Análisis | Tomás Flores Rosales

Análisis | Tomás Flores Rosales

Visitas: 297
  • Las del 4 de junio del 2023 serán similares a las elecciones del mismo mes del 2017.
  • Delfina Gómez Álvarez de nueva cuenta ganaría los comicios pero no asumiría el cargo en harás de llevar a la presidencia de la República a Claudia Sheinbaum.
  • PRI perdería en las urnas pero ganaría en la negociación política que involucra pacto Peña – AMLO.
  • Amalia Pulido Gómez, lista para el arranque del proceso electoral 2023.
  • La marcha #27-N del Ángel al Zócalo en la Ciudad de México.

Es verdad que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dice de Alfredo Del Mazo Maza que es un hombre bueno y  al mismo tiempo un gobernante íntegro, recto y respetuoso, pero no lo valoran así los dirigentes de MORENA en el Estado de México, al contrario, lo han llegado a colocar en el mismo balde en donde anidan los que sus opositores partidistas denominan como corruptos.

Y por eso advierten , al calor del proceso preelectoral, que están dispuestos, los morenistas, a terminar con lo que describen como “plaga” que los priistas representan en la entidad que por más de 90 años han generado pobreza y desigualdad entre los mexiquenses.

Escenario sui géneris en la etapa comicial actual que culminará con la elección del sucesor o sucesora precisamente de Alfredo Del Mazo Maza quien pareciera que no atina aún ordenar su propio evento de finiquito gubernamental.

Y es que como se ha insistido en este espacio , la elección de junio próximo en la entidad , se tornará , en la medida que arranque la parte constitucional, en una lucha de “poder a poder “ , pues por un lado los morenistas se enfrentarán , desde el punto de vista electoral, al priismo más aguerrido de todo México y , a la vez , Alfredo del Mazo tiene la tarea política , por así describirla, de encarar en las urnas mexiquenses a Andrés Manuel López Obrador , su más ferviente adulador .

No hay razón para no calcular la idea de que la organización, vigilancia y resultados de las elecciones del 4 de junio próximo se conviertan en un “clon” de lo que ocurrió en junio del 2017, fecha en que se ungió a Alfredo Del Mazo Maza como el candidato que más votos sumó al concluir la gesta del conteo rápido y cómputo de los sufragios emitidos en miles de urnas colocadas a todo lo largo y ancho del Estado de México.

Y como consecuencia lógica, a Delfina Gómez Álvarez, se le identificó como la aspirante a la gubernatura que menos boletas a su favor sumó tras dichas maniobras de contabilidad electoral frente al priista que hoy despacha en Palacio de Gobierno mexiquense.

No deja de ser posibilidad latente este mencionado escenario en virtud de que el Estado de México constituye un valladar de enormes intereses infinitos desde donde de nueva cuenta se podría gestar la unción de quien sustituirá a Andrés Manuel López Obrador en el año 2024 .

Pocos analistas políticos pondrían  a discusión que fue el mexiquense, Enrique Peña Nieto , uno de los pilares sustanciales para que el tabasqueño hoy despache en Palacio Nacional , incluso el mismo presidente de la República que elogia a Alfredo Del Mazo Maza lo reconoce , dice , afirma y confirma cada vez que se le presenta la coyuntura para hacerlo .

Luego entonces el proceso electoral mexiquense que está por iniciar, el primer minuto del año 2023 , independientemente de la fecha del mes de enero que marque el calendario avalado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) , correrá por propia vía, con las etapas que establezca el mencionado organismo administrador de elecciones locales en concordancia con el INE , con la  adaptación , incluso , a las posibles modificaciones  a las leyes secundarias que podrían aplicarse en breve desde el Ejecutivo federal .

En tanto, la otra vía, la política, también avanzará en paralelo a la electoral a fin de alcanzar su interceptación culminante al momento del conteo de los sufragios emitidos durante la jornada de votaciones del primer domingo de junio del 2023, en menos de siete meses.

Y es en ese cálculo cartesiano, en donde Y será = a lo electoral y X = a lo político lo que definirá el destino de MORENA en el Estado de México y la posible permanencia del PRI en la titularidad del Ejecutivo mexiquense, independientemente de la variable en dicha ecuación que representará la aún muerta alianza con PAN y PRD , pues finalmente el resultado favorecería al PRI, so pena que se resucite la unión buscada por el blanquiazul y el sol azteca para salvar su permanencia en el escenario de la lucha por el poder .

Bajo las hipotéticas circunstancias que ofrece el proceso electoral mexiquense, no es estratégico para MORENA y sus dirigentes locales insistir por adelantado que a partir del 15 de septiembre del 2023 ondearán su bandera desde el balcón central de Palacio de Gobierno, en Lerdo Poniente 300, en el centro de Toluca, pues  el “clon” referido líneas arriba de este análisis podría estarse alimentando para que el resultado comicial del 2023 sea similar a lo ocurrido en 2017:

    1.- No es mentira que Delfina Gómez Álvarez, candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México, ganaría las elecciones del 4 de junio próximo, incluso sondeos y encuestas así lo pronostican.

    2.- Tampoco es mentira que en 2017 Delfina Gómez Álvarez ganó las elecciones pero no asumió el cargo por cuestiones de tipo político, posiblemente jamás por la suma de votos a favor del PRI de un mini partido coaligado al organismo oficial como se justificó desde el ente responsable de legitimar los resultados que decretó el triunfo de Alfredo Del Maza.

