- Esta obra para facilitar el traslado de pasajeros hasta el AIFA, generó muchas situaciones en las comunidades y se logra con diálogo de autoridades.
- Desde la Legislatura se propondrá que algunas vialidades aledañas al AIFA puedan ser pavimentadas y reparadas, porque no todo es el acceso por autopista.
La ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que permitirá llegar en poco más de media hora a los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México sigue avanzando y se espera que se concluya en el 2024 como lo ha proyectado el gobierno federal, señaló el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario, Marco Cruz Cruz.
El diputado de Morena comentó que esta obra es parte del proyecto para facilitar el traslado de pasajeros hasta el AIFA, y pese a que ha generado muchas situaciones en las comunidades, autoridades de las tres órdenes de gobierno han dialogado con la ciudadanía, en Tultitlán, la presidenta municipal, Elena García también se ha acercado a los habitantes de la zona de San Pablo de las Salinas y en Tultepec habitantes de la colonia 10 de junio, dialogaron con las autoridades para evitar las afectaciones a sus domicilios. En las comunidades de Santiago Teyahualco, la Manzana y 10 de junio ya están salvados los problemas.
También, anunció el representante popular del Distrito XII con cabecera en Teoloyucan, desde la Legislatura se propondrá que algunas vialidades aledañas al AIFA puedan ser pavimentadas y reparadas, porque no todo es el acceso por autopista, hay gente que no puede acceder de esta forma.
Puntualizó que se realizará la gestión necesaria, aunque se hizo con el gobierno saliente solo quedó en que lo revisarían, pero nunca se dio la atención, por ello se retomará el tema con el gobierno entrante que encabezará la maestra Delfina Gómez.
Entre las diversas observaciones y peticiones de los habitantes de las comunidades por donde correrá el Tren Suburbano, también señalaron que con el paso del tren por sus comunidades iban a generar carga en las calles, porque es una zona de crecimiento de patios de maniobras y de logística, hay mucho tráiler y peso, y las vialidades que proponían eran pocas y se iba a generar mayor tráfico para entrar y salir, por ello la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano han trabajado con el gobierno municipal para llegar a un acuerdo, comentó.
Además, había un tema con la vialidad de San Pablito, donde se ubica el tianguis pirotécnico porque ha crecido su flujo de una manera extraordinaria, dado que se recibe gente de Coacalco, de Tonanitla, Nextlalpan, la zona oriente de Tultitlán, Jaltenco que cruzan para acceder a la parte de Coacalco y Tultitlán, se carga el tráfico y se requería mayor fluidez, y la vialidad cruzaba, pero se propuso que se moviera a la avenida Toluca, pero era más onerosa para la inversión, era inviable económicamente, pero el gobierno federal entabló el diálogo.
Sin embargo, reiteró el legislador de la 4T, el proyecto está avanzando, ojalá se puedan cumplir los tiempos que tiene proyectados el gobierno federal, para que se concluya el Tren Suburbano al AIFA y además una vialidad directa, sin tráfico, no contaminante.
El diputado Marco Cruz, enfatizó que el acceso al AIFA no solo puede ser por autopista, porque hay gente que no puede hacerlo, por ello, el presidente municipal de Nextlalpan ya tramitó una entrada para que puedan acceder, es paradójico, el AIFA colinda con el municipio y no tienen un acceso, tienen que dar la vuelta para utilizar el camino viejo.
Y reiteró que se pedirá la reparación de vialidades, porque hay algunas con muchas carencias como la avenida Recursos Hidráulicos, lateral al Tren Suburbano, la avenida Santa Inés en el municipio de Nextlalpan, es una avenida secundaria que se utilizó para construir el AIFA.
Así como la avenida San Antonio que le da comunicación a Tultepec, también requiere que se le dé mayor tratamiento, porque pasaron maquinaria y vehículos de carga dañaron la base, se filtró el agua y hay baches enormes, lo que ha generado incomodidad a los vecinos, aunado a la temporada de lluvias que recrudece el problema.
El Tren Suburbano actualmente conecta la Ciudad de México con el Estado de México, los usuarios inician el recorrido en la estación Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán, en este 2023 se transportan alrededor de 300 mil pasajeros por día.
De acuerdo al proyecto, como parte de las obras de conexión al AIFA, se desprenderá un ramal desde la estación Lechería a la de Santa Lucía, que contará con seis nuevas estaciones y comprenderá 23 kilómetros.