ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flores Rosales

Visitas: 333
  • Hoy 15 de noviembre, inicia cuenta regresiva de 10 meses para Alfredo Del Mazo.
  • Riesgos intrínsecos en PRI mexiquense, podrían cambiar de caballo a la mitad del Río.
  • Se asoman los poderes fácticos tras debilidad de fin de sexenio.

Nadie puede atinar que de aquí al inicio legal del proceso electoral mexiquense, el PRI podría cambiar de prospecta a la gubernatura.

 Y es que las condiciones están cambiando en los espectros comicial y político:

 A.- La marcha del pasado domingo en contra de Andrés Manuel López Obrador enseña una nueva realidad en la permanencia del poder y obliga a los sectores fácticos nacionales a un reposicionamiento de su presencia.

 B.- De igual forma se hilvanan prioridades de toda índole que deben modificarse a fin de garantizar con eficacia la feroz lucha por el poder.

 Y el Estado de México siempre ha sido representativo en el escenario del proceso de cambio presidencial.

 Por eso no se podrían descartar acciones de tiempos y movimientos políticos electorales, sobre todo cuando el PRI estatal experimentó cierto tufo de desdén durante los últimos cinco años de parte de quien debió fortalecer de manera permanente su estancia en el estatus de partido en el gobierno.

Las coyunturas en política no son casualidad:

1.- Este día, Alfredo Del Mazo Maza, cumple 62 meses al frente del Ejecutivo del Estado de México.

2.- Esencia para afirmar que en 30 días más su poder empezará adelgazarse al ritmo de las semanas que transcurran.

En Marzo venidero el calendario electoral marca la actividad constitucional de quienes serán candidatos y candidatas de todos los partidos políticos en contienda, lo que implica la conclusión política del sexenio del actual gobernador en funciones.

Lo que le dificultaría defender con denuedo el proyecto que en la jerga priísta se le asigna para fortalecerlo y llegar a una conclusión de éxito.

Situación esta última difícil de controlar en estos momentos por el  mandatario saliente, pues se encuentra en medio de dos fuegos:

I.- La lealtad ciega  hacia el Presidente de la República, o

  II.- La lealtad ciega hacia el partido que lo ungió en el Poder Ejecutivo Estatal.

 Sumado a ello la pérdida natural de poder y más difícil aún, la carencia de aceptación social que no pudo remontar prácticamente desde que arribó a Palacio de Gobierno mexiquense.

 Escenario que podría dejar a la deriva el proyecto priísta estatal sin apuntalamiento sólido para detener del todo el posible acecho de los poderes fácticos animados en la coyuntura de la posibilidad de sostener el espacio que dejará Alfredo Del Mazo.

Y es que con un Presidente de la República como aliado que está presentando ciertos sesgos de vulnerabilidad a menos de dos años que concluya su mandato, el gobernador del Estado de México, difícilmente podría significar, en estos momentos, factor de garantía para un priismo mexiquense desconcertado cuyo ideario es permanecer en palacio de gobierno pero que requiere de guía, línea y liderazgo auténtico.

Luego entonces pretender asegurar que nada cambiará de hoy al día de registro de candidata o candidato priísta a la gubernatura se antoja difícil independientemente de que se pretenda insistir en una alianza PRI – PAN – PRD, figura prácticamente muerta en el proceso comicial venidero y aun cuando se logre resucitarla, el contexto es el mismo, pocos garantizan que no pueda haber ajustes en lo que al parecer ya está decidido con la aspirante decantada.

Hoy 15 de noviembre inicia la cuenta regresiva de 10 meses para Alfredo Del Mazo Maza. Y quizá no solo para él.

                SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto el formato de precampaña priista pocos cambios muestra al de hace más de 70 años, ayer se difundió lo siguiente:

El Estado de México necesita que todos los priistas tomen su lugar en la batalla rumbo al 2023, para prepararse y salir a convencer a la ciudadanía de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la mejor opción, puntualizó la Coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.

“Este tiempo no solamente requiere a todas y a todos, requiere lo mejor de todas y todos. Hoy necesitamos con amplísima convicción y conciencia, estar claros de lo que vamos enfrentar, y requiere compañeras y compañeros, lo mejor de todos nosotros.

“El Estado de México lo merece, nuestras familias lo merecen y llegó nuestra hora, llegó la hora de demostrar de que estamos hechos y nuevamente demostrar de que cuero van a salir más correas”, enfatizó.

En el municipio de Ecatepec, acompañada por el senador y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Alejandra Del Moral manifestó que el PRI es un partido que se moderniza para representar las causas populares.

“Desde que empecé a caminar las calles, el PRI ya era un partido que no ganaba todas, pero que aprendió a reponerse de todas, aprendió a encabezar las necesidades de la ciudadanía, a modernizarse y, verdaderamente, representar las causas populares”, acentó.

Durante el Informe Legislativo del Grupo Parlamentario del PRI, que encabezó el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Enrique Jacob Rocha, la Coordinadora felicitó a los diputados locales por los resultados obtenidos y destacó que los legisladores priistas escuchan, entienden y atienden a la ciudadanía.

“Porque no se nos puede olvidar que el PRI es un partido de resultados y que, por más que quieran venir a difamar, el PRI ha callado bocas con hechos, el PRI ha trabajado por el bien de las familias mexiquenses”, subrayó. 

La Coordinadora por la Defensa del Estado de México aseguró que la militancia tricolor de Ecatepec demuestra todos los días que no hay imposibles.

En este sentido, sostuvo que el senador Eruviel Ávila es un hombre que da prestigio al PRI y demuestra con hechos porque los priistas son los mejores.

Por su parte, el exgobernador mexiquense señaló que Alejandra Del Moral es una mujer preparada que ha trabajado por su tierra, por lo que le expresó su respaldo y apoyo en la encomienda que tiene como Coordinadora por la Defensa del Estado de México.

“Y también Ale, en estos últimos cinco, seis años ha dado lo mejor por nuestro estado, así que el Estado de México, nuestro partido está en muy buenas manos con esta encomienda que se le ha dado a Alejandra Del Moral, todo el respaldo, todo el apoyo con todo mi cariño”, afirmó.

Asimismo, agradeció el apoyo y el respaldo que los diputados le dan al primer priista mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quién, dijo, ha hecho una gran labor por la entidad, con acciones como la ampliación del Mexicable y el Mexibús 4, por mencionar algunas.

Estuvieron presentes en el evento, Elías Rescala Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados local, así como Monserrath Sobreyra Santos, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad y Pablo Bedolla López, Secretario de Organización del PRI mexiquense, entre otros…

(Foto: tomada de Internet)