ANÁLISIS | Tomás Flore Rosales

ANÁLISIS | Tomás Flore Rosales

Visitas: 281
  • Raymundo Martínez Carbajal, con talante de Gobernador durante el mensaje de su primer informe de labores.
  • Su sensibilidad política al servicio de las familias de la capital mexiquense, trasciende.                
  • Todo a su tiempo, “ni antes ni después “.

Es verdad que Raymundo Martínez Carbajal llegó a la silla principal de Palacio Municipal de Toluca con el halo de potencial aspirante del PRI a suceder a Alfredo Del Mazo Maza a partir del 15 de septiembre próximo.

Pero el actual alcalde que ya rindió su primer informe al frente de la capital mexiquense, prefirió actuar en consecuencia para enfrentar el mal momento que se vivía al tomar las riendas de la Ciudad.

Un caótico trienio de su antecesor, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tenía a Toluca hundida en la desolación casi total, las calles del centro histórico eran un basurero, la revuelta de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento se mantuvo al borde de la desesperación, tomaron avenidas, marcharon y se plantaron frente a la sede del gobierno local, por el no pago de sus sueldos y salarios, era casi navidad y empleadas y empleados sin quincena y sin aguinaldos.

Afortunadamente pocos días faltaban para que Raymundo Martínez Carbajal tomara en sus manos el control de la administración pública municipal , por lo que a su llegada a Palacio de la Avenida Independencia en el centro de Toluca significó, en las próximas 72 horas , tranquilidad en el entorno municipal en todos los rubros : social , económico, laboral y político .

Cuatro semanas después de rendir protesta como nuevo presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, se habría ungido como la máxima autoridad en la capital mexiquense, una de las más importantes y emblemáticas de todo el país.

Los niveles de seguridad en las calles también se normalizaron después de varias semanas de inestabilidad que no pudo contener Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quizá el peor presidente municipal de Toluca en la era contemporánea de la ciudad capital.

Todo este contexto dejó ver en el talante de Raymundo Martínez Carbajal  tres cosas sustanciales:

    1.- Sensibilidad política.

    2.- Oficio político, y

    3.- Prudencia política.

Y es que prefirió entregar toda su experiencia y capacidad de gobernar a favor de la gente que lo apoyó en las urnas, no les regateó a mujeres, hombres y familias que habitan la ciudad ni un milímetro de sus justas demandas.

Lo que lo llevó a recalendarizar sus posibilidades de competir por la gubernatura del Estado de México.

    A.- Se sensibilizó al preferir  primero sacar del caos en que en ese momento de su arribo a Palacio Municipal se encontraba Toluca.

   B.-  Llevó a la práctica el oficio político y negoció los recursos financieros suficientes para el pago de sueldos y salarios de decenas de familias cuyo ingreso de vida depende de su trabajo al servicio del gobierno local.

    C.- Y desglosó su prudencia política al preferir ofrecer resultados y luego con ese capital de manera legítima posicionarse como aspirante a la gubernatura a su tiempo: “ni antes ni después “.

Independientemente de la postura de sus detractores, en estos precisos momentos:

    I.- El centro de Toluca ha recuperado su dinámica.

  II.- El centro de Toluca muestra movilidad comercial y social.

  III.- El centro de Toluca ha retomado su estética urbana de capital mexiquense.

Nadie en lo absoluto podría esconder, negar o engañar que la pobreza, marginación e inseguridad permean en la periferia alejada de la zona urbana, como ocurre en todas las metrópolis del mundo, lo cual seguramente lo toma en cuenta Raymundo Martínez Carbajal, pero también nadie podría rechazar la urgencia que se tenía al inicio del 2022 de dinamizar las calles céntricas de la urbe más importante del Estado de México, quizá también de entre las más emblemáticas en todo el país.

Por eso , luego de entregar por escrito y en archivo digital a los integrantes del Cabildo su primer informe anual de labores  , Raymundo Martínez Carbajal, durante el mensaje alusivo al estado que guarda la administración pública municipal , el viernes pasado , dijo que “Toluca se ha forjado con unidad, esfuerzo, sacrificio y mucha responsabilidad; el trabajo que aquí hemos mostrado es fruto del empeño y el orden de las y los mexiquenses que vivimos en la capital; los resultados son muestra de un presente que vamos a defender con las herramientas de la democracia y el buen gobierno”.