Con ello la entrega de la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador en  2018 de parte de Enrique Peña Nieto estuvo libre de riesgos no obstante la popularidad del hoy presidente de la República que tenía asegurado el triunfo, pero con el mexiquense aún en la presidencia de la República nada en lo absoluto, ni el más mínimo detalle se debía descuidar, lo que implicó a los morenistas aceptar la unción de Del Mazo y cuidar a Delfina Gómez Álvarez para la elección en ciernes.

Cumplidos los compromisos políticos, el presunto pacto de caballeros Peña-AMLO no se agota aún, solo se transformó, en cuatro años, en instrumento político de largo aliento:

   A.- Dependerá de la lista nominal y padrón electoral mexiquense -el más grande del país- el triunfo de Claudia Sheinbaum, candidata de Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la República.

    B.- Y es que la lista nominal y padrón electoral de la Ciudad de México, el otro más grande del país junto con el mexiquense, está perdido para MORENA, más de la mitad de los gobiernos ex delegacionales están en manos de la oposición, además de las tendencias en el sentido de que los votos de la clase media aspiracionista anidados en la capital tal del país han emigrado de MORENA.

Luego entonces la carrera por la gubernatura del Estado de México está dividida en dos vías, como ya se explicó:

     I.- En la vía electoral, y

     II.- En la vía política.

Mediante la primera vía es evidente que Delfina Gómez Álvarez ganaría la mayoría de votos, pero en la segunda vía perdería lo obtenido en las urnas y por tanto quizá no asumiría la gubernatura por segunda vez consecutiva por motivo de la movilidad que aún externa el pacto Peña-AMLO, mismo que no se ha agotado, tomó más fuerza en cuatro años transcurridos a partir de su surgimiento y requiere de continuidad para asegurar el triunfo de Sheinbaum.

                   SÍNTESIS POLÍTICA

Trasciende en el Instituto Nacional Electoral (INE) , la capacidad y sensibilidad que caracteriza a Amalia Pulido Gómez, actual presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de México ( IEEM ) , cuyo perfil , a decir de especialistas en la materia , es el ideal para presidir el proceso electoral mexiquense 2023 que culminará con la sucesión de Alfredo Del Mazo Maza , uno de los priistas más cercano a los grupos de poder fáctico que anidó el viejo régimen y cuyo relevo podría representar ciertas presiones para la titular del máximo órgano comicial ; sin embargo , Amalia Pulido Gómez, está capacitada para el tipo de reacciones que pudieran surgir de la justa mexiquense. No sobra recordar que la formación de la titular del IEEM se sustenta en que es Doctora en Ciencia Política con especialidad en política comparada y métodos cuantitativos por la Universidad del Norte de Texas. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios de México-Estados Unidos de la Universidad de California-San Diego y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh. Sus líneas de investigación están relacionadas con el estudio del comportamiento de los partidos políticos, la violencia política, los procesos de democratización y las guerras civiles. Quizá, hasta el momento, se trata de la presidenta consejera más preparada desde los puntos de vista académico y de la investigación electoral que haya tenido en toda su historia el IEEM.

***

Andrés Manuel López Obrador ante funcionarios del gobierno y miles de simpatizantes ofreció un discurso alusivo al cuarto año de su administración al frente del Ejecutivo federal , resumió logros y afirmó que todos los proyectos de tipo social y material en marcha quedarán concluidos al terminar su sexenio , además aderezó su discurso político con la expresión “no reelección” y retomó su lema de campaña relativo a “primero los pobres” tras una arenga por las avenidas Reforma y Madero iniciada en la glorieta del Ángel de la Independencia rumbo a la explanada del zócalo de la Ciudad de México que duró alrededor de seis horas  para arribar al templete principal acompañado por tres de la y los aspirantes a sucederlo en 2024 . La multitud escuchó del presidente de la República los calificativos dirigidos a sus adversarios que denuncia y crítica a diario en sus  conferencias de prensa  “Las Mañaneras“, lo que animó  a sus seguidores más que los resultados de su labor de gobernante. Podría significar la última marcha multitudinaria de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a versiones de sus seguidores cercanos.

***

La prensa internacional dio seguimiento a la movilización obradorista, el diario español El País describió en su portal de Internet que “el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado, ante los miles de personas que se han reunido para mostrar su apoyo en el Zócalo de la capital, que México está ganando la batalla «contra el clasismo, el racismo y la discriminación. Se garantiza la libertad de expresión». 

Durante su intervención, López Obrador ha pasado por las entrañas del Gobierno, como la educación, la economía, o temas que siguen doliendo al país, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

El presidente tras la marcha se despidió de las miles de personas que llegaron al Zócalo de la capital clamando el “¡Viva México!” en tres ocasiones. Hizo un recuento de las 110 acciones que ha protagonizado y que llevará a cabo el Gobierno antes del término de la Administración. Además, ha hablado del “humanismo mexicano” en referencia a las líneas de conquista que pretende defender con su Gobierno.  

Desde carteles y banderas con escritos como el de “es un honor marchar con Obrador”, a las consignas de apoyo como los gritos de “¡presidente, presidente!”, miles de personas lo respaldaron durante la jornada de este domingo. (Información de Rodrigo Soriano, de El País)