Alejandra del Moral a su formal competidora.

Información de El Universal revela al respecto que “los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) informaron que continúan con las consultas a las bases para concretar una gran proyecto ciudadano de coalición que mantenga el rumbo de Coahuila y que trabaje por la calidad de vida de todos los sectores de la población.

En conferencia de prensa coincidieron en que cada organismo político analiza, en mesas, con la militancia, quien debe ser el candidato que abandere la alianza en el próximo proceso electoral a realizar en el 2023 para renovar la gubernatura.

Rodrigo Fuentes, presidente del PRI; Elisa Maldonado, presidenta del PAN, así como Mary Telma Guajardo, en representación de la dirigencia del PRD, dijeron que escuchar a la militancia es la base para encontrar la mejor estrategia para continuar creciendo de la mano, más allá de cualquier figura política.

Además, afirmaron que como parte de las reuniones que previamente se han tenido entre las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD, se designarán a miembros de cada organismo político y de la sociedad civil para establecer las mesas de diálogo y negociación entre las tres fuerzas políticas que encabezarán la alianza, la cual representa la voz de miles de coahuilenses que piden hacer a un lado la polarización y buscan sumar por el bien de Coahuila.

Y destacaron que los tres partidos políticos representan la unidad, muy por el contrario de Morena y sus aliados que tienen como estrategia la división, quienes además se conducen con una doble moral ante la ciudadanía, pues por un lado defienden la austeridad republicana, y por otro financian las marchas de apoyo al Presidente de la República.

Por ello, denunciaron el uso de recursos públicos de los municipios y estados gobernados por Morena para movilizar gente que acudiera a la marcha, lo cual calificaron como un acto de corrupción, y que distó totalmente de ser una movilización ciudadana, sino más bien una imposición para demostrar fuerza.

***

La mayoría de MORENA en la cámara de diputados federal aplazó ayer el análisis en el pleno del dictamen de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Ante lo cual miembros de PRI y PAN advirtieron que, sin importar cuando sea la discusión de dicha Reforma votarán en contra.

Las posturas de los partidos opositores surgieron luego de que el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, diera a conocer que la discusión constitucional se aplazaría.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, comentó que “hoy, mañana o el día que se presente” se votará en contra de la Reforma Electoral.

 “El día de hoy, mañana o el día que se presente, como lo hemos dicho, votaremos en contra, nosotros lo que vemos es que no tienen los votos, obvio está de la oposición, para una reforma constitucional, pero también estamos viendo que tienen problemas con sus aliados para las leyes reglamentarias”, dijo en conferencia de prensa, acompañado por los integrantes de su bancada en el Palacio de San Lázaro, de acuerdo a lo que publica el portal de noticias sinembargo.

Moreno también recalcó -destaca la misma publicación electrónica- que no sólo el PRI, sino que todo el bloque opositor –integrado también por el PAN y el PRD– se mantendrá en contraposición de la iniciativa presidencial.

 “Quiero reconocer a los legisladores del PAN, del PRD, de MC, reconocer principalmente a los integrantes de ‘Va por México’ por ese carácter, por esa decisión, por esa convicción de que vayamos juntos en bloque y detengamos esta reforma que es dañina, que retrasa o no le da oportunidad a la fortaleza del régimen democrático. Entonces, yo valoro mucho que vayamos en bloque y que todos vamos a estar en contra hoy, mañana o el día que esté”, expuso.

Por su parte, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados coincidió en que “sea hoy o la próxima semana, la reforma electoral no pasara”.

Tanto el coordinador de dicho grupo parlamentario, Jorge Romero, así como el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, señalaron que el trabajo de la oposición seguirá siendo “defender el INE y la democracia”.

“Estamos listos para cuando ellos quieran, dejaremos claro que Acción Nacional atendió la petición ciudadana que se realizó en 13 de noviembre, cuando nos mandaron a decir que el INE no se toca. Nuestro trabajo es defender a las instituciones de cualquier reforma o atentado tóxico, y así lo haremos”, aseveró Romero.

Asimismo, Creel Miranda calificó de “lamentable” el aplazamiento de la discusión, ya que además de todo surgió sin previo aviso. “Si no quieren que hoy sea su derrota, será mañana”.

Finalmente, el coordinador parlamentario adelantó que si Morena interpone su plan B, el PAN también votará en contra, y dijo que si el proyecto viola la constitución, interpondrán recursos legales, finaliza la información de sinembargo.