En el Parque Metropolitano Bicentenario y ante más de 10 mil personas – describe un comunicado oficial – el alcalde de la capital manifestó que un gobierno que camina solo no es más que un modelo de administración, en cambio, la autoridad que camina acompañada y de la mano con las personas, es un agente de liderazgo.

Por ello, en este primer ejercicio de rendición de cuentas, en Toluca se entiende que ese es el mecanismo que se debe utilizar y el camino a recorrer de manera conjunta: “Fuimos a la calle a explicarle a cada persona que la única forma de solucionar los problemas de todos y para siempre, es bajo la premisa del Trabajo Comunitario Pie a Tierra”, enfatizó.

Además, extendió un reconocimiento a las mujeres y hombres comprometidos con su trabajo, quienes hoy informan a Toluca de sus logros porque “ustedes son los agentes del cambio, son líderes que construyen el tejido social”.

Ante el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, quien asistió con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el primer edil dio cuenta de los logros y avances en materia de calidad de vida, fortaleza social, gobernabilidad, obras y acciones municipales, y enfatizó que Toluca es un Ayuntamiento que hace mucho más, gastando mucho menos; porque es una administración honrada y transparente y, para muestra, citó que con 26% menos de presupuesto se hacen 250 obras, es decir, el doble que la administración anterior en su último año.

En el Ayuntamiento de Toluca están representadas diferentes expresiones políticas, por lo que con actitud democrática se ha logrado que sea un foro “en el que hemos convivido con respeto”, por ello, agradeció a los integrantes del Cabildo su actitud democrática, su madurez política y su empeño para que el cuerpo edilicio sea un reflejo de los intereses y aspiraciones de la ciudadanía: un gobierno transparente, eficiente y enfocado en las personas.

Asimismo, el Presidente Municipal pidió al Secretario General de Gobierno ser el conducto para reiterar al gobernador de las y los mexiquenses el reconocimiento del gobierno toluqueño pues, sabedor de que su corazón está puesto en Toluca, agradeció las grandes obras que ha entregado a la capital y que favorecen el desarrollo armónico y la convivencia entre las familias de la ciudad.

Martínez Carbajal reconoció que el liderazgo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza está presente y su trabajo lo legitima, Toluca comparte su visión y se suma para que el Estado de México siga siendo la entidad más importante del país.

Después de recibir el ejemplar impreso y electrónico del documento, el representante del mandatario mexiquense destacó que a lo largo de este año, la autoridad estatal dio mayor enfoque a las grandes prioridades de Toluca, como revitalizar el vínculo entre sociedad y gobierno; la estrategia de seguridad Pie a Tierra y los esfuerzos que se efectúan en materia de modernización del catastro.

Derivado de este acompañamiento, los resultados son evidentes, como la rehabilitación de las principales vialidades de la ciudad y de pozos de agua, así como el programa de infraestructura en materia de alumbrado público que ha sido puesto en marcha durante este primer año.

De esta manera, a nombre del Gobernador del Estado de México, reconoció al Presidente Municipal de Toluca, quien ha articulado los esfuerzos de dependencias y entidades para alcanzar metas de indudable relevancia.

Acompañado por el Director General del DIFEM y Comisionado Regional Toluca-Zinacantepec, Miguel Ángel Torres Cabello,  el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el munícipe destacó que en materia de seguridad pública, la Mesa para la Construcción de la Paz se convirtió en el espacio idóneo para devolver a Toluca y a sus ciudadanos el derecho a vivir con seguridad; en ese mecanismo, coordinado por el gobierno federal y durante más de 40 sesiones de trabajo, se unificó la política pública en esta materia, la cual conjuntó a las instancias del gobierno federal, gobierno estatal, organismos autónomos y a la sociedad civil para delinear las estrategias y las acciones que, con base en los recursos disponibles, permitieron atacar de fondo el problema de la delincuencia.

Con el trabajo Pie a Tierra de la Policía Municipal, que ha tocado puertas en todas las casas y negocios de la ciudad y sus delegaciones, se muestra una nueva cara de la autoridad y la gente empieza a confiar en ellos.

