ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 470
  • Los dos privilegios de Higinio Martínez Miranda: UNO, rechazar cualquier cargo que le ofrezca la nueva Gobernadora y, DOS, regresar a su escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión y allí conservarse hasta el 2030.
  • Después, retornar por sus fueros a Palacio de Gobierno Estatal.
  • Cuestión de saber aplicar la política inversa.

Es verdad lo que señalan los reales analistas políticos, en lo relativo a que la pregunta no debe estribar en el porqué Higinio Martínez Miranda no aparece en la fotografía de legisladores mexiquenses de MORENA con la Gobernadora electa, sino que la interrogante debe profundizarse en el sentido de ¿qué va hacer Maurilio Hernández  González sin su “escudero” a su costado siempre durante casi toda su vida como político de alta alcurnia?.

    Esa es la verdadera cuestión.

   Pues finalmente el senador con licencia tiene el privilegio de dos caminos a seguir:

   UNO .- el de darse el lujo de rechazar cualquier cargo que le ofrezca la nueva gobernadora del Estado de México, y

   DOS .- regresar a su escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión y allí conservarse hasta el 2030.

   Obvio ganando la reelección o de plano compitiendo de nuevo como aspirante de mayoría relativa, algo así como ganar una pelea de box usando solo la mano izquierda, incluso hasta con los ojos vedados.

     Por eso extraña que la bisoñería metida al análisis político o a la política política acudan a preguntas e interrogantes tan disímbolas entre si que al plantearse ya llevan más que la respuesta lógica, racional y sensible.

     Política para “bobos”, como lo han planteado los tratadista modernos de la escuela de pensamiento europea gestada al calor del uso de la filosofía política.

    En fin, lo cierto es que la nueva realidad gubernamental mexiquense se ancla en la política inversa, misma que atañe al haber sumado al contexto el nombre de Maurilio Hernández González , personaje de la 4T que al parecer no ha sabido consolidar su identidad política :

     A.- Apoya a MORENA pero se le indigesta el Obradorismo.

     B.- Apoya a Higinio Martínez Miranda pero se le indigesta el Delfinismo.

    Y la verdad eso ha de ser atroz para el profesor normalista de tal suerte que al no tener a su lado al legislador con licencia se le ha de nublar la toma de decisiones en las vísperas de que se le agote su halo legislativo prolongado por seis años consecutivos.

    Por eso no es mucho el tiempo que resta para observar el nuevo esquema político mexiquense que emane de Palacio Estatal de Gobierno, rebote en Palacio Estatal Legislativo y que incluso se refleje en Palacio Estatal Judicial, que por cierto en este último inmueble la inercia y el confort de sus ocupantes después del 14 de septiembre próximo ya no serán los mismos , pero como dijo un personaje popular, “esa es otra historia” que en su momento se habrá de abordar.

   De tal suerte que las interrogantes de marras planteadas en el párrafo primero de este análisis llevan a respuestas de política inversa, misma que se explayará cuando la silla principal de Palacio de Gobierno estatal sea ocupada por la inquilina nueva.    

Y es que en la oficina contigua invernará una o un personaje que desplegará su labor a favor de la cámara de senadores todos los próximos seis años .