Con muestras de apoyo por parte de las población toluqueña, el alcalde resaltó que para este Ayuntamiento lo más importante es la obra que beneficia a las personas, motivo por el que se rehabilitaron las clínicas municipales para convertirlas en Centros de Atención Integral para la Familia, se invirtió en infraestructura para restablecer Comedores Comunitarios, se recuperaron guarniciones y banquetas en diversas delegaciones, se iniciaron obras de drenaje, se rehabilitaron y modernizaron pozos de agua, además de perforar nuevos.

Manifestó que desde el día uno de la administración se trabajó para lograr restablecer los servicios que facilitan vivir en Toluca, se recuperó más de la mitad de las luminarias del alumbrado público, se normalizó la recolección de basura y se comenzó a dar mantenimiento a los espacios públicos con el objetivo de embellecer nuestra ciudad.

Una de las múltiples cualidades que tiene Toluca radica en su potencial verde, la amplitud de sus parques, jardines, zonas arboladas, bosques, y en la suficiencia de agua como recurso indispensable para la continuidad de la vida, que hacen de la capital un espacio privilegiado; ante ello, se inició el Plan de Reconciliación con el Agua, se aprobaron estímulos fiscales para que los usuarios se pusieran al corriente en el pago de su servicio, y se concluyó que a partir de ahora el agua será un elemento que nos una, no un servicio que nos divida.

Aunado a ello, se trabaja en la recuperación del Río Tejalpa, uno de los seis afluentes que cruzan la ciudad, con el propósito de cambiar el paradigma de explotación irracional y garantizar el abasto a las colonias, con una estrategia de recuperación de los mantos freáticos y el uso responsable del agua.

Tras reconocer a la Presidenta Honoraria del DIF, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, su vocación por acompañar la vida cotidiana de las mujeres, Martínez Carbajal dijo que identifica en ellas a las principales constructoras del tejido social, por eso, el gobierno municipal trabaja todos los días para disminuir la violencia de la que hoy todavía son víctimas.

Es por ello que, de la mano del Sistema Municipal DIF, las instancias responsables de atender a las mujeres y con el apoyo del gobierno estatal, se desarrolló un mecanismo integral para erradicarla, al convertir las clínicas de salud en Centros Integrales que brindan servicios de orientación psicológica, apoyo legal, respuesta ante incidentes violentos y alternativas para integrarse a la vida productiva, porque en el empoderamiento de las mujeres está la clave para abatir la violencia.

La reconstrucción del tejido social también implica integrar a una sociedad alegre, vibrante y dispuesta a ofrecer posibilidades de entretenimiento y cultura accesibles a todas y todos quienes vivimos en Toluca, por lo que la celebración de la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique 2022 invitó a los ciudadanos a salir a la calle, culminando con un desfile monumental, y así, con más de 5 millones de visitantes, 70 mil espectadores en eventos masivos y 400 espectáculos que cubrieron todo el territorio municipal, le mostramos al mundo lo que en Toluca significa estar llenos de vida, incluso en la mística celebración de la muerte.

Finalmente, el alcalde señaló que consolidar la reconstrucción financiera del municipio, desarrollar la obra pública con visión de largo plazo, recuperar la unión entre las personas y convertir a Toluca en un espacio seguro y ordenado del que se esté orgulloso, es lo primordial para esta administración municipal.

SÍNTESIS POLÍTICA

Durante el mensaje alusivo a su primer informe de gobierno el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, también destacó la asistencia al evento del General Diplomado de Estado Mayor, Federico San Juan Rosales, Comandante de la 22ª Zona Militar; al Magistrado Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar; de Monseñor Raúl Gómez González, Arzobispo de Toluca; Alejandro Ozuna Rivero, representante de la Coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral; diputadas y diputados federales y locales; expresidentas y expresidentes municipales; integrantes del Cabildo de Toluca, el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González; a Juan Carlos Núñez Armas, dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN; el Arzobispo de Toluca, monseñor Raúl Gómez González; servidores públicos estatales y municipales; integrantes de los sectores empresarial y académico así como de los medios de comunicación.